¿Cómo hacer una lista de precios con la plantilla de Tiendanube?

¿Cómo hacer una lista de precios con la plantilla de Tiendanube?

Una lista de precios es un recurso fundamental para cualquier negocio, en particular, para los que ofrecen un catálogo amplio de artículos. Por ello, en este artículo, te enseñaré cómo utilizar la plantilla gratuita de Tiendanube para hacer una lista de precios en Excel.

La plantilla Tiendanube para Excel es útil para crear y mantener actualizadas las listas de precios de tus productos y servicios, de manera sencilla y ordenada. Así, tus clientes, colaboradores y fuerza de ventas, tendrán la información más reciente de tus precios en un formato amigable y fácil de usar.

Además, te mostraré para qué sirve tener una lista de productos con precios y la información básica de tu negocio para compartir con clientes potenciales a través de tus diferentes canales de comunicación.

¡Prepara los precios de tus artículos y acompáñame! 🚀

¡Crea tu tienda online hoy mismo!
Crear tienda gratis

¿Qué es una lista de precios?

Una lista de precios es un documento en donde un negocio organiza la información de los productos y servicios, además de mantener actualizado el precio de venta que tiene cada uno de ellos, con la finalidad de comunicar estos datos a sus potenciales clientes y personal interno en un formato sencillo de entender.

Este documento es compartido con frecuencia a una persona interesada en conocer los precios —al menudeo y al mayoreo— que tendrá un grupo específico de productos o servicios durante un periodo determinado.

ejemplo de listas de precios

Si hablamos de una lista de precios, un ejemplo sería algo como lo que ves aquí, un archivo en Excel en donde un cliente potencial de un proveedor de café puede encontrar el monto que le costará adquirir cada presentación de café que maneja el negocio, incluyendo el costo unitario y el precio por mayoreo.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

¿Para qué sirve una lista de precios en tu negocio?

Una lista de precios te ayuda a mantener actualizados tus artículos y sus precios para comunicar esta información de manera efectiva a tus potenciales clientes y a tus colaboradores internos.

Además, la flexibilidad para tener este documento en distintos formatos te permite usarlo de diferentes modos; desde un documento base para ajustar cuando aplicas descuentos, hasta una tabla de precios seleccionados para compartir con clientes específicos.

Entre otras funciones importantes de una lista de precios están:

  1. Organizar los productos o servicios que ofrece tu negocio.
  2. Crear un historial para trabajar una nueva estrategia de precios.
  3. Facilitar la creación de tu catálogo de artículos.
  4. Ofrecer a los clientes tus precios en un formato fácil de entender.
  5. Comunicar a tus colaboradores y fuerza de ventas información clave.
Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

¿Cómo hacer una lista de precios paso a paso con la plantilla de Tiendanube?

Antes de empezar, te invito a descargar gratuitamente la plantilla Tiendanube para hacer una lista de precios en Excel justo en este link. Una de las ventajas de este descargable es que también puedes usarlo en Google Sheets y crear fácilmente una lista de precios en PDF.

Te explico cómo hacer tu lista de precios paso por paso:

como hacer una lista de precios con una plantilla

1. Abre la plantilla en Excel o Google Sheets

Si deseas abrir la plantilla en Excel, basta darle doble clic al archivo de la plantilla (que estará en tu carpeta de Descargas). En caso de Google Sheets, es necesario entrar a la aplicación y seleccionar ‘Abrir’ para ‘Subir’ el archivo en Drive desde tu computadora y poder editarlo.

2. Selecciona el tipo de lista de precios que deseas crear

Una vez abierta la plantilla, te encontrarás con la pestaña de Bienvenida con una descripción de cada tipo de lista. Puedes seleccionar ‘Lista de productos’, o bien ‘Lista de servicios’. Para este ejemplo, usaremos una lista de productos.

cómo hacer una lista de precios de productos

3. Agrega el nombre de tu empresa y el logo en la parte superior

Es importante incluir el nombre de tu empresa y el logo en donde se indica, porque si vas a crear una lista de precios para compartir, tu identidad de marca presente ayudará a que tus clientes recuerden con mayor facilidad tu negocio y este documento.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

4. Incluye los datos de contacto de tu negocio

¡Facilita que tus clientes se pongan en contacto contigo si quieren hacer un pedido! Recuerda incluir tu dirección física, un teléfono y, por supuesto, el vínculo a tu sitio web o tienda online para que puedan ver tu catálogo de productos completo y comprar directamente ahí.

cómo dar formato a una lista de precios

5. Coloca el periodo de tiempo que durará esa lista de precios

Un dato que no debes olvidar son las ‘Fechas válidas’ de los precios en la lista que estás por crear. De esta manera, las personas interesadas sabrán hasta cuándo estarán vigentes esos precios, en caso de que tengas modificaciones, descuentos por temporalidad o envíes nuevas listas.

ejemplo de lista de precios en Excel

6. Completa la información en tus columnas

Aquí es donde crearás la tabla de precios propiamente. En el caso de la lista de productos, te recomendamos incluir los siguientes datos:

  • Código de producto
  • Nombre del producto
  • Descripción
  • Precio menudeo
  • Precio mayoreo

Agrega columnas en caso de que necesites incluir algún dato adicional, como indicadores de productos por temporada, artículos con stock limitado, etc.

Consejos para mejorar tu experiencia con la plantilla para listas de precios Tiendanube

  • Crea una lista de precios para productos/servicios base y parte de ahí para hacer listas más específicas.
  • Crea versiones para cada tipo de cliente posible (clientes frecuentes, clientes nuevos, clientes con intereses específicos, como venta al mayoreo).
  • Solo incluye información de los artículos que tendrás disponibles en el periodo indicado.
  • Actualiza tus listas con frecuencia.
  • Incluye siempre la información de contacto y las fechas de vigencia en tus listas.
  • Comparte tus listas de precios en un formato fácil de abrir y entender (PDF, XLSX, o incluso JPG).

En conclusión

Ahora ya sabes cómo usar este útil recurso para tu negocio. Con esta plantilla Tiendanube podrás crear tus listas de precios en Excel o Google Sheets para compartir en todo tipo de formatos accesibles para tus clientes y colaboradores.

¡Aprovecha y abre gratis tu tienda online con Tiendanube! Además de tener una página web para vender siempre disponible para todo el mundo, podrás incluir una liga a ella en tus listas de precios para que tus clientes conozcan fácilmente todo lo que vendes. ☁️

Aquí vas a encontrar:

Haz como +100 mil marcas y crea tu Tiendanube

Crear tienda gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube