PrestaShop o Tiendanube: ¿cuál elegir para vender online?

Por: Aldi Mercado

Hombre buscando información sobre PrestaShop y Tiendube para abrir su tienda online.

Si querés crear tu tienda online y no estás seguro si elegir PrestaShop o Tiendanube, en este artículo comparamos los puntos más relevantes de cada plataforma para que puedas tomar la mejor decisión para tu negocio.


¿PrestaShop o Tiendanube? Llegaste al lugar indicado: acá vas a encontrar la información que necesitás sobre sus principales funcionalidades, planes, opciones de diseño, pagos, envíos y mucho más.

Un análisis comparativo con datos clave para decidir qué solución tecnológica implementar en tu negocio.

¡Poné en marcha tu próxima tienda online!

PrestaShop y Tiendanube: ¿qué son?

Qué es PrestaShop

Fundada en 2007 en Francia, PrestaShop es una plataforma de código abierto que permite a los negocios crear su tienda virtual. Que sea de código abierto significa que el código fuente de la plataforma está disponible para que cualquier persona lo descargue, utilice, modifique y distribuya de forma gratuita.

De esta manera, los usuarios pueden añadir funcionalidades y adaptar la plataforma a sus necesidades específicas.

Para ello, cuentan con un marketplace propio de PrestaShop llamado Official Addons Marketplace, es decir, un espacio donde pueden acceder, de forma paga o gratis, a los diferentes módulos y plantillas para potenciar su tienda.

PrestaShop también cuenta con una comunidad de desarrolladores que ofrecen soporte y recursos adicionales para ayudar a los usuarios a personalizar y optimizar sus e-commerce.

Actualmente, la compañía cuenta con más de 300.000 clientes, que son principalmente emprendedores y pymes de Europa y América Latina.

Qué es Tiendanube

Tiendanube es una empresa de tecnología argentina que se fundó en 2011. Ofrece una plataforma de comercio electrónico para la creación y gestión de tiendas online de diferentes tamaños.

La plataforma cuenta con planes que se adaptan a cada estadío del negocio: desde el Plan Inicial, gratis para quienes están empezando a vender online, hasta el Plan Evolución, diseñado para marcas que buscan crecer y expandirse.

Con Tiendanube podés administrar tu propia tienda de forma rápida y sencilla, sin necesidad de conocimientos técnicos o de programación.

Dentro de las características de la plataforma, podemos destacar:

  • Más de 50 diseños gratuitos y personalizables, que te permiten crear una tienda a tu manera.
  • Gestión de stock y de catálogo sin límite de artículos.
  • Diversos medios de pago y de envío, además de un medio de pago propio (Pago Nube).
  • Integración con más de 140 soluciones de logística, pagos, marketing, administración, etc.
  • Integración con otros canales de venta (local físico, marketplaces, redes sociales).

Más de 120.000 marcas de América Latina eligen todos los días a Tiendanube como socio estratégico para vender sus productos o servicios por internet. Por eso, es la plataforma líder de comercio electrónico de la región.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Comparativa de PrestaShop y Tiendanube

Planes y precios

Hoy en día, PrestaShop ofrece su plataforma de manera gratuita. Esto significa que los usuarios pueden descargar y usar la plataforma sin cargo, y luego agregar funcionalidades a través de módulos y plantillas (que se ofrecen en el marketplace que te contamos más arriba, la mayoría de ellos con costo para tu tienda online).

Por otro lado, PrestaShop pone a disposición 2 servicios pagos y opcionales:

  • PrestaShop Platform. Una plataforma de alojamiento (hosting de PrestaShop) que mejora la velocidad del sitio, ampliando la capacidad de visitas y posibilitando más ventas. Su precio va desde los 450 euros, dependiendo del tamaño del negocio.
  • PrestaShop Professional Services. Un análisis personalizado de la tienda para aumentar su rendimiento y vender más. Para más información sobre estas tarifas, te sugerimos comunicarte con el servicio de atención al cliente de PrestaShop Argentina.

En el caso de Tiendanube, ofrecemos 1 plan gratuito y 4 planes de pago, que se adaptan a la etapa y complejidad de cada negocio:

  • Plan Inicial: es gratis por tiempo ilimitado, podés hacer envíos y cobrar por tus ventas, además de recibir atención por chat y e-mail.
  • Plan Esencial: ideal para marcas que quieren sumar promociones y aumentar sus ventas por los distintos canales, ofrecer múltiples medios de pago y envío.
  • Plan Impulso: en este esquema accedés a ver más detalles en tus estadísticas, descargar reportes de gestión y permisos diferenciados por usuarios.
  • Plan Escala: pensado para marcas que precisan herramientas e integraciones especializadas para potenciar el rendimiento de la tienda.
  • Plan Evolución: el indicado para negocios en expansión, con un especialista en e-commerce dedicado a la marca, tarifas preferenciales y atención en minutos.

Para conocer más, podés acceder a los planes que ofrece Tiendanube.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Tiendanube (@tiendanube)

Además, a diferencia de PrestaShop, los planes de Tiendanube se abonan en ARS (pesos argentinos), lo cual evita sorpresas cuando te llega el resumen de la tarjeta.

💡 Tip: en el caso de los planes pagos, podés probar la plataforma gratis por 30 días y luego elegir el que prefieras.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Diseño

Como te contamos más arriba, PrestaShop cuenta con un marketplace propio donde ofrece módulos (es decir, complementos para la tienda online, como medios de pago y de envío) y templates (plantillas o temas para personalizar el diseño de la tienda).

Actualmente, la plataforma cuenta hoy con más de 2.400 opciones de plantillas que se adaptan a distintos rubros (Alimentos, Indumentaria, Decoración, etc.). Ya te contamos que la mayoría de ellas son pagas y su precio va desde los 83,99 euros.

Por su lado, Tiendanube te ofrece más de 50 diseños totalmente gratuitos y 100% personalizables.

¿Por qué son personalizables? Porque queremos que puedas transmitir la identidad de tu marca y comunicarte con tus clientes desde ese lugar único.

Si querés ver un ejemplo de los templates que diseñamos para tu negocio, acá te presentamos la plantilla Río:

💡 Nota: tené en cuenta que Tiendanube también te da la posibilidad de crear un diseño a tu medida, según tus requerimientos especiales. ¡Elegí lo mejor para tu marca!

Medios de pago

Para que puedas cobrar por tus ventas, tanto PrestaShop como Tiendanube ofrecen los siguientes métodos de pago:

  • Tarjetas de crédito, como Visa, Mastercard, American Express, entre otras.
  • Tarjetas de débito, como Visa, Maestro y otras tarjetas de débito emitidas por bancos.
  • Transferencias bancarias.
  • Billeteras digitales, como PayPal, Mercado Pago y otros servicios similares.
  • Pagos en efectivo, como Rapipago y otros métodos parecidos.

En el caso de PrestaShop, cada medio de pago es un módulo diferente. Es decir, tenés que descargar cada método que elijas en su marketplace y, si no es gratuito, pagarlo.

Como gran diferencial, Tiendanube ofrece a todos sus clientes su propia solución de pagos llamada Pago Nube. Se trata de una pasarela que, al estar 100% integrada con la tienda, te permite gestionar los pagos y retiros de dinero de forma fácil y sin salir del Administrador.

Este servicio no tiene gastos por adhesión ni costos fijos mensuales. En las transacciones que realices a través de Pago Nube, ¡vas a tener el costo por transacción bonificado!

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Medios de envío

Si bien en su marketplace PrestaShop cuenta con más de 300 opciones de métodos de entrega, no aclara cuáles están disponibles en Argentina (si querés más información sobre esto, te sugerimos que te contactes con la compañía).

Además, tené en cuenta que casi el 95% de las alternativas de envío de PrestaShop son módulos pagos, y su costo va desde los 69,99 euros. Uno de los pocos módulos de envío gratuito es DHL.

En Tiendanube te brindamos una propuesta integral que resuelve todo tipo de envíos.

¿Ofrecés entregas de última milla? ¿Envíos a todo el país? ¿Querés hacer envíos internacionales? Contás con una solución de logística a tu medida.

En nuestra Tienda de Aplicaciones podés ver más de 30 opciones para hacer llegar tus productos a las manos de tu cliente. Te compartimos algunas de ellas:

  • PedidosYa Envíos
  • Correo Argentino
  • UPS
  • Shipnow
  • DHL
  • EnvíoPack

💡 Nota: con Tiendanube también podés realizar envíos personalizados (por ejemplo, a través de una empresa de logística que no tenga integración con Tiendanube), u ofrecer puntos de retiro como tu local o showroom. ¡Dale más opciones a tu cliente y mejorá su experiencia de compra!


Conocé más sobre el tema:

Integraciones

Una de las fortalezas de PrestaShop es la cantidad y variedad de integraciones (o módulos) que ofrece para potenciar una tienda online.

Las soluciones, que son más de 4.000, varían desde diseño, promociones, logística, pagos y más.

¿Por qué PrestaShop brinda tanta variedad de módulos? Porque, al ser una plataforma gratuita, básica y de código abierto, es clave integrarla con otras funcionalidades para que pueda funcionar como una tienda online completa y exitosa.

En Tiendanube ponemos a tu disposición más de 140 aplicaciones que se integran 100% a la plataforma y te ayudan a automatizar y potenciar tu marca.

Así, tu negocio se vuelve más eficiente y vos ganás tiempo para dedicarte a otras tareas.

Contamos con más de 100 socios tecnológicos con los que desarrollamos apps pensadas para:

Te invitamos a visitar nuestra Tienda de Aplicaciones para conocer todas las integraciones que pueden llevar a tu negocio hacia el próximo nivel. ¡No te la pierdas!


Conocé más a fondo nuestra plataforma:

Entonces, ¿es mejor PrestaShop o Tiendanube?

Antes de irnos, te compartimos una tabla comparativa con la información sobre PrestaShop y Tiendanube para conocer los puntos principales de un vistazo:

Tiendanube PrestaShop
Planes y precios
  • 1 plan gratuito por tiempo ilimitado
  • 4 planes de pago para cada tipo de negocio
  • La plataforma es de código abierto y cuenta con 2 servicios pagos opcionales.
Plantillas de diseño Más de 50 diseños personalizables gratis. Más de 2.400 diseños desde 83,99 euros.
Medios de pago
  • Billeteras digitales, tarjetas de crédito y débito, transferencias bancarias y efectivo.
  • Pago Nube: sin costos por transacción.
  • Billeteras digitales, tarjetas de crédito y débito, transferencias bancarias y efectivo.
Medios de envío Correo Argentino, Andreani, Shipnow, EnvíoPack, entre muchos otros, envío personalizado o puntos de retiro. Tiene métodos de entrega pero no aclaran cuáles están disponibles en Argentina y su costo va desde los 69,99 euros.
Integraciones con terceros Más de 140 soluciones tecnológicas para pagos, envíos, marketing, facturación y estadísticas, entre otros. Más de 4.000 aplicaciones por ser una plataforma de código abierto.
Trayectoria Desde 2011 Desde 2007

Ahora sí, ya te acercamos la información principal de PrestaShop y Tiendanube para ayudarte a elegir la opción ideal para tu marca.

Si todavía te quedan dudas, te recomendamos hacerte las siguientes preguntas: ¿en qué estadío se encuentra tu negocio hoy? ¿Cuáles son sus principales necesidades? ¿Cuáles son los objetivos de tu negocio a corto, mediano y largo plazo?

Sea cual sea la respuesta, en Tiendanube te vamos a estar esperando para ayudarte a hacer realidad tu e-commerce.

Empezá hoy mismo a vender por internet ¡y mostrale al mundo lo que sos capaz de hacer!

¡Comenzá a vender por internet!Creá tu tienda online gratis o probá el plan ideal para tu negocio:
Acá vas a encontrar:

Hacé como +100 mil marcas y creá tu Tiendanube

Crear Tiendanube gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube