Cómo sacar el precio unitario de venta para tus productos + plantilla

Cómo sacar el precio unitario de venta para tus productos + plantilla
Close-up of unrecognizable man working with financial data. He using calculator and examining document. Financial inspector holding examination. Paperwork or finance concept

Aprender cómo sacar el precio unitario de los productos que vendemos, es necesario para tener un buen control en nuestro negocio. Además permite crear promociones de ventas  y estrategias de precio interesantes para nuestros clientes.

____________________________________________________________________________________________________

Como emprendedores y dueños de negocio es muy valioso que tengamos una estrategia de precios definida que nos permita medir las ganancias y los costos para tener una salud financiera y continuar siendo rentables.

En este artículo te mostraré cómo sacar el precio unitario de tus productos y te hablaré de la diferencia entre precio unitario de venta y el costo unitario de producción. Estoy segura que con esta información tendrás nuevas ideas para tus estrategias de ventas.

¿Qué es el precio unitario de venta?

El precio unitario de venta es la cantidad de dinero que pagará una persona por cada unidad de un determinado producto o servicio.

Este valor es muy importante para el comprador ya que permite saber exactamente lo que cuesta cada artículo o producto que compra; y para el vendedor porque le da una idea del coste de producción de determinado producto.

El precio unitario de venta debe indicarse en los tickets o facturas que se emiten al realizar una compra-venta y es el valor indicado antes de aplicar impuestos o descuentos. Es útil para comprender cuánto se paga por cada producto al hacer una compra al mayoreo o de diferentes artículos en promoción y descuento.

 

 

Estante de productos con precio unitario

Precio unitario de venta vs costo unitario de producción

Ahora hablemos de las diferencias entre costo unitario de producción y el precio unitario de venta. En primer lugar diremos que uno es el precio que pagará el consumidor final por un producto y el costo de producción es lo que nos cuesta como vendedores producir o poner a la venta un producto.

El costo de producción se calcula de acuerdo a dos tipos de costos, los variables y los fijos.

Los variables son aquellos que no siempre son los mismos en el periodo de tiempo en el que vas a producir por ejemplo:

  • Precios de materia prima,
  • Costo de mano de obra,
  • Costos de uso de maquinaria,
  • Costo de mantenimiento de equipos.

Los gastos fijos son los que puedes contemplar dentro de tu periodo de tiempo establecido como algo que sí o sí debes cubrir para tu producción, por ejemplo:

  • Impuestos,
  • Renta de un local,
  • Dominio web,
  • Seguros.

Y en el caso del precio unitario, lo vamos a calcular o a establecer de acuerdo a otros factores que más adelante abordaremos, sin embargo es necesario comentar que el costo de producción es uno de esos factores a tomar en cuenta en la fijación de precios.


Esto te servirá mucho:

¿Cómo sacar el precio unitario de venta de un producto? (plantilla gratuita)

Se calcula al sumar todos los gastos necesarios para producir o comercializar tus productos y dividirlo entre el número de bienes o artículos que vas a producir o poner a la venta. Se deben tomar en cuenta factores externos como el mercado y la competencia para poder sacar los precios de cada producto.

📝Nota: recuerda que este cálculo se hace tomando en cuenta un periodo de tiempo específico.

Hago la aclaración sobre producir o comercializar pues no siempre serás el encargado de la producción y quizá tengas un negocio de compra y venta o mediante dropshipping. Cualquiera que sea el caso puedes sacar el precio unitario de tus productos para obtener mejores ganancias y ser rentable.

Esa es la fórmula más sencilla con la que puedes sacar el costo unitario de tus productos y comenzar a venderlos, sin embargo, como ya lo comenté, es necesario calcular bien tus costos de producción, y tomar en cuenta otros factores externos para que logres fijar precios de la mejor manera.

A continuación una pequeña lista de pasos que te serán de utilidad.

  1. Saca tus costos de producción o ten en cuenta el costo al que tú compras.
  2. Obtén los gastos operativos que necesitas para comercializar tu producto.
  3. Contempla los gastos de venta de tu producto.
  4. Toma en cuenta los gastos en publicidad y marketing que vas a invertir.
  5. Piensa en estrategias de ventas que permitan que tus clientes compren más de un producto.

Para que te sea más sencillo, en Tiendanube tenemos una plantilla gratuita con la que puedes sacar costos de tus productos de forma sencilla. Da clic en el link anterior o en el banner siguiente y descárgala ahora mismo.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Importancia del precio unitario en tus ventas

Como ya te lo explicaba más arriba, para un comprador es importante saber el precio por unidad de lo que está comprando para entender cuánto paga por cada artículo.

Como vendedores es útil porque podemos crear promociones e incluso basar nuestra estrategia de precios en el valor real de cada artículo que vendemos y así entender cuántas ganancias se pueden generar en tu negocio.

Para resumir, estos cinco puntos clave te ayudarán a entender por qué debes conocer el precio unitario de tus productos:

  1. Es útil para saber cuánto generas de ganancia en tu negocio.
  2. Sabrás el valor mínimo en el que puedes ofrecer tus productos para ser rentable.
  3. Podrás ser competitivo de acuerdo al mercado.
  4. Te animará a crear estrategias de venta por paquete o mediante promociones.
  5. Tendrás oportunidad de crecer con tu negocio al conocer qué tan rentable es.

Estos son solo algunos puntos que hacen importante el sacar el precio unitario de tus productos, los cuales funcionan independientemente de si tu negocio es físico o tienes una tienda online.


No te vayas sin leer...

Conclusiones

Para sacar el precio unitario de tus productos deberás tomar en cuenta los factores que hemos comentado en este artículo, pero además deberás tener estrategia al momento de fijar tus precios.

Te recomiendo que realices estas estrategias basándote en un estudio de mercado y pensando en tu buyer persona para que puedas obtener mejores resultados.

Te invito a conocer todas las plantillas y materiales que tenemos para ti en nuestro centro de recursos Tiendanube. ¡Son gratuitos!

Si aún no conoces las ventajas que tiene Tiendanube para crear tu propia tienda online, aprovecha la prueba sin costo y mira todo lo que puedes lograr vendiendo en línea.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.
Aquí vas a encontrar:
Preguntas frecuentes sobre como sacar el precio unitario

El precio unitario de venta es la cantidad de dinero que pagará una persona por cada unidad de un determinado producto o servicio.  

Se calcula al sumar todos los gastos necesarios para producir o comercializar tus productos y dividirlo entre el número de bienes o productos que vas a producir o poner a la venta. Se deben tomar en cuenta factores externos como el mercado y la competencia para poder sacar precios de cada producto.

Haz como +100 mil marcas y crea tu Tiendanube

Crear tienda gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube