La guía completa sobre los servicios de pagos en línea 2024

La guía completa sobre los servicios de pagos en línea 2024

Los servicios de pagos en línea son las soluciones tecnológicas y financieras que los comercios electrónicos utilizan para hacer las transacciones de los clientes en sus negocios. Son fundamentales ya que de estas depende el correcto procesamiento del cobro en una tienda en línea.


Imaginemos la siguiente situación, vas a una tienda física, puede ser alguna de un centro comercial o autoservicio. Recorres el local, escoges tus productos, te formas en la fila para pagar, preparas tu tarjeta bancaria, el cajero te empieza a hacer el cobro, pero cuando termina te comenta que solo aceptan efectivo. ¿Qué sentirías en este caso, enojo, frustración, desconcierto?

Esta misma situación se puede presentar entre tus clientes cuando llegan a tu tienda en línea y ven que no pueden pagar con su método de pago preferido. De ahí radica la importancia de los servicios de pagos en línea, o también conocidos como pasarelas de pago, para facilitar las transacciones de tus clientes y aceptar diferentes métodos de cobro.

Por ello, en este artículo vamos a explicar qué son los servicios de pagos en línea, cómo funcionan, su importancia para los comercios, y algunos de los principales que existen en México.

¡Empecemos!

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

¿Qué son los servicios de pagos en línea?

Son un conjunto de procesos bancarios, tecnológicos y de prevención de fraudes, para la transferencia de recursos que aseguran la correcta circulación del dinero entre los diferentes actores que participan en el proceso de checkout de una tienda en línea.

Este tipo de soluciones son un intermediario entre bancos, clientes y comercios electrónicos, ya que facilitan la relación y transferencia de fondos entre ellos.

Son esenciales porque los comercios electrónicos de forma individual no tienen la oportunidad de implementar toda la tecnología y protocolos de seguridad que se necesitan y exigen los bancos para realizar pagos en línea.

La importancia de los servicios de pago yace en simplificar a los negocios en línea. Estas soluciones se encargan de brindar todos los protocolos de seguridad y, a su vez, la posibilidad de aceptar diferentes métodos de pagos, como tarjetas de débito, tarjetas de crédito, hasta pagos en el OXXO.

Además, brindan las certificaciones de seguridad para evitar fraudes, sobre todo las normas PCI-DSS, Payment Card Industry Data Security Standard, por sus siglas en inglés, el estándar de seguridad que todos los procesadores de pagos deben cumplir a nivel internacional.

¿Cómo funcionan los servicios de pagos en línea?

Para el funcionamiento de los servicios de pagos en línea intervienen varios actores que mencionaremos a continuación para explicar el proceso:

Usuarios / clientes

Son todas las personas que deciden adquirir un producto o servicio de una tienda en línea. Las compras las pueden hacer a través de dispositivos móviles o computadoras de escritorio.

Comercio electrónico

Es quien tiene el producto o servicio que desea el cliente y se lo ofrece a través de un canal digital de venta, como una tienda en línea o un marketplace.

Emisor

Es la institución financiera que respalda el medio de pago de los clientes, por lo general son bancos que emiten tarjetas de crédito o débito, aunque también puede haber tiendas departamentales o fintechs que las emitan.

Adquirente

Son instituciones financieras autorizadas para comunicarse entre negocios, bancos y emisores de tarjetas de crédito o débito, además aceptan el dinero en nombre de los comercios. También se les conoce como pasarelas de pago o servicios de pagos en línea.

Proceso de pago en una tienda en línea

  1. Una vez que tu cliente haya terminado de comprar y quiera hacer checkout, iniciará el proceso de cobro.
  2. El cliente llenará sus datos de contacto, dirección y de pago.
  3. Las herramientas de servicios de pago validarán esta información para evitar fraudes. Este proceso se hace en segundos.
  4. En caso de validar la transacción, el servicio de pago enviará los datos a la institución bancaria correspondiente para procesar el pago.
  5. El banco, también hará un proceso de revisión y validación de los datos para aceptar o rechazar la compra.
  6. En caso de que la compra sea aceptada, el banco le indicará al servicio de pago la confirmación, quien le indicará al comercio electrónico y este al cliente.
Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Las mejores plataformas de servicios de pagos en línea

En México han aumentado las nuevas plataformas de servicios de pagos en línea conforme ha penetrado el ecommerce en el país. Actualmente, es posible encontrar diferentes pasarelas de pago e instalarlas en tu tienda en línea para facilitar los cobros, pero las principales con las que puedes trabajar en Tiendanube son:

  • Aplazo
  • Conekta
  • Mercado Pago
  • Kueski Pay
  • Open Pay
  • Stripe
  • Paypal

Veamos cada una de forma breve.

Aplazo

Aplazo es una “plataforma de financiamiento para compras en línea” como ellos mencionan, que emplea el esquema BNPL (Buy Now Pay Later), esto permite dividir el pago de las compras de tus clientes hasta en 5 plazos quincenales, sin necesidad de tarjetas de crédito.

Esto se hace mediante la firma de un contrato directamente entre cada cliente y Aplazo al momento de elegir esta opción, aunque también pueden pagar de contado o con sus tarjetas bancarias. Lo mejor de todo es que como comercio recibes la totalidad del pago de tus compras de forma semanal y no hasta que tu cliente termine de pagar su crédito con Aplazo.

Conekta

Conekta es una pasarela que acepta diferentes medios de pago, como: tarjetas de débito, crédito, pagos en Oxxo y, hasta, transferencias interbancarias SPEI. Debido a esto es una de las más populares por los diferentes negocios en línea.

Ofrece diferentes comisiones dependiendo el tipo de pago, que van desde el 3.4% de la transacción + $3 MXN + IVA, hasta el 17.5% + IVA en caso de permitir pagos a 18 meses sin intereses con tarjeta de crédito.

PayPal

PayPal, fundada en 1998, es el sistema de pagos en línea y envío de dinero más popular del mundo y aceptado en los principales comercios. Esta herramienta cuenta con un amplio prestigio internacional por su seguridad y protección en las compras, además ofrece la posibilidad de aceptar pagos a meses sin intereses.

Para utilizar este servicio es necesario contar con una cuenta de Paypal negocios, en la que se te depositará el dinero de tus ventas, que posteriormente tendrás que retirar. Existen diferentes costoso y comisiones que te sugerimos revisar sobre esta herramienta.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Mercado Pago

Mercado pago es la plataforma de pagos creada por el marketplace argentino Mercado Libre.
Este servicio ofrece una amplia gama de formas de cobro, como: tarjetas de crédito y débito, pagos en efectivo en tiendas OXXO, 7 Eleven, Chedraui, pagos mediante PayPal, y agregando fondos a una cuenta Mercado Pago.

Algo característico de Mercado Pago es que ofrece diferentes comisiones dependiendo del tiempo en que quieras liquidar los fondos de tus ventas de tu cuenta de Mercado Pago. Estas pueden ir desde el 3.79% hasta el 2.95% por comisión más IVA.

Kueski Pay

Kueski Pay es una pasarela de pago que, como Aplazo, también permite a sus clientes diferir su compra a mensualidades quincenales sin intereses, bajo el esquema BNPL. Al momento de elegir este medio de pago, a los clientes se les redirecciona a una página en donde generarán un contrato con Kueski.

Una ventaja de este servicio de pago en línea es que suele patrocinar y dar promociones exclusivas durante el Buen Fin, Hot Sale y Hot Fashion, de los que puedes beneficiarte tu también.

Openpay

Openpay es el servicio de pagos en línea del banco BBVA. Fue lanzado en 2013 y tres años después fue adquirida por la institución financiera.

Ofrece la posibilidad de recibir pagos mediante un link de cobro que puede enviarse por correo, redes sociales o WhatsApp, inclusive, se puede pagar mediante puntos de lealtad que ofrecen las tarjetas BBVA a sus clientes. Además, ofrece la posibilidad de hacer pagos en físico mediante su solución Paynet.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Recomendaciones para elegir el mejor servicio de pago para tu tienda en línea

Antes de concluir te dejamos tres recomendaciones que te ayudarán a elegir el mejor servicio de pago para tu tienda en línea.

Compara comisiones

Como hemos mencionado, cada una de los servicios de pagos en línea que vimos ofrece comisiones diferentes que debes tener en cuenta a la hora de elegir la correcta para tu tienda en línea.

Tal vez valga la pena tener una pasarela que te cobre un poco más de comisión, pero que te permita tener tu dinero de forma inmediata, o quizás puedes esperar y recibir tu dinero después. Todo depende de las necesidades de tu negocio.

Revisa los diferentes métodos de pago que permiten

Cada servicio de pagos ofrece características y funciones diferentes, por ello debes analizar las principales ventajas y beneficios que te ofrecen a la hora de aceptar diferentes métodos de pagos.

Recuerda que una gran cantidad de clientes no tiene tarjetas bancarias o no le gusta proporcionar los datos de estas a la hora de hacer compras y prefiere hacer el pago de otra forma. Por ello, entre más métodos de pago aceptes, más posibilidades de compras puedes tener.

Combina diferentes servicios de pago

La combinación de servicios de pagos logrará lo que mencionamos en el punto anterior, ya que no tienes que casarte con un servicio de pago para toda la vida, ni solo utilizar uno a la vez en tu tienda.

Al ser dueño de tu propia tienda en línea tienes la posibilidad de integrar diferentes pasarelas de pago en tu checkout, para aceptar pagos en efectivo en tiendas, con tarjetas bancarias, transferencias y en diferentes plazos.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Conclusión

Esperamos que este artículo te haya ayudado a entender las características de los diferentes servicios de pagos en línea, como habrás leído, son una parte esencial para garantizar el éxito de tu tienda en línea.

Si ya estás buscando la mejor plataforma para montar tu tienda en línea para recibir diferentes métodos de pago de tus clientes, entonces te invitamos a probar Tiendanube gratis. Comprueba por qué es la opción preferida de más de 100,000 emprendedores como tú.

Aquí vas a encontrar:
Preguntas frecuentes sobre los servicios de pagos en línea

Es un conjunto de procesos bancarios, tecnológicos y de prevención de fraudes, para la transferencia de recursos que aseguren la correcta circulación del dinero entre los diferentes actores que participan en un proceso de checkout de una tienda en línea.

En México existen diferentes plataformas de pago online. Pero las principales con las que puedes trabajar en Tiendanube son:

  • Aplazo
  • Conekta
  • Mercado Pago
  • Kueski Pay
  • Open Pay
  • Stripe
  • Paypal

La comisión estándar de PayPal para comercios electrónicos es de 3.95% del total de la transacción + $4 MXN + IVA. Sin embargo puede variar dependiendo de diferentes criterios como el volumen de ventas mensuales, divisa, etc.

Haz como +100 mil marcas y crea tu Tiendanube

Crear tienda gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube