Cómo vender en Mercado Libre: la guía definitiva

Por: Calde Fairstein

Persona tomando una foto a un zapato

No me digas nada: tienes un negocio, quieres facturar un poco más y pensaste ¿por qué no publicar todo en Mercado Libre? O te compraste el nuevo iPhone, ves el viejito guardado en un cajón y también dijiste: lo pongo en Mercado Libre y me gano una lana extra.

Déjame tratar de seguir adivinando: en una de esas ya pusiste todo en Mercado Libre, pero parece que no hubieras hecho nada. Ni una pregunta. Ni un contacto. Ni un interesado. La nada misma.

Calma, no pasa nada. No es el fin del mundo y nos pasó a absolutamente todos cuando empezamos en la plataforma. Ya llegaste al lugar indicado: ahora vamos a ver, paso a paso y comenzando desde el principio (por dónde si no) cómo vender en Mercado Libre y hacer que tus publicaciones reciban visitas, preguntas, ventas y poder ser ese Mercado Líder que siempre quisiste.

Esta guía está pensada tanto para los usuarios que recién empiezan como para PYMES y negocios más grandes también, por lo que si ya sabes lo básico y quieres pasar directo a lo más jugoso, puedes revisar el índice que aparece al principio del post e ir directo a lo que te interesa. 😉

¿Qué es Mercado Libre?

Mercado Libre es un marketplace, es decir, un sitio de compra y venta que funciona como un centro comercial virtual. Aquí, miles de vendedores pueden exponer sus productos para que los compradores puedan hacer sus compras.

Al principio de sus actividades, Mercado Libre atendía más bien a vendedores únicos u ocasionales, es decir, a personas que querían vender algo que ya no necesitaban.

Actualmente, se ha convertido en una excelente plataforma para profesionales especializados, pequeñas tiendas y grandes marcas que muestran sus productos en este gran escaparate virtual. Se ha producido un aumento considerable del nivel de vendedores, lo que ha creado una mayor competencia en torno a la compra del cliente.

En resumen, Mercado Libre es como un gran aparador para exhibir tus productos o servicios en internet y es, además, una excelente oportunidad para tomarlo como canal complementario para hacer crecer las ventas en tu tienda en línea.

💡 Tip: conoce las diferentes opciones que ofrece Mercado Libre para los vendedores en esta guía para vender en Mercado Libre.

Bien, ahora que sabes qué es Mercado Libre, voy a guiarte en la travesía para publicar tu primer producto. También te daré algunos consejos para posicionar mejor tus productos ¡y aumentar tus ventas!

El principio: Crear un usuario

Te dije que íbamos a empezar por el principio, y así será. Lo primero que tienes que hacer es crear un usuario haciendo clic en donde dice “Crea tu cuenta” arriba a la derecha. Si eres un particular que quiere vender lo que le sobra una vez cada tanto, sólo completas los datos que están ahí y listo.

Crear cuenta Mercado Libre

Creación de cuenta en Mercado Libre.

Si, en cambio, tienes un negocio (del tamaño que sea), la mejor opción es crear una cuenta de empresa de entrada: das clic en esa opción que ves arriba a la derecha y completas con tu RFC con homoclave, razón social, INE y CURP.

Datos empresariales para registro en Mercado Libre

Puedes abrir una cuenta personal o empresarial en Mercado Libre.

Una vez que hagas lo anterior, Mercado Libre te va a preguntar si quieres recibir factura o si prefieres ir directamente a publicar un producto. Si vas a necesitar factura, lo mejor es ingresar la información fiscal en ese momento para quitarte el pendiente. Para ello, vas a tener que indicar qué tipo de contribuyente eres, subir tu constancia de situación fiscal y, una vez presentados todos los papeles, estarás oficialmente apto para comenzar a operar.

Datos fiscales para vender en Mercado Libre

Algunos datos fiscales que necesitarás para operar como negocio en Mercado Libre.

Una vez completado el registro, es bueno que ingreses a tu perfil (te paras sobre tu usuario y das clic en “Mis datos”), ahí vas a Configuración > Mis datos y escribe tu teléfono y domicilio. Con esto le das a Mercado Libre la información necesaria para que te facture, el teléfono que recibirán los futuros clientes cuando hagan una compra y la dirección que será usada para que envíes los productos en la sucursal más cercana a la tuya de las paqueterías con las que trabaja Mercado Libre (entraremos en detalle sobre esto más adelante).

¿Ya hiciste todo? Excelente, te declaro oficialmente listo para comenzar a publicar tus productos y doy por finalizado el primer capítulo de esta guía.

Tipos de vendedores

Antes de seguir adelante, es importante entender que Mercado Libre tiene dos (o tres, según como quiera mirarse) tipos de vendedores: los vendedores “comunes” y los MercadoLíderes (aquellos que el sitio “premia” por considerarlos los mejores de la página). A esto hay que sumarle las tiendas oficiales, que pueden o no ser también MercadoLíderes.

¿Cómo es esto? Claro, cuando una tienda oficial comienza lo hace como cualquiera de nosotros (bueno, en realidad no), como un vendedor común. Si bien tiene algunas ventajas en cuanto al posicionamiento, no es MercadoLíder per se: debe ganarse este derecho igual que todos nosotros.

MercadoLíder

A su vez, hay tres tipos de MercadoLíderes diferentes, determinados por la cantidad de ventas y facturación de los últimos 3 meses más los días del mes en curso:

  1. Si tienes 40 ventas o más y un mínimo de $50,000 de facturación, eres MercadoLíder.
  2. Cuando llegas a las 100 ventas y $150,000 facturados, pasas a ser MercadoLíder Gold.
  3. Una vez que tienes 300 ventas y facturas un mínimo de $400,000 llegas a ser MercadoLíder Platinum, la categoría más alta que puede alcanzar un vendedor en la plataforma.

¿Estos son los únicos requisitos? Bueno, en realidad hay algunas cosas más. Debes tener una antigüedad mínima de 4 meses (lógico si tenemos en cuenta que la base que toma Mercado Libre para calcular casi todo son los últimos 3 meses más los días del mes en curso), no recibir reclamos del comprador en más del 3% de las ventas (y 1% con mediación de Mercado Libre, veremos los reclamos en detalle más adelante) y no pasarte del máximo del 2% de ventas canceladas por devolución de dinero.

Requisitos para ser MercadoLíder

Requisitos en los últimos 60 días para ser MercadoLíder.

¿Cuáles son las ventajas de ser MercadoLíder?

Unas cuantas. Vas a tener mayor prioridad y exposición en las búsquedas (sin lugar a dudas lo más importante de todo), atención vía chat por parte de los representantes de Mercado Libre y vas a poder ofrecer envío gratis de Mercado Envíos en productos nuevos que tengan un precio mayor a $299. ¿Te parece imposible? Nada es imposible si lo deseas con el corazón (y lees esta guía completa).

Reputación

Último dato a tener en cuenta: dentro de los vendedores comunes, también hay diferentes grados de reputación. Mercado Libre tiene lo que llama un termómetro para los vendedores, que tiene cinco niveles y va del rojo al verde. Este color se determina en función de tres factores: el porcentaje de ventas con reclamo, el tiempo de entrega de los productos y las ventas canceladas por ti.

reputación en Mercado Libre

Como seguramente te imaginaste, las tiendas oficiales que son, a su vez, MercadoLíderes platinum son las estrellas del sitio. ¿Eso significa que no se puede competir contra ellas? No, de ninguna manera. Tener una estructura chica tiene grandes ventajas sobre las que vamos a ir profundizando más adelante.

Por el otro lado, obviamente a los vendedores con reputación en amarillo, naranja o rojo (¡el horror!) se les va a hacer mucho más difícil. En casos extremos, quizás convenga dar a la cuenta por muerta y empezar de cero con otra.

Tienda Oficial

A estas alturas quizás te estés preguntando cómo se hace para ser Tienda Oficial, y mi respuesta no va a ser la más alentadora: no hay un link que pueda pasarte para que “apliques” a serlo. En la gran mayoría de los casos, la regla es que tiene que ser una marca top of mind, es decir una de las primeras que se te viene a la cabeza cuando piensas en un rubro o producto específicos (los tenis y Adidas, por ejemplo).

¿Por qué te conté sobre los tipos de vendedores? Bueno, porque hay una cosa que es absolutamente lo más importante de vender en Mercado Libre: el posicionamiento en las búsquedas. ¿Y de qué depende el posicionamiento? Bueno, a grandes rasgos combina dos vertientes: la reputación del vendedor y la calidad de la publicación. ¡Ey, Calde, eso es para un capítulo aparte! Tienes razón, mala mía.

Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica
Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica

¿Qué es Mercado Envíos?

Antes de pasar al posicionamiento, me interesa que conozcas más sobre una parte fundamental de Mercado Libre: Mercado Envíos. ¿De qué se trata? Bueno, como su nombre lo indica, es el servicio mediante el cual Mercado Libre traslada todos los productos que se venden en la plataforma.

El procedimiento es bastante sencillo: cuando hagas la venta la web te va a dar una etiqueta que tienes que imprimir, pegarla a la caja y llevarla al punto de envío más cercano a tu domicilio (por eso la importancia de completarlo bien en la configuración, como te mostré en la primera parte de la guía).

💡 Aquí puedes buscar los puntos de envío más cercanos a tu ubicación.

Hoy en día es obligatorio el uso de Mercado Envíos si quieres vender a través de Mercado Libre y algunos de sus beneficios son: mejora el posicionamiento, nos brinda una alternativa sencilla para resolver un problema complejo como los envíos y además tiene un costo bastante más bajo que la mayoría de las paqueterías. Además, los clientes pueden calcular automáticamente el costo colocando su código postal en las publicaciones.

Por otra parte, todos los productos que se mandan por esta vía salen con un seguro preestablecido que nos cubre si el producto se rompe, se pierde o lo que pueda suceder. Además, no hace falta calificar la operación: una vez que el producto está “Entregado”, Mercado Libre asume automáticamente que la operación se concretó con éxito.

Mercado Libre nos da la opción de ofrecer envío gratis en productos nuevos con un precio superior a los $299. Cuando no pasen ese monto, podremos decidir la modalidad que prefiramos. Para matizar esta opción de envío gratis, Mercado Libre decidió absorber entre un 20% y 40% del costo en los vendedores con reputación color amarillo y entre un 30% y un 50% en los que tienen reputación verde, MercadoLíderes y Tiendas Oficiales (recordar que sólo aplica para las publicaciones de más de $299).

En la actualidad, Mercado Libre tiene convenio con diversas empresas para gestionar Mercado Envíos: DHL, Estafeta, FedEx, UPS, entre otras. Dependiendo del producto y tu zona te darán a elegir entre unas y otras, pero la amplia cobertura entre las tres permite que (casi) siempre tengas un punto de despacho a mano.


Aprende más...

¿Qué es Mercado Pago?

El último elemento del ecosistema Mercado Libre que tienes que conocer es Mercado Pago, su plataforma oficial de cobros. Al igual que con Mercado Envíos, todas las publicaciones en la plataforma deben ser cobradas a través de este método de pago de forma obligatoria.

La realidad es que cobrar por Mercado Pago también tiene varios beneficios: en primer lugar, podremos ofrecer a nuestros clientes meses sin intereses con distintos bancos. Por supuesto que aunque elijan pagarte a meses, tú vas a recibir todo el dinero en un solo pago.

Además, también podrás brindar la posibilidad de que te paguen con tarjeta de débito o en efectivo. ¿Cómo funciona esta última opción? Al momento de su compra, se le comparten al comprador los datos para que pueda transferir o depositar dinero en las diferentes cuentas bancarias de Mercado Pago. También se le puede brindar un recibo que podrá imprimir y pagarlo en cualquier tienda Oxxo del país.

Casi todos los medios de pago son de acreditación inmediata, es decir que lo vemos reflejado en nuestra cuenta automáticamente después de que el cliente hizo el pago. En algunas ocasiones los pagos en efectivo pueden demorar de 1 a 2 días hábiles.

¿Esto quiere decir que en cuanto se acredita el pago lo puedo retirar a mi cuenta bancaria? No, Mercado Libre distingue entre dos conceptos: dinero acreditado y dinero disponible.

El dinero acreditado es la suma de todos los pagos que nuestros clientes ya nos realizaron, independientemente del estado de la operación. El dinero disponible es aquel que podemos transferir a nuestra cuenta bancaria, y hay varias reglas para saber cuándo nuestro dinero acreditado se convierte en disponible:

Mercado Pago tarifas

Mercado Pago maneja diferentes tarifas y tiempos de disponibilidad para cada medio de pago.

¿Y cuánto cuesta vender en Mercado Libre? Hay tres modalidades:

  • Publicaciones Gratuitas: No tienen costo alguno pero su visibilidad es muy baja, por lo que sólo es recomendable si tenemos tiempo para esperar o un precio tan bajo que nos garantice que vamos a vender sí o sí. Su duración es de 60 días.
  • Publicaciones Clásicas: Es la opción elegida por la gran mayoría de los vendedores. La duración de la publicación es ilimitada y el costo depende de la categoría del producto, desde un 8% hasta un 18% del precio del producto. Este tipo de publicación no te permite ofrecer pagos a meses sin intereses.
  • Publicaciones Premium: Su principal ventaja es que te permite ofrecer meses sin intereses. Además, aumenta un poco la visibilidad en los listados. Su costo varía entre el 12.5% y el 22.5% del valor del producto.

Elijas la modalidad clásica o premium, Mercado Libre te descontará su porcentaje automáticamente antes de acreditarte el dinero en Mercado Pago. Por ejemplo, si vendiste un producto de $100, te acreditarán $92 o $87.50 (dependiendo de la categoría y el tipo de publicación).


Aprende más...

Todo sobre las publicaciones

Ahora que ya tienes claro en qué consiste todo el ecosistema Mercado Libre, cómo funciona y cómo sus distintos componentes se vinculan entre sí, es importante dejar claro cuáles son los elementos principales de una publicación para después poder analizar la influencia en el posicionamiento de cada uno de ellos.

Cuando hablamos de publicación, por supuesto, nos referimos a esa página en la que vendemos el producto y tiene todas estas características:

Elementos de una publicación en Mercado Libre.

Elementos de una publicación en Mercado Libre.

  • Categoría a la que pertenece
  • Estado del producto
  • Cantidad de unidades vendidas
  • Título
  • Opiniones sobre el producto
  • Precio
  • Modalidad de publicación (clásica o premium)
  • Tipo de envío (es gratis o no)
  • ¿Tiene devolución express?
  • Variantes
  • Imágenes
  • Reputación del vendedor
  • Ficha técnica
  • Descripción

Cómo vender en Mercado Libre

Bien, ahora sí que ya estás listo para crear tu primera publicación. Podríamos reducir el proceso de publicar un producto en Mercado Libre a ocho grandes pasos:

  1. Elegir qué tipo de producto vas a publicar
  2. Definir si es un producto nuevo o usado
  3. Elegir las variantes (solo en algunas categorías)
  4. Agregar fotos
  5. Definir SKU y código universal
  6. Llenar la ficha técnica
  7. Definir precio, tipo de publicación y condiciones de envío
  8. Escribir la descripción del producto

Ahora te voy a contar a detalle en qué consiste cada uno de estos pasos. Imagino que ya estás metido en tu cuenta, así que ahora tienes que ir al menú lateral y dar clic en “Ventas” > “Publicaciones”. Luego ve a “Publicar”, en el lado derecho la pantalla y elige si quieres subir un producto de forma individual o varios en carga masiva.

Publicar en Mercado Libre

Supongamos que vas a subir un solo producto. Ahí tendrás que elegir qué tipo de mercancía quieres publicar, como esta guía apunta a la venta de productos vamos a elegir la opción “Productos”. Ponemos un nombre o código universal y le damos a “Comenzar”.

Venta en Mercado Libre

Por lo general Mercado Libre interpreta la categoría del producto basada en el título que pusimos y la asigna automáticamente, pero en algunos casos la tendremos que ingresar manualmente (de todas formas la predicción del sistema no es perfecta, y en algunas ocasiones también vamos a tener que modificar la que ellos nos setearon por defecto).

El siguiente paso es poner la marca y el modelo del producto e indicar si se trata de un producto nuevo o usado.

Modelo y marca en Mercado Libre

¡Por fin! Llegamos al núcleo duro de lo que es una publicación en el sitio. Primero agregamos las fotos (podemos poner hasta 10), la talla (si aplica), la cantidad de unidades disponibles, el SKU y el código universal del producto (la cifra que se encuentra junto al código de barras) y luego vamos a ver un espacio con algunos espacios a completar que Mercado Libre llama la “ficha técnica”.

código universal del producto en Mercado Libre

La ficha técnica adquirió un papel muy importante en los últimos tiempos, ya que es la forma de Mercado Libre de unificar las miles de publicaciones de productos similares y ofrecerles filtros a los usuarios para afinar las búsquedas. Los campos a completar varían según cada categoría y es importante llenarlos todos (de hecho, es requisito para ocupar los primeros lugares en los listados).

Ficha del producto en Mercado Libre

 

En el caso de algunas categorías puntuales como Moda (la que usamos como ejemplo para las imágenes), el comienzo va a ser un poco distinto: lo primero que nos pregunta la plataforma es el color de nuestro producto (para después poder filtrar las búsquedas en función de eso) y luego nos da la opción de crear variantes.

¿Qué son las variantes? Básicamente, lo que viste antes en la publicación que te mostré: puede tratarse de tallas, colores (una misma playera que venga en varios colores diferentes) o cualquier variación que pueda tener el producto. Es importante tener en cuenta que esto solo aplica para aquellos casos en los que el precio no se modifica según cada variante, ya que Mercado Libre no nos va a permitir, por ejemplo, ponerle un precio de $80 a una playera roja y $100 a su variante verde.

Es probable que Mercado Libre te pida confirmar algunos datos para verificar tu identidad antes de seguir avanzando en el proceso de publicación de un producto.

confirmar datos en Mercado Libre

En el tercer paso en la creación de una publicación, vamos a completar con el precio, el tipo de publicación y las condiciones de envío a través de Mercado Envíos: envío gratis a todo el país (pagado por ti) o envío con costo para el comprador (dependiendo de si cumplimos las condiciones para publicar gratis veremos uno o el otro). Para finalizar, damos clic en “Confirmar” .

Tipo de publicación en Mercado Libre

 

Después, verás un aviso que te informa que vas a cobrar tus ventas a través de Mercado Pago. Eso significa que te pueden pagar con tarjetas de crédito, débito y en efectivo, ¿recuerdas? Al dar clic en “Continuar” te va a preguntar si ofreces algún tipo de garantía (del vendedor, de fábrica o ninguna).

Forma de pago en Mercado Libre

Luego tenemos la opción de subir una descripción, que es donde contaremos todas las virtudes y ventajas de nuestro producto, y un video de Youtube si es que lo tenemos (simplemente pegamos el link).

publicación en Mercdo Libre

Al terminar, llegamos a la pantalla final: aquí vas a poder revisar tu publicación o simplemente dar clic en “Publicar”.

¿Cómo mejorar el posicionamiento en Mercado Libre?

Muy bien, si llegaste hasta acá quiere decir que estás metido en serio. No te vas a meter en Mercado Libre para probar, no vas a dejarte comer por la competencia, ya conoces todos los fundamentos básicos de la plataforma y ahora quieres empezar a ver cómo se mueven los números. Y lo vas a hacer, tranquilo. Te dije que habías llegado al lugar indicado.

Lo primero que hay que aclarar es que el posicionamiento en Mercado Libre, posiblemente el factor más relevante a la hora de determinar el éxito o fracaso de nuestro negocio en el sitio, es “secreto”. Si bien comparten algunos lineamientos generales que constituyen buenas prácticas a la hora de publicar, la fórmula exacta es algo que se desconoce.

No entres en pánico: luego de muchos (muuuuchos) años en el mundo del e-commerce, en Tiendanube nos acercamos a algo muy parecido a la fórmula de la felicidad y la estamos por compartir contigo.

Podríamos definir al posicionamiento en Mercado Libre como la combinación de dos patas: la reputación del vendedor y la “valoración” de la publicación en sí. Son estas dos cosas, sumadas, las que determinarán en qué lugar aparecerá tu producto cuando la gente lo busque.

Esto garantiza que ni todas las tiendas oficiales MercadoLíderes tengan su lugar asegurado, ni un vendedor recién llegado esté condenado al fracaso.

La reputación del vendedor está determinada por lo que ya te contamos en la sección “Tipos de vendedores”, por lo que no vamos a entrar nuevamente en esos detalles. Como es lógico, a mayor grado de MercadoLíder, más posibilidades de ganar lugares en los listados. Aquellas que además son Tienda Oficial, a su vez, tendrán ventaja sobre quienes no lo sean. De base, hay una regla clara: los dos primeros lugares siempre están reservados para las tiendas oficiales.

Como vendedores nuevos o sin tanta reputación, nuestra gran oportunidad de sacar ventaja está en optimizar al máximo las publicaciones. Ahora que ya conoces todos los elementos que las componen, te vamos a contar la importancia de cada uno y cómo puedes hacer para sacarles todo el jugo.

1. Título

El título es, sin lugar a dudas, el elemento más importante de nuestra publicación. Aprovecharlo o no puede marcar la diferencia entre una publicación exitosa y una condenada al olvido. Y como en Tiendanube queremos que tengas éxito, vamos a pasarte una de las herramientas más importantes y menos miradas de la plataforma: las tendencias de Mercado Libre.

Generosamente, Mercado Libre nos brinda la posibilidad de ver cuáles son las búsquedas más relevantes por categoría. Cuanto más cercano sea el título a la búsqueda del usuario, más probabilidades de ganar lugares en los listados. Entonces ese lugar debe ser la primera parada a la hora de pensar el título de una publicación.

Algunos datos a tener en cuenta: lo primero es que el orden de los factores sí altera el producto. Es decir que cuanto más adelante pongamos las palabras, más peso tendrán. Poner Calcetines Hombre Nike, por ejemplo, tendrá mucha más fuerza para las búsquedas “calcetines hombre” y “calcetines nike” (dos de las más populares de la categoría) que poner Nike Calcetines Nike Para Hombre.

Ordenar los productos por relevancia es una herramienta invaluable cuando vamos a crear una nueva publicación, pero hay una cosa que quiero avisarte: si entre las búsquedas más populares hay muchas marcas y tu producto no es de una de ellas, no la pongas en el título. Está prohibido por los términos del sitio y, si lo haces, Mercado Libre puede llegar a penalizar tanto tu publicación como tu usuario (no es común, pero he visto casos de bloqueos definitivos). Definitivamente no vale la pena.

Hay un error grave que increíblemente veo todos los días, incluso en cuentas de tiendas oficiales MercadoLíderes: no aprovechar todo el lugar del título. Mercado Libre te brinda 130 caracteres, ¡asegúrate de usarlos todos! Cada palabra puede atraer una búsqueda que lleve a un cliente a nuestra publicación.

En muchas ocasiones, los productos relevantes no tienen suficiente información sobre la categoría en la que queremos publicar o solo nos aportó un par de palabras, pero no más que eso. ¿Qué hacemos en esos casos? Buscamos el producto que queremos vender en Mercado Libre, y analizamos esa primera página de listados (especialmente los productos con más ventas).

Siempre hay algún patrón que podemos identificar y aprovechar a nuestro favor: alguna palabra que se repite o un dato que todos los vendedores mencionan. Aprovechemos todo el conocimiento que fueron adquiriendo los vendedores más veteranos a base de prueba y error, y usémoslo a nuestro favor con tan sólo días en la plataforma.

2. Imágenes de producto

Las fotos juegan un papel fundamental en nuestras publicaciones, ya que son las únicas imágenes que va a ver el cliente antes de comprar el producto. Primera regla fundamental: siempre, pero siempre, la foto principal tiene que tener fondo blanco (y ningún agregado como bordes, logos, textos promocionales o marcas de agua). Por todas las demás no hay problema, pero en la principal trata de cumplir ese mandato a rajatabla.

Más allá de lo anterior, todo lo demás que pueda decirte es un poco lo que te imaginas con un mínimo de sentido común: a mejores fotos, mayores posibilidades de venta. Pero te voy a dejar un tip más: si tienes un poco de presupuesto o posees dotes fotográficos, buenas fotos (¡y videos ni hablar!) originales siempre le ganan a las del fabricante que usan toooodos tus competidores.

Si logras tener imágenes propias de tus productos de buena calidad (puedes llamar a algún fotógrafo o hasta probar con un buen teléfono y las mil aplicaciones de retoque que hay hoy en día), vas a sumarle un valor agregado importante a tus publicaciones.


Aprende más...

3. Ficha Técnica

Cuando repasamos las publicaciones, te conté lo que es la ficha técnica y la creciente importancia que le está dando Mercado Libre. Es tan así, que ya es requisito para poder ganar los primeros lugares en los listados tenerla 100% completa.

Si ya tienes unas cuantas publicaciones creadas, quizás te estés preguntando cómo diablos pretende Mercado Libre que completemos toooodas las fichas técnicas una por una. Y bueno, nos la hicieron fácil: hay varias herramientas para que justamente no sean una por una.

Lo más fácil es ir al listado de publicaciones, donde arriba a la derecha vamos a ver un botoncito que dice “Mis fichas técnicas”. Una vez que cliqueamos ahí, vamos a acceder a un editor masivo (una especie de hoja de Excel online o Google Sheet) desde el cual podemos completar todas nuestras publicaciones de una vez.

Editar fichas técnicas en Mercado Libre

Último tip que te dejo sobre las fichas técnicas: habrás visto que hay un campo en la ficha técnica que se llama “Código universal del producto”. ¿A qué se refiere? Bueno, básicamente es el número que siempre vemos abajo del código de barras del producto.

Mucha gente vende productos que no tienen código de barras y por eso no llenan esta parte, creyendo estar eximidos de hacerlo. ¡Grave error! Si nuestros productos no tienen GTIN (como suelen llamarse técnicamente estos identificadores universales de productos) no hay que dejarlo vacío, sino indicárselo a Mercado Libre seleccionando la opción “No aplica”. Una vez que hagamos eso, sí podremos dar por completo el campo.

Sé que además de saber te interesa entender, y por eso también sé que te estás preguntando por qué Mercado Libre decidió darle tanta importancia a las fichas técnicas. Bueno, básicamente es porque les da la posibilidad de brindar cada vez más y mejores filtros para que los usuarios refinen las búsquedas.

Para ponerlo en español: si cada vendedor que publica una pelota de fútbol incluye en la ficha técnica el material de la misma, el día de mañana podrían agregar un filtro como los que ya aparecen en la parte izquierda de la pantalla que le permita, al usuario que buscó una pelota, refinar la búsqueda por el material.

4. Tipo de publicación

Esta es otra de las más sencillas: utilizar la modalidad de publicación Premium obviamente dará mayor exposición que hacerlo en Clásica (ellos mismos se encargan de aclarártelo cada vez que vas a publicar algo).

5. Tasa de conversión

Acá ya nos metemos en un concepto bien propio del marketing digital. La tasa de conversión quiere decir la cantidad de clientes que compran tu producto sobre el total de personas que la visitaron. Es decir, si 100 usuarios visualizaron tu publicación y recibiste dos ventas, tu tasa de conversión es del 2%.

Este parámetro es muy importante, ya que mediante tu tasa de conversión Mercado Libre interpreta la calidad de tu publicación (comparando tu rendimiento con el promedio de la categoría). Si te pones a pensarlo tiene sentido: si José y Mariano venden los mismos auriculares y José tiene una tasa de conversión del 4% y la de Mariano está en el 1%, está claro que o uno está haciendo las cosas muy bien o el otro muy mal.

Es por esto que es tan importante tener la publicación bien completa, con fotos lindas y una buena descripción: porque es tan vital lograr que la gente llegue a nuestra publicación como hacer que quiera concretar la compra una vez que ya conseguimos su atención.

6. Precio

Y sí, esto es algo bastante esperable: Mercado Libre no es tonto, quiere vender tanto como nosotros y es por eso que les da los mejores lugares a quienes tienen los mejores precios.

Subir el precio, de hecho, suele tener un impacto negativo en el posicionamiento de una publicación (incluso en aquellas que ya están bien posicionadas en los listados).


Aprende más...

7. Tiempo de respuesta

Este punto es súper interesante, ya que es uno de los que nos va a permitir diferenciarnos de nuestros competidores, aunque sean empresas gigantes: el tiempo de respuesta tiene influencia en el posicionamiento de la publicación.

Más allá de estar demostrado que mejora la conversión (es decir que cuanto antes respondemos, más posibilidades hay de que se concrete la venta), también forma parte del algoritmo con el que la plataforma calcula el lugar de una publicación en los listados.

Habiendo dicho lo anterior, también me siento en la obligación de hacer una aclaración: no cometas el mismo error en el que muchos vendedores incurren de contestar mal por contestar rápido. Si bien el tiempo de respuesta importa, contestar cualquier cosa va a tener más impacto negativo que lo que ganes por haberlo hecho a los 10 segundos de que te caiga la pregunta.

8. Tiempo promedio de entrega al correo

Este ítem es crucial, porque también puede ser un buen lugar en el que le saquemos ventaja a las grandes corporaciones, que muchas veces tienen problemas de sincronización de stock y administración de depósito: siempre trata de enviar tus ventas al día siguiente de haberlas realizado (como máximo; si puedes enviarlas el mismo día, mejor aún).

9. Cantidad de ventas y visitas

Este punto está sujeto a discusión: como ya te comenté, la fórmula oficial del posicionamiento es secreta y esto propicia que se generen diferentes debates. Hay quienes dicen que la cantidad de ventas y visitas son tomadas en cuenta a la hora de definir el posicionamiento, en nuestro caso la experiencia nos ha demostrado que no es tan así.

Tiene más sentido, en última instancia, pensar a las ventas y las visitas como una consecuencia de todas nuestras acciones para favorecer el posicionamiento y no como la causa de las mismas (si no entraríamos en un círculo vicioso imposible de desmontar).

10. Stock

Cuanto mayor stock (inventario) tengas cargado en la publicación, más te vas a ver beneficiado por la plataforma en el posicionamiento. Esto se debe a que asumen que un vendedor que tiene 500 unidades de determinado producto está mejor preparado para recibir la demanda que conlleva un primer lugar en Mercado Libre que uno con 15.

En contrapartida, también aprovecho para decirte que cada vez que pausas una publicación, estás perdiendo un poquito de posicionamiento (tranquilo, cuando lo haces por un periodo breve no deberías notar grandes diferencias).

Ya sé lo que estás pensando, entonces le pongo 1,000 unidades a todas mis publicaciones aunque no las tenga y listo. Bueno, no es la mejor opción: seguro que vas a terminar vendiendo más de lo que tienes y recibiendo un montón de reclamos y quejas de los compradores, lo cual será muchísimo peor que el posicionamiento que puedas haber ganado.

11. Cantidad de publicaciones activas

Tener una mayor cantidad de publicaciones activas impacta positivamente en tu posicionamiento. Con este método Mercado Libre identifica a un vendedor comprometido, con ganas de crecer y poder de escalabilidad.

Aprovecho para darte un consejo respecto a este punto: es preferible que sumes cada vez más productos dentro de la categoría en la que ya estás posicionado a que empieces a expandirte a una mayor cantidad de rubros.

¿Y qué hay de los reclamos?

Los reclamos son la herramienta más poderosa que tienen los clientes para defenderse de los malos vendedores en la plataforma, pero a veces también pueden transformarse en una gran ventana de oportunidad para compradores fraudulentos y estafadores de distintos tipos. Además, son uno de los componentes de nuestra reputación más difíciles de gestionar. Vamos a ver cuándo se inician, por qué y cómo gestionarlos.

Un reclamo puede comenzar de dos formas:

  • El comprador puede decidir iniciarlo directamente desde su perfil (esta sería la forma manual de hacer un reclamo).
  • A la hora de cerrar la operación, el comprador le indica a Mercado Libre que lo que recibió no fue lo que esperaba. En este caso, el sitio inicia un reclamo automáticamente.

En el mismo instante en el que el reclamo comienza a existir, ese dinero que hasta el momento estaba acreditado en tu cuenta pasa a aparecer como “cobro en mediación”. Esto significa que permanece en una especie de limbo virtual hasta que se determine, en el mismo reclamo, a quién le corresponde.

La primera instancia del reclamo es simplemente una comunicación entre tu cliente y tú, en la que el comprador te indicará el motivo por el que lo está iniciando y tú tratarás de solucionarlo. Ante cada mensaje de las dos partes, cada uno tendrá un límite de tiempo para responderle al otro: cualquiera de los dos que deje pasar ese plazo perderá automáticamente el reclamo (y por ende el dinero). El cliente, a su vez, tiene la opción de cerrar el reclamo en cualquier momento.

Si no logran ponerse de acuerdo, tanto tú como tu cliente tienen la opción de solicitarle a Mercado Libre que medie entre ustedes. En este caso un representante de ellos les preguntará a ambos qué fue lo que sucedió y les pedirá la documentación (papeles, fotos, guías de envío, etc.) que corrobore su versión. Ten en cuenta que si llegas a este punto dejarás de ver las respuestas de tu cliente ya que comenzarás a hablar exclusivamente con Mercado Libre (él tampoco verá las tuyas).

Luego de analizar ambas versiones y recibir las “pruebas” del caso, Mercado Libre tomará una decisión, la cual va a ser inapelable. En todos los casos tienes que tratar de evitar llegar a mediación a toda costa, ya que como te conté, la plataforma te permite un máximo de un 1% de ventas con reclamo para ser MercadoLíder.

Hay algunos casos en los que los reclamos no van a afectar tu reputación: si lo inicia porque el correo tuvo demoras, si lo hizo porque se arrepintió de la compra o, en el caso de la categoría Ropa y accesorios, si simplemente quiere cambiar el modelo o talla.

¿Sientes que fuiste víctima de una injusticia por parte de Mercado Libre y que tienes un reclamo que no debería ser considerado en tu reputación pero no entra en los casos anteriores? No todo está perdido. Te recomiendo que ingreses a mercadolibre.com.mx/ayuda y envíes una consulta explicando lo que pasó y por qué creés que ese reclamo no fue responsabilidad tuya. Te van a contestar al cabo de unos días: seguramente no recuperes el dinero, pero si consideran que tienes razón eliminarán el registro para que no impacte negativamente en tu reputación.

Publicidad en Mercado Libre

¿Pensaste que Mercado Libre se iba a quedar afuera de un negocio tan grande como el de la publicidad? No, claro que no pensaste eso, y por eso sabes que el sitio tiene su propia plataforma de gestión de publicidad en ads.mercadolibre.com.mx/productAds. Actualmente cuenta con una modalidad de publicación, denominada “Product Ads”.

Con Product Ads comienzan a promocionarse directamente tus publicaciones en diferentes partes del sitio como los listados de resultados de búsqueda o las publicaciones relacionadas a lo que vendes. Tú sólo tienes que definir tu presupuesto diario y escoger qué publicaciones quieres que formen parte de la campaña, y luego Mercado Libre te cobrará por cada clic que reciban tus publicaciones promocionadas.

Ads en Mercado Libre

¿Cómo calculan el valor de cada clic? Depende de cada categoría de productos: categorías más populares como celulares o computadoras tendrán un costo mayor, mientras que otras menos valoradas como Artículos de librería van a ser más baratas. El monto diario que elijas invertir determinará lo máximo que vas a pagar, pero no necesariamente va a ser todos los días ese número: si vendes productos que no son tan buscados seguramente no alcances la cantidad de clics para llegar a esas cifras y Mercado Libre te cobrará exclusivamente por los clics que hayas recibido.

¡Ya sabes cómo vender por Mercado Libre!

Ahora que ya sabes cómo vender productos en Mercado Libre, ya puedes empezar a vender todo que ofreces en tu tienda en línea. Recuerda que, mientras más canales de venta tengas, ¡más posibilidades tendrás de vender!

Si ya eres un pro en las ventas a través de este marketplace, pero todavía no te animas abrir una tienda en línea propia en la que tu marca sea la protagonista, tengo una propuesta para ti: prueba Tiendanube gratis por un mes. Sí, ¡gratis! No tienes que dejar de vender en Mercado Libre, sino que tendrás un nuevo escaparate hecho a la medida para vender aún más.

¡Buenas ventas!

Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica
Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica

Aquí vas a encontrar:

Haz como +90 mil marcas y crea tu Tiendanube

Prueba gratis por 30 días
Creá tu tienda online en Tiendanube