Estrategias de marketing internacional: ¿qué son y cuáles existen?

El marketing internacional te ayuda a desarrollar estrategias para comercializar productos y servicios en un país diferente del que es originario tu negocio

Con las estrategias de marketing internacional puedes desarrollar estrategias para comercializar productos y servicios en un mercado (país) diferente del que es originario un negocio. Entre sus objetivos se encuentran adaptar la forma de vender en función de las nuevas regiones y segmentar los mensajes de comunicación para transmitir valor.


Para expandir los horizontes de un negocio y lograr que tenga éxito en otros países, es fundamental tener visión y planificar adecuadamente cada paso. No se puede dejar a la suerte. Por eso, hoy te comparto las herramientas que te ayudarán a lograrlo, que nacen a partir de las estrategias de marketing internacional.

En un mundo tan globalizado como en el que vivimos, es normal que las empresas decidan cruzar fronteras con sus marcas, y cuando eso sucede, las estrategias de marketing internacional son perfectas para facilitar el proceso. Son acciones que sirven para posicionar productos y servicios fuera de su país de origen. 

Ahora bien, ¿por qué son tan útiles? ¿De qué se encargan realmente? ¿Cuáles son? Sigue leyendo que a continuación resolvemos estas y otras incógnitas.😉

¿Qué es el marketing internacional?

Esta disciplina se ocupa de desarrollar estrategias para la comercialización de productos y servicios en un mercado diferente al propio. Satisface los objetivos de los individuos y de las organizaciones más allá de territorios nacionales, siempre aplicando los principios básicos del marketing, pero adaptados a una cultura diferente. 

Toda empresa que desee presentar su oferta a un público internacional, tiene que desarrollar nuevas estrategias, hacer nuevos planes y cambiar la manera de hacer negocios si quiere triunfar. Justo en esto es donde provee valor la mercadotecnia internacional; explora las oportunidades en el exterior y permite tomar conciencia de esos acontecimientos, comprender su significado y explotar las capacidades para ajustarse a ellos.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

¿Para qué sirve el marketing internacional?

Como bien explicamos, la mercadotecnia internacional se enfoca en lograr la aceptación de productos y servicios dentro de nuevos segmentos, pero para que esto suceda, se necesitan ejecutar varias acciones complementarias.

En este sentido, las estrategias de marketing internacional sirven para:

  1. Adaptar los productos y/o servicios en función de las nuevas regiones, tomando en cuenta las diferencias culturales que existen y que pueden afectar a la demanda.
  2. Ajustar las variables internas de la empresa a un entorno externo, planteando así las tácticas más adecuadas para el país en el que se quiere comercializar.
  3. Identificar las oportunidades y amenazas que probablemente se presenten al introducir productos y/o servicios a un mercado completamente diferente al ya conocido.
  4. Segmentar los mensajes de comunicación que transmiten el valor de la oferta.
  5. Realizar acciones de promoción e intercambio bajo el marco regulatorio de la nueva zona geográfica.
  6. Manejar una política de precios rentable en el extranjero.

En pocas palabras, permite tener claro que existe cabida en el mercado para un producto o servicio en específico, y hasta qué punto se debe adaptar para el comercio extranjero.

Objetivos de las estrategias de marketing internacional

Todas las estrategias que sustentan los esfuerzos de una empresa necesitan un objetivo… y las de marketing internacional también. Para que cumplan con éxito sus funciones, primero se necesita tener certeza del por qué y para qué serán creadas.

Por eso, antes de empezar a generar ideas y definir presupuestos, es crucial tener presente qué misión van a perseguir.

Bajo este escenario, los principales objetivos de las estrategias de marketing internacional son:

  1. Posicionar una marca en un mercado extranjero.
  2. Explorar otros mercados para incrementar las oportunidades de venta.
  3. Disminuir el riesgo de pérdida de la inversión al contemplar todos los posibles escenarios.
  4. Obtener datos e información que permita conocer y atraer clientes potenciales.
  5. Superar las barreras culturales y lingüísticas de la región en la que se pretende entrar.
  6. Tomar decisiones sobre el producto: diseño, empaque, embalaje, presentación, etc.
  7. Fijar precios convenientes para el target objetivo y el negocio.
  8. Establecer un plan de distribución efectivo para que el producto llegue al consumidor final.
  9. Determinar los puntos de venta adecuados para introducir la oferta.
  10. Reconocer qué servicios deben brindarse después de cerrar las ventas para asegurar la satisfacción total de los consumidores.

Una vez planteados los objetivos, será momento de determinar las estrategias que te ayudarán a conseguirlos.

¿Cuáles son las estrategias de marketing internacional?

Algunas de las estrategias que contribuyen a que los objetivos se cumplan con éxito, son:

  1. Estandarización
  2. Adaptación
  3. Diferenciación
  4. Del océano azul
  5. De marca
  6. De medios
  7. De distribución

Enseguida explicamos a detalle en qué consiste cada una:

1. Estandarización

Iguala un producto o servicio con base en los gustos y preferencias de los consumidores de otros países. Su principal beneficio es que permite competir con bajos costos, ya que produce enormes cantidades de lo mismo.

2. Adaptación

Tal y como su nombre lo indica, adapta la oferta en función del mercado al que se pretende ingresar, tomando en consideración leyes, hábitos y cultura del mismo. Requiere de mayor investigación, ya que solo así es posible conocer comportamientos, percepciones y todo lo que se necesite saber sobre los nuevos consumidores.


Aprende más...

3. Diferenciación

Establece diferencias para obtener una ventaja competitiva, ya sea por marca, producto o servicio, alcanzando así la eficiencia en costos. De esta manera es posible ofrecer mejores precios y lograr segmentaciones exitosas, siempre aprovechando la especialización del negocio.

4. Del océano azul

Crea demanda en un espacio no conocido. Con esta estrategia se busca dar un paso antes que otras compañías para atender a un mercado que todavía no ha sido explotado o que tiene muy poca competencia.

5. De marca

Esta estrategia contempla cuatro alternativas para llegar a nuevos mercados:

  • Marca única: se utiliza la misma marca para todos los países, lo que ayuda a tener consistencia en los productos y/o servicios, manteniendo costos bajos en la etapa de lanzamiento.
  • Marcas múltiples: se crean diferentes marcas en los distintos países para una misma oferta. La imagen, personalidad y hasta el nombre pueden variar entre los mercados.
  • Familia de marcas: se emplea para generar confianza y credibilidad en productos que parten de otros ya posicionados. Se utilizan dos marcas al mismo tiempo para un mismo producto y/o servicio.

6. De medios

Gracias al avance tecnológico, es posible explotar medios diferentes a los tradicionales para introducir poco a poco la oferta en un nuevo país.

Esta estrategia se ocupa de identificar los medios óptimos, como plataformas para vender online, directorios virtuales internacionales, redes sociales, prensa digital, etc., para transmitir mensajes con fuerza y lograr un gran alcance.

7. De distribución

Consiste en vender la producción de un fabricante (en este caso la empresa) a un distribuidor. Y es este último quien registra la marca con la que se comercializará la oferta.

Aquí se identifican dos tipos de distribución:

  • Directa: el producto o servicio se vende a un comprador extranjero (exportación).
  • Indirecta: se realiza con la venta local a un tercero y este es quien se encarga de la comercialización internacional.

Ventajas de utilizar estrategias de marketing internacional en tu negocio

La correcta elección de las estrategias de marketing internacional que ayudarán a introducir una marca en otro país, no solo facilita el proceso, sino también la obtención de ventajas como:

  1. Dinamismo en ventas.
  2. Diversificación de riesgos.
  3. Oportunidades diferentes.
  4. Prestigio y eficiencia en marca.
  5. Economía de escala.
  6. Rentabilidad e ingresos.
  7. Acceso a nuevo talento.

¿A qué se refiere cada una? Lo descubriremos ahora.👇

1. Dinamismo en ventas

Aunque el marketing es una tarea que por sí sola no genera ventas, sí ayuda a captar la atención de los consumidores e incentivar sus decisiones de compra. Por ello, si sus estrategias se enfocan específicamente en atender necesidades y despertar emociones positivas en los nuevos mercados, las probabilidades de que terminen acercándose al producto y/o servicio, son altas.

2. Diversificación de riesgos

Si la empresa dinamiza sus ventas e identifica nuevos nichos de mercado en otros países, se disminuye el riesgo de pérdida en inversión porque los esfuerzos se diversifican y la inversión queda distribuida, de tal manera, que se reduce la dependencia a un solo mercado.

3. Oportunidades diferentes

Es una buena manera de crecer y ampliar el mercado, ya que si en el local hay mucha competencia o los consumidores están dejando atrás la marca, representa una oportunidad para llevar la oferta a otros lugares donde aún no la conozcan. Incluso ahí puede resultar más novedoso y generar mayores rendimientos.

4. Prestigio y eficiencia en marca

El proceso de internacionalización de una marca es considerada actualmente una de las mejores estrategias para competir desde América Latina, ya que quienes han atravesado por esta experiencia confirman que los consumidores tienden a preferir las marcas globales porque las asocian con atributos como calidad y seguridad. 

Asimismo, se alcanzan niveles de eficiencia superiores ya que hay mayor foco en mejorar los procesos productivos y de decisión, en lugar de confiar solamente en los bajos costos laborales o en la disponibilidad de materias primas.

5. Economía de escala

Producir para un nuevo mercado significa adquirir mayor cantidad de materia prima y como consecuencia, existen beneficios como incentivos y condiciones favorables por parte de los proveedores. Esto significa que en el mediano o largo plazo, se pueden reducir los costos por unidad a la par que aumenta el volumen de producción.

6. Rentabilidad e ingresos

Cuando las estrategias dan resultados en el extranjero, las compañías adquieren más y mejores ingresos y establecen relaciones efectivas y duraderas con importantes clientes en el escenario internacional. Lo que permite invertir en el mejoramiento del producto y/o servicio en cuestión, y también, brindar mejores condiciones laborales a los colaboradores.

7. Acceso a nuevo talento

Una buena táctica a considerar por parte de las empresas, es contar con la participación de talento inmerso en el mercado al que se quiere llegar, pues quién mejor que ellos para apoyar en la creación de estrategias que se ejecutarán en su país de origen o donde al menos tienen experiencia. Esto le aporta una visión global a la compañía y la ayuda a mejorar en todas sus áreas.

Ejemplos de estrategias de marketing internacional

Como ves, son varias las ventajas y oportunidades que se obtienen cuando un negocio se expande internacionalmente, por eso hoy son varios los que han optado por hacerlo y su éxito habla por sí solo. Aquí unos ejemplos:

Grupo Bimbo

Nació en 1943 como una panificadora y hoy es una de las empresas mexicanas con más presencia en el extranjero, ya que comercializa sus productos de forma exitosa y con estrategias bien definidas en 33 países. Actualmente cuenta con más de 133 mil colaboradores y genera cerca de 60 mil empleos directos fuera de México.

McDonald’s

Lo que en 1954 comenzó como un restaurante pequeño, hoy se ha convertido en uno de los principales minoristas de servicio de comida rápida del mundo con más de 36,000 locales en más de 100 países. 

Tan solo a finales del 2021, el crecimiento de sus ventas fue de 21%, superando los $112 mil millones de dólares a nivel mundial.

Pull and Bear

Esta cadena de ropa para jóvenes se fundó en 1991, como resultado de una estrategia de segmentación de mercados iniciada por el Grupo Inditex. 

Gracias a su política de precios, su expansión internacional inició a partir de 1992, abriendo las primeras tiendas en Portugal, y hoy está presente en 76 mercados con una red de más de 970 sucursales y su tienda online.


¡No te lo pierdas!

Resumen

Acercarse a nuevas culturas es un reto que las empresas pueden superar con éxito  implementando las estrategias de marketing internacional adecuadas. Así que si estás visualizando tu marca en un nuevo país, no lo sigas imaginando más y mejor hazlo posible, ahora ya tienes idea de cómo lograrlo. 🙌

Si necesitas recordar algún punto, te dejo el resumen:

¿Qué es el marketing internacional?

Es la disciplina que se ocupa de desarrollar estrategias para la comercialización de productos y servicios en un mercado diferente al propio.

¿Para qué sirve el marketing internacional?

  • Adaptar los productos y/o servicios en función de las nuevas regiones.
  • Ajustar las variables internas de la empresa a un entorno externo.
  • Identificar las oportunidades y amenazas que probablemente se presenten al introducir productos y/o servicios a un mercado completamente diferente al ya conocido.
  • Segmentar los mensajes de comunicación que transmiten el valor de la oferta.
  • Realizar acciones de promoción e intercambio bajo marcos regulatorios.
  • Manejar una política de precios rentable en el extranjero.

¿Cuáles son los objetivos de las estrategias de marketing internacional?

  • Posicionar una marca en un mercado extranjero.
  • Explorar otros mercados para incrementar las oportunidades de venta.
  • Disminuir el riesgo de pérdida de la inversión.
  • Obtener información que permita conocer a los clientes potenciales.
  • Superar las barreras culturales y lingüísticas.
  • Tomar decisiones sobre el producto.
  • Fijar precios convenientes para el target objetivo y el negocio.
  • Establecer un plan de distribución efectivo.
  • Determinar los puntos de venta adecuados para introducir la oferta.
  • Reconocer qué servicios deben brindarse después de cerrar las ventas.

¿Cuáles son las estrategias de marketing internacional?

  • Estandarización
  • Adaptación
  • Diferenciación
  • Del océano azul
  • Marca
  • Medios
  • Distribución

¿Qué ventajas se obtienen al implementar estrategias de marketing internacional?

  • Dinamismo en ventas
  • Diversificación de riesgos
  • Oportunidades diferentes
  • Prestigio y eficiencia en marca
  • Economía de escala
  • Rentabilidad e ingresos
  • Acceso a nuevo talento
Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Ejemplos de estrategias de marketing internacional

  • Grupo Bimbo: con presencia en 33 países.
  • McDonald’s: con presencia en más de 100 países.
  • Pull and Bear: con una red de más de 970 tiendas y su tienda online.

Si quieres aprovechar las posibilidades que una tienda online te brinda para venderle a mercados extranjeros, te invitamos a probar Tiendanube gratis. Desde nuestra plataforma puedes configurar fácil tu negocio, y activar la opción de envíos internacionales.✨

Aquí vas a encontrar:

Haz como +100 mil marcas y crea tu Tiendanube

Crear tienda gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube