Facturación: 3 claves a tener en cuenta en tus ventas online

Por: Carla Trullás

facturación tiendas online

Tanto los nuevos emprendedores como los más experimentados pueden coincidir en que la facturación es uno de los aspectos esenciales de todo negocio. En este sentido, es fundamental mantenerse actualizado sobre estos temas.

Ya sea que manejes vos mismo la contabilidad por tu cuenta, contrates los servicios de un contador o dispongas de un software que automatice este aspecto de tu empresa, estas tres claves que vamos a detallar a continuación te pueden servir para atender la facturación de tu negocio:

  1. Definir qué tipo de empresa tenés y conocer los requisitos legales que corresponden a tu negocio, con el fin de que puedas facturar de acuerdo a las características de tu emprendimiento.
  2. Mantenerte actualizado sobre las novedades de AFIP.
  3. Analizar las opciones de automatización de la facturación para agilizar tus procesos.

Antes de ver cada una de estas claves, vamos a repasar brevemente el concepto de facturación.

Concepto de facturación

La facturación es el proceso de creación, registro y cobro de las facturas que se emiten luego de realizar una transacción de venta de productos o servicios.

Se trata de un requisito legal que contribuye al orden de tu empresa y brinda confianza a tus clientes y potenciales clientes.

Si querés vender por internet en Argentina tenés que emitir las facturas correspondientes, declarar tus gastos e ingresos y cumplir con las obligaciones fiscales que dicta la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica
Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica

Ahora que conocés el concepto, veamos claves a tener en cuenta para realizar la facturación de tus ventas online:

1. Definir qué tipo de empresa tenés y conocer los requisitos legales

Para conocer qué tipo de factura tenés que emitir y los aspectos impositivos que alcanzan a tu emprendimiento, es prioritario que decidas la forma jurídica que va a tener tu empresa.

Por ejemplo, podés crear una Sociedad de Responsabilidad Limitada (SRL) o sociedad unipersonal.

💡 En este artículo te contamos en detalle los tipos de empresas que existen en Argentina.


Te acercamos más contenido relacionado:

Luego de que hayas tomado esa decisión, corresponde definir si vas a ser monotributista o responsable inscripto.

En líneas generales, podemos decir que el primer caso (monotributista) se refiere al régimen simplificado que ofrece la AFIP a los pequeños contribuyentes para pagar un monto fijo mensualmente, sin tener que realizar las liquidaciones de cada impuesto.

Por su parte, el responsable inscripto está incluido en el régimen general y tiene que liquidar cada uno de los impuestos en forma individual. Estos son: IVA, Ganancias y Autónomos (seguridad social y obra social).

💡 Te invitamos a acceder a estos dos artículos para que puedas despejar tus dudas:

Después de tomar esta decisión, tenés que hacer la inscripción en AFIP y obtener el Código Único de Identificación Tributaria (CUIT). Asimismo, dependiendo del domicilio de tu negocio, tenés que inscribirte en ARBA (para la Provincia de Buenos Aires) o en la Dirección de Rentas de tu provincia.

Una vez que hayas definido todo lo anterior, vas a conocer si tenés que facturar como monotributista o como responsable inscripto. Ahora bien, ¿cómo saber cuál es el proceso en cada caso? ¡Descubrilo en la siguiente sección!

Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica
Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica

2. Mantenerte actualizado sobre las novedades de AFIP

La AFIP dispone de este sitio web exclusivo para todo lo que tiene que ver con la Facturación: https://www.afip.gob.ar/facturacion/

Allí vas a encontrar qué tipo de comprobantes emitir, cómo solicitarlos y las diferentes modalidades y procedimientos para hacerlo de la forma correcta.

En el caso de los comprobantes que deben emitir los monotributistas, la AFIP precisa que corresponde los de tipo “C”, a excepción de que se trate de una operación de exportación, en cuyo caso corresponderá emitir comprobantes tipo “E”.

Asimismo, el organismo aclara que todos los monotributistas deben emitir factura electrónica para sus operaciones con consumidores finales.

Por su parte, los tipos de factura que deben emitir los contribuyentes que forman parte del Régimen General van a depender del sujeto con el que se opere. Para conocer cada uno de los casos, ingresá en este link.

Indistintamente de que delegues o no todo lo que tiene que ver con la facturación de tu negocio, estar al tanto de las novedades de AFIP es una buena práctica que recomendamos a los emprendedores argentinos.

Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica
Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica

3. Analizar las opciones de automatización de la facturación

La última clave de este artículo tiene que ver con las bondades que ofrecen los softwares de facturación online.

Si tenés conectado tu e-commerce a uno de estos sistemas, contás con los siguientes beneficios:

  • Ahorro de una gran cantidad de tiempo, porque muchos de estos procesos son automáticos.
  • El cliente recibe la factura en tiempo real.
  • El concepto queda detallado porque se corresponde con la compra realizada.
  • El stock vendido se descuenta automáticamente de tu sistema.
  • Es posible obtener informes de facturación y de ventas en un clic.
  • El sistema funciona 24 horas al día y se actualiza solo.

Un ejemplo de este tipo de softwares es Dragonfish (perteneciente a la empresa Zoo Logic), que podés integrar a tu Tiendanube haciendo clic aquí.

Este sistema te permite hacer facturas electrónicas o fiscales de tus ventas online sin duplicar trabajo e información, y manejar la logística de venta, ya que podés hacer entregas en cualquiera de tus sucursales (en caso de que tu negocio las tenga) enviando los pedidos a través de Dragonfish.


Conocé más:

Conclusión

Esperamos que este contenido te ayude a tomar las mejores decisiones para tu negocio en todo lo referido a la facturación de las ventas online de tu empresa.

Y si todavía no vendés por internet, confiamos en que estas tres claves hayan respondido las principales preguntas sobre uno de los temas que más dudas genera a los emprendedores.

Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica
Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica

Acá vas a encontrar:

Hacé como +90 mil marcas y creá tu Tiendanube

Probar 30 días gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube