¿Qué es el derecho mercantil? Aspectos básicos para entenderlo

Por: Luma León

¿Qué es el derecho mercantil? Aspectos básicos para entenderlo

El derecho mercantil es la rama del derecho privado que se encarga de regular las actividades entre los comerciantes, así como cada uno de los actos comerciales que se desprenden de las dinámicas de intercambio de bienes y servicios. También se le conoce como derecho comercial o derecho del comercio. 


Cuando nos ponemos a pensar en todas las actividades comerciales que se registran día a día en México y en el mundo, podemos imaginarnos un sinnúmero de transacciones entre compañías que requieren de reglas específicas para funcionar correctamente. Es aquí donde entra el derecho mercantil a facilitar las relaciones entre empresas, comerciantes y todo aquel que realiza un acto de comercio.

En este espacio conocerás aspectos básicos y muy importantes sobre esta rama del derecho, incluyendo cuestiones particulares del derecho mercantil mexicano y lecturas recomendadas para profundizar en el tema. ¡Continúa leyendo!

¿Qué es el derecho mercantil?

El derecho mercantil es la rama del derecho privado encargada de regular a las personas, relaciones y actos que tienen que ver con el intercambio de bienes y servicios, es decir, todas aquellas dinámicas de intercambio comercial. En la búsqueda para entender qué es derecho mercantil, es posible encontrarlo también como derecho comercial o derecho del comercio.

¿A qué rama del derecho pertenece el derecho mercantil?

Como tal, el derecho mercantil es una rama del derecho privado, el cual rige todas las relaciones entre particulares y el Estado. Dentro de esas, es posible distinguir las que se dan entre comerciantes, es ahí donde entra el protagonista de este contenido.

¿Qué es el derecho mercantil? Aspectos básicos para entenderlo

Ramas del derecho mercantil

Al ser tantas las dinámicas comerciales que regula el derecho mercantil, este se divide en ocho ramas con la finalidad de regir de mejor manera cada uno de los actos comerciales. Estas son las más comunes:

  • Derecho bancario
  • Derecho cambiario
  • Derecho societario
  • Derecho de la competencia
  • Derecho de propiedad industrial
  • Derecho concursal
  • Derecho contractual
  • Derecho marítimo y aéreo

Dame oportunidad de explicarte cada una en un par de líneas a continuación.

Derecho bancario

El derecho bancario se dedica a la regulación y revisión de las entidades bancarias y financieras, regulando actos de comercio como las firmas de contratos, depósitos, créditos y más.

Derecho cambiario

A la rama del derecho que rige todo lo relacionado con los títulos de valor, así como los cheques y pagarés, se le llama derecho cambiario.

Derecho societario

Dentro del ámbito de estudio y regulación del derecho societario se encuentran todas las normas relativas a sociedades y formas de asociación, así como sus beneficios y socios.

Derecho de la competencia

Cuando hablamos de derecho de la competencia nos referimos al conjunto de normativas creadas para garantizar un mercado justo para los consumidores, productores y empresas.

Derecho de propiedad industrial

El encargado de proteger la innovación tecnológica industrial, así como todas las creaciones e invenciones, es el derecho de propiedad industrial.

Derecho concursal

Todas las normativas referentes a concursos de acreedores y deudas provenientes de una relación comercial de compra o venta son estudiadas y analizadas por el derecho concursal.

Derecho contractual

Al hablar de derecho contractual nos referimos a la rama del derecho encargada de regular los contratos y los derechos y obligaciones surgidos de estos.

Derecho marítimo y aéreo

Por último, el derecho marítimo y aéreo es el responsable de regular todos los intercambios de bienes y servicios dados mediante las rutas marítimas y aéreas comerciales.


Revisa también...

Ejemplos de derecho mercantil

Para que te des una mejor idea de lo que es el derecho mercantil, aquí te comparto algunos ejemplos de derecho mercantil con los que quizás estés familiarizado.

  • Un contrato de compraventa entre dos empresas importadoras.
  • La fusión entre dos sociedades mercantiles dedicadas a la producción de café.
  • Las cláusulas referentes al pago de un préstamo mercantil en un contrato.
  • La adquisición de un buque para el transporte de mercancías de China a México.
  • Las sanciones aplicadas a una empresa con prácticas monopólicas.
  • La protección de una patente mediante la ley de propiedad industrial.
  • La participación en un concurso mercantil para el rescate de una fundidora de acero.

¿Qué es el derecho mercantil? Aspectos básicos para entenderlo

¿Cuál es la importancia del derecho mercantil en la sociedad?

La importancia del derecho mercantil en la sociedad yace en su origen mismo. Al supervisar, revisar y regular cada una de las transacciones comerciales, garantiza un entorno justo y limpio para el ejercicio económico, protegiendo así a un pilar fundamental en la economía de un país y del mundo.

Por eso el derecho mercantil es importante para la sociedad, ya que otorga el margen justo para el desempeño de los intercambios de bienes y servicios.

Crea tu tienda en línea ahora
Probar 30 días gratis

¿Por qué es importante el derecho mercantil para un emprendimiento?

El derecho mercantil encuentra su importancia en un emprendimiento al ser una de las mejores herramientas para asegurar la práctica justa de compra y venta de productos y servicios. Mediante un experto en derecho mercantil es posible proteger y velar por los intereses particulares de un emprendimiento.

¿Qué es el derecho mercantil? Aspectos básicos para entenderlo

¿Cuál es el principal objetivo del derecho mercantil?

El objetivo principal del derecho mercantil son las dinámicas de intercambio de bienes y servicios, o mejor llamados, actos comerciales, así como todas y cada una de las implicaciones jurídicas provenientes de estas mismas.

¿Qué es un acto comercial?

Se denomina como acto comercial o acto de comercio a todos aquellos actos jurídicos derivados de los intercambios de bienes y servicios regulados por el derecho mercantil, algunos de ellos son:

  • La compraventa y arrendamiento de bienes inmuebles.
  • La compraventa de títulos de valor de sociedades mercantiles.
  • Los actos inherentes a las empresas de abastecimiento y suministros.
  • Las operaciones de mediación mercantil.
  • Las operaciones de bancos
  • Los contratos de seguros.
  • Los cheques, letras de cambio y remesas.
  • Contratos celebrados entre comerciantes.
  • Contratos relacionados con el comercio marítimo o aéreo.
  • Los títulos de crédito a la orden o al portador.

¡Y muchos más! Dependiendo de la regulación en la que te apoyes puedes encontrar particularidades únicas entre países. El derecho mercantil en México encuentra su apoyo en el Código de Comercio y el Código Civil Federal, en compañía de la Ley General de Sociedades Mercantiles, la Ley de Comercio Exterior, la Ley de Concursos Mercantiles, la Ley de Instituciones de Crédito entre otras más.

¿Qué es el derecho mercantil? Aspectos básicos para entenderlo

Características del derecho mercantil

Algunas de las características del derecho mercantil que le dan forma y circunscriben a esta rama de derecho son las siguientes:

  1. Es un derecho individualista.
  2. Es de naturaleza consuetudinaria.
  3. Suele ser progresivo.
  4. Es global o internacionalizado.
  5. Es un derecho profesional.
  6. Es ordenador.

Permíteme explicarte cada uno de estos puntos para que no te queden dudas.

1. Es un derecho individualista

Es decir, se centra en aquellas transacciones entre particulares, dejando de lado aquellas relaciones en donde participan los organismos de orden público.

2. Es de naturaleza consuetudinaria

Cuando hablamos de su naturaleza consuetudinaria, nos referimos a que para crearlo se han utilizado las costumbres y tradiciones comerciales entre los países y comerciantes para construir una normativa.

3. Suele ser progresivo

Esta característica señala que no es un estatuto establecido fijamente, sino que ha de ir evolucionando, actualizándose y adaptándose a las condiciones sociales y económicas actuales que deba regular.

4. Es global o internacionalizado

Al incluir cada vez más relaciones entre países y regiones del mundo, debe establecer y mantener un entorno justo para las transacciones comerciales internacionales y las empresas trasnacionales.

5. Es un derecho profesional

Mediante esta característica se señala que el derecho mercantil se enfoca en un segmento especial del sector profesional: el comercial y empresarial.

6. Es ordenador

Se involucra de manera directa en las organizaciones y en todas aquellas transacciones comerciales en las que estas se involucren.

¿Qué es el derecho mercantil? Aspectos básicos para entenderlo

Fuentes del derecho mercantil

En el derecho mercantil mexicano se pueden distinguir tres fuentes formales y dos fuentes materiales. Veamos a qué se refiere cada una de ellas.

Fuentes formales del derecho mercantil

  • La ley
  • Tratados aprobados por el congreso
  • La jurisprudencia

Fuentes materiales del derecho mercantil

  • Usos y costumbres
  • Doctrina jurídica

La diferencia entre ambas se encuentra en que las fuentes formales tienen su origen en la legislación aplicable, mientras que las fuentes materiales nacen de los usos y costumbre de la sociedad a regular. Te explico cada uno de ellos a continuación.


Descubre más...

1. La ley

Es tal cual la norma jurídica establecida por el poder legislativo federal en materia de comercio y a la que deben sujetarse todas las personas, sean físicas o morales, para realizar cualquier acto de comercio.

2. Tratados aprobados por el congreso

Son todos aquellos acuerdos escritos entre naciones que con apoyo del derecho internacional rigen el ecosistema jurídico comercial.

3. La jurisprudencia

Esta se encuentra construida a través de los acuerdos y resoluciones dictadas por el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

4. Usos y costumbres

Consiste en los actos y usos repetidos constante y continuamente por las empresas que pueden ser considerados como prácticas generales en el entorno comercial.

5. Doctrina jurídica

Es el conjunto de derechos, teorías e investigaciones realizados por expertos que explican el contenido de la ley.

¿Qué es el derecho mercantil? Aspectos básicos para entenderlo

Elementos del derecho mercantil

De acuerdo al maestro Mantilla Molina, referenciado en el Manual de introducción al derecho mercantil de Susana Dávalos, podemos hablar de tres elementos que determinan la mercantilidad de los actos jurídicos. Estos son:

  1. Sujeto
  2. Fin o motivo
  3. Objeto

Déjame explicarte en unas líneas cada uno de ellos.

1. Sujeto

En un acto comercial, es el comerciante que interviene en una transacción, como una compra, una venta, un préstamo o la firma de un contrato.

2. Fin o motivo

Es el propósito con el que se realizan los actos comerciales, sobre todo aquellos fines de lucro a los que se les puede aplicar las leyes mercantiles.

3. Objeto

Es el bien o servicio mercantil del que se trata el acto de comercio, como un título de crédito, un buque, etc.

¿Qué es el derecho mercantil? Aspectos básicos para entenderlo

Libros sugeridos sobre derecho mercantil

Si quieres saber más sobre derecho mercantil mexicano y adentrarte en este interesante tema, te recomiendo echarte un clavado en estos tres libros súper recomendados. ¡Los puedes encontrar en digital!

Elementos de derecho mercantil mexicano de Rafael de Pina

Editado por Porrúa, en esta obra puedes encontrar los conceptos básicos del derecho mercantil en México, así como distintos temas relacionados con las sociedades, actos de comercio, contratos y operaciones de crédito y bancarias.

Historia del derecho mercantil de Carlos Petit

Si te apasiona la historia y deseas saber más acerca de los orígenes del derecho mercantil, así como la cultura y las costumbres alrededor de las transacciones comerciales, este libro te interesará. Lo encuentras editado por Marcial Pons.

Derecho Mercantil Mexicano de Felipe de Jesús Tena

Ubicado dentro de la Biblioteca Jurídica Porrúa, este volumen es una de las piezas más importantes para comprender la práctica del derecho mercantil en México, explicando de manera clara y precisa el origen de esta rama del conocimiento.

¿Qué es el derecho mercantil? Aspectos básicos para entenderlo

En conclusión

Como hemos visto, el derecho mercantil es de gran importancia en nuestra sociedad, no solo como un actor relevante al momento de regular y supervisar la variedad de transacciones comerciales que se dan día a día en el mundo, sino como una herramienta influenciadora en las futuras relaciones comerciales entre empresas.

¿Ya conoces Tiendanube? Es la plataforma de ecommerce predilecta de los emprendedores en Latinoamérica. Más de 100 mil marcas confían en nuestra tecnología para vender en línea. Su plan único de $99 MXN al mes, sin comisiones, permite a los emprendedores crear su tienda online de manera fácil, rápida y sencilla sin necesidad de conocimientos avanzados de programación. ¡Haz la prueba! Obtén 30 días gratis para probar todo lo que puedes hacer con Tiendanube y el impulso que puedes darle a tu negocio.

Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica
Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica

Aquí vas a encontrar:

Preguntas frecuentes sobre el derecho mercantil

El derecho mercantil es la rama del derecho privado encargada de regular a las personas, relaciones y actos que tienen que ver con el intercambio de bienes y servicios, es decir, todas aquellas dinámicas de intercambio comercial.

Como tal, el derecho mercantil es una rama del derecho privado, el cual rige todas las relaciones entre particulares y el Estado.

  • Derecho bancario
  • Derecho cambiario
  • Derecho societario
  • Derecho de la competencia
  • Derecho de propiedad industrial
  • Derecho concursal
  • Derecho contractual
  • Derecho marítimo y aéreo

  • Un contrato de compraventa entre dos empresas importadoras.
  • La fusión entre dos sociedades mercantiles dedicadas a la producción de café.
  • Las cláusulas referentes al pago de un préstamo mercantil en un contrato.
  • La adquisición de un buque para el transporte de mercancías de China a México.
  • Las sanciones aplicadas a una empresa con prácticas monopólicas.
  • La protección de una patente mediante la ley de propiedad industrial.
  • La participación en un concurso mercantil para el rescate de una fundidora de acero.

El derecho mercantil es fundamental para la sociedad, ya que otorga el margen justo para el desempeño de los intercambios de bienes y servicios.

El derecho mercantil encuentra su importancia en un emprendimiento al ser una de las mejores herramientas para asegurar la práctica justa de compra y venta de productos y servicios.

El objetivo principal del derecho mercantil son las dinámicas de intercambio de bienes y servicios o mejor llamados, actos comerciales.

Se denomina como acto comercial o acto de comercio a todos aquellos actos jurídicos derivados de los intercambios de bienes y servicios regulados por el derecho mercantil.

  1. Es un derecho individualista.
  2. Es de naturaleza consuetudinaria.
  3. Suele ser progresivo.
  4. Es global o internacionalizado.
  5. Es un derecho profesional.
  6. Es ordenador.

  • La ley
  • Tratados aprobados por el congreso
  • La jurisprudencia

  1. Usos y costumbres
  2. Doctrina jurídica

  1. Sujeto
  2. Fin o motivo
  3. Objeto

Haz como +100 mil marcas y crea tu Tiendanube

Prueba gratis por 30 días
Creá tu tienda online en Tiendanube