Guía para vender en Facebook Marketplace México 2022

Guía para vender en Facebook Marketplace México 2022

Facebook Marketplace o también conocido como Marketplace de Facebook es un servicio sin costo que permite que los usuarios de Facebook publiquen productos y servicios a la venta. Es una plataforma sin costo, disponible dentro de la página y aplicación de esta red social.


Si ya tienes una tienda en línea y buscas canales adicionales para promocionar tu negocio y mejorar tus ventas has llegado al sitio ideal, pues en esta guía encontrarás todo lo relacionado a Facebook Marketplace y cómo sacarle el mayor provecho.

En las siguientes líneas encontrarás consejos sobre cómo vender en el Marketplace de Facebook, cómo buscar en esta herramienta, resolución a problemas comunes y tips para incrementar la visibilidad de tus publicaciones. ¡Sigue leyendo!

¿Qué es Facebook Marketplace?

Facebook Marketplace es un servicio gratuito que permite que los usuarios registrados en Facebook puedan publicar, vender y comprar productos y servicios a través de esta red social. Como tal, Facebook Marketplace se encuentra disponible dentro de la aplicación y de la página web de Facebook, dando clic en el ícono de tienda.

¿Cuándo comenzó Marketplace en Facebook?

El Marketplace de Facebook nace en 2016, de acuerdo a los registros de Facebook, sin embargo antes de esa fecha, Facebook ya tenía un esbozo de lo que hoy es su Marketplace, cuyo origen se remonta a 2007, como una manera de competir con otras plataformas como Craiglist, eBay y otros sitios de anuncios clasificados.

¿Cómo funciona Marketplace de Facebook?

Facebook Marketplace funciona como una página concentradora de publicaciones de compra y venta. Una vez que entras en él puedes acceder a un listado de artículos filtrados de acuerdo a tu ubicación o a la categoría que te interese. Al dar clic en una publicación encontrarás los detalles del artículo o servicio, así como distintas maneras de ponerte en contacto con el vendedor. Facebook Messenger y Whatsapp son dos de los métodos más comunes. El proceso de venta se hace casi siempre a través de métodos a convenir, con métodos de entrega personalizados y pagos contra entrega o mediante transferencia bancaria.

Todas las publicaciones son gestionadas por usuarios registrados en Facebook, por lo que la red social no se responsabiliza de las transacciones o problemas asociados a las publicaciones.

Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica
Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica

¿Cómo activar Marketplace en Facebook?

En este artículo te decimos cómo activar Facebook Marketplace con mayor detenimiento, pero en general, los pasos a seguir son:

  1. Ingresa a Facebook.
  2. Da clic en el botón que dice “Marketplace” ubicado en el menú del lado derecho de la página. Si lo haces a través de la app de Facebook se encuentra en la parte inferior de la pantalla.
  3. ¡Listo! Navega entre los anuncios o crea tu primera publicación de venta.

💡Tip: antes de crear tu primer anuncio, realiza una búsqueda de aquel artículo o servicio que piensas poner a la venta. De ese modo, sabrás cómo lo están haciendo los demás usuarios y de qué manera hacer destacar tu publicación.


¡Aprende más!

¿Cuánto cobra Marketplace en Facebook?

Al momento, el Marketplace de Facebook en México no cobra por artículos vendidos. Anunciar tus productos es completamente gratis, sin embargo si habilitas la opción para que los clientes paguen a través de la plataforma de Facebook, te pueden descontar una comisión del pago automáticamente del 5%.

Guía para vender en Facebook Marketplace México 2022

¿Cómo vender en Facebook Marketplace?

Ahora que sabes qué es Facebook Marketplace y cómo funciona, es momento de hablar sobre cómo vender en esta plataforma. Estos son los pasos a seguir para vender:

  1. Entra a Facebook Marketplace.
  2. Haz clic en “Crear publicación”.
  3. Elige el tipo de publicación que deseas crear. Son tres: “Artículo en venta”, “Vehículo en venta” y “Propiedad en venta o alquiler”.
  4. Añade los datos de tu publicación y otros detalles importantes como fotos, precio, categoría y ubicación.
  5. Selecciona los lugares en donde deseas que se visualice el anuncio, puede ser entre tus amigos, en grupos sugeridos de compra-venta o páginas de Facebook.
  6. Da clic en “Publicar” y da seguimiento a posibles compradores.

En este contenido te hablamos mucho más acerca de cómo vender en el Marketplace de Facebook. Si quieres profundizar en este tema, te recomendamos que le eches un vistazo O mejor aún ¡Añádelo a tu lista de lecturas frecuentes!


Aprende más...

¿Cómo empezar a vender en Marketplace de Facebook?

Si bien, no existe una receta secreta para empezar a vender en el Marketplace de Facebook, sí hay ciertos pasos que puedes seguir y te harán más fácil vender a través de esta red social.

  1. Abre una cuenta en Facebook.
  2. Toma fotografías de buena calidad a los productos que venderás.
  3. Trata de dar la mayor cantidad de información al publicar tus productos.
  4. Aumenta el alcance de tus publicaciones.
  5. Da seguimiento, entrega y evalúa tu calidad de atención al cliente.

💡 Tip: De acuerdo a datos de Statista, la mayoría de las personas que hacen una pregunta o realizan una queja a través de redes sociales esperan que las respondan ese mismo día o en una hora. Toma este dato en cuenta para mejorar tus niveles de atención al cliente.


¡Aprende algo nuevo!

¿Cómo publicar en Marketplace desde una página?

¡Muy fácil! Estos son los pasos para publicar en Facebook Marketplace desde la página de Facebook de tu negocio:

  1. Entra a al home de Facebook.
  2. Haz clic en el ícono de Marketplace.
  3. Haz clic en “Crear publicación” y luego, en “Artículo en venta”.
  4. Haz clic en “Agregar fotos” para subir una foto del artículo desde tu computadora o tu celular.
  5. Escribe la información del artículo. Para marcar un artículo como “Gratis” puedes poner el precio en cero.
  6. Haz clic en “Publicar” para publicar el anuncio en Marketplace.

Asegúrate de que tu publicación cumple con las políticas de comercio y normas publicitarias para evitar sanciones por parte de la plataforma o peor aún, bloqueen temporal o definitivamente tu usuario en esta red social.

Guía para vender en Facebook Marketplace México 2022

¿Cómo buscar en Marketplace en Facebook?

Saber cómo buscar en Facebook Marketplace es vital para conocer de qué modo pueden llegar los usuarios a tus publicaciones. Estos son los pasos para buscar en el Marketplace de Facebook:

  1. Ingresa a Facebook Marketplace.
  2. Da clic en la barra de buscador que dice “Buscar en Marketplace” ubicada en la parte superior de la barra de herramientas lateral izquierda. Si lo haces desde la app, deberás hacer clic en la lupa.
  3. Escribe el término de búsqueda adecuado para lo que estás buscando.
  4. Refina los resultados filtrando de acuerdo a los parámetros que requieras. Algunos de los más populares son precio, estado del artículo, distancia y disponibilidad.

También puedes buscar utilizando el buscador principal de Facebook, sin embargo tendrás que seleccionar la pestaña “Marketplace” para que solo te muestre los resultados provenientes de esta parte de Facebook.


Te puede interesar...

¿Cómo buscar un usuario en Marketplace?

Puedes encontrar el perfil comercial de un usuario en el Marketplace de Facebook siguiendo estos pasos:

  1. Haz clic en el artículo que deseas comprar.
  2. Haz clic en el nombre de quien ofrece el artículo o en “Detalles del vendedor”.
  3. Dale clic en seguir para acceder más fácil al perfil comercial de un usuario.

Una vez que lo hayas seguido se añadirá a la lista de perfiles comerciales que sigues en Facebook Marketplace. Este listado lo puedes encontrar dando clic en el ícono de usuario, dentro del menú de “Compra” en la opción “Seguidos”.

Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica
Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica

¿Cómo buscar un vendedor en Marketplace?

En caso de que no estés siguiendo el perfil de un vendedor y desees encontrarlo, otro método para buscar a un vendedor en Facebook Marketplace es recurrir a las conversaciones en Facebook Messenger. Te decimos cómo hacerlo:

  1. Entra a Facebook Messenger.
  2. En el listado de Chats, selecciona la opción “Marketplace”.
  3. Selecciona el perfil del vendedor que buscas.

¿Cómo buscar un producto en Marketplace?

Buscar un producto en el Marketplace de Facebook es relativamente sencillo. Este es el método más fácil para encontrar cualquier artículo en Facebook Marketplace.

  1. Ingresa a Facebook Marketplace.
  2. En el buscador de Facebook Marketplace ingresa el nombre del artículo que estás buscando.
  3. En los resultados de búsqueda, refina los resultados utilizando los filtros.

Cómo activar Marketplace en Facebook paso a paso

Resolviendo problemas en Facebook Marketplace

¿Ya estás usando Facebook Market? Estos son algunos de los problemas comunes a los que puedes enfrentarte. No te preocupes, aquí está la solución a los obstáculos más comunes que quizá te encuentres en la plataforma.

¿Por qué no puedo usar Marketplace en Facebook?

Las dos razones más frecuentes por las que podrías no tener acceso a Facebook Marketplace son:

  1. No tienes un enlace directo a esta parte de Facebook.
  2. Tu acceso se ha eliminado.

En caso de que el problema sea el enlace directo, haz clic aquí y revisa si con este enlace puedes acceder. Si aún con este link, no puedes entrar es posible que te enfrentes a una sanción por parte de Facebook y se haya eliminado tu acceso.


Aprende más...

¿Cómo recuperar el acceso a Marketplace?

En caso que tu acceso se haya eliminado, este es el proceso a seguir para recuperar tu acceso a Facebook Marketplace.

  1. Ingresa al Buzón de Ayuda de Facebook.
  2. Da clic en la opción “Tus infracciones” y revisa si hay alguna asociada al marketplace.
  3. Solicita una revisión de tu caso y detalla por qué crees que no aplica la sanción que se te ha impuesto.
  4. Espera la resolución en este mismo espacio o en la bandeja de entrada de tu correo electrónico.

Si bien, Facebook te mostrará el motivo de tu sanción, así como partes del contenido por el que has sido bloqueado del Marketplace de Facebook, vale la pena que revises las normas comunitarias y ver si en efecto has transgredido alguna de sus políticas.

¿Cómo ser desbloqueado de Marketplace?

En caso de que hayas sido bloqueado y aparezca en la pantalla el mensaje “Consideramos que tus publicaciones no cumplen con nuestras Políticas de comercio.”, este es el proceso para desbloquearte de Facebook Marketplace.

  1. Da clic en el botón que dice “Solicitar revisión”.
  2. Espera la resolución final de tu caso en el Buzón de ayuda de Facebook.

En caso de que esto no haya sido funcional, es probable que tengas que crear una cuenta nueva para vender a través de esta red social.

¿Cuánto tiempo puedo ser bloqueado de Facebook Marketplace México?

A menudo, las sanciones van de los 21 a los 30 días. Pasado este tiempo, si aún no puedes acceder, es probable que tu cuenta haya sido bloqueada definitivamente.


Aprende más...

¿Qué hacer si me estafan por Facebook Marketplace?

La principal acción a tomar si has sido estafado por algún vendedor en el Marketplace de Facebook es denunciar la publicación y denunciar al vendedor. Este es el camino para hacerlo.

¿Cómo denunciar una publicación en Facebook Marketplace?

  1. Da clic en la publicación que deseas reportar.
  2. Dirígete al espacio donde se encuentran los botones de “Guardar”, “Compartir” y un botón más con los tres puntitos.
  3. Da clic en los tres puntitos y elige la opción “Reportar publicación”.
  4. Llena el reporte eligiendo la opción por la que deseas reportar dicho artículo.
  5. Finaliza tu reporte dando clic en el botón “Listo”.

¿Cómo denunciar a un vendedor en Facebook Marketplace?

  1. Da clic en una publicación que pertenezca al vendedor que deseas denunciar.
  2. Ve a la sección “Información del vendedor”.
  3. Da clic en la opción “Detalles del vendedor” o en su foto.
  4. Selecciona el botón “Reportar” ubicado debajo de su foto de perfil comercial.
  5. Elige la razón por la que estás denunciando al vendedor.
  6. Finaliza tu reporte dando clic en el botón “Listo”.

💡 Tip: otra acción que puedes tomar para denunciar tanto publicaciones como vendedores es pedir apoyo a otros amigos para que reporten y ayuden a que Facebook tome acciones más rápidamente, así como reportarlos en otros Grupos de FB para que nadie más caiga en la trampa.

Ab

Tips para vender más en Facebook Marketplace

Ya que sabes cómo vender en Facebook Marketplace y de qué modo resolver los problemas más comunes en esta plataforma, te damos algunos consejos y trucos para vender más en esta herramienta. ¡Aprovéchalos!

  1. Añade datos de contacto en las imágenes.
  2. Promociona tu publicación en Marketplace Facebook.
  3. Ofrece buena atención y resuelve dudas a tiempo.
  4. Menciona los métodos de pago disponibles.
  5. Renueva tus publicaciones.
  6. Agrega marca de agua a tus imágenes.
  7. Coloca las preferencias de encuentro en tu publicación.
  8. Evita poner tu producto como gratis.
  9. Comparte tu publicación de Marketplace.
  10. Agrega una ubicación bien definida.

Recuerda que el mejor truco para vender en Facebook Marketplace es ofrecer una atención al cliente impecable. Hacer que el cliente se sienta atendido, procurado e importante es la clave no solo para cerrar una venta, sino para enamorarlo de tu marca.


No te lo puedes perder...

¡Comienza a vender en Facebook Marketplace México!

Facebook Marketplace puede ser una genial herramienta para tu negocio, siendo un canal adicional de ventas para tu marca. Sin embargo, si quieres una solución profesional y libre de bloqueos, te sugerimos probar Tiendanube.

Tiendanube es la plataforma de ecommerce profesional que te permite crear tu tienda en línea disponible para vender en internet sin necesidad de tener conocimientos de programación avanzados. Es ideal para micro, pequeñas, medianas y grandes empresas que desean ampliar su presencia digital, permitiéndoles adaptar y manejar sus propios métodos de pago y envío, gestionando todo desde un solo lugar. ¿Lo mejor de todo? Con tan solo $3 MXN diarios puedes tener la tienda virtual que tu marca se merece, SIN comisiones.

¿No me crees? Haz la prueba ahora. Te regalamos 30 días gratis para que conozcas, experimentes y te enamores de la plataforma. ¡Muéstrale al mundo lo que eres capaz de hacer! 🚀

Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica
Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica

Aquí vas a encontrar:

Crea tu tienda en línea y vende por internet

Prueba gratis por 30 días
Imagen del Instagram de la marca Cloetas
Imagen del Instagram de la marca Cloetas