¿Cómo funciona la nueva facturación 4.0?

¿Qué es la facturación 4.0 y cuándo entra en vigor?

La facturación 4.0 es un nuevo esquema de emisión de comprobantes fiscales, obligatorio a partir del 1 de enero de 2024. Quienes no emitan el CFDI 4.0 no podrán continuar facturando. Si aún no lo emites, aquí podrás conocer cómo hacerlo. 


Obligatoria a partir del 1 de enero de 2024, la facturación 4.0 es un nuevo esquema de emisión de comprobantes fiscales y reglas de cancelación de facturas. Aunque cada vez más proveedores autorizados de certificación (PAC) cuentan con esta actualización, te recomendamos no confiarte, pues la emisión del CFDI 4.0 implica una fase previa, en la que necesitas conocer detalles de la factura y que le solicites a tus clientes cierta información.

Si tomamos en cuenta que en diciembre se reduce la disponibilidad de colaboradores, proveedores y clientes, es buena idea que te pongas manos a la obra si todavía no estás al 100 con la facturación 4.0.

Pero no te preocupes: aquí conocerás todo lo que necesitas saber para cumplir fácilmente con este requisito fiscal. 😎

¿Qué es la facturación 4.0?

La facturación 4.0 es un nuevo formato del Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) que deben emplear los contribuyentes para expedir sus facturas electrónicas y otros documentos relacionados, como el CFDI de retenciones, la Carta Porte, la nómina y los complementos de pago.

Además, la factura 4.0 implica una serie de cambios en los datos fiscales que recopilamos como contribuyentes, así como nuevas reglas para la cancelación de facturas.

¿Cuándo entró en vigor la facturación 4.0?

Después de varios aplazamientos por parte del SAT, la fecha límite de convivencia entre el CFDI 4.0 y el CFDI 3.3 se fijó para el 31 de diciembre del 2022. Así quedó asentado en el artículo primero resolutivo, de la Quinta Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2022 (RMF 2022).

¿Cómo es la facturación 4.0?

¿Qué es la facturación 4.0 y cuándo entra en vigor?La migración hacia el CFDI 4.0 obedece a la política fiscal de obtener más información sobre las actividades de los contribuyentes, así como de seguir fomentando la formalidad de la economía.

En tal sentido, la factura adiciona campos y nodos para ayudarle al SAT a comprender las actividades de los contribuyentes:

  1. Incluye el nombre y domicilio fiscal de emisor y receptor.
  2. Lleva el nombre, RFC y código postal del receptor de forma obligatoria.
  3. Contiene atributos que permiten identificar si el receptor pertenece al sector primario o si ampara exportaciones.
  4. Incorpora nuevos campos para identificar si la operación es sujeta de impuestos indirectos o no.
  5. Presenta más elementos de validación que el anterior CFDI 3.3.
  6. Debe indicar la periodicidad en las facturas globales, así como nodos para reportar una serie de datos adicionales.

Adicionalmente, la facturación 4.0 incluye actualizaciones en los complementos para recepción de pagos y para retenciones. Te lo explico enseguida.


Esto te ayudará...

Cambios en el complemento para recepción de pagos

Normalmente, cuando recibes pagos en parcialidades o diferidos, debes emitir un complemento de pago a más tardar el día 10 del mes siguiente en el que hayas recibido el pago.

Por ejemplo, supongamos que el 17 de septiembre surtiste un pedido grande, por el cual ese mismo día el cliente te paga un anticipo y te paga el resto hasta el 30 de ese mes. En este caso, de acuerdo con el SAT, tienes dos opciones:

  • Emitir un complemento de pago el día que recibiste el anticipo y un segundo complemento cuando recibas el resto.
  • Englobar los dos pagos recibidos en un solo complemento, ya que fueron efectuados por un mismo receptor.

Ahora bien, con la facturación 4.0, el complemento de pagos se actualiza a la versión 2.0, con lo que deberás llenar nuevos campos relacionados con:

  • Información sobre si los pagos son objeto de impuestos.
  • Importes totales de pagos recibidos, con el detalle de los impuestos trasladados o retenidos.
Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Nuevos campos en el CFDI para retenciones e información de pagos

Por su parte, el comprobante para retenciones es un documento fiscal que sirve para informar sobre pagos realizados por contribuyentes con residencia en el extranjero.

Actualizado también a la versión 2.0, el CFDI para retenciones también te pide nueva información:

  • Debe contener nombre y domicilio fiscal con código postal de emisor y receptor.
  • Puede estar relacionado con otros CFDI, a través de un nuevo nodo.
  • Incluye nuevos campos para informar el régimen fiscal y lugar de emisión.
  • Presenta ajustes en las reglas de validación y catálogos.

Aprende con esto...

Reglas para la cancelación de facturas

Con la entrada en vigor de la facturación 4.0, cambiaron las reglas de cancelación del CFDI. Para empezar, el SAT ya solo admite cuatro motivos para cancelar una factura. Veámoslo con mayor detenimiento:

Motivo de cancelación del CFDI Descripción
Comprobante emitido con errores de relación La factura se debe reexpedir. Se cancela porque contiene errores en la clave del producto, el valor unitario o cualquier otro dato.
CFDI emitido con errores sin relación Igualmente, la factura se cancela por presentar algún error. Pero en este caso no se reexpedirá. Es decir, no se requiere relacionar con alguna otra factura generada.
No se llevó a cabo la operación La operación de la factura no se llegó a concretar.
Operación nominativa, relacionada en una factura global El cliente solicitó una factura por alguna venta que estaba incluida en la factura global. Por este motivo, este último CFDI se cancela y se emite uno nuevo.

Ahora solo se puede cancelar una factura con la aceptación del receptor. Para ello, debes solicitar la cancelación a través del SAT o de tu facturador electrónico. Y el receptor contará con tres días hábiles para responder.

Ahora bien, existen algunos casos en los que no necesitas la aceptación para cancelar una factura. Éstos son los CFDI que se pueden cancelar directamente:

  • Por un monto máximo de mil pesos.
  • De nómina, egreso o traslado.
  • De ingreso, expedido a contribuyentes del RIF (Régimen de Incorporación Fiscal).
  • De retenciones e información de pagos.
  • Que amparen operaciones con público en general.
  • Emitidos a residentes en el extranjero.
  • Generados en las últimas 24 horas.
  • Emitidos desde Mis Cuentas.
  • CFDI emitidos por integrantes del sistema financiero.

¿Qué es la facturación 4.0 y cuándo entra en vigor?

¿Cómo emitir el CFDI 4.0?

En primer lugar, asegúrate de que tu información registrada en el SAT está actualizada. De ser posible, genera una Constancia de Situación Fiscal para validar tus datos. Además, pide a tus clientes la información que necesitas como receptores de facturas:

  • Domicilio fiscal
  • Régimen fiscal

El facturador electrónico de Bind ERP, además de estar actualizado al CFDI 4.0, identifica fácilmente cuáles de tus clientes no cuentan todavía con su información completa y automatiza las solicitudes de información.


Quizá te sea útil...

¡Emite tus CFDI 4.0 desde Tiendanube!

Para la facturación de tus ventas online desde Tiendanube en México, cuenta con una herramienta de facturación en línea integrada, la cual es:

  • Bind ERP. Un sistema de administración y contabilidad que, además de generar tus facturas, te apoya con la gestión de pedidos y otros procesos clave de tu negocio, como las compras y manejo de proveedores, finanzas, ventas, entre otros. Además, Bind ERP también está integrado con Amazon y Mercado Libre.

Ambos sistemas te ofrecen el portal de autofacturación de ventas por internet, para que tus clientes puedan generar por ellos mismos sus CFDI.

Crea tu tienda en línea ahora mismo
Crear tienda gratis

En resumen

Con la llegada de la facturación 4.0, entre los cambios más importantes para ti se encuentran la validación de datos de tus clientes y la nueva información que deberás solicitar para distintos complementos. Además, las reglas para cancelar las facturas cambiaron y ahora solo podrás hacerlo por motivos específicos estipulados.

Cumplir con el CFDI 4.0 es más sencillo de lo que parece, pues existen distintos proveedores de facturación que te permiten simplificar tus facturas o, incluso, automatizar su emisión al conectarlas con tus ventas en línea. Solo necesitas comparar la opción que más le conviene a tu negocio.

Recuerda buscar a un proveedor autorizado y especializado en ecommerce, que cuente con las integraciones que necesitas. Después de todo, se trata de que te ayude a simplificar tu vida, al mismo tiempo que cumples sin problemas con el SAT.

Si tienes un negocio y aún no vendes en línea ¿qué estás esperando?. Tiendanube cuenta con un plan gratis para que crees tu tienda y comiences a vender en internet. ¿Lo mejor de todo? No requieres de conocimientos avanzados de programación para tener tu sitio web con carrito de compras.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.
Aquí vas a encontrar:
Preguntas frecuentes sobre la facturación 4.0

La facturación 4.0 es un nuevo formato del Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) que deben emplear los contribuyentes para expedir sus facturas electrónicas y otros documentos relacionados, como el CFDI de retenciones, la Carta Porte, la nómina y los complementos de pago.

A partir del 1 de enero de 2024 será obligatorio facturar en 4.0, al momento, el CFDI 3.3 y el CFDI 4.0 conviven en materia fiscal.

  1. Incluye el nombre y domicilio fiscal de emisor y receptor.
  2. Lleva el nombre, RFC y código postal del receptor de forma obligatoria.
  3. Contiene atributos que permiten identificar si el receptor pertenece al sector primario o si ampara exportaciones.
  4. Incorpora nuevos campos para identificar si la operación está sujeta de impuestos indirectos o no.
  5. Presenta más elementos de validación que el anterior CFDI 3.3.
  6. Debe indicar la periodicidad en las facturas globales, así como nodos para reportar una serie de datos adicionales.

Haz como +100 mil marcas y crea tu Tiendanube

Crear tienda gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube