7 consejos para hacer envíos en Navidad

7 consejos para hacer envíos en Navidad

Cada año desde el Polo Norte se realizan envíos en Navidad. Estos tienen como propósito alimentar la ilusión de muchos niños y niñas para mantenerlos cautivados con la magia que representa Santa Claus y su trineo tirado por renos que llevan consigo millones de regalos.

Pero, ¿qué hay de los adultos? Si bien Santa Claus ya se encuentra inmerso en el mundo logístico, no se nos debe olvidar que también comenzó como emprendedor; es decir, mira hasta donde llegó lo que empezó como una PyME.

En este artículo te presentamos 7 consejos que, estamos seguros, Santa siguió al pie de la letra, para que realices todos tus envíos navideños y tu negocio brille en sus ventas.

¿Qué se espera para estas fechas?

Navidad es una temporada de prisas y un aumento increíble en ventas. Las personas se encuentran emocionadas por la temporada y los regalos, por lo que las compras navideñas son algo que todos ansiamos.

De acuerdo a un estudio de la AMVO, se espera que este año el 40% de los compradores realicen sus compras con 2 a 3 semanas de anticipación. De la misma manera, se espera que los canales de venta sean tanto físicos como digitales.

Por consiguiente, ¿qué debes de tener en cuenta? Para estas fechas especiales te recomendamos considerar los incentivos de compra que les podrás ofrecer a tus clientes, tales como:

  • Descuentos;
  • Envíos gratis;
  • Meses sin intereses;
  • Códigos de descuentos;
  • Productos gratis complementarios como regalos en la compra de algún otro;
  • Descuentos adicionales del banco;
  • Monedero electrónico/acumulación de puntos.

Esto los motivará a comprar en tu negocio, pues estarán obteniendo beneficios al realizar dicha transacción.


No te pierdas...

7 consejos para tus envíos en Navidad

Ahora que ya vimos lo que se espera para este año en las ventas y cómo es que puedes aprovechar esos datos para tu negocio, te presentamos 7 consejos para envíos de estas fechas decembrinas.

7 consejos para hacer envíos en Navidad

  1. Planifica tu estrategia de envío
  2. Compara precios entre paqueterías
  3. Verifica que los datos sean claros y estén completos
  4. Brinda seguimiento del envío
  5. Cuenta con un buen empaque
  6. No coloques moños ni adornos
  7. Asegúrate que haya una persona para recibir el paquete

Ahora te contamos un poco más sobre cada uno de estos consejos.

1. Planifica tu estrategia de envío 🎯

Si algo sabe Santa Claus, el experto en logística navideña, es que hay que planificar la estrategia de envíos adecuada. Al contar con un envío bien organizado se pueden reducir los costos de transportación hasta un 75% e incluso evitar atrasos o errores en el proceso.

Para planificar tu estrategia de envíos considera estos puntos:

Ofrecer entrega en el lugar

En caso de contar con una tienda física, el ofrecer entregas en tu local puede permitirle a tus clientes considerar otra opción además del envío tradicional. Si no cuentas con una tienda física, no tienes por qué descartar esta idea, siempre es posible ofrecer la opción de recoger en algún punto medio o ubicación previamente acordada.

Para esto considera agregar un cupón de descuento al recoger o incluso cobrar una pequeña cuota para compensar el traslado desde el almacén hasta el lugar.

Brindar envío gratuito

Está comprobado que brindar envío gratuito con las compras, incentiva las ventas por una simple y sencilla razón: los clientes se muestran satisfechos al no tener que pagar cargos extra.

¿Y cómo se hace esto? Bien, para ofrecer envíos gratuitos puedes poner tus propias pautas, por ejemplo: ofrecer envíos gratis después de cierta cantidad o incluso obsequiarles el envío tras ingresar un código al final de su compra. Las posibilidades para aplicar estrategias se encuentran sujetas a tu creatividad.

2. Compara precios entre paqueterías 💵

En estas fechas es muy común que las paqueterías se saturen y debido a esto también es probable que los precios aumenten de manera significativa. Por lo que deberías considerar comparar los precios y servicios que te pueden brindar cada una de las empresas de paquetería.

También considera explorar la idea de contar con un aliado logístico como Skydropx que solucione esa parte por ti. Así tú te puedes enfocar completamente en las ventas y tu aliado se preocupa por tu logística.



3. Verifica que los datos sean claros y estén completos ✅

Debido al incremento de pedidos online, es imperativo que mantengas un control estricto sobre la información que estarás manejando, ya sean: nombres, direcciones, especificaciones del envío como la dirección del domicilio con sus respectivas referencias y el contenido del paquete.

Para esto te recomendamos contar con un listado en Excel o cualquier otra plataforma que te permita tener los datos en orden para evitar confusiones o problemas al momento de enviar.

4. Brinda seguimiento del envío 🤳

Sabemos lo importante que son los envíos en Navidad y también lo ansiosas que se pueden poner las personas al momento de tener que rastrear su envío, por lo que algo que no puedes omitir es el seguimiento del paquete.

No olvides que es gracias al seguimiento de los envíos que se puede tener la satisfacción de responder a la incógnita ¿dónde se encuentra mi pedido? Y si nos ponemos en los zapatos del cliente, esta respuesta nos puede brindar calma tras nuestra compra.

Así que te sugerimos contar con una buena herramienta que te permita indicarles a tus clientes cuál es el estado exacto de su envío. Esto puede ser a través de mensajes por WhatsApp, correo electrónico e incluso por medio de una app.


¡Esto te ayudará!

5. Cuenta con un buen empaque 📦

Una de las cosas más importantes al realizar envíos en Navidad es el empaque de cada envío, ya que este es el encargado de proteger tu producto de daños, golpes o desgarros durante su trayecto. Es por eso que debes de elegirlo cuidadosamente dependiendo de qué es lo que vayas a enviar.

Entre los materiales de embalaje más comunes están:

  • Papel de burbuja;
  • Virutas de madera;
  • Celofán o relleno de unicel;
  • Cajas de cartón;
  • Sobres;
  • Etc.

Es necesario recalcar que, si vas a enviar objetos frágiles utilices un embalaje que lo proteja muy bien, por ejemplo papel burbuja para envolverlo y así protegerlo de golpes dentro de la caja e incluso cantoneras para asegurar las esquinas.

Ten en cuenta que si planeas enviar botellas, existe la protección tubular que se ajusta de manera adecuada a tu producto.

6. No coloques moños ni adornos 🎁

Lamentamos informarte que por muy tentador que sea envolver tus cajas de empaque acorde a la celebración, y llenarlos de ese espíritu navideño con todos los moños y envolturas animadas, no es posible.

Y no es porque nos consideremos Ebenezer Scrooge, es más te podemos asegurar que nos encanta la Navidad tanto como a cualquiera; aquí el problema radica en el extenuante proceso por el que pasa tu paquete.

En primer lugar, muchas personas tienen acceso a él debido al proceso dentro de la paquetería, por lo que te puedes imaginar el número de manos por el que pasa.

Y en segundo lugar, te decimos esto porque no queremos que te desilusiones al enterarte de que la decoración en la que te esmeraste demasiado llegó maltratada y cubierta de etiquetas.

Pero ¡oye! No todo está perdido, tu espíritu navideño puede sobresalir pese a esto. Existen alternativas, como por ejemplo, cintas de embalaje personalizadas o ingresar tu producto dentro de otra caja, así el empaque lleno de etiquetas será el del exterior.

7. Asegúrate que haya una persona para recibir el paquete 🙋

Queremos que tus envíos se encuentren debajo del pino de Navidad a tiempo, por eso te pedimos que tengas la certeza de que habrá alguien para recibirlos. Recuerda que si no hay nadie para recibirlo, la entrega podría reprogramarse.

Para esto es necesaria una buena comunicación entre tú y tu cliente, así ellos reciben su producto a tiempo y tú consigues buenas reseñas.

¿Estás listo para realizar tus envíos en Navidad? Esperamos que estos consejos sean de utilidad para los envíos de tu negocio. De la misma manera, y como nuestro último consejo, te recomendamos enviar tus regalos personales con anticipación para evitar retrasos a causa de la saturación que puede haber en los servicios de paquetería durante estas fechas festivas.

No olvides que al prevenir podrás asegurarte de que tus regalos lleguen en la fecha y forma que deseas para poder sorprender a los que más quieres ¡Envía alegría!

Si tienes una Tiendanube, ¡Skydropx es un gran aliado para hacer tus envíos! Conoce todos los beneficios que te ofrece Skydropx en la Tienda de Aplicaciones Nube. ¿Aún no vendes por internet? Entonces te invitamos a probar Tiendanube gratis y comprobar todo lo bueno que el e-commerce puede traer a tu negocio.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.
Aquí vas a encontrar:

Haz como +100 mil marcas y crea tu Tiendanube

Crear tienda gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube