Cómo vender flores a domicilio y ganar dinero desde casa

Cómo vender flores a domicilio y ganar dinero desde casa

Si te gustan las plantas de ornato y quieres comenzar tu propio negocio de arreglos florales, has llegado al lugar correcto. Aquí te hablaremos sobre cómo vender flores a domicilio, dónde comprar flores para vender y cómo iniciar tu emprendimiento en línea.

Sin importar si estás familiarizado con el ritmo de una florería o no tienes experiencia en el ramo, lo que detallaremos a continuación te dará una mejor idea de las necesidades de un negocio de entrega de flores a domicilio. ¡Toma nota! 🌷

¿Qué tan rentable es vender flores a domicilio?

¡Más rentable de lo que imaginas! La industria de la flor en México genera más de 250 mil empleos directos y casi un millón de empleos indirectos de acuerdo a datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural. Se calcula que el valor del mercado mundial de flores tiene un valor de 44 mil millones de dólares al año.

En México, el 20% de la producción nacional se destina a la exportación y el 80% al consumo nacional.

¿Cuánto se gana en un negocio de flores?

Se calcula que una florería en promedio puede ganar entre $20 mil y $40 mil MXN mensuales, sin embargo este monto puede variar dependiendo de la temporada, su modelo de negocio, si vende en línea o no y otros factores más. La ganancia por ramo o arreglo, ronda entre el 40 y 45% del costo total.

¿Cuáles son las principales fechas de consumo de flor en México?

De acuerdo a datos del Consejo Mexicano de la Flor (Conmexflor), el Día de las Madres representa el 20% de las ganancias anuales para las florerías. El 80% de sus ventas se da en estas fechas:

  • Día de las Madres o 10 de mayo
  • Día de San Valentín o 14 de febrero
  • Día de Muertos o 2 de noviembre
  • Día de la Virgen o 12 de diciembre

El 20% restante se da en eventos como bodas, bautizos, graduaciones, cumpleaños, aniversarios e incluso funerales.

¿Cuáles son las flores de mayor producción en México?

Las tres flores más producidas en nuestro país, según datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Social, son:

  1. Crisantemo, con más de 11 millones
  2. Rosa, con 8 millones
  3. Gladiola, con más de 5 millones

¿En qué estados se siembran más flores en México?

En el Estado de México se concentra el 90% de la producción de flores en nuestro país. Es el único con capacidad exportadora, siendo Estados Unidos y Canadá sus principales clientes.

Además, considerando que durante el año hay múltiples motivos para celebrar con flores, desde el 14 de febrero, el 10 de mayo, pasando por el Día de Muertos, aniversarios, bodas e incluso Navidad con sus bellas Nochebuenas, el consumo de flores se da constante en México.

Cómo vender flores a domicilio y ganar dinero desde casa

¿Cuánto dinero necesitas para abrir una floristería?

Un presupuesto muy básico para abrir una floristería va desde los $50 mil MXN a los $70 mil MXN. Aunque como todo negocio, depende de lo que hayas contemplado dentro de tus gastos, ya que para abrir una floristería en línea, es posible que necesites menos de $20 mil MXN.

Si deseas abrir un local, deberás considerar renta, seguridad, mobiliario, sueldos de dependientes o encargados, limpieza, gasto de luz y agua. Si estás contemplando esto dentro de tu negocio, deberás de añadir cerca de $100 mil MXN a $150 mil MXN, dependiendo de la zona en donde se encuentre el local y del costo de la renta.

Adicional a esto, si deseas comprar una cámara frigorífica (para mantener las flores y otros insumos por más tiempo) deberás considerar unos $70 mil MXN a $100 mil MXN.

💡 Tip: calcula cuáles son las necesidades de tu negocio y con qué deseas iniciar tu emprendimiento. No necesitas un local súper equipado para empezar a emprender. Arma un plan por fases y avanza conforme tu negocio lo requiera.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

¿Qué necesitas para vender flores a domicilio?

Si quieres comenzar tu negocio de venta de flores, estos son algunos de los principales elementos que debes tener en cuenta para iniciar tu florería:

  1. Un plan de negocios
  2. Un proveedor confiable
  3. Mobiliario y equipo de trabajo
  4. Alta ante el SAT
  5. Permisos para vender flores

Ahora te explico a detalle cada uno de estos elementos y por qué son básicos para iniciar tu proyecto de negocio.

1. Un plan de negocios

Básicamente tu plan de negocios será tu mapa a seguir para lograr tu objetivo. En este plan tendrás detalladamente cuál es el modelo a seguir para comenzar, establecer y crecer tu emprendimiento.

Piensa que existen muchas florerías en México y para diferenciarte de ellas, tendrás que encontrar el valor agregado de tu producto, aquel elemento que ofreces y que nadie más puede copiar o igualar. Quizá es el arte en el trabajo floral, los tiempos, los precios o incluso aquellos elementos que puedes sumar y que no ofrecen, como desayunos sorpresa, arreglos de dulces o incluso regalos de aniversario o cumpleaños. ¡El cielo es tu límite!


Aprende más...

2. Un proveedor confiable

Otro elemento indispensable para comenzar tu negocio de envío de flores a domicilio es encontrar aquel o aquellos proveedores que no solo te apoyen consiguiendo la materia prima, sino todos los demás elementos de trabajo que puedes requerir para los arreglos florales, como floreros, canastas, hidrogel, soportes, bases y más.

Considera los tiempos de entrega de las materias primas, así como los precios y los costos de envío, pues esto influirá en los precios al público, de manera que tu negocio sea rentable.

3. Mobiliario y equipo de trabajo

Dependiendo de los alcances de tu negocio, puede ser que necesites más o menos mobiliario de trabajo. Considera cuáles son los elementos realmente importantes y dales prioridad al momento de hacer la compra. Aquí hay algunas herramientas básicas en las que quizás debas invertir:

  • Mesas de trabajo
  • Tinas para hidratación de flores y follajes
  • Exhibidores, estantes y bases florales
  • Tijeras, seguetas y removedores de espinas
  • Guantes protectores
  • Mandiles
  • Alambre

Además de otros materiales de trabajo, como:

  • Espuma floral
  • Floreros, canastas y bases para arreglos florales
  • Rollo de papel celofán y papel de regalo
  • Cinta adhesiva, cintas decorativas y listones
  • Tarjetas decorativas y para personalización de arreglos y ramos

4. Alta ante el SAT

Sin importar si venderás exclusivamente en línea o si estás considerando la renta de un local físico, deberás darte de alta ante el SAT y pagar impuestos por las ventas que realices. Al menos, este es un requisito indispensable para cualquier emprendedor en México.
Si no sabes cómo hacerlo, aquí tenemos un contenido especial que te guiará en este camino. Te recomendamos echarle un vistazo y asesorarte con tu contador de confianza para elegir el régimen que más te convenga.


No te lo pierdas...

5. Permisos para vender flores

Dentro de las regulaciones que debes tomar en cuenta para iniciar tu negocio, es necesario que consideres qué y cómo venderás tus productos. ¿A qué me refiero? A que si tienes en mente vender flores importadas o que no se siembran de manera local, es probable que requieras tramitar el Permiso para importar ejemplares de la vida silvestre que otorga la SEMARNAT. Si deseas comercializar tulipanes holandeses, este trámite será vital para tener todo en orden.

Ahora que, si en las fechas de más afluencia de tu negocio, quieres vender flores en la calle, será necesario que tramites el Permiso transitorio para comercio ambulante.

Cómo vender flores a domicilio y ganar dinero desde casa

¿Dónde comprar flores para vender?

Si no tienes idea de dónde comprar flores para vender, aquí te sugerimos algunos sitios donde puedes encontrar a tu aliado estratégico:

  1. Central de Abastos
  2. Mercado de flores de Jamaica
  3. Mercado de flores y plantas de Cuemanco
  4. Mercado de plantas y flores Madreselva

Hablemos brevemente sobre estos sitios. ¿Te parece?

1. Central de Abastos

Aunque te recomiendo mucho más la Central de Abastos de la Ciudad de México, si te encuentras en otro estado de la república, te recomendamos que visites la Central de Abastos de tu localidad. Sea cual sea la que decidas visitar, hazlo a tempranas horas del día para aprovechar las flores más frescas y evitar comprar mercancía rezagada o previamente escogida.

2. Mercado de flores de Jamaica

El Mercado de flores de Jamaica es uno de los sitios más conocidos en la Ciudad de México para la compra de plantas y flores. Aquí puedes comprar al menudeo, mayoreo y medio mayoreo. Del mismo modo, te recomendamos que llegues temprano para evitar amontonamiento y los horarios de mayor temperatura, pues pueden hacer que tu materia prima se marchite más rápido.

3. Mercado de flores y plantas de Cuemanco

Algo muy bello de este espacio ubicado al sur de la Ciudad de México, es que aquí no solo podrás comprar flores, sino semillas, plantas y árboles de muchos tipos. Aquí puedes hacer lazos con productores locales y encontrar proveedores sin necesidad de intermediarios.

4. Mercado de plantas y flores Madreselva

Algunos lo conocen como el Mercado de Nativitas y está en Xochimilco. En este mercado también podrás encontrar semillas, flores y árboles de muchos tipos, incluyendo especies difíciles de encontrar y ejemplares exóticos. Al ser de productores, es posible encontrar muy buenos precios.

¿Dónde comprar flores al mayoreo?

Además de los que ya mencionamos, existen distintos sitios en donde puedes comprar flores al mayoreo, aquí te enlistamos algunos proveedores de flores con los que puedes cotizar. ¡Toma nota!

  1. Flores de mayoreo
  2. Flores y plantas “La Finca”
  3. Amaranta MX
  4. Follajes y Flores
  5. ACCY Flor

Te contamos un poco más sobre ellos

1. Flores de mayoreo

Esta empresa tiene dos puntos de distribución claves, uno en Zacapu y otro en Morelia, sin embargo envían a todo México. En su página puedes darte una idea de los precios, aunque para darte una cotización más precisa, puedes enviarles un mensaje por Whatsapp y contarles qué estás buscando.

2. Flores y plantas “La Finca”

Ubicados en Villa Guerrero, Estado de México, este es un grupo de más de 100 productores florícolas que te pueden ayudar a encontrar las flores, plantas y follajes que necesitas. Tienen sucursales en distintas ciudades del país y un catálogo enorme de todos colores, tipos y especies. Vale la pena que le eches un ojo.

3. Amaranta MX

Esta empresa se encuentra en la Ciudad de México, pero distribuye a todo el país. Para comprar las flores al mayoreo, pregunta por la presentación de cada especie, pues varias de ellas se envían de manera distinta. Te recomendamos que vayas a su página y solicites más información.

4. Follajes y Flores

También ubicados en la Ciudad de México, en su sitio puedes encontrar plantas, semillas, flores, follajes, troncos e incluso recipientes y macetas al mayoreo. Ciertos artículos, como las esferas y jaulas de varas las pueden hacer al tamaño que las requieras. Vale la pena que le eches un ojo a su sitio web.

5. ACCY Flor

Aunque se encuentran en el Estado de México, rumbo a Ixtapan de la Sal, tienen muchas sucursales a lo largo de la república. Ellos tienen producción propia y convenios de producción con más productores, asegurándote que si necesitas algo, es probable que ellos lo tengan en existencia. Visita su sitio y cotiza a los teléfonos de su sucursal matriz o aquella que tengas más cercana a tu ubicación.

Cómo vender flores a domicilio y ganar dinero desde casa

Si lo que buscas es abrir un negocio de flores a domicilio en Guadalajara, te invito a leer nuestro contenido con información enfocada a esta ciudad.


Esto te puede interesar...

¿Cómo iniciar un negocio de venta de flores a domicilio?

Si ya encontraste la inspiración que buscabas, pasemos al punto principal: cómo comenzar un negocio de venta de flores a domicilio. Estos pasos te darán luz en tu camino.

  1. Crea tu marca
  2. Crea tu página web para vender
  3. Abre las redes sociales de tu negocio
  4. Conecta tu tienda con otros canales de distribución
  5. ¡Lanza tu negocio en línea!

Permíteme hablarte brevemente de cada punto.

1. Crea tu marca

¿Tienes un nombre en mente? Crear tu marca es uno de los primeros pasos para comenzar tu negocio. Si ya tienes tu plan de negocios, seguramente tienes una idea del diferenciador que deseas incluir en tu empresa. Puedes apoyarte de los tips que compartimos en este contenido sobre cómo crear un nombre de marca atractivo y original o de una herramienta que te ayude a generar nombres para florerias, como la que tenemos en Tiendanube y puedes usar de manera gratuita. ¡Pruébala!

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

2. Crea tu página web para vender

Para vender ramos de flores a domicilio, necesitarás de una plataforma que te permita llegar a tus clientes, haciendo que puedan realizar su compra en línea. Para eso necesitarás de una página web con carrito de compras que acepte múltiples métodos de pago y hacer envíos a través de distintas empresas de paquetería.

Dentro de las opciones disponibles, te recomendamos Tiendanube. No solo por ser la plataforma predilecta de más de 90 mil marcas en Latinoamérica, sino que es la única en México que te permite vender sin costos de comisión por venta con planes creados a la medida de tu negocio. ¿Lo mejor? No necesitas de conocimientos de programación o seguir tutoriales en inglés. ¡Haz la prueba!

3. Abre las redes sociales de tu negocio

Una vez que hayas creado tu página web, el siguiente paso es crear las redes sociales de tu emprendimiento. Tenerlas no solo te ayudará a llevar a los compradores potenciales a tu tienda en línea, sino que es un escaparate perfecto para mostrar tus productos, aquellos servicios que ofreces y sobre todo dar certeza a tus clientes de que se trata de una empresa formal, seria y confiable. Estas guías te pueden ayudar en el proceso. ¡Échales un ojo!

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

4. Conecta tu tienda con otros canales de distribución

Además de las redes sociales, existen otros canales a los que puedes unirte para ganar clientes potenciales, como los directorios de empresas dedicadas a la floristería o la venta de flores en línea. Envía Flores y Premium Florist son algunas de ellas, pero puedes encontrar más. Afíliate a su sitio, conoce los requisitos y descubre si se adaptan a lo que tu negocio necesita.

5. ¡Lanza tu negocio en línea!

Como todo negocio físico, una empresa en línea necesita de una inauguración y una campaña de lanzamiento. Puedes apoyarte de anuncios en redes sociales, publicidad en buscadores o una estrategia con influencers, si así lo deseas. Grita a lo alto que tu negocio está abierto y listo para entregar flores a domicilio. Tú decides cuál es la mejor estrategia para tu emprendimiento.

💡Tip: si tienes una Tiendanube puedes integrar la app Storydots a tu tienda virtual, con la que podrás ofrecer a tus clientes la opción de crear un saludo virtual que acompañará a las flores en forma de código QR para sorprender a la persona que las reciba.

Cómo vender flores a domicilio y ganar dinero desde casa

¿Cómo cuidar flores para vender?

Aunque cada flor requiere de un cuidado especial y algunas hasta de una temperatura ideal para prolongar su vida, hay ciertos tips que puedes aplicar al momento de cuidar flores para vender:

  1. Elimina las flores y hojas dañadas.
  2. Mantén las flores y plantas en la sombra.
  3. Evita los cambios bruscos de temperatura y la luz directa.
  4. Realiza cortes diagonales en las puntas de los tallos.
  5. Cambia el agua de las tinas de hidratación diariamente.
  6. Invierte en una cámara frigorífica para alargar la vida de tus materias primas.

¿Cómo calcular el costo de un ramo de flores a domicilio?

Aunque tenemos un contenido especial que te puede ayudar a fijar los costos de tus productos, estos son algunos tips para calcular el costo de un ramo de flores a domicilio. ¡Síguelos!

  1. Considera el costo de la flor y los elementos que componen el arreglo.
  2. Agrega un porcentaje por el costo de mano de obra, tiempo dedicado al ensamble y complejidad del arreglo floral.
  3. Incluye los costos derivados del envío y los materiales del empaque necesarios para transportar las flores.
  4. Observa los precios de otros competidores y reflexiona si estos se adaptan a tus costos o salen de tus márgenes de competencia.

Aprende más...

Conclusión

Hemos hablado bastante sobre cómo iniciar un negocio de venta de ramos de flores a domicilio, por lo que espero que toda la información que te compartí te haya servido para iniciar marca.

Si necesitas una razón más para vender en internet, te invito a crear tu tienda en línea gratis con Tiendanube, la plataforma de ecommerce preferida por más de 110,000 emprendedores de América Latina. Estoy segura que desde los primeros días de uso descubrirás lo fácil que es vender flores a domicilio como todo un profesional. 🚀

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.
Aquí vas a encontrar:
Preguntas frecuentes sobre flores a domicilio

¡Más rentable de lo que imaginas! La industria de la flor en México genera más de 250 mil empleos directos y casi un millón de empleos indirectos de acuerdo a datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Se calcula que una florería en promedio puede ganar entre $20 mil y $40 mil MXN mensuales.

  1. Crea tu marca
  2. Crea tu página web para vender
  3. Abre las redes sociales de tu negocio
  4. Conecta tu tienda con otros canales de distribución
  5. ¡Lanza tu negocio en línea!

  1. Central de Abastos
  2. Mercado de flores de Jamaica
  3. Mercado de flores y plantas de Cuemanco
  4. Mercado de plantas y flores Madreselva
Si quieres comprar flores al mayoreo en internet, visita:
  1. Flores de mayoreo
  2. Flores y plantas “La Finca”
  3. Amaranta MX
  4. Follajes y Flores
  5. ACCY Flor

Haz como +100 mil marcas y crea tu Tiendanube

Crear tienda gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube