Logística para e-commerce: lucí tu marca en envíos con Tiendanube

Emprendedora prepara un paquete con tazas dentro de la logística para su e-commerce.

La logística para e-commerce, también llamada e-logística, involucra todos los procesos relacionados con la información del inventario, el almacenamiento de productos, su paquetería y traslado. Hoy ponemos la lupa sobre estas operaciones para ayudarte a brindar un servicio destacado.


Los envíos son uno de los aspectos fundamentales del comercio electrónico. Además de la gestión del stock y de los procesos de embalaje y distribución, desde la perspectiva del cliente, la logística para e-commerce es la recta final de la transacción.

Imaginá este escenario…

Ana se anima a comenzar su emprendimiento de zapatos y decide venderlos a través de una tienda online porque piensa que así puede llegar a un público mayor y vender en todo el país.

Como está empezando y quiere reducir los costos al máximo, se decide por una plataforma de e-commerce que pueda darle lo mínimo e indispensable para operar.

Al difundir su marca, recibe algunos pedidos y se encuentra con que la plataforma que eligió no genera las etiquetas de Correo Argentino automáticamente para realizar los envíos.

Esto significa que tiene que imprimirlas y cotejar manualmente los pedidos y la información de entrega para que cada cliente reciba lo que compró. Por más que puso atención, cometió algunos errores y tuvo que realizar cambios y absorber los costos de esta gestión.

Así descubrió que la gestión del stock, preparación de paquetes y organización del traslado le estaban requiriendo mucho tiempo. El problema era que su plataforma de e-commerce no contaba con integraciones que se encargaran de estos servicios.

En este punto, Ana investigó la manera de mejorar su e-logística y encontró Tiendanube. Descubrió así que Tiendanube contaba con aplicaciones que se integran a la tienda online con el objetivo de mejorar y automatizar el negocio en aspectos como envíos, pagos, atención y facturación, entre otros. En su plataforma, más básica, no tenía esta opción.

Hizo la prueba de migrar su tienda online y confirmó que la organización de los envíos podía ser muy, pero muy sencilla. Con el proceso de gestión automatizada de los envíos, el margen de error es bajo y la experiencia del cliente es muy satisfactoria.

Cuando las transacciones se confirman, el comprador recibe la información de entrega y un link para seguir el pedido en tiempo real, sin que Ana tuviera que hacer nada. Muchas de las integraciones de logística para e-commerce se ocupan del almacenamiento, embalaje y distribución de pedidos.

Como descubrió Ana, ser este negocio, con procesos ágiles, claros y organizados, es más sencillo de lo que puede parecer. Se trata de elegir las herramientas que mejor se adapten a vos y te ofrezcan soluciones operativas para que puedas dedicarle más tiempo a tu estrategia.

Vamos a contarte con lujo de detalle todo sobre la logística para e-commerce y cómo tu negocio puede aprovechar al máximo esta parte del proceso de venta para simplificar tareas diarias y ofrecer un servicio destacado.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Analizando los requerimientos cada vez más exigentes de los consumidores, en Tiendanube dotamos constantemente a nuestro producto de integraciones para ofrecer soluciones a los desafíos más importantes de los vendedores.

🚚 Este es el sentido de las más de 30 apps para envíos que tenemos disponibles en nuestra Tienda de aplicaciones. Para que veas cuánto van a simplificar la gestión de los envíos en tu e-commerce, vamos a ir contándote sobre muchas de ellas en este contenido.

A modo de adelanto, te acercamos una infografía para que conozcas de qué se trata:

Infografía sobre la logística para e-commerce y su sencilla gestión con Tiendanube.

¿Qué es la e-logística?

La e-logística o logística electrónica es el conjunto de medios para llevar a cabo las tareas correspondientes a almacenamiento, inventario permanente, transporte, entrega y, de ser necesario, devolución de un bien comercial.

En otras palabras, la e-logística engloba todos los procesos orientados a la organización, gestión y el envío de los pedidos en el comercio electrónico.

La logística para e-commerce es un paso decisivo a la hora de diseñar una experiencia de compra integral y de satisfacción del cliente. Es por esta razón que se trata de una de las áreas donde más foco ponemos a la hora de diseñar y mejorar nuestra plataforma.

Al abrir una Tiendanube, después de introducir un nombre de marca, elegir la plantilla de diseño que más te guste y configurar los medios de pago, podés elegir las soluciones de envío más adecuadas a tu negocio.

Más abajo vamos a entrar en detalle sobre este punto pero es importante señalar que contamos con múltiples integraciones de logística que permiten el cálculo automático de los costos y tiempos de envío, entre otras (muchas) cosas.


¿Querés más detalles sobre cada etapa?

Cuando hablamos de crear un negocio online de forma sencilla y práctica, nos referimos precisamente a que puedas automatizar la gestión de las tareas operativas con Tiendanube, para liberar tiempo que puedas usar de forma mucho más estratégica.

Los pilares de la logística para e-commerce

Si bien adelantamos los aspectos clave de la logística para e-commerce, es momento de profundizar un poco más en cada uno de estos puntos.

La velocidad es uno de los motivos más influyentes en los usuarios para elegir las compras online. Para garantizar esa rapidez, hay una serie de operaciones físicas que se ponen en marcha una vez realizada la transacción.

A continuación, te contamos cuáles son los principales componentes de la e-logística y su importancia. ¡Vamos!

Sistemas de información

Estas son plataformas encargadas de almacenar, organizar e integrar los datos de los clientes así como la información de sus compras y el estado de sus pedidos.

Cuando se efectúa una compra online, se dispara una notificación con la información del pedido. Las plataformas de e-commerce, como Tiendanube, recopilan el nombre o usuario, el artículo adquirido, la cantidad y características como el color o talle, de ser el caso.

Junto con estos datos, se integran también los detalles de pago y envío seleccionados por el consumidor, por ejemplo, si solicitó recibir su paquete en una dirección particular o prefiere retirarlo por el showroom.

Esta sistematización es fundamental en la e-logística para llevar un seguimiento de los pedidos y proveer al cliente la información de rastreo.

Trabajando con nuestra plataforma, esta información se sistematiza automáticamente en tu base de datos de clientes y el estado de cada pedido. Esto es una de las ventajas frente a las ventas por redes sociales, por ejemplo, donde toda la gestión es manual.

El stock también se actualiza instantáneamente, sin necesidad de introducir cada egreso, reduciendo al mínimo el margen de error al contabilizar productos.

Por último, no podemos dejar de destacar que vas a acceder a las Estadísticas Nube, que brindan datos sobre

  • el comportamiento de tus clientes;
  • información global de tu tienda, como visitas únicas, facturación y cantidad de órdenes pagas;
  • adquisición por canales;
  • los productos más vistos, los más vendidos, los de mayor facturación y aquellos con poco stock;
  • conversión del proceso de compra.

Desde Tiendanube buscamos adaptarnos al tamaño y los requerimientos de cada negocio en particular. Por eso ofrecemos planes y precios con diversas funcionalidades, para que cada marca elija el que mejor le resulte. Y, en todos los casos, ¡tenés una prueba gratuita de 30 días!

¡Llegó el momento!Te acompañamos a emprender:

☁️ Para aprender más sobre este tema, te invitamos a leer la siguiente publicación sobre la página de Estadísticas.

Almacenamiento

Este es otro de los aspectos fundamentales de los envíos en e-commerce. El almacenamiento involucra todos los procesos y las tareas en relación a la forma de guardado de los productos. El servicio de logística que elijas va a determinar los métodos de preparación y embalaje.

Veamos un ejemplo concreto que podría darse en una Tiendanube. Como dijimos, contamos con más de 30 aplicaciones que simplifican múltiples aspectos dentro de todo lo que involucra la logística para e-commerce.

Las personas que venden online a través de nuestra plataforma y no disponen de un espacio propio de almacenamiento, por ejemplo, pueden trabajar con Envíopack o Shipnow.

Estas soluciones ofrecen un servicio de fulfillment que implica un lugar de almacenamiento y depósito para la posterior distribución, preparación de pedidos, ahorro en los costos y tiempos de gestión logística y más rentabilidad para la empresa.

🚛 Para aprender más sobre esto, te invitamos a hacer clic en este enlace y leer sobre la logística de fulfillment. Es el servicio que se encarga del proceso completo para la satisfacción del cliente: almacenamiento, empaquetado y distribución.


Te acercamos más contenido sobre esta solución:

Paquetería

A este punto corresponde todo lo que tiene que ver con lo que llamamos picking y packing. El primero hace referencia a la identificación y selección del producto en el depósito o centro de almacenamiento. El segundo está relacionado con la preparación del producto para el envío.

En la logística para e-commerce, la paquetería se centra en el proceso de embalaje de los artículos, especialmente si tienen requerimientos puntuales (por ejemplo, proteger objetos frágiles o mantener la cadena de frío en el caso de alimentos perecederos o congelados).

El packaging externo es la bolsa o caja que contiene el pedido completo. Como hablamos de e-logística, esto es lo primero que ve el cliente cuando recibe su compra. Se trata de un espacio estratégico para profundizar la construcción de marca y ofrecer una experiencia memorable.

¿A qué nos referimos con esto? El packaging puede contener el logo, estar diseñado en línea con la identidad del negocio, incluir frases de promoción ¡y mucho más!

A continuación, te acercamos una guía especializada, en caso de que quieras profundizar en el mundo de la paquetería en e-commerce:

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Distribución y transporte

Llegamos a lo que podríamos entender como el último eslabón en la logística para e-commerce: el trasporte y la entrega de los pedidos.

Este punto incluye todo lo relativo al control y éxito de los despachos, el diseño de rutas, los horarios de atención, las condiciones de entrega y el seguimiento de los pedidos en tiempo real.

Es un punto crucial dentro de la e-logística porque es el momento de mayor contacto con el cliente. Lo que suceda en esta fase quedará en su recuerdo y, por supuesto, queremos brindarle una experiencia fascinante para que recomiende la marca y vuelva a comprar.

Casi todas nuestras integraciones referentes a envíos tienen soluciones en logística de distribución y transporte. Algunas de las más utilizadas, por ofrecer servicios completos y extendidos en el país son Correo Argentino y Andreani. Pero también podemos destacar:

  • Bluemail ofrece un servicio integral que incluye entregas en el día, envíos puerta a puerta, retiros en sucursales y seguimiento en tiempo real.
  • Enviamelo es una solución global para enviar productos, ofrecer puntos de retiro, impresión masiva de etiquetas, seguimiento y logística inversa.
  • Fast Mail retira paquetes a domicilio para ser entregados, garantiza el rastreo y gestiona cambios.
  • Envia.com se dedica tanto a envíos nacionales como internacionales desde Argentina. El servicio es completo: cotización, generación de envíos y recolecciones y rastreo inteligente.

Antes de pasar a lo que sigue, ¿sabías que contamos con un Centro de Ayuda que cuenta con más de 600 tutoriales? Acá vas a encontrar la respuesta a todas las dudas que puedan surgirte utilizando nuestra plataforma. Hoy te compartimos la publicación sobre envíos con Tiendanube.

Logística para e-commerce: cómo brindar un servicio alucinante

Si bien es el tema central del que venimos hablando desde el inicio, en este apartado queremos hacer zoom in en aquellas prácticas que van a permitirte diseñar un circuito de e-logística inolvidable.

Ya hablamos de los pilares y elementos fundamentales básicos, como la organización y gestión del inventario, el almacenamiento, la garantía de que los artículos lleguen en buen estado o un traslado transparente para el cliente.

Ahora es momento de ver cómo marcar la diferencia brindando una experiencia increíble que haga que tu marca sea memorable, además de mantenerte al día con las exigencias y los requerimientos de los usuarios. Por supuesto, tu aliado n° 1 en esta tarea de optimización va a ser Tiendanube.

Cabe aclarar que no es necesario que tu negocio cuente con todos los puntos que siguen, pero sí son buenas referencias e ideas para analizar en qué puntos podés seguir mejorando.

Las características de un servicio de logística para e-commerce destacable son las siguientes:

Visibilidad en el proceso de envío

Uno de los aspectos que los consumidores más exigen y valoran es contar con la información de seguimiento de los pedidos en tiempo real. Esto les permite organizarse para asegurarse de recibir los pedidos satisfactoriamente.

La aplicación Loginter, entre muchos otros servicios, permite realizar el rastreo a partir de tracking ID con el que identifican cada paquete. Con esto, es posible enviar notificaciones con novedades en el proceso de e-logística.

Flexibilidad en las alternativas de envíos

Si bien no es la mayoría, algunos usuarios prefieren buscar sus compras por centros de retiro, antes que esperar a que lleguen.

En este caso, te recomendamos integrar tu Tiendanube con Pudo, la red de smart lockers que da la posibilidad de que cada cliente recolecte su pedido en el punto de preferencia. También cuenta con servicios de trazabilidad

Otra de las aplicaciones que podés aprovechar es HOP Envíos que, además de ser una alternativa de entrega inmediata y flexible, ofrece “puntos HOP” para despachar tus ventas y simplificar procesos.

Mirá → Cómo funcionan los envíos en Tiendanube

Entregas rápidas, en el día o día siguiente

La e-logística cada vez pide más y más velocidad. Por eso tenemos a disposición integraciones como Treggo, PedidosYa Envíos o Chazki, entre muchas otras, para que tu tienda ofrezca entregas en pocas horas o al día siguiente.

En este punto, es importante verificar qué servicios están disponibles en cada zona, para asegurarte de que la solución que selecciones opere y tenga alcance a los sitios donde tu marca lo precise.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Agilidad en los procesos

A la hora de revisar todo tu circuito de logística para e-commerce, es posible que te encuentres con tareas operativas que podrías optimizar para ganar tiempo.

Un buen ejemplo de este punto puede ser la generación de etiquetas de identificación y seguimiento de los pedidos.

La gran mayoría de nuestras integraciones de envío cuentan con servicios automatizados para la impresión de etiquetas, lo cual reduce el margen de error en los pedidos y permite la identificación fácil y rápida de los paquetes para realizar el seguimiento.

Múltiples medios de envío

Estos tienen el objetivo de que cada cliente pueda personalizar su experiencia según sus gustos y necesidades. Una integración como la de Zippin puede servirte porque centraliza la gestión de varios correos y redes logísticas.

Transparencia en los tiempos de entrega

Principalmente en el caso de tiendas que precisan tiempo porque desarrollan sus productos a partir de que se concreta una venta, es importante notificar estos tiempos antes de la compra.

La aplicación Frete Hero te permite agregar un plazo de envío para productos a demanda o artesanales.

Envíos en e-commerce: una clave de fidelización

Como dijimos, la e-logística se encarga de los procesos de inventario, almacenamiento, paquetería y entrega. Sin embargo, este aspecto significa más que registrar, gestionar y enviar los productos en stock de un negocio.

La logística para e-commerce abre algunas posibilidades más que interesantes a la hora de poner en marcha estrategias de fidelización.

Fidelizar clientes se trata de implementar acciones que construyen a la marca para que sea percibida como algo especial. La generación de clientes leales se orienta a promover la re-compra y a ganar embajadores, es decir, consumidores que la recomienden a otros.

Entonces, más allá de los aspectos operativos que conllevan los envíos de e-commerce, estos pueden aprovecharse para realizar estrategias enfocadas en su satisfacción. Algunas de las más populares son:

  • Diseñar y entregar un packaging que transmita la identidad de tu marca.
  • Enviar junto con el paquete un cupón de descuento para la próxima compra o una tarjeta de “gracias por tu compra”. Estas son acciones para fortalecer el vínculo con los clientes.
  • Brindar en todo momento la información en relación al estado del pedido y los tiempos de entrega para comodidad del comprador. Trabajando con Tiendanube, por ejemplo, estos datos se envían de forma automática.
  • Trabajar con packaging sustentable, para comunicar el compromiso con la preservación del medio ambiente.

🚀 Para seguir aprendiendo, te invitamos a hacer clic en el próximo link y conocer más sobre los envíos para emprendedores y cómo aprovecharlos como una oportunidad para escalar desde la logística para e-commerce.

Entonces, ¿por qué gestionar con Tiendanube tus envíos?

Vamos llegando al final de este artículo sobre logística para e-commerce, sus puntos fundamentales y las oportunidades que existen en la venta por internet para escalar desde este área.

Si llegaste hasta acá, es porque el tema te interesa y querés ofrecer una e-logística destacada, ¡excelente! Como habrás visto, desde Tiendanube te ofrecemos muchísimas soluciones que van desde los aspectos más generales y básicos hasta la optimización de detalles.

Uno de los beneficios favoritos de las más de 100.000 marcas que trabajan con nuestro producto es la facilidad que encuentran en la plataforma para configurar los medios de envío desde su panel administrador.

Como si fuera poco, en nuestro Centro de Ayuda podés acceder tanto a tutoriales generalistas, como publicaciones específicas de cada una de las integraciones con las que trabajamos. A esto se suma un equipo de soporte que está dispuesto a asistirte en cualquier duda o inquietud que surja en tu camino emprendedor.

¿Ya tenés todo listo para comenzar tu marca online? Animate a dar el paso con Tiendanube y hacer realidad tu idea de negocio.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.
Acá vas a encontrar:
Preguntas frecuentes sobre logística para e-commerce

Los envíos en e-commerce hacen referencia a todos los procesos involucrados dentro de la e-logística, es decir, el conjunto de medios para llevar a cabo el almacenamiento, inventario, transporte, la entrega y, de ser necesario, devolución de un bien comercial.

Para organizar la logística de tu e-commerce y realizar los envíos de tu tienda, tenés que diseñar los procesos que van a llevarse a cabo en cada uno de los pilares fundamentales:

  • Sistemas de información: la forma en que recolectás los pedidos, cómo recibís y administrás estos datos para preparar cada entrega, además de la gestión del stock.
  • Almacenamiento: ya sea contando con un espacio propio o alquilando un depósito.
  • Paquetería: preparando las cajas con los pedidos, idealmente, con un packaging que distinga a tu marca para promover su reconocimiento.
  • Distribución y transporte: el envío efectivo del pedido hasta la dirección acordada con el cliente.
Desde Tiendanube contamos con integraciones para solucionar o simplificar cada uno de estos puntos en la gestión de tu negocio. Ingresá a nuestra Tienda de aplicaciones para conocer mucho más.

Muchas empresas de logística para e-commerce brindan el servicio de seguimiento de los paquetes en tiempo real. De esta forma, el cliente está siempre al tanto del estado del transporte de su pedido y puede asegurarse de estar presente para recibirlo. En Tiendanube disponemos de múltiples integraciones que proveen este servicio. Te invitamos a ingresar a nuestra Tienda de aplicaciones para conocerlas de primera mano.

Hacé como +100 mil marcas y creá tu Tiendanube

Crear Tiendanube gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube

Tiendanube es tu plataforma aliada en e-commerce 📲

Para automatizar la gestión y brindar una gran experiencia de compra, probá Tiendanube.

Crear tienda gratis