Encuentra el mejor curso de ecommerce en español

Por: Andrés Lopéz

mujer tomando curso de ecommerce frente a su laptop junto a su gato

Ya sea que busques un curso que te introduzca al comercio electrónico o necesites especializarte en alguna disciplina digital relacionada con este fascinante mundo, es importante que conozcas con más detalle los métodos de aprendizaje, factores a considerar, y cómo ubicar tus necesidades y objetivos, a fin de que puedas elegir el curso de ecommerce en español más conveniente para ti.

¿Por qué estudiar un curso de ecommerce?

Estudiar comercio electrónico es una gran idea porque este sector vive un crecimiento descomunal, producto de los acontecimientos de los últimos años. El distanciamiento social y el auge de las compras online provocaron un crecimiento del 36.7% de las ventas minoristas digitales en latinoamérica durante 2020, de acuerdo con el reporte Global Ecommerce Update 2021, emitido por Insider Intelligence.

Tan solo este año en nuestro país, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), temporalidades como el Hot Sale registraro n un 15% en crecimiento contra el año pasado. Y la firma Euromonitor pronostica que el comercio electrónico crecerá hasta un 226% para el 2025 en nuestro país.

Entonces, si el ecommerce y su ecosistema digital te llaman la atención, ya sea porque planeas abrir una tienda online o deseas especializarte en la digitalización del comercio, tenemos una excelente noticia: los números y el crecimiento están de tu lado. Y si a eso agregas la gran ventaja de aprender en tu idioma, ¡estás tomando una excelente decisión!


Aprende más...

¿Qué se estudia en ecommerce?

Al ser un área multidisciplinaria, el comercio electrónico está compuesto por varios campos de conocimiento. Por esta razón, un curso de ecommerce principalmente abarca los siguientes cinco campos: Negocios electrónicos, Marketing digital, Plataformas de comercio electrónico, Gestión de tiendas online y Estructuras de apoyo y crecimiento.

  • Negocios digitales: Todo lo relacionado a la compra y venta de bienes y servicios por internet, los tipos de comercio electrónico, prospección de ganancias y oportunidades de crecimiento mediante alianzas digitales.
  • Marketing digital: Todas las herramientas que necesitas para crecer la relevancia de tu marca, así como la atracción y generación de leads o posibles compradores para tu negocio, mediante campañas en canales digitales.
  • Plataformas de comercio electrónico: Desarrollo e implementación de la tienda online que buscas para arrancar el negocio. Esto puede ir desde programar tu propia tienda, hasta ayudarte a operar plataformas de marketplaces.
  • Gestión de tiendas online: La administración propia de la tienda y sus recursos. Aquí aprenderás cómo manejar tus inventarios, métodos de pago y envío, hasta liderazgo y gestión humana.
  • Estructuras de apoyo y crecimiento: Todas las subáreas que te ayudarán a desarrollar y ampliar el alcance de tu negocio, tales como analítica de datos, automatización de procesos, omnicanalidad, metodologías ágiles, etc.

Aunque estos son los campos principales de estudio del ecommerce, el contenido entre ellos puede variar entre plataformas o instituciones de aprendizaje. Pero estas siempre son las bases de un curso completo de comercio electrónico.

Ahora que ya sabes qué vas a aprender, toca conocer cómo obtener estos conocimientos.

¿Cómo aprender a hacer ecommerce?

Para aprender a hacer ecommerce tienes tres caminos —dependientes del nivel de interacción que buscas con la fuente del conocimiento y el grado de aprendizaje autodidacta que posees—: Métodos asincrónicos, Métodos sincrónicos y Métodos híbridos.

Métodos asincrónicos

Aquí entran todos esos medios en donde no es necesario que la fuente y el estudiante coincidan, es decir, puedes consumir conocimiento en cualquier momento sin necesidad de algún tutor o maestro presente. Aprender a tu ritmo, vaya. Los medios más conocidos de este tipo son:

  • Blogs y tutoriales
  • Ebooks y white papers
  • Clases, eventos y lecciones grabadas o descargables

Métodos sincrónicos

En este formato entran los medios en los cuales tú como estudiante tienes que coincidir en tiempo con la fuente de conocimiento o maestro. El formato de estos medios puede ser en vivo, de manera presencial o remota. Este método es más para quienes necesitan un tutor o guía. Los más utilizados son:

  • Clases, eventos y lecciones presenciales
  • Clases, eventos y lecciones online remotas en vivo

Métodos híbridos

Como podrás adivinar, este grupo abarca una bonita combinación de los dos métodos anteriores. Los sistemas de aprendizaje blended o semipresenciales, por ejemplo, combinan el estudio de clases y contenidos asincrónicos con clases online en vivo para que el estudiante aprenda durante sus ratos libres y participe en aulas colaborativas con maestros o guías vía zoom.

¿Qué estudiar para un ecommerce?

Esto depende de los tipos de cursos, así como del nivel de aprendizaje que busques y los conocimientos previos que tengas. Para principiantes están los tutoriales y guías, por ejemplo; para personas que buscan profundizar en el comercio electrónico están los cursos y carreras que te permiten titularte o certificarte; y finalmente, para quienes buscan un mayor conocimiento en un área específica, están las especializaciones.

portada de curso de ecommerce negocios digitales tiendanube

Tutoriales y guías

Este segmento es ideal para quienes recién entran al mundo del comercio electrónico, tienen poca experiencia, o todavía no están convencidos de tomar un curso de ecommerce más formal. Instituciones como Udemy ofrecen tutoriales en video desde cero para personas que quieren entrarle a la materia. Y si lo tuyo es estudiar a tu ritmo y sin presión, te recordamos que en Tiendanube encontrarás una excelente guía para arrancar en el mundo de los negocios digitales. Estos medios funcionan para quienes son mucho más autodidactas y desean aprender sin la presión de exámenes o tareas.

portada de curso de ecommerce de google

Cursos con título/certificación

Probaste el comercio electrónico y te gustó. Ahora buscas entrarle con todo a esta área digital, o bien, deseas certificar tus conocimientos para convertirte en ese profesional que ayude a otros a arrancar sus proyectos de e-commerce. Aquí, además del aprendizaje que puede ser sincrónico o asincrónico, están los medios que validarán o certificarán tus cursos, carreras, licenciaturas y diplomados. Por ejemplo, la Universidad Anáhuac tiene un diplomado en e-commerce 100% en línea. Si buscas algo gratuito que opcionalmente te dé un certificado que podría ayudarte a obtener un mejor empleo, Google tiene un curso certificado (de la mano de la Escuela de Organización Industrial) para ti.

video captura de curso de ecommerce neetwork

Especialización

Ya conoces lo que el mundo del e-commerce tiene para ofrecerte, pero ahora buscas enriquecer tus conocimientos en esta área o en alguno de sus campos específicos. Entonces una maestría en comercio electrónico como la que ofrece UNIR es lo que buscas. O bien, si deseas adentrarte más en marketing, Neetwork tiene un máster gratuito en marketing digital y analítica web. ¡De la especialización surgen los verdaderos expertos!

¿Dónde estudiar ecommerce?

Existen varias alternativas para encontrar cursos e información que te ayuden a aumentar tus conocimientos en comercio electrónico. Los tres lugares principales que encontrarás para lograrlo son:

temario curso de ecommerce anahuac

Universidades y academias

Instituciones con presencia tanto offline como online que en muchas ocasiones tienen décadas de experiencia en formación y enseñanza. Gracias a la digitalización de los medios, han transformado paulatinamente su método presencial para ofrecer cursos y carreras online. La Universidad Anáhuac y UNIR son ejemplos de este tipo de instituciones.

portada de curso de ecommerce coursera

Plataformas de e-learning

En los últimos años, se han convertido en opciones asequibles para quienes tienen un presupuesto moderado y desean estudiar cursos o capacitaciones en línea. Operan bajo el modelo de pago por curso, o bien, pagas por una membresía que te permite acceso a todo su catálogo de enseñanza. Coursera, Udemy, Crehana y Coderhouse funcionan de esta manera.

portada de hubspot academy

Sitios especializados

Estos lugares no se dedican 100% a la enseñanza, pero sí están muy metidos en servicios o herramientas digitales. Ellos cuentan con una oferta educativa (la mayoría de las veces gratuita), que te permite acceder a sus contenidos para aumentar tus conocimientos y así, convertirte en un experto al utilizar sus herramientas. Bajo este formato están Google, Tiendanube y Hubspot Academy.

¿Me conviene un curso de ecommerce gratis o pagado?

Depende mucho de lo que estás buscando. Si estás en una etapa inicial, apenas conociendo los campos del comercio electrónico, o si estás en búsqueda de un panorama más general, entonces probablemente los contenidos gratuitos llenen tu necesidad. Si por otro lado, buscas algo más formal, tal vez una certificación que acredite tus conocimientos porque deseas profesionalizarte en esta área, entonces te recomendamos una opción de pago.

Varias plataformas tienen opciones que te ofrecen lo mejor de ambos mundos: es posible probar algunos de sus contenidos (o incluso estudiar todo el curso) y solamente pagar por el examen o la acreditación. Algunas plataformas de e-learning te ofrecen membresías que te permiten estudiar todos sus cursos durante el tiempo que dure tu suscripción. Esto es muy útil si planeas continuar estudiando y especializándote en distintos campos del ecommerce.

¿Nuestro consejo? Si tienes la oportunidad de probar los contenidos antes de pagarlos, ¡hazlo! Siempre es el mejor camino para convencerte de que sea 100% lo que estás buscando.

Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica
Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica

portada curso de ecommerce secretaria economia

Cursos de ecommerce gratis en español

Ahora que sabes qué tipo de curso de ecommerce estás buscando, te recomendamos estos gratuitos que serán un gran inicio para tu educación en este sector lleno de oportunidades:

Nos gusta: Su amplio catálogo de cursos gratis en español que abarcan áreas de inbound marketing, ventas y diseño web. Y siempre tienes la oportunidad opcional de hacer un examen para certificarte y volverte experto.

Nos gusta: Su curso de comercio electrónico está compuesto por 8 módulos muy completos que abarcan desde los tipos de ecommerce que hay, hasta cómo hacer contenidos SEO y SEM optimizados para tu negocio.

Nos gusta: Su curso de ecommerce —con respaldo de AMVO y aiuda.org— tiene un temario muy completo y enfocado en abrir, administrar y optimizar una tienda online. ¡Tiene hasta un segmento dedicado a la legislación del ecommerce!

Nos gusta: Aunque tienen una opción premium (con el pago de una membresía anual), tienen un Máster en Marketing Digital y Analítica Web muy completo para que aprendas cómo usar WordPress y distintas herramientas gratuitas de marketing.

Nos gusta: Tener contenido actual y relevante, siempre pensado para ser de utilidad a los emprendedores mexicanos. Tenemos guías, tutoriales, artículos, consejos y la mejor plataforma para que arranques tu ecommerce hoy.

temario de curso de ecommerce coderhouse

Cursos de ecommerce de paga en español

Esta selección de cursos y diplomados están pensados para quienes buscan un nivel de profesionalización más avanzado, además de una certificación que avale lo estudiado:

Nos gusta: Su diplomado 100% online tiene una duración de 7 meses y abarca desde la implementación de un ecommerce, hasta la toma de decisiones basadas en datos. Se trata de un diploma avalado por una universidad mexicana con gran trayectoria.

Nos gusta: El temario de su curso E–commerce: gestión de tiendas online, tiene un módulo dedicado a la omnicanalidad, parte esencial de una estrategia sólida para cualquier negocio digital que busque ser relevante para sus clientes.

Nos gusta: Tienen un catálogo interesante de cursos gratuitos dedicados a negocios y administración con respaldo de distintas instituciones. El de E–commerce Estratégico cuenta con opción de validación (certificación) con costo adicional.

Nos gusta: Su E–commerce Academy te enseñará en 4 semanas, mediante videos, tests y lecturas, los fundamentos básicos del comercio electrónico. Hay cursos de especialización optativos respaldados por distintas instituciones académicas.

Nos gusta: Su curso de E–commerce en vivo tiene una duración de 6 semanas (2 clases por semana) y toca un poco de todo (Omnicanalidad, Diseño UX y campañas de Email Marketing). Está cocreado por expertos de Rappi, Ualá y Despegar.


Compara y aprende...

¿Cómo elegir el mejor curso de ecommerce?

Ya conoces las opciones, pero ahora no sabes por dónde empezar. Sin problema, te ayudamos a tomar la mejor decisión con estos consejos:

1. Establece tu objetivo

Si tu meta es arrancar tu negocio desde cero, es probable que una alternativa gratuita sea más conveniente para conocer las bases del ecommerce. Pero si buscas certificarte para convertirte en un profesional, un curso avalado por una institución de prestigio es la opción.

2. Administra tu tiempo

¿Cuántas horas a la semana tendrás para dedicarle a un curso de ecommerce? Si cuentas con tiempo limitado, será una buena alternativa contar con tutoriales o contenidos que puedas estudiar y poner en práctica a tu ritmo. Siempre revisa la duración y horarios de los cursos.

3. Define tu capacidad autodidacta

Piensa cómo se te facilita más aprender. Hay quienes leen un libro y se vuelven expertos. Otros requieren una guía para aclarar sus dudas y unos más aprenden mejor con el trabajo en equipo. Y recuerda que hay métodos híbridos para quienes buscan estudiar a su ritmo y aclarar sus dudas con maestros.

4. Busca contenidos en español

Además de contar con materiales y clases 100% en tu idioma, la ventaja más importante de un curso o tutorial en español es que los contenidos están pensados para el público latinoamericano, muchas veces tomando en cuenta las necesidades específicas de su mercado.

5. Analiza los temarios y planes de estudio

Encuentra cuáles son las necesidades y áreas de oportunidad de tu negocio. Ubica bien esos elementos de tu negocio que te gustaría desarrollar. Ahora revisa el plan de estudios y conoce si esas áreas están contempladas en el curso.

6. ¡Prueba antes de pagar!

La mayoría de los métodos de aprendizaje online tienen alguna variante gratuita. Antes de pagar una membresía, descarga o inscríbete en una clase muestra. Ve si haces clic con el método y los maestros. Revisa sus materiales y checa el perfil de ingreso de los cursos para tener la certeza que esa opción no es demasiado avanzada o básica para ti.

7. No tengas miedo de fallar

Si un contenido o curso no te está funcionando… ¡DALE A LO QUE SIGUE! No temas si de pronto sientes que el curso no es lo que esperabas o esa área de programación de sitios web no es tu fuerte. Lo importante es que hay tantas opciones, que seguro una de ellas será justo lo que tu vena emprendedora necesita. Solo hace falta probar más y encontrarla.


Conoce más...

Conclusiones

Ya sabes qué debes buscar para encontrar el mejor curso de ecommerce en español, los campos de estudio que conocerás y los distintos medios que puedes ocupar para adquirir todo ese conocimiento. También te dimos varias sugerencias para arrancar tu camino y volverte un experto en comercio electrónico. Ahora te toca probar y contarnos qué temario llamó más tu atención, en qué área te gustaría enfocarte y cuál curso nos recomiendas.

La sección de comentarios en este artículo es toda tuya para que nos compartas tu experiencia y podamos ampliar o mejorar nuestras guías y recomendaciones. ¡Ahora sigue que tú nos enseñes a nosotros!

Aquí vas a encontrar:

Haz como +90 mil marcas y crea tu Tiendanube

Prueba gratis por 30 días
Creá tu tienda online en Tiendanube