¿Qué es el SAT en México y cuál es su función?

Por: Karla Reyes

¿Qué es el SAT en México y cuál es su función?

Sí, el SAT es esa institución del gobierno en México que cobra los impuestos de todo aquél individuo y empresa que tenga un RFC, ¡pero esa no es su única función! Si quieres saber qué es el SAT, para qué sirve y qué puede hacer por ti, llegaste al lugar correcto.

En este artículo te voy a contar todo sobre el SAT, desde qué es hasta cómo sacar una cita en una de sus oficinas.

¿Qué es el SAT?

El SAT es una institución gubernamental en México que nació en 1997 y se encarga de que las personas físicas (individuos) y personas morales (empresas) contribuyan de forma proporcional y equitativa al gasto público por medio de sus impuestos.

El SAT es un órgano descentralizado (o sea, independiente) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de México, con competencias y facultades autónomas. Es por eso que es correcto decir que alguien va a “darse de alta en el SAT” o “darse de alta en Hacienda”.

¿Qué significa SAT?

La palabra SAT son las siglas del Servicio de Administración Tributaria. Esta institución fue concebida cuando se publicó la Ley del Servicio de Administración Tributaria en 1996 y se creó con el objetivo de aumentar la recaudación de impuestos para obtener más recursos para el Estado.

¿Cómo funciona el SAT?

Al ser una autoridad fiscal, el SAT tiene la capacidad de aplicar la legislación fiscal y aduanera a las personas y empresas mexicanas. Esto significa que puede administrar las recaudaciones de impuestos, así como la entrada y salida de mercancías del territorio nacional mexicano.

Funciones del SAT

El Artículo 2° de la Ley del Servicio de Administración Tributaria establece que las funciones del SAT son:

  • Aplicar la legislación fiscal y aduanera para que las personas físicas y morales contribuyan proporcional y equitativamente al gasto público.
  • Fiscalizar a los contribuyentes para que cumplan con las disposiciones tributarias y aduaneras.
  • Facilitar e incentivar el cumplimiento voluntario de dichas disposiciones.
  • Generar y proporcionar la información necesaria para el diseño y la evaluación de la política tributaria.

Importancia del SAT

Ok, ya te conté qué es el SAT y un breve resumen de su función, así que ahora toca entender por qué es importante.

Los impuestos que pagamos los mexicanos, son uno de los principales medios por los que el gobierno obtiene ingresos, los cuáles son usados para invertir en programas de salud, educación, seguridad, servicios públicos para millones de personas, etcétera.


Aprende más...

¿Qué trámites puedo realizar en el SAT?

Además de pagar impuestos, hay muchos otros trámites que puedes hacer en las oficinas del SAT, así como en su portal en internet. Sigue leyendo y conoce algunos de los trámites que puedes realizar ante el SAT.

  1. Agendar una cita. Hay trámites que solo pueden hacerse de manera presencial en una oficina del SAT, para ello, es necesario sacar una cita en citas.sat.gob.mx. Te sugiero agendarla con tiempo, ya que suele haber mucha demanda y no siempre podrás conseguirla con poca anticipación.
  2. Generar y consultar RFC. La clave del Registro Federal de Contribuyentes o simplemente “RFC”, es indispensable para cumplir con nuestras obligaciones fiscales. Ya sea que quieras generar o recuperar tu RFC, este es un trámite que puede hacerse en línea en el portal del SAT.
  3. Consultar información fiscal. Si ya hiciste tu registro en el SAT y quieres revisar los datos de identificación, características y otra información, puedes consultar tu información fiscal en línea.
  4. Habilitar y consultar Buzón Tributario. El Buzón Tributario es el lugar en el ciberespacio en el que el SAT y los contribuyentes pueden comunicarse. Para poder usarlo, es necesario habilitarlo con un sencillo trámite online.
  5. Generar constancia de situación fiscal. La constancia de situación fiscal es un documento que contiene los datos de identidad, ubicación y características fiscales de un contribuyente. Puedes generarla por internet.
  6. Tramitar y descargar cédula de identificación fiscal. La cédula de identificación fiscal, también llamada “CIF” por sus siglas, es un documento que contiene el RFC del contribuyente y un código QR que, al ser escaneado, muestra datos como su nombre, situación fiscal, CURP, domicilio, régimen fiscal y obligaciones, entre otros. La CIF puede obtenerse en el portal del SAT.
  7. Generar y descargar firma electrónica. En el portal del SAT vas a poder descargar, renovar y validar la vigencia de tu certificado de e.firma. También podrás generar los archivos para tramitarla por primera vez en una oficina del SAT.
  8. Presentar solicitudes o avisos en materia fiscal. Todas las personas físicas y morales pueden presentar avisos o solicitudes en materia fiscal o aduanera sin necesidad de acudir a una oficina, bastará con que lo hagan a través de la página del SAT.
  9. Generar facturas electrónicas. Los contribuyentes que necesiten generar facturas electrónicas para sus clientes, van a poder hacerlo desde la página del SAT.
  10. Declaración de impuestos. Sin importar el régimen fiscal en el que te encuentres, desde el portal del SAT puedes presentar tus declaraciones anuales, mensuales y bimestrales.

Estos son algunos de los trámites que puedes hacer ante el SAT, sin embargo, hay muchos otros que no mencioné pero que puedes encontrar en sat.gob.mx. Solo debes seleccionar la categoría del trámite que estés buscando en el menú superior (declaraciones, factura electrónica, trámites del RFC, etc.) y buscar el trámite que necesites.


Aprende más...

¿Cómo puedo sacar cita en el SAT?

Tras el cierre de oficinas gubernamentales durante la pandemia por COVID-19, en 2021 el SAT se enfrentó a un inevitable “tráfico de citas” al abrir nuevamente sus oficinas. Esto provocó muchos descontentos por parte de los usuarios que pasaban horas —y en algunos casos días— tratando de agendar una cita.

Es por eso que el Servicio de Administración Tributaria creó una nueva aplicación gratuita llamada CitaSAT en la que se pueden agendar, consultar y cancelar citas desde cualquier dispositivo con conexión a internet.

Estos son los pasos a seguir para agendar una cita a través de CitaSAT:

  1. Ingresa a citas.sat.gob.mx. Se recomienda hacerlo desde la última versión de Google Chrome, Safari, Microsoft Edge o Mozilla Firefox.
  2. Selecciona la opción “Registrar Cita”.
  3. Elige la opción que mejor se ajuste a tu situación:
    1. Contribuyente que cuenta con RFC.
    2. Inscripción al padrón de contribuyentes Personas Morales.
    3. Inscripción al RFC Personas Físicas casos especiales.
  4. Ingresa los datos solicitados en la opción que seleccionaste.
  5. Lee y acepta los términos y condiciones.
  6. Elige el servicio por el cuál necesitas agendar tu cita.
  7. Selecciona tu entidad federativa y módulo de preferencia.
  8. Elige la fecha y el horario que prefieras y presiona “Generar Cita”.
  9. Escribe el token de seguridad que recibiste en tu correo electrónico; si lo tecleas mal tres veces, el sistema te regresará a la página de inicio.
  10. Haz clic en “Confirmar”.
Qué es el SAT y como sacar cita en el SAT

El portal CitaSAT fue creado para agilizar el trámite de citas en el SAT.

Si todo es correcto, entonces deberías recibir un acuse de cita en tu correo electrónico. En caso de que necesites revisar los datos de tu cita o cancelarla, puedes hacerlo en el mismo portal desde la opción “Consultar/Gestionar cita”.

¿Cuáles son los canales de atención del SAT?

El Servicio de Administración Tributaria cuenta con distintos canales de atención a través de los cuales puedes ponerte en contacto con especialistas capacitados para ayudarte con tus dudas. A continuación te hablaré de los cinco canales de atención del SAT:

  1. Oficinas de Servicios al Contribuyente, Módulos de Servicios Tributarios (MST) y Módulos Sistema de Apertura Rápida de Empresa (SARE). Conoce la oficina más cercana en el Directorio Nacional de Módulos de Servicios Tributarios.
  2. Atención telefónica (MarcaSAT). Llama al 55-627-22-728 desde cualquier parte de México, o al (+52) 55-627-22-728 desde el exterior.
  3. Chat uno a uno. En chat.sat.gob.mx obtendrás información fiscal personalizada de lunes a viernes de 8:00 a 18:30 horas.
  4. App SAT Móvil. Esta es una app disponible para Android e iOS en la que puedes generar y consultar facturas, verificar códigos QR, recibir noticias, buscar las oficinas más cercanas, agendar citas, levantar quejas y denuncias, entre otros trámites.
  5. Correo electrónico. Si tu consulta está relacionada a materia aduanera, entonces es posible enviar un e-mail a la ventanilla única de comercio exterior: contactovucem@ventanillaunica.gob.mx y ventanillaunica@sat.gob.mx.

Aprende más...

Resumen

El Servicio de Administración Tributaria es una institución clave para el desarrollo del país. Aunque muchos le temen por las sanciones o los trámites burocráticos, la realidad es que cada vez ofrece más facilidades para ayudar a los contribuyentes a cumplir con sus obligaciones fiscales.

Vamos a dar un repaso rápido a lo que aprendimos hoy sobre el SAT.

¿Qué es el SAT?

El SAT es una institución gubernamental mexicana que se encarga de que las personas físicas y las personas morales contribuyan de forma proporcional y equitativa al gasto público por medio de sus impuestos.

¿Qué significa SAT?

La palabra SAT son las siglas del Servicio de Administración Tributaria.

¿Qué trámites puedo realizar en el SAT?

Algunos de los cientos de trámites que, tanto empresas como individuos pueden realizar ante el SAT son:

  • Agendar una cita.
  • Generar y consultar RFC.
  • Consultar información fiscal.
  • Habilitar y consultar buzón tributario.
  • Generar constancia de situación fiscal.
  • Tramitar y descargar cédula de identificación fiscal.
  • Generar y descargar firma electrónica.
  • Presentar solicitudes o avisos en materia fiscal.
  • Generar facturas electrónicas.
  • Declaración de impuestos.

¿Cómo puedo sacar cita en el SAT?

  1. Ingresa a citas.sat.gob.mx.
  2. Selecciona la opción “Registrar Cita”.
  3. Elige la opción que mejor se ajuste a tu situación:
    1. Contribuyente que cuenta con RFC.
    2. Inscripción al padrón de contribuyentes Personas Morales.
    3. Inscripción al RFC Personas Físicas casos especiales.
  4. Ingresa los datos solicitados.
  5. Lee y acepta los términos y condiciones.
  6. Elige el servicio por el cuál necesitas agendar tu cita.
  7. Selecciona tu entidad federativa y módulo de preferencia
  8. Elige la fecha y el horario que prefieras y presiona “Generar Cita”.
  9. Escribe el token de seguridad que recibiste en tu correo electrónico.
  10. Haz clic en “Confirmar”.

¿Cuáles son los canales de atención del SAT?

  • Oficinas.
  • Atención telefónica (MarcaSAT).
  • Chat uno a uno.
  • App SAT Móvil.
  • Correo electrónico.

No olvides que, si tienes un negocio por internet, ¡también tienes que pagar impuestos! En esta guía encontrarás todo lo que necesitas saber para cumplir con tus obligaciones fiscales por tus actividades en el e-commerce.

Y si aún no vendes por internet, ¿qué estás esperando? Comprueba las maravillas del comercio electrónico con 30 días de prueba en Tiendanube. 💙

Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica
Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica

Aquí vas a encontrar:

Haz como +90 mil marcas y crea tu Tiendanube

Prueba gratis por 30 días
Creá tu tienda online en Tiendanube