Link building: qué es y cómo hacerlo

Link building: qué es y cómo hacerlo

El link building es una estrategia que sirve para conseguir enlaces para una página web. Trabajar con estrategias de link building puede generar dudas, inquietudes y puede ser todo un reto, ya sea para conseguir backlinks o para decidir dónde insertar un enlace interno en el contenido.

El objetivo principal de este artículo es repasar los principales conceptos y despejar las dudas más comunes sobre el link building.

¿Qué es link building?

El link building es un conjunto de acciones cuyo objetivo es conseguir enlaces de calidad y relevantes para una página web. Mientras más enlaces cualificados haya, mayores serán las posibilidades de aumentar la autoridad y la reputación de tu sitio en los motores de búsqueda (por ejemplo, Google o Bing). Esto tendrá un impacto positivo en el lugar que aparece tu página web entre los resultados de búsqueda.

Los enlaces —también llamados links, por su nombre en inglés— tienen mucho impacto en los buscadores, porque facilitan que las páginas sean encontradas y pasan autoridad según la calidad y cantidad de enlaces que esa página haya recibido. Cabe destacar que estamos hablando de uno de los factores de posicionamiento de Google.

El link building —término que podríamos traducir al español como “construcción de enlaces”— es un área del SEO que se merece nuestra atención y tiempo, si queremos tener un sitio con autoridad, relevancia y que genere buenos resultados.

¿Link building o linkbuilding?

Al buscar el término “link building” en Google, te encontrarás con resultados que hablan de “linkbuilding”; es exactamente lo mismo, pero unido en una sola palabra. Aunque, en sentido estricto, la forma correcta de escribirlo es por separado: “link building”.

¿Qué son los enlaces internos?

Los internal links o enlaces internos son hipervínculos que apuntan a una página del mismo dominio. Suelen utilizarse para facilitar la navegación del usuario dentro de una página de internet. Las principales funciones de un enlace interno son:

  • Navegar por el sitio.
  • Que el sitio sea fácilmente navegable por los motores de búsqueda.
  • Establecer el grado de jerarquía de la información del sitio (arquitectura del sitio).
  • Repartir la autoridad entre las páginas.

Enlaces internos en html

Muchos de los sistemas de gestión de contenidos (CMS) tienen un botón para insertar enlaces, normalmente lo encontrarás con un símbolo de cadena parecido a este: 🔗.

Ahora bien, si quieres saber cómo insertar un enlace interno en tu página web con HTML, este es el código que debes usar:

<a href="url">texto de anclaje</a>

Ahora te explico qué significa cada uno de los elementos:

  • <a: inicio de la etiqueta de enlace.
  • href =”url”>: enlace de destino, o sea, a dónde quieres redirigir al usuario.
  • texto de anclaje: anchor text o texto de anclaje, o sea, el texto del enlace.
  • </a>: cierre de la etiqueta de enlace.

Cómo enlazar internamente

Si quieres saber cómo insertar un enlace interno en código HTML, mira este ejemplo de uno que pusimos en la página institucional de Tiendanube para visitar nuestro blog:

<a href="https://www.tiendanube.com/mx/blog/">tiendanube</a>

💡Tip: usa una palabra clave descriptiva en el texto de anclaje que explique a los motores de búsqueda el tema de la página de destino (ya profundizaremos en esto más adelante).

¿Qué son los backlinks?

Un backlink es un enlace que apunta de un sitio web a otro, que no es el mismo dominio. El backlink es extremadamente importante para una estrategia SEO, ya que representa un voto de confianza de un sitio a otro.

Los backlinks son una señal para el motor de búsqueda de que un sitio con autoridad y relevancia garantiza la calidad del contenido de otro sitio. Es como si le diera al motor de búsqueda una indicación de que el contenido tiene buena calidad y es relevante para los usuarios.

Mientras más sitios con alta autoridad y relevancia apunten a tu dominio, más probable será que el motor de búsqueda entienda que tu página merece aparecer en las primeras posiciones, lo que tendrá un impacto positivo en la visibilidad de tu sitio.

Cabe destacar que lo que más le importa a Google no es la cantidad de enlaces, sino la calidad. Por eso, a la hora de conseguir backlinks ten en cuenta lo siguiente:

  • ¿El dominio que apunta a tu página es relevante y tiene una buena autoridad de dominio? Esto puedes saberlo con herramientas como Ahrefs o Semrush.
  • ¿El sitio que enlaza a tu contenido tiene alguna relación con tu producto/negocio/contenido?

Este segundo punto es relevante porque es importante que el backlink sea natural. No tiene sentido que un sitio de recetas de comida, incluso con una buena autoridad, enlace a un sitio que hable sobre finanzas, por ejemplo.

💡Tip: ten en cuenta que algunos backlinks son más valiosos que otros. Por lo tanto, trata de conseguir enlaces en sitios confiables, populares y de alta autoridad. No lo olvides: ¡la calidad es mejor que la cantidad!


Aprende más...

¿Qué es link juice?

El link juice es uno de los factores de clasificación que el motor de búsqueda toma en cuenta para determinar la autoridad que cada enlace pasará de una página a otra.

Estos factores dependen de variables como:

  • Autoridad de la página del enlace.
  • Relevancia del contenido.
  • Posición del enlace en el contenido.
  • Número de enlaces en la página y el estado HTTP.

Estrategias de link juice

Hablemos de dos estrategias para obtener link juice:

  1. Que tu dominio reciba un enlace de un sitio web externo (backlink).
  2. Que tu dominio envíe enlaces a sitios web externos (enlace externo).

Ahora te explico de qué va cada una de estas estrategias.

Backlink

Ya dijimos que cada link pasa autoridad de una página a otra. Mientras más autoridad tenga tu página, el buscador entenderá que tu contenido es fiable, de calidad y relevante para los usuarios, factores que repercuten directamente en el posicionamiento de la página.

Si eres una persona visual, como yo, piensa que el link juice funciona de la siguiente manera cuando un dominio externo enlaza con tu página:

link juice en link building

Fuente: Woorank

La “página A” tiene más autoridad que la “página B”, porque tiene un mayor número de enlaces que la referencian. Por lo tanto, una buena planificación de backlinks es extremadamente importante para el trabajo de SEO. Concéntrate en conseguir el mayor número posible de enlaces relevantes, de calidad y naturales.

Enlace externo

Imagina que estás produciendo un contenido que cubre las 10 marcas más importantes en las redes sociales. Cada vez que se menciona una marca, se inserta un link a la página de la marca.

Al final, el link juice se dividirá por cada enlace insertado. A continuación, te enseño una imagen para ejemplificar:

link juice en link building

Fuente: Woorank

Cabe destacar que no todos los links recibirán el mismo valor de autoridad (la imagen es sólo para facilitar la comprensión); como te expliqué anteriormente, esta transferencia dependerá de varios factores.

¿Qué son los enlaces nofollow y dofollow?

Los enlaces funcionan como un voto de confianza. Es como si le dijeran al motor de búsqueda: “¿Conoces esta página? Me estoy asegurando de que sea relevante para los usuarios.”

Enlaces dofollow

Un enlace “dofollow” es aquél en el que el sitio que pone un enlace a otro sitio, permite que el motor de búsqueda sepa que está, de alguna manera, apoyando al otro sitio y avalando sus contenidos.

Para insertar un enlace dofollow, se utiliza el siguiente código:

<a href="página-que-enlaza">texto</a>

Enlaces nofollow

El uso del atributo “nofollow” en un link permite su inserción, pero no se produce ese voto de confianza. Así, el dominio no pasa la autoridad a la página que está enlazando. La etiqueta nofollow suele utilizarse cuando la página dirige a una fuente poco fiable, pero que tiene sentido referenciar.

Imaginemos que un blog está escribiendo sobre los mayores errores de SEO y uno de esos errores es una página que utiliza tácticas engañosas en su estrategia de SEO. En este caso, se recomienda que el enlace a esta página sea nofollow.

Para insertar un enlace nofollow, se utiliza el siguiente código:

<a href="página-que-enlaza" rel="nofollow">texto</a>

💡Tip: los enlaces nofollow no transmiten relevancia, pero pueden ser una buena forma de conseguir tráfico relevante para tu sitio. Por supuesto que los enlaces dofollow son mejores, pero los nofollow son mejores que nada.


Aprende más...

¿Qué es anchor text?

El anchor text (también llamado texto ancla o texto de anclaje) es un texto sobre el que se puede hacer clic para ir a otra página web. Normalmente aparece en azul, pero algunos sitios lo personalizan cambiando el color, el subrayado, la densidad, etc.

Si hablamos, por ejemplo, del blog de Tiendanube, el anchor text para este ejemplo es “blog de Tiendanube”.

El propósito del texto de anclaje es dar contexto, tanto al usuario como al motor de búsqueda, sobre el contenido del enlace insertado.

De este modo, el motor de búsqueda utiliza el anchor text del backlink como forma de entender cómo tu página es vista por terceros y de qué trata.

Ejemplo de un buen anchor text

Por supuesto, no siempre tienes control sobre la forma en que otros sitios utilizarán el anchor text para enlazar con una página de tu dominio, pero puedes optimizar la forma en la que realizas el enlace interno y el backlinking en tu sitio. Algunas recomendaciones:

  • Evita textos genéricos.
  • No utilices demasiadas palabras o frases largas.
  • Sé conciso.
  • Utiliza las palabras clave de forma natural.

Un ejemplo de anchor text amigable sería: “El marketing de contenidos es una técnica de marketing digital basada en la creación y publicación de contenidos.”

Ejemplo de un mal anchor text

Es común encontrar muchos textos de anclaje como “clic aquí”. Sin embargo, este tipo de anchor text no es recomendable porque no da ningún tipo de contexto al usuario ni a los buscadores.

Por eso, siempre es recomendable que intentemos incluir nuestros enlaces en secciones que permitan a los usuarios y a los rastreadores saber de qué trata la página enlazada.

Un ejemplo de un anchor text poco amigable es: “Si necesitas más ideas, haz clic aquí y descarga 38 plantillas gratis para tus posteos en Instagram”.

Probablemente te estés preguntando ¿cuál sería una mejor forma de comunicar un descargable? Te doy una idea: “Si necesitas más ideas, descarga 38 plantillas para Instagram ¡gratis!”.

Link building vs. link baiting

El link baiting es una técnica SEO usada para conseguir enlaces externos de manera natural, es por eso que se suele comparar con el link building, aunque en esencia son muy distintas.

La principal diferencia entre link building y link baiting, está en que, mientras el link building supone de un esfuerzo de parte del autor o un representante del sitio para conseguir un link, el link baiting (o link bait) consiste en crear contenidos de gran calidad y potencialmente virales, dignos de ser compartidos.

Si te preguntas ¿cuál es mejor, link building o link baiting? La respuesta es “depende”, y es que habrá que evaluar cada caso particular para poder determinar cuál de estas dos técnicas es la adecuada.

5 herramientas para medir tus links y los de la competencia

1. Ahrefs

Ahrefs es un software con múltiples funciones que pueden ser de utilidad para hacer link building, desde buscar sitios que hablen de ciertos temas, conocer los sitios web que enlazan a las páginas de tu competencia, encontrar links rotos, etcétera.

ahrefs site explorer

Precio: 99 – 999 usd por mes
¿Disponible en español?:

2. Semrush

Otro software básico en el mundo del SEO es Semrush porque, además de ser útil para hacer auditorías y analizar sitios web a fondo, también tiene una herramienta de link building que te ayudará a encontrar oportunidades para enlazar tus páginas, monitorear tus links, los de tu competencia, y mucho más.

semrush análisis de backlinks

Precio: 119.95 – 449.95 USD por mes
¿Disponible en español?:

3. Majestic

Majestic es una herramienta especializada en el análisis de backlinks. Con ella podrás conocer el número de backlinks que tiene una página web, analizar qué tan confiables son los sitios que la enlazan, entre otras funciones.

majestic backlinks

Precio: 149.99 – 399.99 USD por mes
¿Disponible en español?:

4. Moz

La versión Pro del software Moz tiene una herramienta llamada Moz Link Explorer, con la que podrás ver los dominios que dirigen a una página específica, conocer su autoridad y si son consideradas como “spam”, o sea, basura digital.

moz link explorer

Precio: 99 – 999 USD por mes
¿Disponible en español?: no

5. Link Affinity

Link Affinity es una herramienta en español que se define como una “herramienta de link building ético y digital PR”. Se enfoca en gestionar proyectos de link building desde la búsqueda hasta la monitorización de los links colocados.

link affinity

Precio: 65€ a 359€ por mes
¿Disponible en español?: no


Conoce más

3 técnicas de link building infalibles

Ya te echaste todo el choro sobre qué es link building, aprendiste el significado de anchor text, dofollow, nofollow y otros términos básicos de la práctica. Ahora toca responder la pregunta del millón: ¿cómo hago para conseguir links externos para mi sitio?

La verdad es que hay muchísimas formas de hacerlo, pero hoy te voy a contar sobre tres técnicas de link building que nunca fallan.

1. Crea contenido de valor

En el link building, no hay nada más satisfactorio que un link de calidad ganado de manera orgánica. O sea, un link que alguien decidió incluir en su sitio por iniciativa propia, porque considera que la información que estás compartiendo es relevante para su audiencia.

Ahora bien, ganar este tipo de enlaces lleva su tiempo. Para ello es necesario enfocarse en crear contenido de calidad y digno de ser compartido; esto puede significar desde hacer una investigación y conseguir datos duros exclusivos, trabajar en una guía súper completa enfocada en un tema en específico o hasta creando una infografía llena de datos valiosos.

2. Guest posting

El guest posting consiste en publicar artículos en blogs diferentes al tuyo, ya sea de una marca, de un profesional de tu área o incluso en un medio especializado.

Además de conseguir un link desde otro sitio (o un par), estarás posicionándote como una autoridad en el tema, dando visibilidad a tu marca y llegando a nuevas audiencias. Tal vez te estés preguntando —¿y cómo le hago para que publiquen mi artículo? Bueno, pues tienes dos opciones:

  • Elegir el sitio web en el que quieres publicar un artículo, asegurarte de que tiene un blog, buscar algún medio para contactar al editor o al webmaster y escríbele haciéndole una propuesta de valor.
  • Buscar sitios web en el nicho de tu negocio que acepten publicaciones de autores invitados. Por ejemplo, el blog de Tiendanube está abierto a recibir colaboraciones, siempre y cuando cumplan con los lineamientos que compartimos en nuestra guía para escribir en el blog de Tiendanube. 😉

Lo más importante al hacer una propuesta de guest posting es que evites los anuncios, mejor enfócate en redactar un contenido bien investigado, completo y que se adapte al estilo de redacción del sitio en el que pretendes publicarlo.

3. Enlaces rotos

Los enlaces rotos son aquellos en los que, al dar clic, llegas a una página web que ya no existe. Dicho eso, enlaces rotos o broken links son también una técnica de link building que consiste en buscar páginas con enlaces rotos, escribirle al autor para informarle que su post tiene un enlace que no está funcionando y proponerle reemplazarlo por uno de tu blog.

Obviamente, es importante que el nuevo enlace que propongas colocar esté relacionado con el que está roto. Por ejemplo, si quieres enlazar a un post acerca de los beneficios de las almendras, sería inútil buscar que lo coloquen en un post sobre los mejores smartphones del año; en cambio, habría una gran posibilidad de que aparezca en un artículo de botanas saludables.

Resumen

El link building es una estrategia indispensable para el crecimiento de un sitio web; los conceptos básicos que tienes que tener presentes si quieres ponerla en práctica son:

¿Qué es link building?

El link building es un conjunto de acciones cuyo objetivo es conseguir enlaces de calidad y relevantes para una página web.

¿Link building o linkbuilding?

La forma correcta de escribirlo es por separado: “link building”.

¿Qué son los enlaces internos?

Los internal links o enlaces internos son hipervínculos que apuntan a una página del mismo dominio.

¿Qué son los backlinks?

Un backlink es un enlace que apunta de un sitio web a otro, que no es el mismo dominio.

¿Qué es link juice?

El link juice es uno de los factores de clasificación que el motor de búsqueda toma en cuenta para determinar la autoridad que cada enlace pasará de una página a otra.

¿Qué son los enlaces nofollow y dofollow?

El uso del atributo nofollow en un link permite su inserción, pero no se produce ese voto de confianza que aporta un enlace dofollow.

¿Qué es anchor text?

El anchor text (también llamado texto ancla o texto de anclaje) es un texto sobre el que se puede hacer clic para ir a otra página web.

Link building vs. link baiting

El link building supone de un esfuerzo de parte del autor o un representante del sitio para conseguir un link, el link baiting (o link bait) consiste en crear contenidos de gran calidad y potencialmente virales que se compartan orgánicamente.

5 herramientas para medir tus links y los de la competencia

  1. Ahrefs
  2. Semrush
  3. Majestic
  4. Moz
  5. FuSEOn Link Affinity

3 técnicas de link building infalibles

  1. Crea contenido de valor
  2. Guest posting
  3. Enlaces rotos

El link building es una herramienta indispensable para aumentar la autoridad de una página web, ya sea que se trate de un blog, un sitio institucional o una tienda online.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.
Aquí vas a encontrar:

Haz como +100 mil marcas y crea tu Tiendanube

Crear tienda gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube