Logística para e-commerce: claves para lucir tu marca
La logística para e-commerce, también llamada e-logística, involucra todos los procesos relacionados con la información del inventario, el almacenamiento de productos, su paquetería y traslado. Hoy ponemos la lupa sobre estas operaciones para ayudarte a brindar un servicio que se destaque entre tus competidores.
Según la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), en 2023 se realizaron 234 millones de órdenes de compra y se vendieron 489 millones de productos, lo que representa un incremento del 16% en comparación con 2022.
Como ves, el comercio electrónico crece y se consolida año a año, y la logística para e-commerce tiene un objetivo cada vez más desafiante: satisfacer esa creciente demanda de forma exitosa.
En esta guía completa, vas a aprender qué es la logística en e-commerce y cuáles son sus pilares y operaciones clave. Además, 5 consejos prácticos para lograr una logística e-commerce exitosa.
Empecemos.
¿Qué es la logística e-commerce?
La logística e-commerce es la gestión de almacenamiento, inventario, transporte y entrega en ventas online, para asegurar que el cliente reciba el pedido en su casa.
Además, la e-logística o logística electrónica también se ocupa, de ser necesario, de la devolución de un bien comercial.
En otras palabras, la logística para e-commerce engloba todos los procesos orientados a la organización, gestión y el envío de los pedidos en el comercio electrónico.
¿Por qué una buena logística es tan importante en el e-commerce?
Actualmente, el primer punto de contacto entre el cliente con una marca suele ser internet, a través de las redes sociales, la tienda online o Google.
Una buena logística para e-commerce, además de simplificar las tareas diarias de un negocio, es clave para que el cliente reciba el producto en sus manos y tenga una excelente experiencia de compra.
La diferencia entre un negocio que aplica la logística e-commerce y uno que no es enorme. Aquellos que no la implementaron muchas veces encuentran problemas para imprimir y cotejar cada etiqueta, pierden mucho tiempo en el control de stock y de envíos y hasta hubo ocasiones en los que debieron absorber costos por los errores que ocasionaron estos problemas
La logística en e-commerce es fundamental para:
- Optimizar procesos diarios.
- Generar confianza y fidelizar clientes.
- Mejorar la reputación online de la marca.
- Reducir costos.
- Escalar el negocio y manejar volúmenes de pedidos mayores.
4 pilares de la logística para e-commerce
La velocidad es uno de los motivos más influyentes en los usuarios para elegir las compras online. Para garantizar esa rapidez, hay una serie de operaciones que se ponen en marcha una vez realizada la transacción.
Los principales componentes de la e-logística son:
- Sistemas de información
- Almacenamiento
- Paquetería
- Distribución y transporte
Sistemas de información
Se trata de plataformas encargadas de almacenar, organizar e integrar los datos de los clientes, así como la información de sus compras y el estado de sus pedidos.
Cuando se efectúa una compra online, se dispara una notificación con la información del pedido. Las plataformas de e-commerce como Tiendanube recopilan el nombre o usuario, el artículo adquirido, la cantidad y características como el color o talle.
Junto con estos datos, se integran también los detalles de pago y envío seleccionados por el consumidor.
Esta sistematización es fundamental en la logística e-commerce para llevar un seguimiento de los pedidos y proveer al cliente la información de rastreo.
Con Tiendanube, esta información se sistematiza automáticamente en tu base de datos de clientes y el estado de cada pedido. Esto es una de las ventajas frente a las ventas por redes sociales, por ejemplo, donde toda la gestión es manual.
El stock también se actualiza instantáneamente, sin necesidad de introducir cada egreso, reduciendo al mínimo el margen de error al contabilizar productos.
Además, las Estadísticas Nube, te brindan datos sobre:
- el comportamiento de tus clientes;
- información global de tu tienda, como visitas, facturación y cantidad de órdenes pagas;
- adquisición por canales;
- los productos más vistos, los más vendidos, los de mayor facturación y aquellos con poco stock;
- conversión del proceso de compra.
Almacenamiento
El almacenamiento involucra todas las tareas relacionadas a la recepción de mercadería y su almacenamiento hasta el momento de ser vendida y despachada.
Paquetería
En la logística e-commerce, la paquetería se centra en el proceso de embalaje de los artículos, especialmente si tienen requerimientos puntuales (por ejemplo, proteger objetos frágiles o mantener la cadena de frío en el caso de alimentos perecederos o congelados).
El packaging es la bolsa o caja que contiene el pedido completo, es lo primero que ve el cliente cuando recibe su compra. Se trata de un espacio estratégico para profundizar la construcción de marca y ofrecer una experiencia memorable.
El servicio de logística que elijas va a determinar los métodos de preparación y embalaje. Por ejemplo, un servicio fulfillment se encarga del proceso completo para la satisfacción del cliente: almacenamiento, empaquetado y distribución.
⚙️¿Te interesa trabajar con un servicio fulfillment? Probá Envíopack o Shipnow.
Distribución y transporte
Es el último eslabón en la logística e-commerce: el trasporte y la entrega de los pedidos.
Este punto incluye todo lo relativo al control y éxito de los despachos, el diseño de rutas, los horarios de atención, las condiciones de entrega y el seguimiento de los pedidos en tiempo real.
Es un punto crucial dentro de la e-logística porque es el momento de mayor contacto con el cliente.
Tiendanube se integra con las principales soluciones logísticas, las más utilizadas, por ofrecer servicios completos y extendidos en el país son Correo Argentino y Andreani. Pero también podemos destacar:
- Bluemail ofrece un servicio integral que incluye entregas en el día, envíos puerta a puerta, retiros en sucursales y seguimiento en tiempo real.
- Enviamelo es una solución global para enviar productos, ofrecer puntos de retiro, impresión masiva de etiquetas, seguimiento y logística inversa.
- Fast Mail retira paquetes a domicilio para ser entregados, garantiza el rastreo y gestiona cambios.
- Envia.com se dedica tanto a envíos nacionales como internacionales desde Argentina. El servicio es completo: cotización, generación de envíos y recolecciones y rastreo inteligente.
Además, contamos con un Centro de Ayuda con más de 600 tutoriales → Envíos con Tiendanube.
Operaciones de la logística e-commerce
Una logística e-commerce deficiente no solo afecta las operaciones internas, sino también la experiencia del cliente, impactando negativamente en la reputación de la marca.
A continuación, las 7 operaciones clave que pueden marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso de una tienda online:
- Organización del depósito: un diseño bien organizado minimiza los recorridos internos y optimiza el flujo de trabajo.
- Recepción de mercadería: incluye receptar y controlar que los productos estén en buen estado y en las cantidades acordadas.
- Control del stock: es la actividad de registro de todos los productos, materia prima, mercadería, mobiliario y maquinaria que un comercio almacena.
- Picking y packing:
- Picking: identificación y selección del producto en el depósito o centro de almacenamiento
- Packing: preparación del producto para el envío.
- Coordinación con las agencias de transporte: el objetivo de esta operación es tener los pedidos empaquetados y con su etiqueta de envío pegada antes de la llegada del transportista o del momento de despachar en el correo.
- Política de devoluciones: la logística inversa ayuda a bajar las barreras de la decisión de compra, facilitando a los clientes la devolución de productos en caso de falla o de que no cumpla con sus expectativas.
- Información en tiempo real: implica mantener a los clientes informados sobre el estado de sus pedidos a través de actualizaciones en tiempo real y códigos de seguimiento.
5 consejos para una logística e-commerce exitosa
Es momento de ver cómo marcar la diferencia con tu logística e-commerce brindando una experiencia increíble que haga que tu marca sea memorable, además de mantenerte al día con las exigencias y los requerimientos de los usuarios.
Las claves a tener en cuenta para que tu logística e-commerce sea exitosa son:
1. Visibilidad en el proceso de envío
Uno de los aspectos que los consumidores más exigen y valoran es contar con la información de seguimiento de los pedidos en tiempo real. Esto les permite organizarse para asegurarse de recibir los pedidos satisfactoriamente.
Para esto, podés enviar el código de seguimiento al cliente una vez que su pedido sea despachado, pero, aún más, podés dar visibilidad completa del estado del pedido. Mirá este ejemplo de la Tiendanube de Chesmin.
2. Flexibilidad en las alternativas de envíos
Ofrecer diferentes opciones de envío y retiro en tienda o en otros puntos, permite a los clientes elegir la opción que más se adapte a sus necesidades y preferencias, aumentando su satisfacción y la conversión.
De esta forma, es más probable que encuentre una opción de su conveniencia, por lo que se reducen las chances de que deje su carrito abandonado.
Algunas soluciones de puntos de entrega para mejorar tu logística e-commerce son:
⚙️ Pudo: una red de smart lockers que da la posibilidad de que cada cliente recolecte su pedido en el punto de preferencia.
⚙️ HOP Envíos: una alternativa de entrega inmediata y flexible que ofrece “puntos HOP” para despachar tus ventas y simplificar procesos.
3. Entregas rápidas, en el día o día siguiente
El 44% de los clientes están dispuestos a pagar más por envíos en 2 días y el 18% pagaría por envío al día siguiente, según estudio de Statista.
La e-logística cada vez pide más y más velocidad. Por eso, integraciones como Treggo, PedidosYa Envíos o Chazk pueden ser tus aliadas para que tu tienda ofrezca entregas en pocas horas o al día siguiente.
4. Agilidad en los procesos
A la hora de revisar todo tu circuito de logística para e-commerce, es posible que te encuentres con tareas operativas que podrías optimizar para ganar tiempo.
Un buen ejemplo de este punto es la generación automática de etiquetas de identificación y seguimiento de los pedidos, lo que reduce el margen de error y permite la identificación fácil y rápida de los paquetes para realizar el seguimiento.
5. Transparencia en los tiempos de entrega
Principalmente en el caso de tiendas que precisan tiempo porque desarrollan sus productos a partir de que se concreta una venta, es importante notificar estos tiempos antes de la compra.
Además, es importante notificar en el caso de haber una demora inesperada para que el cliente pueda tener visibilidad y mantenerse tranquilo mientras espera su producto, manteniendo intacta la confianza en tu marca.
Tu logística e-commerce con Tiendanube
La logística para e-commerce es un paso decisivo a la hora de diseñar una experiencia de compra integral y de satisfacción del cliente. Es por esta razón que se trata de una de las áreas donde más foco ponemos a la hora de diseñar y mejorar nuestra plataforma.
En nuestra Tienda de aplicaciones vas a poder integrar tu tienda online con las principales soluciones logísticas del país, además de herramientas que permiten el cálculo automático de los costos y tiempos de envío para que puedas automatizar la gestión de las tareas operativas.
Creá tu tienda online 100% gratis con Tiendanube y hacé realidad tu idea de negocio.