Membresía: definición y tipos para aplicar en tu emprendimiento

Una pareja usa su tarjeta para pagar una membresía.

Una membresía es un modelo de negocio donde los usuarios son parte de una comunidad exclusiva, con el objetivo de garantizar la rentabilidad de la empresa a partir de la fidelización de clientes recurrentes. Las plataformas de streaming y los gimnasios son ejemplos de este modelo y acá te contamos cómo aplicarlo a tu emprendimiento.


¿Estás pensando en darle un giro a tu negocio y al mismo tiempo lograr una relación duradera con tus clientes? Si la respuesta es afirmativa, pensar en cómo hacer una membresía debe estar entre tus próximos objetivos.

Para destacar entre tus competidores, te recomendamos conocer los tipos de membresías que existen y analizar cómo podés usar este método para impulsar tu marca. ¿Querés conocer todos los detalles sobre este tema? ¡Acá vamos! 🚀

¿Qué es una membresía?

Una membresía es un modelo de negocio en el que una marca ofrece un intercambio recurrente a un usuario, quien puede recibir un producto, servicio o ser parte de una comunidad exclusiva.

Existen membresías o suscripciones gratuitas (como el newsletter de Tiendanube) y de pago (como las que ofrecen los gimnasios o plataformas de streaming), las cuales tienen diferentes beneficios y se pueden clasificar en al menos 5 tipos que vamos a detallar a continuación.

Tipos de membresías para tu negocio

  1. Contenidos digitales
  2. Productos físicos
  3. Comunidad
  4. Servicios
  5. Combinadas

Conozcamos juntos las características de cada tipo de membresía.

1. Contenidos digitales

Es uno de los que más crecimiento tuvo en los últimos años gracias a la llegada de nuevas herramientas tecnológicas. Aquí, el cliente paga de forma recurrente a un negocio con el objetivo de obtener un producto digital, como un documento, software, imágenes, videos o plantillas para realizar tareas.

2. Productos físicos

Las membresías de productos físicos son muy utilizadas por las marcas para atraer clientes potenciales ofreciendo artículos exclusivos, kits de edición limitada o accesorios especiales. Se adaptan a cualquier tienda online.

Los negocios que utilizan este tipo de suscripción suelen hacerlo para dar rotación a sus inventarios o reforzar sus campañas de marketing, creando paquetes o cajas sorpresa con productos de muestra que posteriormente se pueden adquirir por separado.

🎯 Si todavía no contás con un negocio virtual pero tenés ganas de emprender, aprovechá el Plan Inicial de Tiendanube gratis y vendé por internet las 24 horas del día y los 7 días de la semana. ¡Usá la mejor plataforma de e-commerce de América Latina sin pagar costo por transacción ni mantenimiento mensual!

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

3. Comunidad

En esta membresía se ofrece un espacio privado a las personas para que puedan acceder a contenidos únicos que no están disponibles para el resto de consumidores.

Un ejemplo de este tipo de suscripción es la ofrecida por medios de comunicación digitales, en la cual ponen al alcance de las personas newsletters, colecciones y columnas de opinión exclusivas.

4. Servicios

Con esta suscripción, las personas pagan por tener acceso a un servicio durante un periodo determinado, el cual puede ser desde una asesoría nutricional o académica, hasta rutinas de acondicionamiento físico.

🎯 También te puede interesarGuía para promocionar y vender servicios por internet

5. Combinadas

En este caso, los negocios combinan la creación de comunidades con productos o servicios especiales, ofreciendo un combo ganador para los compradores a un precio especial.

Por ejemplo, podés ofrecer un curso sobre un tema –este sería el servicio–, crear un foro de estudiantes en el que se den charlas adicionales –esta sería la comunidad– y, por último, agregar e-books –este es el producto– para reforzar lo aprendido en clase.


Descubrí otras alternativas para aumentar la facturación de tu emprendimiento:

¿Cómo hacer una membresía?

Ahora que conocés los tipos de membresías que existen, llegó el momento de aplicar lo aprendido.

Los pasos que tenés que seguir para hacer una membresía son:

  1. Analizar el mercado.
  2. Elegir el tipo de membresía que querés ofrecer.
  3. Trabajar en una estrategia de precios.
  4. Apoyarte en herramientas para crear y gestionar una membresía.
  5. Elaborar un plan de comunicación.

Veamos cada punto en detalle.

1. Analizar el mercado

Investigá lo que está haciendo tu competencia, conocé sus productos o servicios, visitá sus redes sociales y descubrí si ofrecen algún tipo de membresía.

En caso de que no lo estén haciendo, es una gran oportunidad para que captes las miradas de los compradores con una suscripción única en el mercado y satisfacer sus necesidades.

Apoyate en plataformas como Google Trends para saber cuáles son las tendencias de búsqueda que dominan tu mercado y aprovechalas para crear tus mensajes.

2. Elegir el tipo de membresía que querés ofrecer

Luego de identificar cuáles son las áreas de oportunidad que tiene tu mercado, es momento de pensar en el tipo de membresía que podés usar de acuerdo a tu presupuesto.

Por ejemplo, si querés apostar por una suscripción de productos, considerá los costos de envío que tenés que cubrir mes a mes para definir un precio y evaluá tu inventario actual.

Ahora, si lo que buscás es tener una membresía mixta, pensá en el tiempo que le vas a dedicar a la creación de contenidos, las herramientas que necesitás para el manejo de una comunidad y el servicio que podés incluir cada mes.

3. Trabajar en una estrategia de precios

Una membresía requiere una inversión no solo monetaria, también de tiempo. Para que sea rentable, considerá los costos de los productos o servicios que vas a presentar, las horas que le vas a dedicar a la difusión y cuál será el periodo de duración.

Si otra marca de tu nicho de mercado ya está trabajando con una suscripción, es recomendable que, en lugar de ofrecer la tuya más barata, apuestes por combinar distintos modelos y agregar un diferenciador –como productos o servicios– que la vuelvan más llamativa.


Conocé más sobre este tema:

4. Apoyarte en herramientas para crear y gestionar una membresía

La gestión de una membresía no debe ser un dolor de cabeza. Actualmente existen herramientas que te permitirán administrar los productos, elegir la frecuencia de cobro y recibir órdenes de compra en pocos minutos.

Con Tiendanube, por ejemplo, podés vender online productos tanto físicos como digitales a través de una tienda online propia, integrada con los elementos esenciales para gestionar los pagos y los envíos. Lo mejor de todo es que es 100% gratis y para siempre.

🎯 Casos de éxito: para ver esta alternativa en acción, te invitamos a conocer Fera que vende a través de su Tiendanube tanto productos como cursos y viene construyendo una gran comunidad digital desde 2013.

Asimismo, la Tienda Escape cuenta con una Tiendanube para comercializar sus libros y también ponen a disposición estas suscripciones para los fanáticos de la lectura.

5. Elaborar un plan de comunicación

La clave para captar suscriptores está en la difusión, tanto orgánica como paga. Trabajá en un plan de comunicación que incluya todos los canales en los que tenés presencia –redes sociales, newsletter, tienda online, local físico, etc.–, y creá diseños con mensajes llamativos que expliquen los beneficios de tu membresía.

En esta comunicación, te sugerimos invertir en campañas de publicidad, esto te va a ayudar a segmentar el mercado y llegar a las personas que aún no te conocen pero que tienen intereses similares a los de tu buyer persona.

Tipos de membresías: ejemplos para inspirarte

Conocer ejemplos de empresas reales donde se aplicó un modelo de negocio como el de la membresía es una excelente manera de analizar si es lo que necesita tu emprendimiento.

A continuación, te compartimos algunos casos nacionales e internacionales emblemáticos:

  • Membresías de medios de comunicación. 356 de Clarín y el Club La Nación permiten a las personas ser parte de un grupo de socios que pueden acceder de forma ilimitada a sus contenidos periodísticos, así como a beneficios en gastronomía, entretenimiento y más.
  • Membresías de streaming. Son los ejemplos más famosos en la actualidad, donde se destacan plataformas como Netflix, Spotify o Apple. Acá los usuarios pagan mensualmente para tener acceso a películas, series, documentales y discos.
  • PlayStation Plus. Para los gamers, esta membresía es una gran opción para acceder a juegos, descuentos y contenido exclusivo, multijugador online y otros beneficios por un pago mensual.
  • Membership Rewards de American Express. Este tipo de membresía permite a los tarjetahabientes de American Express obtener puntos por cada dólar elegible que gasten y cambiarlos por tarjetas de regalo, cubrir anualidades, entre otras opciones.

Conclusión

Ofrecer diferentes tipos de membresías puede ser una gran oportunidad para diversificar tus ingresos y asegurar ventas mensuales en tu negocio.

Acordate de hacer una investigación de mercado para elegir la que mejor se adapte a lo que buscan las personas y puedas alcanzar buenos resultados.

Si querés agregarlas a tu estrategia, no te olvides de apoyarte en herramientas tecnológicas para facilitar la gestión, automatizar procesos y ajustar tus esfuerzos cuando sea necesario.

¡Buenas ventas!

¡Comenzá a vender por internet!Creá tu tienda online gratis o probá el plan ideal para tu negocio:
Acá vas a encontrar:
Preguntas frecuentes sobre las membresías

De acuerdo con la Real Academia Española, membresía es la condición de miembro de una entidad. Asimismo, este concepto hace referencia a un conjunto de miembros.

Una membresía es un modelo de negocio que permite a los usuarios adquirir productos o servicios de forma recurrente pagando un precio mensual, trimestral, semestral o anual. Un ejemplo de membresía es la ofrecida por Netflix para tener acceso a películas, series y documentales.

Los grupos de membresía se refieren a los beneficios que adquieren las personas al ser parte de un grupo durante un tiempo determinado, los cuales pueden ir desde tener acceso a productos o servicios exclusivos, hasta recibir promociones y descuentos especiales.

Hacé como +100 mil marcas y creá tu Tiendanube

Crear Tiendanube gratis