La súper guía para hacer un Facebook Live exitoso

La súper guía para hacer un Facebook Live exitoso

Un Facebook Live es una herramienta de streaming diseñada por Facebook que permite transmitir videos en directo, interactuando con seguidores y audiencia cautiva en tiempo real mediante esta misma red social.


¿Has hecho algún Facebook Live o has participado en alguno? Esta poderosa herramienta implementada en el 2016 salió como alternativa a la difunta Periscope y tomó relevancia en Facebook, convirtiéndose en una gran opción para las marcas y creadores de contenido.

En esta súper guía hablaremos de qué es un Facebook Live, las ventajas de hacerlo y cómo hacerlo como todo un profesional. Al final de este contenido encontrarás tips súper valiosos que no solo te ayudarán a mejorar tu proceso, sino que te impulsarán para obtener mejores resultados. ¡No te los pierdas! 😉

¿Qué es un Facebook Live?

Un Facebook Live es una herramienta de streaming diseñada por Facebook para ser utilizada dentro de su plataforma, que permite transmitir videos en directo, así como interactuar con seguidores y audiencia cautiva en esta red social.

Los Facebook Live son un reflejo de cómo Facebook, ahora Meta, ha logrado capitalizar tendencias y necesidades de la audiencia, ya que adaptó la innovación que Periscope en su momento había sabido posicionar y la incluyó entre las alternativas de creación de contenido disponibles para sus millones de usuarios. ¿La muestra? Periscope vio sus últimos días como propiedad de Twitter, mientras que Facebook continúa ofreciendo esta alternativa, extendiéndose a otras propiedades como Instagram.

¿Por qué hacer un Facebook Live?

Los motivos para hacer un Facebook Live son varios y dependiendo de tu marca y los objetivos que tengas en mente será su importancia. Aquí te mostramos algunos de los más atractivos:

  • Porque te ayuda a conectar con tu audiencia.
  • Incrementa el engagement y otras métricas.
  • Es útil para darle identidad a tu marca.
  • Apoya a diferenciarte de la competencia.

Te explico en pocas palabras cada uno de ellos para animarte a incluirlos en tu estrategia de marketing de contenidos.

Porque te ayuda a conectar con tu audiencia

Poder responder preguntas y respuestas de tus seguidores es una magnífica forma de conectar con tu audiencia, escuchar sus inquietudes y saber qué les gusta.

Incrementa el engagement y otras métricas

La inmediatez y el formato animan a compartir y participar en estos contenidos, por ello suelen incrementar los likes a tu página, las reacciones (Me gusta y Me encanta) y los seguidores a tu Fan Page.

Es útil para darle identidad a tu marca

Ya sea que utilices un vocero o seas tú quién decida protagonizar la transmisión, es un canal perfecto para hablar de tu marca, de sus valores y lo que proyecta.

Apoya a diferenciarte de la competencia

Ninguna marca es igual a otra y aunque vendan lo mismo, es probable que ambas tengan una visión diferente de sus productos, siendo este un foro ideal para mostrarlo a la audiencia.


Conoce más

¿Cómo activar Facebook Live en tu celular?

Facebook ha simplificado la manera de acceder a la herramienta de Facebook Live, lo único que necesitas hacer para activar Facebook Live en tu celular son estos dos pasos:

  1. Accede a tu cuenta personal de Facebook o a la página de tu marca.
  2. Autoriza a que Facebook tenga acceso a la cámara y al micrófono del dispositivo desde el que deseas transmitir.

¡Listo! Ya tendrás activa la función de Facebook Live y podrás comenzar a transmitir en vivo.

La súper guía para hacer un Facebook Live exitoso

¿Cómo entrar a un Facebook Live?

Para entrar a un Facebook Live, dependiendo de la configuración que este tenga, los pasos para acceder a una de estas transmisiones son:

  1. Dar clic en el área de la transmisión en vivo.
  2. Cuando se amplíe el video a pantalla completa, dar un segundo clic para visualizar los comentarios.

En la parte inferior verás todas las funcionalidades activas, permitiéndote dar Me Gusta, Me Encanta, Comentar, Compartir y Solicitar unirte, una herramienta que permite activar tu cámara y micrófono para unirte a la transmisión como invitado de quién protagoniza el Facebook Live.

¡Crea tu tienda en línea ahora mismo!
Crear tienda gratis

¿Cómo transmitir en vivo por Facebook?

¡Pasemos a la acción! A continuación te explicaré cómo transmitir en vivo por Facebook o cómo hacer un live. ¡Toma nota!

  1. Ve al perfil de tu página.
  2. Selecciona la opción de “En vivo” de Facebook.
  3. Redacta la descripción del evento.
  4. Agrega los detalles: filtros, logos, y más.
  5. Haz clic en el botón “Iniciar video en vivo”.
  6. Saluda e interactúa con tus espectadores.
  7. Haz clic en “Finalizar” para terminar la transmisión.
  8. Ve de nuevo la publicación en tu biografía o página.

Permíteme explicarte un poco más de cómo hacer un en vivo en Facebook para responder a todas tus dudas.

1. Ve al perfil de tu página

Entra a Facebook y dirígete a la página de tu marca. Ya sea que utilices la app de Facebook o la app de Business Suite de Meta en dispositivos móviles o desees transmitir desde tu computadora, asegúrate de encontrarte en la cuenta desde la que deseas hacer el streaming.

2. Selecciona la opción de “En vivo” de Facebook

Similar a la manera en la que publicas contenido, da clic en el botón “Crear publicación” o si te encuentras en la app de Business Suite, da clic en el botón con un “+” que se encuentra en el centro inferior de la pantalla. Selecciona la opción de “Video en vivo” y espera a que se active la cámara y el micrófono de tu dispositivo.

3. Redacta la descripción del evento

En la pantalla verás la leyenda que dice “Toca para agregar una descripción…”. Al hacerlo, habilitarás una caja de texto donde podrás incluir una descripción de acuerdo al evento que estás por transmitir. Algunas de las recomendaciones para redactar este texto son:

  1. Sé breve. La extensión recomendada es de un párrafo corto.
  2. Incluye palabras clave relacionadas con el tema que desarrollarás.
  3. Sé persuasivo. Generar curiosidad en tu audiencia te puede ayudar a ganar vistas.
  4. Sé amigable. Invita a la audiencia a pasar un momento agradable.

4. Agrega los detalles: filtros, logos, y más

Una vez que tengas la descripción lista, puedes añadir otros detalles, como filtros, enlaces relacionados, un botón para que los espectadores te envíen mensaje vía Facebook Messenger, agregar tu ubicación o hashtags en el cajón de descripción para que tu contenido sea visible para aquellos que busquen los hashtags que incluiste.

💡 Tip: si te encuentras haciendo tu Facebook Live por un evento o fecha especial, puedes incluir hashtags relacionados a la temporada, como #SanValentin o #DiaDeLaMujer solo por poner un ejemplo.

La súper guía para hacer un Facebook Live exitoso

¿Cómo configurar la privacidad de un Facebook Live?

En la parte superior de la pantalla, junto al nombre de la cuenta en la que se transmitirá el en vivo, encontrarás a quién se estará transmitiendo, si es para todo el mundo, para solo aquellos que te siguen e incluso podrás limitar el alcance haciéndolo privado.

¿Cómo hacer un live privado en Facebook?

Da clic en la parte superior de la pantalla, donde dice para qué audiencia estará disponible el Facebook Live y cambia la configuración seleccionando entre los destinatarios la opción “Solo yo”.

👀 ¡Ojo! Esta opción no estará disponible si la cuenta desde la que deseas transmitir es una página de marca o un perfil público.

La súper guía para hacer un Facebook Live exitoso

5. Haz clic en el botón “Iniciar video en vivo”

Ahora que has incluido todos los detalles de tu evento, es momento de dar clic al botón azul que se encuentra en la parte inferior de la pantalla que dice “Transmitir”. Asegúrate que la pantalla y la orientación desde el dispositivo del que transmites sea la indicada y mantenla mientras transmites.

💡 Tip: apóyate de un tripié o un estabilizador de video para evitar movimientos innecesarios y que la transmisión se vea improvisada o con poca planeación.

¿Cuánto puede durar una transmisión en vivo en Facebook?

En el 2024, un Facebook Live puede tener una duración de hasta 12 horas, de acuerdo a los límites de streaming de Meta. Anteriormente, un Facebook Live podía durar hasta ocho horas, sin embargo hoy puedes transmitir hasta 12 horas consecutivas antes de que la transmisión finalice automáticamente.

¿Cuánto tiempo puede durar un Facebook Live?

El tiempo recomendado para un Facebook Live es de al menos tres minutos de acuerdo a las recomendaciones de Meta. Facebook prioriza aquellas transmisiones de mayor duración, por lo que si puedes estar más de tres minutos frente a la cámara, la plataforma te lo premiará.

6. Saluda e interactúa con tus espectadores

Aprovecha la inmediatez de este formato para responder, preguntar e interactuar con tus espectadores. Habla con ellos respondiendo a sus comentarios en video o apoyándote de alguien para contestar sus dudas a través del cajón de texto que se encuentra en la parte inferior de la pantalla.

¿Cómo bloquear a un usuario en un Facebook Live?

Si un usuario está realizando comentarios inapropiados o fuera de lugar durante la transmisión y deseas bloquearlo, deberás de seguir estos pasos:

  1. Da clic en los tres puntos junto al comentario del usuario que deseas bloquear.
  2. Selecciona la opción “Ocultar comentario”.
  3. Una vez que lo hayas bloqueado, vuelve a hacer clic para que dentro de las opciones aparezca aquella que buscas “Bloquear a…”
  4. Selecciona la opción “Bloquear a…”

👀 ¡Ojo! Al hacer esto, el usuario bloqueado ya no podrá hacer comentarios en tu transmisión en vivo ni en tu página, aunque sí podrá ver tu Facebook Live.

7. Haz clic en “Finalizar” para terminar la transmisión

Cuando desees finalizar tu transmisión en vivo en Facebook, da clic en “Finalizar” y espera a salir del aire. Sabrás cuando esto ha sucedido, al aparecer el mensaje “Tu video en vivo finalizó”. Ahora tendrás la oportunidad de descargar la transmisión a tu dispositivo, publicarla en tu Fan page u ocultar la publicación.

💡 Tip: evita finalizar la transmisión de golpe. Antes de dar clic en “Finalizar” agradece a la audiencia su tiempo e invítalos a seguirte en tu página de Facebook, en otras redes sociales o visitar tu página web.

8. Ve de nuevo la publicación en tu biografía o página

Si decidiste dejar la publicación en tu página, te recomiendo que la veas nuevamente y te asegures de que cualquier otro usuario pueda acceder a ella posteriormente.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

¿De qué hablar en un Facebook Live?

¡Uy de muchas cosas! Si aún no visualizas cómo incluir esta herramienta a tu estrategia de contenidos, aquí te damos algunas ideas de qué hablar en un Facebook Live.

  • Tutoriales
  • ¿Cómo usar tu producto?
  • Nuevos lanzamientos
  • Una entrevista exclusiva
  • Dar un tour en vivo
  • Streaming de gaming o podcast

Te explico brevemente cada una de las alternativas de contenido de las que hacemos mención.

Tutoriales

Si vendes productos de belleza, puedes hacer un tutorial para limpiar brochas o sobre cómo hacer un delineado perfecto.

¿Cómo usar tu producto?

Las demostraciones de producto son súper efectivas para incentivar la venta, sobre todo si vendes en línea. Piensa en ellas como un elemento persuasivo dentro de tu discurso de ventas.

Nuevos lanzamientos

¿Estás por lanzar una nueva línea o nuevos diseños? Un Facebook Live puede ayudarte a captar la atención de posibles compradores.

💡 Tip: Te recomiendo nuestro artículo que te dirá cómo abrir Facebook para tu negocio. ¡Es muy sencillo!

Una entrevista exclusiva

Si quieres aumentar tu base de seguidores, conseguir una entrevista con un influencer puede ayudarte a mejorar tus métricas y mantenerte en la mente de tu audiencia.

Dar un tour en vivo

Dar un tour por las instalaciones de tu negocio o fábrica puede dar más contexto de cómo se producen los artículos que vendes. También puedes usarlo en la venta de bienes raíces y paquetes turísticos.

Streaming de gaming o podcast

No solo son útiles si vendes videojuegos o te dedicas a la escena gamer. También puedes transmitir mientras grabas tu podcast y dar otra perspectiva del producto final que se encuentra en otras plataformas.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

¿Por qué no puedo transmitir en vivo en Facebook?

Existen algunos motivos por los que se puede inhabilitar esta funcionalidad en tu cuenta, algunos de los más comunes son:

  1. Tener una mala conexión a internet.
  2. La app desde la que deseas transmitir no está actualizada.
  3. Tener más de cinco streams activos en tu página de Facebook.

Si has revisado tu cuenta y ninguno de los anteriores es tu caso, puedes contactar al servicio de asistencia de Facebook y consultar con ellos por qué esta opción no está disponible para ti.

La súper guía para hacer un Facebook Live exitoso

¿Cómo usar el logo de Facebook Live?

Si deseas utilizar el logo de Facebook Live en publicaciones de redes sociales para hacer promoción de un evento, existen ciertas recomendaciones que debes seguir si deseas incluir este elemento en tu comunicación. Aquí las enlistamos:

  1. Usarlo exclusivamente para referirse a una próxima transmisión de Facebook Live.
  2. Invitar a la audiencia a usar Facebook Live para unirse a la transmisión.
  3. Mostrar cómo se integra tu producto a Facebook Live.
  4. Incluir una llamada a la acción o call to action para que el usuario se integre a una transmisión de Facebook Live.
  5. Guardar el espacio indicado para que el logotipo se vea despejado.
  6. Evitar el cambio de colores, proporciones y elementos.

Te recomendamos que le eches un vistazo a los lineamientos de marca que Facebook tiene disponibles en esta página y así conocer a profundidad otros usos permitidos y no autorizados sobre el logo de Facebook Live.

💡 Tip: te recomendamos incluir el logo de Facebook Live en PNG en publicaciones para promocionar tu evento. El logo lo puedes conseguir de manera gratuita en algún banco de imágenes en PNG o con vectores gratuitos.

Tips para hacer un Facebook Live

Ahora que ya sabes cómo hacer un en vivo en Facebook, te muestro cómo puedes darle un toque especial a tu transmisión. Estos tips te ayudarán a que tus siguientes eventos en línea se vean como si los hubiera organizado un experto. ¡Toma nota!

  1. Cuida los aspectos técnicos del FB Live.
  2. Realiza un guión de los temas a tratar.
  3. Haz una prueba antes del en vivo.
  4. Elige el mejor horario para hacer la transmisión.
  5. Invierte un poco de presupuesto.
  6. Interactúa con tus espectadores.
  7. Enriquece tu transmisión a través de programas especializados.

¿No te quedan claros? En un par de líneas te explico un poco más sobre cada uno de ellos.

1. Cuida los aspectos técnicos del FB Live

No necesitas de un estudio profesional para que tu transmisión se vea increíble, un trípode, un aro de luz y un micrófono pueden hacer una diferencia abismal en la calidad con la que transmites. Te lo digo por experiencia.

2. Realiza un guión de los temas a tratar

Aunque tengas los temas muy en mente, tener un guión o un acordeón con los puntos que debes mencionar te ayudará a tener claridad, sobre todo si los nervios hacen acto de presencia y olvidas algunos de los temas de los que deseas hablar.

3. Haz una prueba antes del en vivo

Hacer un ensayo de cómo se verá la transmisión es una de las mejores maneras de prevenir posibles errores, tanto de conexión, encuadre e incluso de temas a mencionar. Siempre que puedas, haz un ensayo haciendo un Facebook Live privado o desde tu cuenta personal.

4. Elige el mejor horario para hacer la transmisión

Dentro de los analíticos de Facebook, encontrarás en qué momento hay más usuarios conectados que siguen tu página. Utiliza esta información para planear tus horarios de transmisión y lograr más audiencia conectada.

¿Cuál es el mejor horario para hacer un Facebook Live?

Entre semana, el mejor horario para hacer un Facebook Live es de 1:00 pm a 3:00 pm o de 7:00 pm a 9:00 pm. En esos horarios encontrarás a más usuarios en su pausa para comer, durante el trabajo o desocupados de sus compromisos laborales. Por ello es más probable que participen de tu transmisión en vivo.


Te puede interesar...

5. Invierte un poco de presupuesto

Aquellas publicaciones en donde haces promoción de tu próximo Facebook Live pueden lograr un mayor alcance si decides invertir algo de dinero. Considéralo y evalúa qué resultados te puede traer.

6. Interactúa con tus espectadores

Al momento de planear tu Facebook Live, incluye dinámicas en donde tu audiencia pueda participar, ya sea una sesión de preguntas y respuestas, verdadero o falso o incluso participar de una rifa en vivo.

7. Enriquece tu transmisión a través de programas especializados

Software como OBS Studio, StreamYard y XSplit por mencionar algunos, son excelentes alternativas para darle un toque aún más profesional a tu Facebook Live. Anímate a probarlos y a experimentar qué tan útiles son para tu marca.


Aprende más...

En resumen

Hagamos un breve repaso de lo aprendido hasta este punto. ¿Te parece?

¿Qué es un Facebook Live?

Un Facebook Live es una herramienta de streaming diseñada por Facebook para ser utilizada dentro de su plataforma, que permite transmitir videos en directo, interactuando con seguidores y audiencia cautiva en esta red social.

¿Por qué hacer un Facebook Live?

  • Porque te ayuda a conectar con tu audiencia.
  • Incrementa el engagement y otras métricas.
  • Es útil para darle identidad a tu marca.
  • Apoya a diferenciarte de la competencia.

¿Cómo activar Facebook Live en tu celular?

  1. Accede a tu cuenta personal de Facebook o a la página de tu marca.
  2. Autoriza a que Facebook tenga acceso a la cámara y al micrófono del dispositivo desde el que deseas transmitir.

¿Cómo entrar a un Facebook Live?

  1. Da clic en el área de la transmisión en vivo.
  2. Cuando se amplíe el video a pantalla completa, da un segundo clic para visualizar los comentarios.

¿Cómo transmitir en vivo por Facebook?

  1. Ve al perfil de tu página.
  2. Selecciona la opción de “En vivo” de Facebook.
  3. Redacta la descripción del evento.
  4. Agrega los detalles: filtros, logos, y más.
  5. Haz clic en el botón “Iniciar video en vivo”.
  6. Interactúa con tus espectadores.
  7. Haz clic en “Finalizar” para terminar la transmisión.
  8. Ve de nuevo la publicación en tu biografía o página.

¿Cómo configurar la privacidad de un Facebook Live?

En la parte superior de la pantalla, junto al nombre de la cuenta en la que se transmitirá el en vivo, encontrarás a quién se estará transmitiendo, si es para todo el mundo, para solo aquellos que te siguen e incluso podrás limitar el alcance haciéndolo privado.

¿Cómo hacer un live privado en Facebook?

Da clic en la parte superior de la pantalla, donde dice para qué audiencia estará disponible el Facebook Live y cambia la configuración seleccionando entre los destinatarios la opción “Solo yo”.

¿Cuánto puede durar una transmisión en vivo en Facebook?

En el 2024, un Facebook Live puede tener una duración de hasta 12 horas, de acuerdo a los límites de streaming de Meta.

¿Cuánto tiempo puede durar un Facebook Live?

El tiempo recomendado para un Facebook Live es de al menos tres minutos de acuerdo a las recomendaciones de Meta.

¿Cómo bloquear a un usuario en un Facebook Live?

  1. Da clic en los tres puntos junto al comentario del usuario que deseas bloquear.
  2. Selecciona la opción “Ocultar comentario”.
  3. Una vez que lo hayas bloqueado, vuelve a hacer clic para que dentro de las opciones aparezca aquella que buscas “Bloquear a…”
  4. Selecciona la opción “Bloquear a…”

¿De qué hablar en un Facebook Live?

  • Tutoriales
  • ¿Cómo usar tu producto?
  • Nuevos lanzamientos
  • Una entrevista exclusiva
  • Dar un tour en vivo
  • Streaming de gaming o podcast

¿Por qué no puedo transmitir en vivo en Facebook?

  1. Por tener una mala conexión a internet.
  2. La app desde la que deseas transmitir no está actualizada.
  3. Por tener más de cinco streams activos en tu página de Facebook.

¿Cómo usar el logo de Facebook Live?

  1. Úsalo exclusivamente para referirte a una próxima transmisión de Facebook Live.
  2. Indica a la audiencia a usar Facebook Live para unirse a la transmisión.
  3. Muestra cómo se integra tu producto a Facebook Live.
  4. Inclúyelo en una llamada a la acción o call to action para que el usuario se integre a una transmisión de Facebook Live.
  5. Guarda el espacio indicado para que el logotipo se vea despejado.
  6. Evita cambios de colores, proporciones y elementos.

Tips para hacer un Facebook Live

  1. Cuida los aspectos técnicos del FB Live.
  2. Realiza un guión de los temas a tratar.
  3. Haz una prueba antes del en vivo.
  4. Elige el mejor horario para hacer la transmisión.
  5. Invierte un poco de presupuesto.
  6. Interactúa con tus espectadores.
  7. Enriquece tu transmisión a través de programas especializados.

¿Cuál es el mejor horario para hacer un Facebook Live?

Entre semana, el mejor horario para hacer un Facebook Live es de 1:00 pm a 3:00 pm o de 7:00 pm a 9:00 pm.

Ahora que sabes todo sobre cómo hacer un Facebook Live, anímate a probar y a incluirlo en tu estrategia de contenidos. Y si estás expandiendo tus horizontes, aprovecha para crear tu tienda en línea con Tiendanube. La plataforma de ecommerce en México con los planes más accesibles del mercado. Obtén días gratis para probar la plataforma y descubrir por qué es la solución predilecta de los emprendedores en Latinoamérica. 🚀

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.
Aquí vas a encontrar:

Haz como +100 mil marcas y crea tu Tiendanube

Crear tienda gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube