45 preguntas para un emprendedor que quiere crecer

Por: Diana Cruz

45 preguntas para un emprendedor que quiere crecer

No importa en qué etapa de tu emprendimiento te encuentres en este momento, si tu motivación es seguir mejorando, tienes que leer estas 45 preguntas para un emprendedor con ganas de crecer.

Hemos preparado este artículo para que encuentres inspiración para seguir adelante o iniciar tu propio negocio. Sabemos que no siempre es fácil trabajar por tu cuenta, hacer un buen plan de negocio o encontrar inversores que apuesten por tu idea, sin embargo si te detienes un momento a pensar en estas preguntas, puede que encuentres grandes respuestas.

Preguntas para un emprendedor antes de iniciar un negocio

Si estás en esta primera etapa dónde te encuentras definiendo tu emprendimiento toma en cuenta las siguientes preguntas que te servirán de ruta para entender qué tan listo estás tú y que tan definida es tu idea para iniciar un negocio.

  •  ¿Qué problema resuelve mi emprendimiento? Siempre busca cuál es el beneficio de tu producto o servicio y no te enfoques en sus características.
  •  ¿Qué tan viable es mi idea de negocio? Para que una idea sea poderosa deberás poder escalarla a un plan de negocio. En este artículo te hablamos sobre cómo generar una buena idea de negocio.
  •  ¿Quién sería mi público objetivo? No es admisible que un emprendedor diga que su producto va dirigido “al público en general”. Debes encontrar tu segmento o nicho de mercado para poder generar una buena estrategia.
  •  ¿Quién más compite en el mercado con esta idea y qué están haciendo? Hacer un adecuado estudio de mercado te permitirá entender mejor las actividades que deberás planear y hacer antes de iniciar, así podrás validar qué tan buen momento es para salir con tu proyecto al mercado.
  •  ¿Qué recursos necesito? Este punto también es súper importante para tenerlo claro antes de iniciar con el negocio y hablar de recursos no solamente refiere a lo económico sino a todo lo que tu negocio demanda, desde lo material hasta lo humano. Hacer una lista siempre es útil.
  • ¿Qué pasos debo seguir para iniciar el negocio? En este punto, generar un plan de trabajo es muy útil para esquematizar las actividades que deberás realizar, antes y durante el lanzamiento de tu proyecto.
  •  ¿Estoy dispuesto o dispuesta a tomar el camino largo? Esta es una pregunta reflexiva pues si bien es atractivo pensar en las ventajas de tener un propio negocio, hay que estar conscientes que no siempre será fácil y el camino emprendedor es de constancia.
  •  ¿Estoy listo o lista para dirigir mi proyecto? Aquí vale la pena reflexionar sobre las habilidades con las que ya cuentas como líder o emprendedor y con cuáles no, simplemente para trabajar en lo que necesites reforzar.
  •  ¿Cuál es el propósito de mi negocio? Para empezar bien un proyecto emprendedor debes enamorarte de él. Buscar un propósito al cual seguir y alinear tu negocio a él. Solo así podrás seguir motivado en el camino del emprendimiento. No solo se trata de generar ingresos, seguro tienes un propósito más fuerte que buscas alcanzar. Plásmalo en tu negocio.
  •  ¿Cuál será mi propuesta de valor? Esta parte es importante pues es lo que te hará diferente a tus competidores pero además es por lo que tus clientes te comprarán, piensa bien cuál es ese valor que aporta tu negocio.
  •   ¿Qué tipo de emprendedor soy? Identifica tu perfil como emprendedor o empresario y úsalo a tu favor. Te dejamos este artículo sobre tipos de emprendedores.
Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica
Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica

Preguntas para emprendedores que van iniciando

Cuando ya está en marcha tu emprendimiento, siempre es bueno ir midiendo resultados para encontrar puntos de mejora, reajustar de ser necesario y crecer con cimientos sólidos. Estas preguntas pueden serte útiles:

  •  ¿Tengo un plan estratégico en mi negocio? Siempre es importante definir planes estratégicos por periodos cortos para monitorear los resultados de nuestro negocio y en las etapas tempranas es una práctica muy recomendable.
  •  ¿Cuáles son mis metas a corto, mediano y largo plazo? Dentro del plan estratégico, se mapean las metas que deseas alcanzar para marcar tus objetivos como negocio.
  •  ¿Cómo llegaré a esas metas? Debes ser lo más específico posible en la planeación de tu estrategia para que queden claras las actividades y los indicadores de éxito para las metas planteadas.
  •  ¿Conozco el mercado en este momento? Los estudios de mercado no solo se hacen al inicio de un proyecto. Es importante que sigas monitoreando constantemente los cambios, los gustos de tus clientes, las nuevas tendencias y a tu competencia.
  •  ¿Qué está funcionando mejor en mi negocio? Una autoevaluación sobre lo que estás haciendo bien en cuanto a ventas, atención a clientes, administración financiera, etc. te permite entender qué continuar haciendo y de qué manera.
  •  ¿Qué no está funcionando bien? También es importante saber qué no funciona como se esperaba, no para buscar responsables o detenernos en las fallas, sino para corregir y aprender.
  •  ¿Me es suficiente mi equipo actual? Es importante entender en qué momento debes delegar funciones y cuándo debes crecer a tu equipo o tercerizar proyectos. Cuando inicias, regularmente haces el trabajo solo pero es bueno detenerse a pensar en crecimiento.
  •  ¿Cómo podría crecer más? Mantener una mentalidad de crecimiento es lo que logrará mantener a flote tu negocio sin importar las circunstancias. Pensar en estrategias que te permitan expandir tu negocio es importante además de que es bueno que tus metas estén encaminadas a lograr crecimiento en diferentes áreas.
  •  ¿Cuánto tiempo puedo sobrevivir con el capital actual? Tener finanzas sanas en tu negocio implica contar con un plan financiero dónde conozcas exactamente el monto de tu inversión, tus ingresos, deudas y liquidez. Ello te permite hacer proyecciones y tomar mejores decisiones.
  •  ¿Cómo conseguir más ventas? Lo más recomendable después de saber el estado de tu empresa es crear una estrategia comercial que te permita proyectar todos los posibles puntos de ingreso. Dentro de esa estrategia también puedes desarrollar un plan de ventas.
  •  ¿Qué tipo de clientes necesito en este momento? Esta pregunta va encaminada a entender cómo se están generando las ventas en tu negocio y en qué mercado o perfil de cliente te debes enfocar para alcanzar tus objetivos.
  •  ¿Cómo vuelvo más atractiva mi oferta? Siempre busca la innovación, no solo de tus productos, sino de tu servicio y la experiencia de tus clientes. También aprende a cómo hacer promociones y seguramente encontrarás ideas para mejorar lo que ofreces.
  •  ¿Cómo aprovechar el mundo online? No importa si tu emprendimiento es físico u online, puedes sacar provecho de diferentes herramientas digitales. Busca lo que más se acomode a tu negocio y experimenta.

 

10 preguntas básicas para emprendedores

Estas preguntas son básicas para todos los emprendedores sin importar en qué momento de su proyecto se encuentren y te recomendamos responderlas seguido para siempre mantenerte motivado.

 

  •  ¿Amo lo que hago? Busca que tu vida esté alineada a tu propósito y mira tu emprendimiento como una oportunidad de crecimiento y aporte a los demás.
  •  ¿Soy congruente con mi oferta? Esta es muy importante en todos los momentos de un proyecto, el negocio puede cambiar pero la congruencia entre lo que dices, haces y vendes son la marca principal de tu emprendimiento.
  •  ¿Tengo resiliencia? La resiliencia es la capacidad de adaptarse y sobreponerse a las adversidades de una forma óptima. Un emprendedor necesita esa característica para mantener su negocio.
  •  ¿Estoy viendo desde la perspectiva correcta? Cuando un problema parece no tener salida a veces es necesario cambiar la perspectiva desde donde se ve. En los negocios esto es sumamente valioso.
  •  ¿Qué creencias me limitan? Eso que limita a las personas a lograr grandes cosas son en parte las creencias que tiene de sí mismo, del dinero, de los negocios o de las personas, y entenderlo nos permitirá aprender a elegir y desarrollar nuevas formas de ver el mundo.
  •  ¿Qué haré para cambiar mi mindset, si fuera necesario? Si detectas creencias limitantes, siempre hay formas de reprogramarnos y reaprender. Esa es una característica de todo buen emprendedor.
  •  ¿En quién o quiénes me puedo respaldar si algo no sale bien? Contar con una red de apoyo cuando vas a emprender es necesario y útil. Identifica a esas personas. Pueden ser familiares, amigos, menores inversionistas o lo que necesites.
  •  ¿Cuánto tiempo estoy dispuesto a invertir? Para que un emprendimiento se convierta en empresa debe ser un trabajo de tiempo completo. Piensa cuánto quieres crecer para definir cuánto tiempo vas a invertir.
  •  ¿Cómo seguir creciendo? Mantén la mira en tu crecimiento personal, aprende cosas nuevas, haz cosas que te den miedo y piensa qué más puedes hacer para crecer.
  •  ¿Qué métodos voy a utilizar para emprender? Existen formas de trabajo como las metodologías ágiles que te ayudan a crear frameworks en diferentes etapas.

Aprende más...

Preguntas para mujeres emprendedoras

Además de las anteriores, te dejamos algunas preguntas que puedes hacerte si eres una mujer emprendedora.

  •  ¿Cuál es el porcentaje de mujeres emprendiendo? Busca datos y mira qué tan competido está el mercado al que deseas entrar y quién domina el juego.
  •  ¿Cómo superar la inequidad de género en los negocios? No es una novedad que aún existe inequidad y prejuicios hacia las mujeres en los negocios. Piensa cómo lidiar con esto si es que existe en tu sector.
  •  ¿Estoy dispuesta a romper paradigmas? Lo necesitarás si eres una mujer emprendedora. Puedes encontrarte muchos retos, pero lo importante será prepararte.
  •  ¿Qué tengo que aprender? Busca la inspiración que necesitas en otras mujeres emprendedoras, conoce sus historias y sigue aprendiendo de negocios, mentalidad y todo lo que necesites para alcanzar tu éxito.

 

Preguntas para un emprendedor en una entrevista con inversores

Cuando avanzas a una siguiente etapa con tu emprendimiento y deseas adquirir capital con inversionistas, probablemente deberás contestar preguntas como estas:

 

  •  ¿Cuál es el modelo de negocio? Asegúrate de tener bien definido tu modelo de negocio y un pitch que pueda explicarlo brevemente.
  •  ¿En cuánto tiempo se recupera la inversión en este negocio? Debes preparar tus proyecciones basadas en el estudio de mercado y financiero.
  •  ¿Cuál es el porcentaje de utilidad por producto? Esta pregunta es importante para que tú mismo entiendas la viabilidad de tus productos.
  •  ¿En cuánto tiempo se consigue el equilibrio de la empresa? Debes considerar el tiempo que le tomará al negocio recuperar su inversión y generar utilidades.
  •  ¿Cuál es la hoja de ruta financiera de la empresa? Plasma ahí las metas financieras de la empresa y cómo se van a conseguir.
  •  ¿Cuáles son los riesgos del negocio? Es decir, las posibilidades de pérdida en el mercado.
Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica
Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica

Conclusiones

Esperamos que estas preguntas te sirvan para reflexionar sobre las posibilidades que tienes en los negocios y en tu proyecto emprendedor. Sabemos que el camino no siempre es fácil pero siempre encontrarás con quién apoyarte.

Te recordamos que Tiendanube apoya a más de 90,000 marcas en Latinoamérica a seguir creciendo con sus proyectos emprendedores y tú puedes ser parte de esas marcas. Para que conozcas nuestros beneficios te dejamos una prueba gratis por 30 días para que crees tu propia tienda online.

Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica
Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica

Aquí vas a encontrar:

Haz como +90 mil marcas y crea tu Tiendanube

Prueba gratis por 30 días
Creá tu tienda online en Tiendanube