¿Cómo hacer envíos internacionales en tu tienda en línea?

Hombre entregando envíos internacionales

Si piensas llevar a tu negocio online al próximo nivel, hacer envíos internacionales podría ser una excelente forma de lograrlo. Enviar tus productos al extranjero puede sonar como un proceso complejo y abrumador pero, si lo tienes todo bajo control, ¡no hay nada que temer!


Con todas las opciones de empresas logísticas que existen hoy en día, hacer envíos internacionales desde México es cada vez más sencillo. En el país tenemos a nuestra disposición compañías de envíos internacionales —como DHL, FedEx y UPS— que nos garantizan un buen servicio, eficacia y seguridad para este tipo de envíos.

Así que, lo único que queda de tu lado para triunfar con la venta de productos o servicios de México a otros países es planear una estrategia logística sólida en tu tienda en línea, para poder hacer envíos internacionales con éxito. ✈

En este artículo encontrarás la información que necesitas para crear este plan a la medida de tu negocio.

Un punto importante a tomar en cuenta si vas a vender en el extranjero con tu tienda en línea, es ofrecer la opción a tus clientes de elegir su idioma y pagar en su moneda local.

Ahora sí, acompáñanos a explorar el mundo de los envíos internacionales y las paqueterías.

Comienza a vender online hoy
Crear tienda gratis

avión de DHL envíos internacionales

¿Cómo hacer envíos internacionales?

Primero lo primero, vamos a revisar algunos requisitos y documentos indispensables a la hora de realizar  envíos internacionales desde México.

Recursos

Empecemos por aclarar que enviar un producto más allá de las fronteras del país suele ser costoso. A diferencia de los envíos nacionales, que se cotizan por kilogramo, los envíos internacionales se cobran por medio kilogramo. Lo que nos lleva al siguiente punto…

Conocer bien el producto

Asegúrate de tener bien registradas las características físicas del producto: su peso, medidas generales, el o los materiales con los que está hecho, etc. Esto no solo te facilitará el proceso de cotización, también te ayudará a entender si existe alguna restricción o disposiciones especiales para enviarlo al país en el que se encuentra tu cliente.

Asimismo, necesitas conocer el valor del producto en la moneda de compra y contar con la factura comercial a la hora de declarar el contenido del empaque. Mientras más específica sea la información que declares, habrá menos probabilidades de que existan demoras o retenciones en aduana.

Impuestos

Al hacer envíos internacionales es muy importante tener en cuenta la Ley de Impuestos Generales a la Importación y Exportación (IGIE), en la cual podrás encontrar la fracción arancelaria que le corresponde al producto que vas a enviar y si existen restricciones para exportarlo mediante una compañía de envíos internacionales.

Algunas empresas de envíos internacionales como FedEx y DHL brindan asesoría en este tema a sus clientes, así que este puede ser un buen punto a tomar en cuenta a la hora contratar los servicios de una empresa para tus envíos.


Aprende más...

Tiempo

¿Cuánto tiempo tarda en llegar a su destino un envío internacional? Es una pregunta muy frecuente entre las PyMEs y emprendedores que buscan llegar al extranjero con su marca. Sin embargo, no existe una sola respuesta ya que depende de los procesos aduaneros del país al que se enviará y de los tiempos establecidos por la empresa a través de la cual se hará el envío. Además, claro de los tiempos de tránsito de la paquetería internacional que decidas usar.

Documentación

La principal diferencia entre los envíos internacionales con respecto a los nacionales, es que hay cierta documentación que debes llenar para exportar un paquete. Estos documentos dependen del país al que vas a hacer el envío y suelen ser brindados por los proveedores de logística.

Garantía

Debido a la distancia que recorrerá el producto y al manejo en las diferentes etapas del proceso de envío, existe la posibilidad de que el paquete se dañe o se pierda en el camino y nunca llegue a su destino.

Es por eso que es de suma importancia que informes a tus clientes sobre esta posibilidad antes de que concreten la compra y, además, que definas previamente si vas a hacerte responsable (o no) en caso de que llegara a suceder.

Embalaje

Para hacer envíos internacionales desde México, sin importar su destino, el producto debe ser colocado en un empaque nuevo, no debe ser reutilizado. Los materiales más comunes son cajas de cartón o de plástico emplayado, pero siempre asegúrate de revisar las restricciones en cuanto a materiales del país de destino.

camioneta de FedEx envíos internacionales

Consejos al hacer envíos internacionales desde México

Bien, ya sabes cómo hacer un envío internacional y lo que necesitas tomar en cuenta para lograrlo. Es momento de compartirte algunos tips que te serán de utilidad al cruzar las fronteras con tu ecommerce.

💡 Tip: ¿ya tienes tu tienda en línea? Acá te decimos cómo ofrecer envíos internacionales desde tu Tiendanube.

Considera todos los gastos en tu estructura de costos

Una buena planeación puede evitarte algunas pérdidas económicas. Así que si vas a hacer envíos al extranjero siempre calcula el precio total del producto en tu estructura de costos.

Algunos gastos a considerar a la hora de ponerle el precio total a un producto son:

  • Costo real del producto
  • Empaque y embalaje
  • Comisiones (en pagos con tarjeta y/o plataformas de venta)
  • Gastos de envío
  • Aduanas e impuestos
  • Margen de ganancias

Es importante recordarte que, aunque utilices métodos de venta distintos como dropshipping en México, por ejemplo, también debes dejarle claro a tu comprador el costo total de envío que pagará para recibir su pedido directamente desde tu proveedor.

De igual manera, te recomiendo leer nuestro artículo para conocer Cuál es la paquetería más barata en México. En él mencionamos las mejores opciones para envíos internacionales con bajos costos.

Finalmente, siempre es útil cotizar en los sitios de FedEx y DHL para enviar paquetes internacionales y conocer el costo aproximado del servicio


Aprende más...

Deja claros los gastos de envío desde el checkout

Sé transparente con respecto al precio del producto y los gastos de los envíos internacionales, esto generará confianza y una buena experiencia de compra para tus clientes. Desglosa el precio para informar a tus clientes cuánto están pagando (o, mejor aún, ¡ahorrando!) por cada cosa.

Si en el proceso de envío aparecen gastos sorpresa (como pago de impuestos, por ejemplo) es probable que el destinatario los rechace y acabes perdiendo un cliente; sumado a la pérdida económica que esto implica, porque tú tendrás que hacerte responsable por estos costos extra.

persona prepara paquetes con envios internacionales

Vende solo productos permitidos

Tú eres responsable de garantizar que tu paquete no contiene mercancías prohibidas. Cada país tiene sus restricciones, así que asegúrate de revisar bien qué cosas pueden entrar en el territorio al que enviarás tu producto.

Aunque cada país tiene sus leyes y restricciones, existen algunos artículos prohibidos en envíos internacionales. Aquí algunos de ellos:

  • Municiones, armas, explosivos o cualquier tipo de material militar
  • Artículos falsificados
  • Antigüedades en general
  • Productos que contengan asbesto o amianto
  • Pornografía
  • Animales vivos
  • Productos con un valor mayor a 10 mil dólares
  • Dinero en cualquiera de sus formas
  • Drogas o sustancias ilegales
  • Tabaco o productos de tabaco
  • Restos humanos o cenizas
  • Metales preciosos, lingotes, piedras preciosas o semipreciosas

Estos son, a grandes rasgos, los productos prohibidos en envíos internacionales. Pero dependiendo de la empresa que contrates, puede haber otros artículos con restricciones de envío o manejo especial, así que siempre asegúrate de consultar con un asesor de la paquetería antes de realizar un envío.

persona empaca DHL envíos internacionales

Empaca correctamente

Este punto puede marcar la diferencia en dos áreas de suma importancia: la experiencia que tus clientes se lleven al comprar en tu negocio y la calidad del producto.

Un buen empaque y embalaje te ayudarán a asegurar tus productos contra los daños a los que estarán expuestos durante su trayecto como envíos al extranjero (recuerda que el empaque es aquél que tiene contacto directo con el producto, mientras que el embalaje es el contenedor que lo protegerá del exterior).

Te compartimos algunos consejos que pueden ser de utilidad a la hora de empacar:

  • Guarda el objeto en una caja nueva y lo suficientemente grande como para protegerlo con algún material de relleno, como plástico de burbujas, bolsas inflables o poliestireno expandido.
  • Protege las esquinas de la caja con cinta adhesiva.
  • Pega la guía en el lugar que indique la empresa de paquetería.
  • Si el contenido de la caja es frágil, asegúrate de indicarlo claramente en el exterior.

En esta video de FedEx, encontrarás cómo embalar, sellar y etiquetar tus envíos:


Aprende más...

Considera asegurar tus paquetes

Aunque cada vez hay mayor seguridad en la industria de la logística, los envíos internacionales pueden extraviarse o sufrir daños. Por ello, no descartes la opción de adquirir un seguro, sobre todo si vas a enviar un producto de alto valor.

Revisa las opciones de seguros que ofrece tu transportista y, si no te convencen, también puedes contratar un seguro con una empresa independiente especializada en la materia. Por ejemplo, Axa tiene planes para asegurar tus envíos.

Confirma la dirección de destino

Nunca está de más hacer un doble chequeo de la dirección de destino. Por más simple que parezca esta acción, puede ahorrar muchos dolores de cabeza tanto a ti como a tu cliente.

Confirma cada detalle, desde el código postal hasta el número exterior e interior. Y, de preferencia, siempre solicita referencias para identificar el lugar y evitar confusiones.

mensajero prepara envíos internacionales Fedex o DHL

Pide la guía o número de rastreo

Por último (pero igual de importante que los puntos anteriores), te sugerimos pedir a tu proveedor de paquetería los datos necesarios para el rastreo de envíos internacionales durante todo el trayecto y hasta su destino final. Ah, ¡y no olvides compartirlo con tu cliente!

Por lo regular, con un número de rastreo bastará para todo el trayecto, pero en caso de que el método de envío nacional conecte con un servicio internacional, esta página de rastreo de paquetes tiene a los proveedores nacionales más importantes. ¡Compártelo con tu cliente si lo necesita!

Como puedes ver, hacer envíos internacionales desde México no es tan complicado. Solo es cuestión de que tengas una logística bien definida en tu negocio y un proveedor de paquetería confiable será tu mejor aliado para llevar tu ecommerce al siguiente nivel.

En Tiendanube tenemos un plan con el que puedes vender en múltiples idiomas y monedas, dependiendo de donde se encuentren tus clientes. Te invitamos a crear tu tienda y probarla gratis para aprovechar este y otros beneficios de nuestra plataforma.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.
Aquí vas a encontrar:
Preguntas frecuentes acerca de envíos internacionales

Correos de México tiene envíos internacionales, a través de EMS (Express Mail System). Redpack y Estafeta también tienen envíos internacionales, al igual que FedEx y DHL, que ofrecen servicios exprés que llegan más rápido a su destino, pero con un precio mayor. Para conocer el precio de sus envíos internacionales, utiliza los cotizadores en la página de cada paquetería.

En México, las paqueterías que ofrecen envíos internacionales son:

  • Correos de México
  • UPS
  • FedEx
  • DHL
  • Redpack
  • Estafeta

Aunque ambas compañías ofrecen múltiples opciones para envíos y en las dos es posible asegurar tu paquete para protegerlo de cualquier contratiempo, de acuerdo a sus cotizadores, FedEx ofrece una ventaja ligera por precio en envíos a Estados Unidos y Europa. Si cuentas con las medidas y el peso de tu paquete, utiliza sus cotizadores para obtener una precio estimado.

Haz como +100 mil marcas y crea tu Tiendanube

Crear tienda gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube