¿Qué es un marketplace?: pros y contras de vender en uno

¿Qué es un marketplace?: pros y contras de vender en uno

Aunque cada vez son más los que toman la decisión de tener su propia tienda en línea, las ventas por internet a través de marketplaces son un gran atractivo para todos los que inician un negocio o están en búsqueda de una alternativa que les de más exposición.

Este canal de ventas en constante crecimiento tiene características únicas, y en este artículo vamos a conocerlas. Si aún no te queda claro qué es un marketplace y cómo funciona, déjame explicarte más sobre estas herramientas de e-commerce y cómo sacarle el mayor jugo posible a estas plataformas.

¿Comenzamos?

¿Qué es un marketplace?

Un marketplace es un sitio web que conecta a compradores con vendedores para realizar una transacción comercial. Usualmente se gestionan a través de un tercero y sirven como plataforma de difusión para diferentes negocios y vendedores, haciéndoles posible anunciar productos, desde una posición de confianza.

Imagina a un marketplace como un gran centro comercial, en el que puedes encontrar diversas marcas, múltiples vendedores así como precios distintos. Todo gestionado a través de una compañía que se encarga del mantenimiento y del rendimiento de este espacio por una tarifa estándar cubierta por los vendedores.

Este concepto no es nuevo en México ni en Latinoamérica, ya que en el 2012 ya contábamos con marketplaces bien establecidos como Mercado Libre, Linio o Ebay, solamente que en los últimos años hemos experimentado un crecimiento exponencial, influenciando el ritmo del e-commerce y las preferencias de los compradores.


¡Aplícalo para vender más!

¿Cómo funciona un marketplace?

El funcionamiento de un marketplace es bastante sencillo. Usualmente se necesita abrir una cuenta en la plataforma. De ahí, para vender en el sitio se requiere de fotos, descripciones y otros elementos para crear la publicación.

La rentabilidad de estas páginas, o en sí como funciona un marketplace, es a través de las comisiones por ventas. Para vender un producto te pueden cobrar una comisión que va del 9% al 30% dependiendo de la categoría del artículo, si es nuevo o usado, entre otras condiciones.

Al realizar la venta, el dinero resultado de la transacción es retenido por la plataforma hasta asegurar que el cliente ha recibido su compra. Al confirmar esto, la ganancia se le da al vendedor, con los descuentos por comisión previamente aceptados.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

¿Qué tipos de marketplace existen?

Existen distintos tipos de marketplaces, como los verticales, los horizontales, aquellos B2B, C2C o los B2C, más que nada podemos distinguirlos por el tipo de artículos que encontramos en ellos y el tipo de audiencia a la que van dirigidos. A continuación te explico de qué se trata cada uno de ellos.

Tipos de marketplace por artículos

Marketplace vertical o de nicho

Un marketplace vertical o de nicho es aquel en el que se reúnen vendedores o marcas dedicadas a un producto en específico. Un buen ejemplo sería GoTrendier que es un marketplace exclusivo para prendas y ropa, o quizás aquellos como SoloAutos en donde se dedican a la compra y venta de vehículos.

Marketplace horizontales o generales

Un marketplace horizontal o general, a diferencia de los anteriores, es aquel en el que puedes encontrar artículos diversos, usualmente agrupados por categorías. Buenos ejemplos de estos marketplaces serían Mercado Libre, Amazon y Linio.

Tipos de marketplace por audiencia

Marketplace B2B o corporativo

Se clasifican como B2B (business to business) a aquellas plataformas dedicadas a empresas o grupos de empresas, a menudo las ventas son por cientos o miles de unidades, teniendo la ventaja de adquirir productos a precios de mayoreo. Alibaba sería un buen ejemplo de este tipo de marketplace.

Marketplace C2C o social

Los C2C (consumer to consumer) son plataformas destinadas a conectar consumidores con consumidores. La conexión es mucho más social, ayudando a los vendedores a encontrar a clientes interesados en sus productos. Facebook Marketplace es uno de los más utilizados y conocidos en México perteneciente a este tipo de sitios.

Marketplace B2C o global

Los marketplaces B2C (business to consumer) son quizás de los más conocidos por los usuarios, ya que son espacios diseñados para que las marcas anuncien sus productos y encuentren nuevos clientes. Ali Express y Wish son algunos de los que puedes identificar y que entran en esta categoría.


¡Esto te ayudará!

¿Cuáles son los marketplaces más populares en México?

De acuerdo a un estudio realizado por la AMVO sobre notoriedad de marcas al comprar en línea, dentro de los marketplaces más populares se encuentran:

Amazon Marketplace

Amazon Marketplace es el más popular en México, aunque para vender en este sitio debes considerar los costos por formar parte de esta plataforma, que al momento son $600 MXN al mes más una comisión por venta, que ronda del 8 % al 20 % siendo joyería la categoría con la comisión más alta.

Mercado Libre

Mercado Libre es otro de los marketplaces que más crecimiento ha tenido en nuestro país. Si bien no hay una tarifa mensual que se deba cubrir por publicar en esta plataforma, las comisiones por transacción van del 8 % al 22 %. Es posible vender sin comisión si cumples ciertas condiciones, sin embargo va más enfocado a usuarios que venden artículos usados o que solo tienen un producto en existencia.

¿Qué es un marketplace?: pros y contras de vender en uno

Ali Express

Esta plataforma de origen asiático ha crecido en notoriedad en el mercado mexicano, además de ser una con las comisiones por transacción más bajas, yendo del 5 al 8%. Es una buena alternativa para los que se dedican al dropshipping, aunque hay una fuerte competencia, sobre todo de negocios asiáticos con precios bastante accesibles.

¿Qué es un marketplace?: pros y contras de vender en uno

Wish

Similar a la anterior, Wish es otro gran marketplace de productos asiáticos y que más fuerte se ha posicionado en nuestro país. Aunque se ha diversificado, la mayoría de los negocios que se anuncian en esta plataforma provienen de oriente. Para vender en Wish no hay una cuota de suscripción, pero sí hay comisiones específicas por artículos, las cuales dependen del vendedor y del negocio.

¿Qué es un marketplace?: pros y contras de vender en uno

Facebook Marketplace

Facebook Marketplace es la plataforma social más conocida en México. No existe una cuota por suscripción, ni de comisión por venta. Cualquier usuario con una cuenta de Facebook puede publicar artículos sin restricción alguna, aunque el tema de envío y métodos de pago quedan a cargo del vendedor. A menudo las ventas se programan para entrega en físico o a través de paquetería. Si en algo destaca esta plataforma es en las sugerencias geolocalizables, mostrándole a los usuarios productos distintos dependiendo de la región en la que se encuentren, dándole al usuario la oportunidad de seleccionar desde un kilómetro hasta 200 km a la redonda.

¿Qué es un marketplace?: pros y contras de vender en uno

Ventajas de vender en marketplace

Después de haber visto los distintos tipos de marketplace, es hora de hablar de sus beneficios, ya que si estás iniciando un negocio pueden ser herramientas ampliamente recomendables para acelerar su posicionamiento. Algunas de las ventajas de vender en marketplace son:

Tienes mucha visibilidad

Para las nuevas empresas, un marketplace puede ser el canal ideal para dar proyección a sus productos en el mercado digital. Para los que ya venden por internet, apostar por este modelo también es muy positivo. Los marketplaces como Mercado Libre, por ejemplo, reciben millones de usuarios diariamente. De este modo, las posibilidades de que tus productos sean vistos y comprados son muy altas.

Fácil publicación de artículos

Si en algo se caracterizan los marketplaces es que han optimizado sus plataformas no solo para que el cliente encuentre fácilmente lo que está buscando, sino que se han preocupado por cómo los vendedores publican los artículos, al grado de hacerlo tan user friendly que una persona sin conocimiento de programación ni diseño puede subir sus productos en cuestión de minutos. Además de darle tips a los usuarios sobre cómo tener mayor visibilidad al publicar fotografías de buena calidad o con un fondo blanco.

Te beneficias de la venta cruzada

En los marketplaces tus clientes pueden encontrar artículos complementarios a los que están interesados. Usualmente tienen secciones como “Otros usuarios también compraron…” o “Artículos similares a tu búsqueda” y así es posible que te encuentren o que mejores el monto del ticket promedio al sugerirle otros productos disponibles en tu tienda que tienen relación con el que estaba buscando originalmente. Por ejemplo, si te dedicas a vender cases para smartphones, posiblemente aparezcas en las búsquedas de usuarios que están interesados en comprar un dispositivo.

¿Qué es un marketplace?: pros y contras de vender en uno

Desventajas de vender en marketplace

Si bien, un marketplace puede traer muchos beneficios, también tiene ciertas desventajas que debes considerar, sobre todo si tu negocio se encuentra en una fase de maduración.

Hay una gran competencia

Así como puedes llegar a una gran audiencia, también hay un gran número de vendedores en estas plataformas, con precios quizás más competitivos que los tuyos. Solo basta entrar a tu marketplace favorito y buscar un artículo como “vestido floreado” y aparecerán más de 12 mil publicaciones entre las que tendrás que hacerte camino. Destacar entre la competencia, en la mayoría de los casos, te exige un costo adicional o cumplir con las condiciones que la plataforma te demanda.

Estás sujeto a las condiciones y comisiones por uso del servicio

Puede ser que al inicio las comisiones no te parezcan tan altas, sin embargo es posible que más tarde te lleven a incrementar tus precios para amortiguar el costo del servicio. Además ellos deciden el orden en el que muestran los artículos, las comisiones por envío gratis, entre otras cosas. Las reglas del juego están en sus manos y de no aceptarlas, tus publicaciones pueden ser retiradas o tener menor visibilidad.

Dificultad para distinguirte de los demás anunciantes

Si hay algo que tienen en común los marketplaces es que todas las publicaciones se ven similares. Si deseas incluir datos de tu marca, los colores o incluso tu logo, los espacios para diferenciar tu publicación del resto son relativamente pocos. Por ello, aunque puedes en un inicio generar muchas ventas, construir tu marca y generar recordación es una tarea sumamente difícil de hacer, si no es que imposible.

Los clientes no son del todo tuyos

Quizás esto lo veías venir desde el punto anterior, ya que es algo muy lógico, sin embargo los clientes que llegues a adquirir en realidad no son tuyos, sino del marketplace, ya que a donde están entrando es al sitio de la plataforma, es ahí donde se crea la recordación de marca y cuando hablen con amigos o familiares sobre su compra probablemente dirán “Ah, sí, lo compré en Amazon”. El marketplace será quién gestione todo el proceso de compra y tendrá los datos del cliente, dejando a tu negocio en una posición relegada.


Esto es para ti...

¿Cómo publicar en marketplace?

Si te preguntas cómo publicar en un marketplace, en realidad aunque el proceso puede variar un poco de plataforma a plataforma, todos estos sitios tienen un modus operandi similar, para el cual deberás seguir estos pasos:

Define qué es lo que quieres vender y el precio

Antes de publicar en un marketplace te recomendamos que elijas los productos que pondrás a la venta y hagas una búsqueda dentro de la plataforma en la que tienes interés. Así podrás ver precios promedio y qué es lo que está ofreciendo la competencia.

Después de esta búsqueda, es necesario que definas los precios. Al hacerlo, considera las comisiones que tendrás que cubrir por términos de uso del marketplace. No olvides incluir los costos de envío y embalaje.

Si quieres más información sobre cómo fijar los precios de tus productos, aquí tenemos un artículo buenísimo que seguramente te abrirá el panorama. ¡Incluye una plantilla increíble! ✨

Realiza una buena descripción del producto

Una buena descripción de producto te puede ayudar muchísimo a evitar dudas de posibles compradores y a agilizar las ventas. Si es posible incluye medidas, dimensiones, pesos, materiales, contraindicaciones de uso, métodos de lavado y/o limpieza, garantía de los artículos si es que tienen, etc.

Considera que si estás pagando por estar en un marketplace y obtener la mayor exposición y ventas posibles, tener una buena descripción en tus productos es parte de maximizar este esfuerzo.

Tómale fotos y súbelas a la plataforma

Las fotos de producto son indispensables para enamorar a los compradores de tus artículos. Revisa las condiciones de la publicación sobre fotografías y material gráfico, ya que cada marketplace tiene políticas diferentes y funciona con distintas medidas y formatos, siendo el más popular el .JPG, aunque algunos de ellos te dan la posibilidad de agregar videos a las publicaciones.

💡 Tip: Aunque la mayoría de los marketplaces privilegian las publicaciones en donde los artículos tienen fondo blanco, puedes incluir algún elemento que diferencie a tu producto de la competencia.


Aprende más...

¿Cómo vender en marketplace?

Si has decidido utilizar este canal de ventas, ahora te explicaré cómo vender en marketplace en diez pasos fáciles y sencillos. Aunque puede haber algunas diferencias entre publicar en Facebook Marketplace o en Amazon Marketplace, usualmente el proceso es muy similar.

Crea una cuenta en el marketplace

Este es el primer paso para vender en cualquiera de estas plataformas. En algunos portales como en Amazon o en Ali Express es necesario que te des de alta como vendedor, mientras que en otros sitios como en Mercado Libre o en Facebook Marketplace la misma cuenta con la que puedes comprar, también puedes publicar tus artículos.

💡 Tip: Antes de elegir el marketplace en el que deseas vender, realiza una compra y conoce las diferentes opciones que tendrán los usuarios, de ese modo estarás más familiarizado sobre la dinámica de compra y venta.

Configura tus datos

Es muy importante que la configuración de datos la hagas pensando en lo que necesita tu negocio. Agrega la dirección en donde los servicios de logística podrán recoger los paquetes, así como el número de cuenta al que se transferirán tus ganancias obtenidas por concepto de venta.

No olvides que aunque vendas en un marketplace, según las leyes en México, toda venta en línea está sujeta a pago de impuestos. Por ello es importante que incluyas tu RFC o el de tu empresa, dependiendo del modo en el que te encuentres dado de alta ante el SAT.

Si esto aún no lo tienes definido y te estoy hablando en chino, este artículo sobre impuestos por ventas por internet te aclarará la mente. 👍

Realiza la publicación

Ya hemos hablado sobre cómo publicar en marketplaces, así que solamente te diré que además de cuidar los tres elementos que vimos con anterioridad, deberás asegurarte de darle a los compradores las mejores condiciones de envío, ya que éstas pueden ser un aliciente o un freno para que concreten su compra.

Las condiciones de envío del producto son factores importantes para la compra, ya que los costos altos o con largos plazos de entrega pueden jugarte en contra y al estar en un ambiente ampliamente competido, esto cobra aún más relevancia. Por lo tanto, trabaja con las opciones más ventajosas y prácticas para ti y tu consumidor.

Los marketplaces suelen ofrecer soluciones de envío integradas, pero, en cualquier caso, es importante saber cómo ofrecer la mejor experiencia de compra a tus clientes.


¡Empieza tu negocio!

Promociónate en redes sociales

Dentro de las mejores prácticas al estar en un marketplace está promocionar tus productos a través de las redes. Esto te ayudará a generar recordación de marca y a llevar a tus clientes al marketplace, haciendo que ubiquen tu marca previo a la plataforma.

Si estás dispuesto a invertir masivamente en la publicidad de tus productos puedes hacer uso de las herramientas de publicidad de pago que ayudan a potenciar el alcance de los artículos en los resultados de búsqueda. Mercado Libre, por ejemplo, tiene Mercado Ads, que está pre integrado y puede ser adquirido por cualquier vendedor.

La mayoría de los marketplaces ofrecen herramientas de publicidad con un costo extra. Incluso Facebook Marketplace te da la opción de promocionar una publicación y hacerla más visible para los usuarios cercanos a tu ubicación.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Resuelve preguntas de posibles compradores

Casi todos los marketplaces suelen tener herramientas internas para que los usuarios puedan comunicarse con los vendedores. Por lo tanto, siempre vale la pena vigilar los buzones de mensajes para asegurarte de que ningún cliente quede sin respuesta.

El servicio de atención al cliente es esencial porque garantiza la satisfacción del consumidor y contribuye a construir una imagen positiva de tu marca, sin olvidar que también es una herramienta que puedes usar para animar y persuadir al cliente de realizar su compra.

Algunas buenas prácticas que pueden ayudarte son:

  • Trata de responder las preguntas y reclamaciones lo más pronto posible;
  • Sé cordial y empático al atender al usuario;
  • Ofrece una buena asistencia post venta.

Empaca el artículo

Empacar tu artículo es una de las maneras más efectivas para asegurarte de construir reconocimiento de marca al vender en estas plataformas. Puedes enviar el artículo en un empaque brandeado que incluya una postal de agradecimiento o que mencione más sobre tu marca e invite al comprador a seguirte en redes sociales y ser parte de la comunidad.

Dependiendo del tipo de marketplace en el que desees vender, algunos de ellos te ofrecen encargarse del servicio de embalaje de tus artículos, siempre y cuando realices el envío de tu stock a sus bodegas. Amazon Marketplace lo tiene disponible al igual que Mercado Libre, gestionándolo a través de su servicio de Mercado Envíos.

¿Qué es un marketplace?: pros y contras de vender en uno

Imprime tu guía

Dentro de las ventajas de vender en un marketplace, una de las que más gusta a los vendedores es que no hay necesidad de lidiar con la cotización de envíos o generar guías por cuenta propia, sino que el sistema lo hace automáticamente con los datos del cliente, de ese modo la generación de éstas es casi a prueba de errores.

Lo único que tendrás que hacer es ingresar al menú de ventas y ver el detalle de cada una de tus órdenes de compra, en donde podrás encontrar la opción de descargar e imprimir guía. No olvides pegarla al paquete con cinta transparente especial para embalajes.

Envía el paquete

Para realizar el envío de un paquete, usualmente los marketplaces te dan dos alternativas: la primera es agendar una recolección en el domicilio dado de alta al momento de configurar tus datos, mientras que la segunda es ir a dejar el artículo a la sucursal de la paquetería con la que estás trabajando.

En ambos casos el paquete debe contar con la guía pegada al artículo, empaquetado apropiadamente, de lo contrario es posible que no reciban el producto o el personal de la empresa de logística te indique que es necesario adquirir cierto material de embalaje adecuado para la transportación.

Usualmente al realizar este paso, la compra se registrará bajo el estatus de “en proceso de envío”, aunque dependiendo de la plataforma con la que trabajes, puede ser que seas tú el encargado de confirmar que la mercancía ya fue entregada a la paquetería.

Recibe tu dinero

Aunque el pago ya se haya realizado desde el momento en el que el usuario realizó su compra, el dinero de la venta no lo verás reflejado hasta que el artículo llegue a manos del cliente. En algunos casos es probable que exista un retraso de hasta dos semanas por temas de satisfacción del usuario, ya que en la mayoría de los marketplaces existen cláusulas a las que se sujetan los vendedores para asegurar que la experiencia sea la mejor para el comprador.

No olvides que al vender en un marketplace, estás sujeto a las condiciones de venta que la plataforma tiene, de modo que debes aceptar la devolución de los artículos a veces hasta 30 días después de la entrega, haciendo que el pago por la venta se vea reflejado mucho tiempo después en tu cuenta.

Realiza el seguimiento post venta

Si has encontrado en las plataformas de marketplace un canal de ventas que deseas consolidar, construir una buena reputación es algo que no puedes perder de vista. Si bien es posible que no cuentes con todos los datos del cliente que realizó la compra, probablemente puedas hacer un seguimiento post venta a través de la herramienta de chat que la plataforma habilita entre compradores y vendedores.

Incentiva a los clientes a que den su opinión sobre el producto, el proceso de compra, el servicio del vendedor, etc. Esta información es pública y cualquiera puede acceder a ella. Así que es importante asegurarte que los visitantes encuentren comentarios positivos, ¿no lo crees?

También puedes usar este espacio para incentivar a tus compradores a que te sigan en redes sociales o si tienes una tienda en línea, puedes invitarlos a que hagan su próxima compra en tu tienda online con un descuento preferencial, así podrás sacarle el mayor jugo a vender en un marketplace.

¿Qué es un marketplace?: pros y contras de vender en uno

En conclusión

En este recorrido hemos visto desde qué es, cómo funciona, pros, contras hasta cómo vender en un marketplace. Sin lugar a dudas, son plataformas que pueden beneficiar a los negocios digitales incrementando sus ventas, sin embargo si deseas llevar más allá a tu empresa, es posible que los veas como un canal adicional o una estrategia complementaria a tu tienda en línea, sobre todo por las desventajas que pueden tener con el tema de las comisiones y la construcción de marca.

Un marketplace puede darte la visibilidad que tu negocio necesita, sin embargo cuando se trata de diferenciarte de la competencia, consolidar tu marca y crear la mejor experiencia de compra, tener tu propia tienda en línea es la que puede ayudarte a llegar a la meta. 🚀

Vender en un marketplace no está peleado con tener tu propia tienda en línea. Si has decidido combinar tu estrategia de ventas en un marketplace con tu propio espacio, te recomiendo que le eches un vistazo a lo que Tiendanube te ofrece. Lo mejor de todo es que tendrás algunos días de prueba gratis para ver todo lo que puedes lograr. ¡Da el siguiente paso y haz crecer tu negocio! 💙

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.
Aquí vas a encontrar:
Preguntas frecuentes sobre marketplaces

Un marketplace es un sitio web que conecta a compradores con vendedores para realizar una transacción comercial. Usualmente estos sitios se gestionan a través de un tercero y sirven como plataforma de difusión para diferentes negocios y vendedores, haciéndoles posible anunciar productos, desde una posición de confianza.

  • Marketplace vertical o de nicho
  • Marketplace horizontales o generales
  • Marketplace B2B o corporativo
  • Marketplace C2C o social
  • Marketplace B2C o global

Según datos de la ANVO del 2020, los cinco marketplaces más populares en México son:

  1. Amazon Marketplace
  2. Mercado Libre
  3. Ali Express
  4. Wish
  5. Facebook Marketplace

  1. Define qué es lo que quieres vender y el precio
  2. Realiza una buena descripción del producto
  3. Tómale fotos y súbelas a la plataforma

  1. Crea una cuenta en el marketplace
  2. Configura tus datos
  3. Realiza la publicación
  4. Promociónalo en redes sociales
  5. Resuelve preguntas de posibles compradores
  6. Empaca el artículo
  7. Imprime tu guía
  8. Envía el paquete
  9. Recibe tu dinero
  10. Realiza el seguimiento post venta

Haz como +100 mil marcas y crea tu Tiendanube

Crear tienda gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube