¿Cómo crear una tienda online gratis y empezar a vender?

Crea hoy tu tienda en línea gratis

Crear tienda gratis
Crear Tiendanube gratis

Crear tienda online gratis es una de las búsquedas más comunes en internet de los emprendedores que desean conocer las opciones que tienen para iniciar su negocio en internet, lo que estas pueden ofrecerles y cómo hacerlo. En este artículo te diré exactamente cómo puedes lograrlo.

Si estás evaluando dar el salto con tu negocio ¡te invito a crear gratis tu tienda online! Mientras tanto, despejemos las principales dudas que tienen los emprendedores a la hora de lanzar su negocio virtual. ¿Me acompañas?

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

¿Dónde puedo crear una tienda online gratis?

Lo primero que muchas personas quieren saber es dónde crear una tienda online gratis para minimizar sus costos iniciales y probar la dinámica de vender en línea.

En algunos casos, los emprendedores deciden empezar a comercializar sus productos a través de marketplaces como Mercado Libre. Pero en poco tiempo surge la necesidad de tener un espacio propio, completamente diferenciado de la competencia, donde los usuarios puedan crear su propia marca y brindar un trato más personalizado.

A la hora de comenzar tu tienda, debes definir si vas a utilizar una plataforma de ecommerce o vas a realizar un desarrollo propio.

En el primer caso, te recomiendo que hagas un análisis de cada una de ellas, comparando sus funcionalidades y costos para encontrar la que mejor se adapta a las necesidades de tu negocio.

Si quieres crear tu tienda online gratis por primera vez, debes saber que Tiendanube ofrece un plan gratis, sin costo mensual ni comisiones por venta. Con este plan podrás poner en marcha tu tienda, empezar a vender y experimentar de primera mano todos los beneficios que te ofrece la plataforma.

¡Crea tu tienda en línea gratis!
Crear tienda gratis

Sin necesidad de una inversión inicial, tendrás la posibilidad de probar lo que es vender en internet y, con base en los primeros resultados, decidir si quieres cambiarte a un plan de pago con mayores funcionalidades, o seguir vendiendo con el plan gratuito.

En el caso de que te decidas por un desarrollo propio, debes saber que solo será viable si cuentas con los conocimientos técnicos necesarios para programarla, para así no generar gastos asociados. De lo contrario, tendrás que considerar los costos del equipo de desarrollo y del servicio de hosting.

Cualquiera que sea la opción que elijas, es necesario que contemples el tiempo requerido para tener lista tu tienda. Ese lapso puede variar, según varios factores. Sigue leyendo y te contaré cómo puedes dimensionar el tiempo que necesitarás.

ejemplo de cómo crear tienda online gratis con persona en laptop

¿Qué debo considerar para crear una tienda online?

Si decidiste usar una plataforma de ecommerce, comparaste las que están disponibles en el mercado, pero aún así no sabes cuál elegir, es importante que hagas una proyección a futuro y así conocer cuál es la mejor página para crear una tienda online gratis.

Es decir, analiza si la plataforma está preparada para acompañarte tanto hoy, que estás dando el primer paso, como en las diferentes etapas de tu negocio.

Quizás en la primera instancia tengas pocos productos en tu catálogo y comiences con un número limitado de ventas mensuales. Asimismo, al principio solo necesitarás saber cómo hacer envíos a zonas cercanas a tu ciudad de residencia.

Sin embargo, con el paso del tiempo, tu tienda seguramente crecerá y necesitarás algunas funcionalidades imprescindibles para que tu ecommerce pase al siguiente nivel:

Una de las ventajas de utilizar una plataforma de ecommerce para crear una tienda online gratis, es que las principales funcionalidades ya están resueltas, de esa forma podrás vender en muy poco tiempo.

En este sentido, Tiendanube ofrece una plataforma robusta y preparada para resolver todas las necesidades de un ecommerce con proyección de crecimiento. Además, es posible sumar nuevas funcionalidades a través de las aplicaciones a medida para las necesidades específicas de tu tienda.

Para que tu negocio online crezca, es clave que cuentes con herramientas de marketing para crear promociones, cupones de descuento, puedas realizar el seguimiento de carritos abandonados y, además, que tengas todos los canales de venta integrados.

¿Qué plataformas son las mejores para vender online?

Para decidirte por una plataforma de ecommerce es necesario comparar las mejores y comprender qué particularidades tiene cada una. En este apartado, preparé un listado de las más importantes, para que te des una idea de lo que ofrecen y cómo pueden ayudarte a conseguir los objetivos de tu negocio.

Tiendanube

Tiendanube es la plataforma de ecommerce más elegida en América Latina: son poco más de 130,000 sus usuarios activos. Cuenta con varios planes y precios (incluyendo uno gratuito) con diversas funcionalidades para poder acompañar el crecimiento de tu negocio y sus necesidades.

Se trata de una herramienta intuitiva y fácil de configurar para poner en marcha tu negocio online en pocos pasos.

Puedes conocer todos los diseños y plantillas para tienda online con los que cuenta y las aplicaciones disponibles para integrar a tu tienda y ofrecer una experiencia de compra inigualable.

Crea tu tiendaVende por internet sin comisiones por venta, ¡no necesitas tarjeta de crédito!

Te muestro en este video cómo puedes crear tu tienda en línea fácilmente y comenzar a vender. El proceso es mucho más fácil de lo que imaginas.

¿Quieres saber cómo se vería tu propia página web para vender? Conoce la tienda en línea de Civella, una marca mexicana de lencería y productos íntimos que personalizó nuestra plantilla Rio, con los colores y la estética de su negocio. Seguramente te dotará de inspiración.

ejemplo de como crear tienda en línea

WooCommerce

Este es el plugin de WordPress más utilizado por usuarios avanzados, porque se necesitan algunos conocimientos técnicos para su implementación. Cuenta con las funcionalidades de todas las tiendas online, integración SSL y herramientas para mejorar el SEO de la tienda.

Shopify

Se trata de una de las plataformas de ecommerce más conocidas a nivel global. Si bien es una solución robusta para diseñar una tienda online, no cuenta con adaptaciones a idiomas que no sean el inglés. Conoce más sobre estas tres soluciones en ecommerce en este artículo: Shopify vs. WooCommerce vs. Tiendanube, ¿cuál es mejor?

Mercado Shops

Es la alternativa de tienda online que ofrece Mercado Libre y, como tal, tiene funcionalidades integradas y algunos planes de financiación. Te dejo acá un artículo en donde encontrarás una comparación entre Tiendanube y MecardoShops; desde funcionalidades y alcance, hasta su precio y ventajas.

cómo crear una tienda online gratis en Tiendanube

¿Cuál es la mejor página para crear una tienda online gratis?

Al momento, Tiendanube es la mejor página parra crear una tienda online gratis, ya que no solo es la única que no cobra comisiones por venta en México, sino que tiene un plan gratuito que te otorga distintas ventajas como las que te mostraré a continución.

Nuestra plataforma cuenta con integraciones para las principales opciones de envíos y paquetería en México entre las que están:

  • DHL
  • Envía.com
  • iVoy
  • Envíopack
  • Estafeta
  • Skydropx

Lo mismo sucede con los medios de pago, pues Tiendanube tiene integraciones con los principales medios de pago del país como:

De igual forma, encontrarás todo tipo de aplicaciones para personalizar tu tienda online justo para lo que deseas vender, tanto a nivel estético, como operacional. De esta manera si tu negocio crece, podrás adaptar tu tienda para que sea funcional en cada etapa y te acompañe a llegar a todos los mercados.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

¿Con qué soporte cuento al crear mi tienda online?

Otro de los factores clave a la hora de elegir dónde crear una tienda online gratis es el soporte. Cada vez que tengas dudas o surja algún inconveniente, es necesario que cuentes con la atención al cliente adecuada.

En Tiendanube, cuando creas tu primera tienda online, automáticamente formarás parte de la comunidad de ecommerce líder de Latinoamérica.

Vas a tener acceso a tutoriales de apoyo para que puedas resolver todas tus dudas, así como a las recomendaciones de expertos que escriben en este, el Blog de Tiendanube.

Una vez que tu tienda esté en marcha, vas a poder contactarte con el equipo de soporte local por email o WhatsApp.

Por todo esto, si quieres crear tu tienda online gratis, puedes usar gratuitamente Tiendanube, y si quieres, tendrás la opción de cambiarte uno de los planes más completos de la plataforma, en función a tu presupuesto y a la etapa en que se encuentra tu negocio.

Antes de continuar, te comparto una infografía con un paso a paso para crear una tienda online gratis. ¡Te ayudará a resolver todas tus dudas!

fotógrafo crea imágenes para crear mi tienda online gratis

¿Cuánto tiempo lleva crear una tienda online y empezar a vender?

Esta es una gran pregunta. El tiempo de armado de la tienda depende de varios factores. Los 5 que más van a influir son los que listamos a continuación:

  1. Tamaño del catálogo
  2. Características de los productos
  3. Armado del listado de productos
  4. Fotos para la tienda
  5. Diseño de la tienda

1. Tamaño del catálogo

No es lo mismo catalogar 100 productos que 2,000, por ejemplo. Ten en cuenta que para crear tu tienda online gratis, lo ideal es minimizar tiempos, así que puedes comenzar con un set reducido de productos y, a medida que crezcas, agregar más artículos a tu catálogo digital.

Para optimizar los tiempos, es clave que organices toda la información de productos que necesitas cargar en la tienda. Las descripciones tienen que ser claras, concisas y no muy extensas (a menos que las características de tus productos o servicios lo ameriten).

2. Características de los productos

Es necesario saber si tu catálogo se compone de productos simples o con variantes (algunas de las más habituales suelen ser color y talla, en el caso de la ropa, por ejemplo).

Los productos con variantes suelen llevar un poco más de tiempo de carga porque debes estructurar todas las opciones disponibles, pero si ya tienes esa información organizada en un listado, es más rápido.

3. Armado del listado de productos

Puede variar considerablemente si ya cuentas con un listado de productos inicial donde tengas definido su nombre, descripción y precios o si, por el contrario, todavía no tienes esta información y vas a prepararla, tardarás un poco más.

💡 Tip: descarga gratis esta guía para crear la ficha técnica de un producto. ¡Será de gran utilidad para dar toda esa información que tus clientes necesitan!

4. Fotos para la tienda

Si todavía no dispones de buenas fotos de tus productos, debes contemplar el tiempo para crear estas imágenes. Eso implica horas de preproducción, producción y postproducción, ya sea que las fotos las realices tú, o que contrates a un fotógrafo profesional.

Otra opción, si no eres fabricante de tus productos, es que utilices fotos disponibles en la web libres de derechos. Aunque, en ese caso, también tienes que considerar el tiempo de buscar las imágenes, editarlas (si fuera necesario) y cargarlas.

💡 Tip: si todavía no tienes las imágenes para tu tienda, descarga este ebook para conocer hacks para tomar las mejores fotografías de producto.

ejemplo de plantilla de diseño Tiendanube para crear una tienda online gratis

5. Diseño de la tienda

En Tiendanube tenemos múltiples plantillas de diseño disponibles, justo como la de la imagen arriba, para que elijas la que mejor se adapta a tu identidad de marca, y de forma muy rápida, puedas tener una tienda online que luzca profesional. Sobre el diseño elegido, necesitarás personalizar sus colores, agregar tu logo y configurar banners de la página de inicio.

El administrador es muy intuitivo y vas a poder realizar todo de manera ágil. Si tienes dudas, cuentas con tutoriales para guiarte y también es posible consultar al equipo de soporte. Puedes crear banners a partir de fotos de forma muy sencilla, o bien, si quieres darles un diseño más impactante, aquí te enseñamos cómo hacer banners online.

Estos son los 5 factores que van a determinar el tiempo que necesitas para crear tu tienda online y, por supuesto, también debes considerar cuántas personas trabajarán en estas tareas. De esta forma, podrás dimensionar cuánto tiempo te llevará esta etapa de armado de la tienda.

Infografía sobre cómo crear tienda online gratis

¿Dónde puedo crear una tienda online gratis con dominio propio?

Si llegaste hasta acá, seguramente te estás preguntando que, además del catálogo de productos definido, fotos, medios de pago y envío, ¿dónde puedo crear mi tienda online gratis con dominio propio?

Sí, algo muy importante es saber si vas a tener tu dominio propio, por ejemplo: www.tumarca.com.mx o, bien, utilizar el dominio gratis que te da Tiendanube y que es del tipo: www.tumarca.mitiendanube.com.

Como mencionamos arriba, si tu objetivo es probar gratis la plataforma y la dinámica de vender en línea de manera rápida, te sugerimos comenzar con el dominio gratuito que te da Tiendanube y luego agregar un dominio propio.

Más adelante, puedes explorar la opción de un dominio gratuito, o bien, conocer cuánto cuesta un dominio web en México cuando crezca tu negocio.

Ahora sí, ¿todo listo para crear tu tienda online gratis? Crea gratis tu Tiendanube y disfruta de las infinitas ventajas de vender por internet. ¡Muéstrale al mundo lo que eres capaz de hacer!

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.
Aquí vas a encontrar:
Preguntas frecuentes acerca cómo crear una tienda online gratis

Tiendanube, una plataforma intuitiva y con presencia a nivel Latinoamérica. Cuenta con múltiples plantillas de diseño para personalizar, aplicaciones para integrar, un equipo local de soporte especializado para ayudarte en tu idioma, ¡y mucho más!  

El tiempo de armado de la tienda depende de varios factores. Los 5 que más van a influir son estos:

  1. Tamaño del catálogo
  2. Características de los productos
  3. Armado del listado de productos
  4. Fotos para la tienda
  5. Diseño de la tienda
Entre más trabajados tengas estos elementos, más rápido será tener tu tienda online funcionando y lista para vender.

En Tiendanube es posible crear tu tienda online con un dominio propio. El proceso es muy sencillo y requiere pocos conocimientos técnicos. Recuerda que al abrir tu tienda nube, recibirás sin costo un nombre de dominio con el formato www.tumarca.mitiendanube.com.  

Haz como +100 mil marcas y crea tu Tiendanube

Crear tienda gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube