Ecommerce en México: 25 datos súper importantes que debes saber

Ecommerce en México: 20 datos súper importantes que debes saber

El ecommerce es todo aquel proceso de compra y venta de productos o servicios en línea ofrecidos en México mediante distintas plataformas y canales de venta. También puede llamarse comercio electrónico. 


Cuando imaginamos el ecommerce en México, podemos visualizarlo como un océano del cual conocemos ciertas partes, pero que un gran porcentaje de él sigue sin ser explorado. Anímate a bucear con nosotros entre algunos de los datos y cifras más relevantes del comercio electrónico en México y darte una mejor idea de las oportunidades que puedes aprovechar para emprender.

Además, te daremos algunas recomendaciones de reportes de ecommerce en México -elaborados por Tiendanube y AMVO- que deberías tener en el radar, en caso de que desees profundizar en el tema y obtener estadísticas interesantes para la toma de decisiones. ¡Acompáñame!

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

¿Qué es el ecommerce en México?

El ecommerce o comercio electrónico es todo aquel proceso de compra y venta de productos en línea que puede ofrecerse en México mediante el uso de plataformas digitales dedicadas, marketplaces, tiendas en línea y redes sociales.

Cuando hablamos de ecommerce en México nos referimos no solo a un canal de ventas, sino a todo un universo que permite las transacciones comerciales mediante una estructura digitalizada y descentralizada.

💡Más información: E-commerce: qué es, sus beneficios y cómo hacer uno

¿Cómo surge el comercio electrónico en México?

En México el comercio electrónico o ecommerce nace a inicios de los años 90s con la creación de los subdominios ‘.com.mx’ apoyando a aquellas empresas que deseaban comenzar a realizar transacciones comerciales en línea, a pesar de la corta penetración del internet en esos años.

Sin embargo, fue mediante la adopción digital, la paulatina reducción de precios en equipos de cómputo y servicios tan exitosos como Infinitum de Telmex, como se redujo la brecha digital y se aceleró el ecosistema online en tierras aztecas.

¡Crea tu tienda en línea gratis hoy mismo!
Crear tienda gratis

¿Cuánto vale el ecommerce en México?

El ecommerce en México alcanzó un valor de $658,000 millones MNX, de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO). Esta cifra representa un crecimiento del 29% en relación al año anterior.

Sin embargo, el comercio electrónico en México aún tiene mucho que dar, ya que de 10 PyMEs en México tan solo 6 venden en línea. Por ello aún hay muchas cosas por hacer para incentivar el uso de los canales digitales.

💡Tip: si quieres dar más contexto a estas cifras, te recomiendo que leas más sobre las características de los tipos de ecommerce dando clic al enlace anterior.

¿Cuánto representa el ecommerce en México?

Dado dicho crecimiento, el ecommerce en México a nivel retail, en 2023, representó el 12% de las ventas totales solo en el canal digital, sumando que el 73% realiza compras tanto en medios digitales como físicos, de acuerdo a datos de la AMVO. Además, se ha convertido en el país con mayor crecimiento en ventas online retail, seguido de Filipinas y Malasia.

Por otro lado, en 2023, los estados que tienen el mayor porcentaje de tiendas nube fueron Ciudad de México, Estado de México y Jalisco, de acuerdo a datos publicados en nuestro informe anual de Tiendanube México.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

¿Cuánto aumentó el ecommerce en México en el 2023?

En 2023, el ecommerce en México aumentó un 24.6% respecto al año anterior, de acuerdo a datos de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO).

¿Qué lugar ocupa México en crecimiento ecommerce?

Hablando de cifras totales, México lidera los países con mayor crecimiento en ecommerce, superando a países como Filipinas, Malasia, Argentina y Brasil. Este lugar indica que no solo es una tendencia sino una práctica que cada vez es más frecuente, posicionándose entre las preferencias de los usuarios.

📣Dato: México supera por más de siete puntos el promedio mundial de crecimiento en ecommerce. Mientras que el promedio es de 16.5%, nuestro país se encuentra en un 24.6% respecto al año pasado.

e commerce en mexico, datos y cifras

¿Cuántas personas compraron por Internet en México en el 2023?

En 2023, según el reporte de Estudio de venta online 2024, 66 millones de personas en México realización la compra de un producto o servicio mediante internet.

Siendo Tlaxcala, Chiapas, Hidalgo, Campeche y Puebla los estados con mayor velocidad de crecimiento en el país.

📣 Datos: un 51% de los compradores digitales mexicanos son mujeres, el rango de edad con mayor participación es el de 25 a 34 años (31%) y el 98% prefiere realizar sus compras vía smartphone.

💡Conoce más: Todo sobre el comercio electrónico en México en 2022

¿Por qué compran los mexicanos en línea?

Las cinco razones principales por las que los usuarios compran en línea son:

  • Variedad, exclusividad y comparación de productos (78%)
  • Practicidad y personalización de entrega (76%)
  • Ahorro de tiempo de traslado (69%)
  • Facilidades de pago (60%)
  • Experiencia de compra (48%)

Aunado a estos beneficios, los compradores mexicanos digitales se perciben más seguros al comprar en línea. Al menos 8 de cada 10 se sienten muy seguros al comprar por internet, de acuerdo a datos de la AMVO.

¿Qué es lo que más se vende por internet en México 2023?

En 2023, tres categorías se posicionaron como las más vendidas en México: moda, comida a domicilio, y belleza. Veamos cómo se reparten las preferencias de compra en línea de los mexicanos:

  • Moda(62%)
  • Comida preparada (55%)
  • Belleza y cuidado personal (50%)
  • Electrónicos (42%)
  • Celulares (39%)
  • Juguetes (39%)
  • Deportes (35%)
  • Artículos de despensa (33%)
  • Cultura en formato digital (33%)
  • Utensilios de cocina (33%)

En cuanto a servicios, el uso de servicios bancarios, los servicios de suscripciones y el pago de servicios (teléfono, luz, internet, etc.) son los más utilizados.

Por su parte, el NubeCommerce -informe de Tiendanube- señala que las categorías con mayor facturación fueron:

  • Salud y belleza (31%)
  • Moda(19%)
  • Regalos (4%)
  • Mascotas (4%)
  • Juguetes (3%)

📣Dato: el dispositivo más utilizado para comprar en línea es el smartphone con un 98%, seguido de laptops con un 76% y las computadoras de escritorio con un 56%.

comercio electronico en mexico datos 2024

¿Quién regula el comercio electrónico en México?

En México, el ecommerce o comercio electrónico se encuentra regulado por distintos organismos como la Secretaría de Economía y la PROFECO. Ambas instituciones se han encargado de establecer las bases de participación en el ecosistema digital.

Documentos como la Norma Mexicana de Comercio Electrónico y la Ley Federal de Protección al Consumidor fungen como importantes mediadores en las querellas originadas en el comercio electrónico de nuestro país.

📣Dato: la tarjeta de débito sigue siendo el método de pago más utilizado al comprar en línea con un 74%, seguido del pago con tarjeta de crédito 57% y pago por transferencia 20%.

💡Más información: Guía para entender la Ley Federal de Protección al Consumidor

¿Cómo es la industria del ecommerce en México?

En el 2023 la industria del ecommerce es un escenario complejo y a la vez esperanzador, ya que a pesar de los retos a enfrentar como los bajos índices de bancarización, la desconfianza de los compradores al proporcionar sus datos personales para realizar compras en línea y los obstáculos en materia logística para lograr que los ecommerce operen sin contratiempos, en el escenario nacional se han adentrado jugadores que pretenden disminuir las barreras.

Uno de los jugadores más importantes en este ecosistema es Tiendanube, ya que en tan solo el 2023, la logró más de 120 mil tiendas activas en toda Latinoamérica, marcas las que confían en nosotros para vender en línea. Esto solo como un reflejo de una necesidad casi básica para los emprendedores mexicanos: vender en internet y ampliar los alcances de sus negocios.

Crea tu tiendaVende por internet sin comisiones por venta, ¡no necesitas tarjeta de crédito!

En este video te muestro cómo puedes crear tu propio sitio web para vender en línea en cinco pasos. ¡Sin necesidad de ser un experto en programación o diseño web!

Perspectiva del ecommerce en México

Cuando pensamos en el futuro del ecommerce en México es posible pensar en un desarrollo a pasos agigantados en cuanto a la adopción digital. Aunque la pandemia disparó muchos de los indicadores importantes para el comercio electrónico, el papel que desempeñan las fintech, startups y redes sociales puede funcionar como un detonante para la aceleración del ecosistema digital.

Se proyecta que de cara al 2025, el ecommerce en Latinoamérica crecerá un 31% anualmente, aplicando no solo a líderes del mercado como Brasil, México y Argentina, sino incluyendo a economías como la de Perú, Bolivia, Paraguay y Guatemala, donde se espera que el crecimiento alcance una tasa hasta de un 70%.

Tendencias del ecommerce en México

Las tres tendencias de venta que debes tener presentes durante este 2024 son:

  • Realidad aumentada y realidad virtual. Pensando en brindar compras inmersivas y personalizadas.
  • Inteligencia artificial. Experiencias de compras alineadas a las necesidades especificas de los clientes.
  • Nearshoring. Proceso que transfiere algunas operaciones comerciales a ubicaciones geográficas estratégicas.

💡Más información: Plataformas de e-commerce: manual para elegir una

Método favorito de entrega al comprar en línea

En México, 9 de cada 10 compradores utilizan los envíos a domicilio como método de entrega favorito, sin embargo el uso de casilleros inteligentes continúa creciendo. Estos son los preferidos de los compradores mexicanos:

  • A domicilio (87%)
  • A mi oficina / trabajo (10%)
  • A casa de un amigo / familiar (10%)
  • Recolección en punto de retiro o mensajería (8%)
  • Recolección en tienda (7%)
  • Casilleros inteligentes (4%)
  • Punto de entrega a acordar (4%)

ecommerce mexico: qué es lo que más se vende

¡Anímate a ser parte del ecommerce en México!

Para algunos, hablar del ecommerce en México sigue siendo una moneda al aire, sin embargo cuando se analizan los principales indicadores, podemos observar una tendencia a la alza que no solo beneficia a los empresarios sino que se mueve y se centra en los hábitos de los compradores, dotándolos de nuevas y mejores herramientas para satisfacer sus necesidades y mejorar su experiencia de compra.

Si en verdad quieres adentrarte en el mundo del ecommerce en México, la mejor forma para dominarlo te la da Tiendanube. Somos la plataforma de comercio electrónico predilecta de los emprendedores en América Latina, más de 120 mil marcas confían todos los días en nuestra tecnología para vender en internet y hacer llegar millones de productos a las manos de sus compradores. Crea tu tienda en línea gratis hoy mismo. ¡Muéstrale al mundo lo que eres capaz de hacer! 🚀

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.
Aquí vas a encontrar:
Preguntas frecuentes sobre el ecommerce en México

El ecommerce o comercio electrónico es todo aquel proceso de compra y venta de productos en línea que puede ofrecerse en México mediante el uso de plataformas de ecommerce, marketplaces, tiendas en línea y redes sociales.

En México el comercio electrónico o ecommerce nace a inicios de los años 90s con la creación de los subdominios “.com.mx”.

El ecommerce en México alcanzó un valor de $685,000 millones MXN, de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Venta Online 2024 (AMVO).

Haz como +100 mil marcas y crea tu Tiendanube

Crear tienda gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube