Qué es el presupuesto financiero y su función en tu empresa

Presupuesto financiero una calculadora y pluma sobre una mesa blanca

La manera en la que se realiza el comercio ha cambiado de gran manera. Esto se aceleró aún más debido a la pandemia que vive el mundo, actualmente. Las personas buscaron cómo acercar sus productos y servicios al público sin tener un punto específico de venta.

Pero sin importar el tamaño de tu empresa, el giro de la misma y la evolución que esta tenga, hay algo que nunca deberá cambiar: la importancia de tu presupuesto financiero.

¿Qué es el presupuesto financiero?

Tal vez la definición te parezca obvia. Pero espera, este es el punto en dónde debemos preguntarnos ¿para qué sirve el presupuesto financiero? En pocas palabras podemos decir que, el presupuesto financiero es la herramienta que te permitirá saber qué tan rentable es tu negocio.

Y aunque parece sencillo, recuerda que los resultados de tu empresa dependen de varios factores que intervienen directamente en tus objetivos; desde los costos de tus productos o servicios hasta los gastos que tu negocio puede tener.

Si bien al inicio podría parecer un tema de predicción, su finalidad es que tu presupuesto financiero te permita tener una forma eficaz de administrar tus recursos para lograr el éxito de tu negocio.

¿Cuántos tipos de presupuesto financiero existen?

Ok, tenemos el primer check al definir qué es un presupuesto financiero. ✅Ahora sabemos que, es el punto de partida para administrar de forma correcta tu negocio. Es momento de revisar los tipos de presupuesto financiero.
Pon ojo en la siguiente información porque es importante que definas qué tipo de variable se ajusta mejor a tu negocio al momento de crear tu presupuesto financiero.

Presupuesto maestro

A nosotros nos gusta llamarlo el presupuesto financiero rey. 👑 Y es que este, es el plan en el que viven todos los presupuestos de tu negocio.

Sí, en efecto, puedes tener diferentes tipos de presupuestos financieros y con diferentes variables. Pero debes tener un presupuesto maestro en el que tengas una visión general de los impactos económicos que tendrás desde diversos flancos.

Es el plan que contempla la suma de tus demás presupuestos. Y es que, seguramente en tus ingresos y egresos debes contemplar los costos de nóminas, producción, logística de envíos y mucho más. Para esto es necesario que todas las áreas de tu empresa otorguen la información requerida para crearlo.

El objetivo de este presupuesto es que logres orientar tus acciones hacia tus metas, conservando un equilibrio general de tu negocio, gracias al control de costos y la coordinación de tus áreas.

Usualmente, este tipo de presupuestos tienen metas a largo plazo.

Presupuesto de efectivo o de flujo de caja

Como su nombre lo dice, es el plan que contempla el efectivo con el que cuentas.

Para las PyMEs se vuelve fundamental saber con qué capital cuentan para llevar a cabo sus actividades. Esto debido a que, la mayoría de las pequeñas y medianas empresas no tienen la capacidad para funcionar con crédito.

Para este tipo de presupuesto financiero es muy importante que contemples:

  • Flujo de entradas
  • Flujo de salidas
  • Flujos de efectivo neto
  • Efectivo final
  • Saldo de efectivo excedente

¿Por qué deberías poner atención a la anterior lista? Porque son los datos que te permitirán tener resultados finales sobre excedentes o faltantes dentro de tus presupuestos. Contempla y define para qué gastos utilizarás tu flujo de caja.

📌Te recomendamos que los encargados de tus presupuestos en efectivo sean de tu entera confianza.

Presupuesto financiero de tesorería

Puede que se parezca mucho al pasado presupuesto, pero sin duda este es uno de los más importantes en el crecimiento económico de tu empresa.

Este tipo de presupuesto financiero te ayuda a contemplar con anticipación todos los cobros, pagos y gastos para saber si tu negocio puede cubrirlos con los ingresos que se están obteniendo.

Dentro del presupuesto de tesorería debes planificar qué harás en caso de que temas de desajustes o falta de liquidez se presenten.

Para poder lograr este tipo de presupuesto financiero deberás calcular tu entrada de capital y restarle los gastos que tiene tu negocio. Prevé una planificación de presupuestos de cobros y gastos para lograr el cálculo de tesorería.

Tenemos que advertirte algo para que no vayas a perder la cabeza. Este es el presupuesto que seguro nunca cumplirás, es básicamente imposible mantenerlo sin desviaciones. Y esto se debe a que, por muy pequeña que sea la desviación se refleja de una manera amplificada en tus flujos de caja.

Presupuesto operativo

Este es el presupuesto financiero que va a contemplar cuáles son tus gastos operativos. Es decir, el dinero que necesitas para asegurar que tu negocio funcione correctamente.

Aquí deberás tener prevista la compra de materias primas, mano de obra, gastos de administración y más. Y aunque podría parecer un presupuesto cotidiano es importante considerar que este tipo de compras suelen representar grandes sumas de dinero.

Presupuesto financiero de ventas

Básicamente este tipo de presupuestos son las estimaciones de los ingresos que tu negocio espera recibir gracias a las ventas que se realicen en un tiempo determinado.

Aquí, es donde tener metas bien establecidas se vuelve fundamental ya que, este es uno de los tipos de presupuesto financiero que más te va a indicar si estás cumpliendo tus objetivos.

Considera tus pronósticos y ajústalos a la realidad. Para ello deberás estudiar a tu mercado, recopilar datos, analizar la economía, la industria a la que te dedicas, etc.


¡Aprende algo nuevo!

Presupuesto de producción

Una vez que realices tu presupuesto de venta deberías realizar tu presupuesto financiero de producción. Y es que, este es el que recoge los datos de cuánto debes producir y si los resultados están haciendo concordancia con los objetivos que se ha planteado en tu negocio.

Este presupuesto, no solo te permitirá saber cuánto deberás producir para vender. También te mostrará si tienes los tiempos y personal necesarios para lograrlo. Checa este artículo para conocer más del presupuesto de producción.

Presupuesto financiero de marketing

No servirá de mucho que tengas un buen producto o servicio, que hayas planificado cuánto debes vender, cuánto debes producir y lo que necesitas adquirir para lograrlo, si no destinas un presupuesto para llegar a tus potenciales clientes.

Un presupuesto financiero de marketing te permitirá acercarte a tu público y que este interactúe con tu marca. Para esto, necesitas definir y crear estrategias de marketing que persigan objetivos clave.

Dentro de este presupuesto deberás contemplar una cantidad de dinero que te permita realizar acciones como campañas en línea a través de diferentes medios como puede ser Facebook o Google, por ejemplo.

Considera también la posibilidad de realizar eventos, apariciones en medios tradicionales, contenido orgánico en redes y página web, el uso de agencias y más. La idea es que, con una buena administración de tus recursos puedas llevar a cabo estrategias que generen resultados de valor para tu negocio.

Para que aproveches de la mejor forma tu presupuesto, destinado a marketing, deberás conocer dónde está tu público objetivo (estudio de medios) y acercarte a ellos a través de las plataformas o canales que ya utilizan. Anunciarse en todos los lugares disponibles no será garantía de que tengas mejores resultados y te generará más costos.

Recuerda, estas clasificaciones que enlistamos a continuación son algunos de los tipos de presupuesto financiero más utilizados. Sin embargo, según las organizaciones de cada empresa, negocio o emprendimiento se ajustan estas herramientas a sus necesidades.


Te puede interesar...

¿Cuáles son las características del presupuesto financiero?

Las características del presupuesto financiero pueden ser tan variadas como las necesidades que presente cada negocio. Y es que cada emprendimiento es un mundo.

Sin embargo, hay puntos que suelen estar presentes al momento de realizar un presupuesto financiero. Presta atención.

Elementos básicos de un presupuesto financiero

  • Objetivos

Tu negocio necesita avanzar con objetivos claros. Es por eso que, un presupuesto financiero debe partir de las metas a las que quieres llegar.

  • Duración

Un presupuesto financiero necesita establecer si sus metas son a corto, mediano o largo plazo. La recomendación es que tu plan sea anual. Pero mantén atención constante (semanal, quincenal, mensual) a cómo se están moviendo tus ingresos y egresos.

  • ¿Presupuesto fijo o flexible?

Un presupuesto financiero debe considerar si durante su tiempo de vigencia podrá tener modificaciones o ajustes según lo requiera el negocio. O, si por el contrario, será un presupuesto que no permitirá algún tipo de modificación.

  • Consideración de áreas

Todos los departamentos de tu negocio deben ocupar un espacio en tu plan financiero. Seguramente todas las áreas de tu empresa generarán ingresos y/o egresos;

  • Metodología

Un presupuesto financiero debería estar basado en una metodología. Ya sea de estimación (suelen iniciar de esta manera) o con una metodología estándar, la cual implica un mayor rango de precisión en el cálculo de los valores que viven dentro de tu plan.

  • Privado o público

Otra de las características del presupuesto financiero es definir si es de índole público o privado. Es decir, si está enfocado en alguna institución pública, organización sin fines de lucro o en una empresa privada. Si estás trabajando en tu propio emprendimiento, lo recomendable es que utilices el último.

¿Por qué es importante tener un presupuesto financiero?

Emprender cualquier negocio conlleva un enorme reto. Tan solo en México, el 75% de los pequeños y medianos negocios fracasan y cierran sus operaciones antes de cumplir los dos años de haber iniciado.

Un presupuesto financiero, bien trabajado, te permite alcanzar tus objetivos y lograr la supervivencia de tu negocio.

Es por eso que, cada uno de tus presupuestos deben trabajarse como una estrategia de gran precisión. Lo anterior te dará organización y control del dinero que ingresa a tu empresa para poder optimizar los rendimientos.

La visibilidad que te otorga tu presupuesto financiero puede darte capacidad de reacción ante situaciones imprevistas que se presenten en el día a día de tu negocio.

La idea es que logres corregir cualquier falla rápidamente. Así que ten en cuenta:

  • Tus proyecciones a futuro. Con esto nos referimos a que analices internamente dónde te encuentras y a dónde quieres llegar. Qué te hace falta para lograr lo que deseas y aquello que puede interferir en las metas de tu negocio.

No olvides prestar atención a los factores externos y al entorno en el que promueves tus servicios o productos.

  • La distribución de tu presupuesto financiero en diversas áreas. Ten en cuenta todas las áreas que necesitan una parte de tu presupuesto para que en conjunto lleguen al objetivo deseado.

No te vayas sin leer...

¿Cómo se integra el presupuesto financiero?

Creemos que para este punto nos ha quedado bastante claro que un presupuesto financiero es la base de una economía eficiente, estable y saludable dentro de una empresa.

Recuerda que tu negocio es el conjunto de muchas piezas que se unen gracias a diversos mecanismos de funcionamiento.

Es importante que definas presupuestos para cada una de las piezas o, en este caso, las áreas financieras involucradas en tu marca, ya que cada una de ellas tienen sus propias características. Visualiza esto en un plan bien integrado en donde cada área pueda interactuar.

Tener un presupuesto financiero segmentado y uno con visualización general te ayudará a tomar decisiones particulares y globales sobre tu negocio.

También, podrás identificar temporalidades positivas o negativas que te permitirán anticiparte con acciones que faciliten el crecimiento de tu negocio.

¿Cómo hacer un presupuesto financiero?

¡Ahora sí! Momento de arremangarse las mangas y ponerse a trabajar en tu presupuesto financiero.

A continuación te decimos nuestras recomendaciones para que puedas crear un presupuesto eficaz:

  1. ¿Recuerdas el presupuesto operativo del que hablamos anteriormente? Sí, ese que te dice qué es lo que necesitas para que tu negocio funcione adecuadamente.
    Bueno, pues la idea es que este sea el primer presupuesto que calcules ya que con él podrás conocer algunos otros puntos como las ventas que necesitas para recuperar esos gastos y tener una margen de ganancia.
  2. Después, será momento de que calcules los ingresos y egresos que has tenido o que prevean tener en un determinado periodo de tiempo;
  3. Comienza a bajar tu plan estratégico. Define tus objetivos a corto, mediano y largo plazo. Con esto podrás delimitar presupuestos que sean realistas y eficaces;
  4. Si ya trabajaste en tu estrategia en general, comienza a desarrollar los objetivos particulares de cada área y designa los presupuestos que les permitirán cumplir con las metas que establecieron para cada uno de tus departamentos.
  5. ¡Por favor, revisa! Aunque hayas definido metas y presupuestos no servirá de nada si no realizas una revisión constante de los avances, desviaciones, excedentes, etc, que puedan estar sucediendo en tu negocio.

Ajusta y modifica lo necesario para alcanzar tus metas. Pero siempre toma decisiones basadas en información, datos y estadísticas. Tu presupuesto financiero se vuelve fundamental para que elijas los caminos correctos que llevarán al crecimiento de tu negocio.

Y tú, ¿ya sabías todo esto sobre un presupuesto financiero? ¿Conocías cuál es su importancia? Es momento de que te preguntes ¿qué tipos de presupuesto financiero se adaptan a mi negocio? Recuerda que tienes para elegir, desde un presupuesto financiero de efectivo hasta uno de marketing.

No olvides que si seleccionas usar diversos tipos de presupuesto deberás tener un presupuesto maestro que te permita tener visibilidad general de tus recursos.
Ahora que ya sabes qué es un presupuesto financiero, qué tal si comienzas con el primer paso de tu negocio. Por ejemplo, podrías arrancar tu tienda online. Prueba Tiendanube gratis, crea fácil tu tienda y comienza a vender desde hoy.
💙

Aquí vas a encontrar:

Haz como +100 mil marcas y crea tu Tiendanube

Crear tienda gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube