Startups en México: todo lo que debes saber

Startups en México: todo lo que debes saber

Una startup es una compañía joven, de reciente creación, dedicada al desarrollo de productos o servicios únicos, atractivos por un gran segmento de mercado, provocando una gran posibilidad de crecimiento y expansión. Conoce más acerca de estas compañías en México. 


Es probable que hayas escuchado acerca de las startups en México y en el mundo. Estos modelos de negocio han llegado para quedarse y cada vez se crean más en nuestro país y en Latinoamérica.

A través de este contenido haremos un paseo por el mundo de las startups, resolviendo algunas de las preguntas más frecuentes respecto a las empresas startup en México, además de datos relevantes para comprender más la importancia que estas han ganado en la economía nacional y mundial. ¡Échale un vistazo!

¿Qué es una startup en México?

Cuando hablamos de una startup en México nos referimos a una empresa de reciente creación que se dedica a la comercialización de bienes o servicios, a menudo a través de soluciones tecnológicas. Al ser soluciones o servicios novedosos generan un gran interés en la audiencia, otorgándole a la marca un gran potencial de crecimiento.

¿Qué es una startup?

Como tal, el término «startup» es una palabra proveniente del inglés que se utiliza para referirse a todos aquellos negocios recientemente establecidos, de acuerdo al Diccionario de Cambridge. Como tal, el término comenzó a usarse a partir de 1950 en el área de Silicon Valley, California, sitio emblemático donde han comenzado grandes gigantes de la industria tecnológica como Adobe, Intel, Yahoo, Google y muchas más.

¿Cuál es el objetivo de una startup?

Dependiendo del sector al que se dedique la startup, es probable que tenga metas particulares, sin embargo, algunos de los objetivos más comunes de una startup en México y en el mundo son:

  1. Resolver eficazmente un problema de un cierto sector de la población.
  2. Lograr la adopción de su solución, ayudando a bajar las brechas tecnológicas.
  3. Ganar presencia en el mercado y generar ganancias para sus inversionistas.
  4. Obtener financiamiento para expandirse y lograr el crecimiento de la empresa.

A medida que la organización crece y el interés aumenta, es probable que los objetivos cambien y se revalúen con la intención de quedarse con aquellos que le otorguen mayor valor a la compañía y ayuden a trazar el camino a largo plazo.

Startups en México: todo lo que debes saber

¿Cuáles son las características de una startup?

Algunas de las características más comunes de las startups son:

  1. Gran capacidad de cambio.
  2. Cuidan los recursos para aumentar su margen de beneficios.
  3. Se apoyan de financiamiento para crecer.
  4. Poseen un fuerte factor tecnológico y de innovación.
  5. Tienen potencial de escalabilidad.
  6. Son disruptivas y buscan generar un cambio en la dinámica social.

Dame la oportunidad de explicarte cada una en un par de líneas.

1. Gran capacidad de cambio

Si algo distingue a las startups es su gran capacidad de transformarse a ellas mismas. Tanto los colaboradores, como el modelo de negocio está abierto a cambios, pruebas e incluso a reinventarse a sí mismos, ya que se reconocen como organizaciones incipientes, en búsqueda de una mejor manera de gestionarse a ellas mismas.

2. Cuidan los recursos para aumentar su margen de beneficios

Al tener recursos limitados para crecer, las startups se caracterizan por tener gran cuidado en el tema financiero, logrando mantener los costos bajos para que los beneficios obtenidos de las ganancias se puedan reinvertir y así poder crecer más rápidamente.

3. Se apoyan de financiamiento para crecer

Sí, en ocasiones la disciplina financiera no es suficiente para crecer y ampliar las operaciones, por ello las startups se apoyan de financiamiento para solventar su crecimiento. Es aquí donde entran los fondos de inversión, el capital semilla, el crowdfunding, los ángeles inversionistas y las aceleradoras de negocios.


Aprende más...

4. Poseen un fuerte factor tecnológico y de innovación

En una startup, la tecnología no se ve como un elemento adicional, sino como parte fundamental del ADN de la compañía, ya que además de ser parte esencial de la solución que comercializa, también es útil para la gestión de la organización.

5. Tienen potencial de escalabilidad

Se dice que una startup tiene un gran potencial de escalabilidad cuando la solución que ofrece y su modelo de negocio está adaptado para crecer e incrementar sus ingresos, ya sea abriendo más sucursales, ampliando sus instalaciones o incursionando en nuevos mercados y economías.

6. Son disruptivas y buscan generar un cambio en la dinámica social

Algo que tienen en común las startups es incentivar el cambio en la sociedad mediante el cambio de estructura y procesos mentales para realizar una actividad. ¿A qué voy? Tinder, con su app, busca cambiar la manera en la que las personas se conocen y se relacionan, Uber quiere mejorar el modo en el que la gente se transporta, mientras que Tiendanube desea transformar la manera en la que los emprendedores venden en línea.

Crea tu tienda en línea ahora
Crear tienda gratis

¿Cuál es la diferencia entre una PyME y una startup?

Aunque pueden parecer similares para muchos, existen varias diferencias entre una PyME y una startup. Estas son las más reconocibles.

PyME Startup
Es una empresa que puede o no ser de reciente creación. Es una empresa de reciente creación.
Se compone por uno o más colaboradores, sin superar los 100 integrantes. Puede tener menos de 30 colaboradores, pero mantiene un ritmo de expansión constante.
Puede tener un modelo de negocio tradicional o un modelo innovador. Su modelo de negocio es innovador, alejándose o rompiendo los esquemas convencionales.
Puede proveer productos o servicios convencionales como innovadores. Provee de una solución apalancada en el factor tecnológico.
Mantiene un ritmo de crecimiento promedio, el que depende de sus líderes y las estrategias de marketing. Mantiene un ritmo de crecimiento exponencial derivado del interés y el apoyo de inversionistas.

Es decir, podemos hablar de que una startup puede ser una PyME pero no todas las PyMEs son startups, ya que dentro del segmento de pequeñas empresas, existen muchísimos negocios que no necesariamente cuentan con el factor tecnológico o el crecimiento agigantado característico de una startup.


Esto te interesa:

Startups en México: todo lo que debes saber

¿Cuándo una startup deja de serlo?

En efecto, no todas las empresas que nacen como startups se mantienen en esta clasificación. Es posible que una startup deje de serlo cuando pasa estos hitos:

  • Si la empresa tiene más de dos años de creación.
  • Se encuentra cotizando en la Bolsa de Valores.
  • Sus ingresos se equiparan a los gastos.
  • Los fundadores o jefes tienen una oficina separada a la del resto.
  • No funciona como entidad independiente, sino que se ha fusionado o ha sido adquirida por otra empresa.

Google, Facebook y Amazon comenzaron como startups sin embargo, a medida que el tiempo ha avanzado y se han consolidado en el mercado, han dejado atrás su clasificación para convertirse en empresas dedicadas a la tecnología.

¿Cuáles son las ventajas de una startup?

Existen varias ventajas de las startups en relación con las empresas convencionales. Aquí te enlisto algunas de las más importantes.

  1. Generan retornos de inversión con mayor velocidad que las empresas con modelos de negocio convencionales.
  2. Emplean la tecnología en cada parte de la operación para lograr eficientar los recursos.
  3. Responden de manera ágil y rápida a posibles cambios e imprevistos.
  4. Otorgan más oportunidades de crecimiento y aprendizaje a sus colaboradores que las compañías tradicionales.
  5. Son una fuente de cambio e innovación para la sociedad.
Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

¿Cuál es el componente más importante de una startup?

Aunque cada líder de startup puede tener en su mente una idea distinta, usualmente el componente más importante de una startup es la tecnología. Es mediante este elemento como la startup se diferencia del resto de la industria, ofreciendo una solución innovadora a un problema común y poniéndolo al alcance de una audiencia con potencial de convertirse en cliente.

Startups en México: todo lo que debes saber

¿Cuántas empresas startup hay en México?

El número de startups en México asciende a 574 empresas, de acuerdo a datos del Startup Ranking. Cornershop encabeza el listado de este ranking, seguido de Bitso y Reservamos.

💡Dato: México es el segundo mercado de startups más grande de Latinoamérica, de acuerdo al estudio del Ecosistema de Startups Mexicano elaborado por PwC. La inversión de capital en nuestro país ha crecido cuatro veces más desde el 2017.

¿Cuáles son las startups más importantes?

De acuerdo a datos de CB Insights, las diez startups más importantes y mejor cotizadas a nivel mundial son:

  1. Bytedance (China, $140 billones de dólares)
  2. SpaceX (Estados Unidos, $100 billones de dólares)
  3. SHEIN (China, $100 billones de dólares)
  4. Stripe (Estados Unidos, $95 billones de dólares)
  5. Klarna (Suiza, $45.6 billones de dólares)
  6. Canva (Australia, $40 billones de dólares)
  7. Checkout.com (Inglaterra, $40 billones de dólares)
  8. Instacart (Estados Unidos, $39 billones de dólares)
  9. Databricks (Estados Unidos, $38 billones de dólares)
  10. Revolut (Inglaterra, $33 billones de dólares)

💡Dato: Norteamérica continúa siendo la región más prolífica en startups, generando el 50% a nivel mundial, seguido de Asia con un 27% y Europa con un 17% de acuerdo al Reporte global del ecosistema de startups del 2021.

¿Cuáles son las startups mexicanas más importantes?

Ahora, cuando exploramos el universo de startups mexicanas más importantes, las siete más valiosas de acuerdo a datos de CB Insights son:

  1. Kavak ($8.7 billones de dólares)
  2. Bitso ($2.2 billones de dólares)
  3. Clip ($2 billones de dólares)
  4. Konfio ($1.3 billones de dólares)
  5. Merama ($1.2 billones de dólares)
  6. Nowports ($1.1 billones de dólares)
  7. Clara ($1 billón de dólares)

Estos son algunos ejemplos de startups en México, sin embargo, existen muchas más que quizás conozcas y que han ganado notable reconocimiento por LinkedIn como algunas de las más atractivas para trabajar como Jüsto, Cargamos, Homie, Minu, Credijusto, Cacao Paycard y UnDosTres.

💡Dato: la Ciudad de México es la localidad con mayor concentración de startups, siendo 230 las que gustan de asentarse en tierras chilangas. De ahí, Monterrey sigue sus pasos con 60 emprendimientos. Entre ambas ciudades se concentra el 68% de todas las startups aztecas, de acuerdo con cifras de Statista.

Startups en México: todo lo que debes saber

¿Qué se necesita para empezar una startup?

Si todas estas preguntas y datos te animaron a comenzar tu propio proyecto, estos son los pasos que debes seguir para empezar tu startup. ¡Ponlos en práctica!

  1. Busca la solución a un problema cotidiano.
  2. Asegúrate que sea escalable y con potencial de crecimiento.
  3. Piensa en un modelo de negocio factible.
  4. Realiza un plan de negocios.
  5. Establece objetivos a largo y corto plazo.
  6. Arma a tu equipo soñado.
  7. Busca apoyos económicos o inversionistas para tu negocio.

¡No te quedes con dudas! Aquí te explico un poco más de cada punto.

1. Busca la solución a un problema cotidiano

¿Qué problema habitual crees que se puede resolver mediante la tecnología? Piensa en situaciones comunes donde se pueda implementar una solución eficiente y rápida y que aún no se encuentre en México.  Puedes tomar como inspiración aplicaciones o plataformas que creas que dándoles un giro en su funcionamiento puedan servir para resolver el problema al que apuntas.

2. Asegúrate que sea escalable y con potencial de crecimiento

Ahora considera en cuántas personas tienen ese problema y en qué tan importante es resolverlo. En esta fase, hacer un estudio de mercado puede ayudarte a conocer qué tan relevante es la situación que resuelve tu proyecto y las expectativas de los potenciales clientes.

3. Piensa en un modelo de negocio factible

El siguiente paso es entender de qué modo puedes monetizar tu idea de negocio. Quizás te conviene un modelo por suscripción, pago único, gratuito para usuarios, pero atractivo para anunciantes o incluso gratuito, pero donde la ganancia se encuentre en las compras dentro del aplicativo.

4. Realiza un plan de negocios

Ahora que tienes más idea de cómo podría comenzar tu startup, el siguiente paso es hacer un plan de negocios que puedas nutrir con la información que ya tienes y nuevos datos que te brinden claridad sobre tu emprendimiento. Este plan de negocios será una excelente carta de presentación para posibles inversionistas interesados en tu proyecto.


Aprende más...

5. Establece objetivos a largo y corto plazo

Planear objetivos a corto, mediano y largo plazo te servirá para poner manos a la obra y priorizar acciones elementales para la salida a productivo de la empresa. Con los objetivos en mano, podrás incluir OKRs y otras métricas relevantes que te ayuden a medir el éxito de tu proyecto.


¡Saberlo es súper util!

6. Arma a tu equipo soñado

Si dos cabezas piensan más que una, diez cabezas pueden hacer toda una revolución. Comienza a sumar personas a tu equipo que estén comprometidas con hacer crecer tu negocio y compartan la visión de crecimiento sobre el proyecto que tienes en manos. Prioriza las posiciones estratégicas para el desarrollo de tu emprendimiento, que complementen tus habilidades y conocimientos.

7. Busca apoyos económicos o inversionistas para tu negocio

A menos que hayas nacido millonario, es probable que requieras de un apoyo económico o de un fondo de inversión para acelerar tu negocio. Existen grupos de inversionistas dedicados a apoyar el crecimiento y desarrollo de las startups en México, tanto económicamente como con coaching y eventos de networking. Arma tu ‘pitch’ de negocios y prepárate para atraer capital a tu startup.


Aprende más...

¿Cómo dar de alta una startup en México?

Los pasos para dar de alta una startup en México son similares a los que seguiría un emprendedor para constituir legalmente a su empresa. ¡Toma nota!

  1. Date de alta en el SAT y obtén tu número de Registro Federal de Contribuyentes (RFC).
  2. Tramita el acta constitutiva de tu negocio.
  3. Registra tu empresa en el Registro Público de la Propiedad y el Comercio.
  4. Registra tu empresa ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
  5. Registra tu marca ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

En caso de que desees abrir tu startup a la inversión extranjera o si tendrás participación extranjera desde la fundación de tu negocio, será necesario que te inscribas al Registro Nacional de Inversiones Extranjeras (RNIE).

Si esto te interesó, te invito a leer nuestro artículo en el que te diremos lo necesario para crear una empresa en México. ¡Chécalo!

En conclusión

Ahora que sabes más acerca de las startups mexicanas, cómo se conforman, cuáles son sus ventajas y cuántas hay en nuestro país, es momento de poner manos a la obra y comenzar tu propio proyecto de innovación. Recuerda que la pasión y el compromiso serán dos elementos clave para materializar tu idea de negocio y abrirte paso hacia el medallero de las top startups en México.

¿Ya conoces Tiendanube? Nacida como una startup, es una de las plataformas de ecommerce más utilizadas en Latinoamérica. Más de 100 mil marcas se apoyan en nuestra tecnología para poder vender en línea y hacer llegar sus productos hasta las manos de sus compradores. Con tan solo $3 MXN al día es posible crear tu tienda en línea sin conocimientos avanzados de programación. ¿No es increíble? ¡Compruébalo por ti mismo! Obtén una prueba sin costo para utilizar la plataforma y conocer todo lo que puede hacer por ti. ¡Muéstrale al mundo lo que eres capaz de hacer! 🚀

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.
Aquí vas a encontrar:
Preguntas frecuentes acerca de las startups en México

Cuando hablamos de una startup en México nos referimos a una empresa de reciente creación que se dedica a la comercialización de bienes o servicios, a menudo a través de soluciones tecnológicas.

Como tal, el término «startup» es una palabra proveniente del inglés que se utiliza para referirse a todos aquellos negocios recientemente establecidos, de acuerdo al Diccionario de Cambridge.

  1. Resolver eficazmente un problema de un cierto sector de la población.
  2. Lograr la adopción de su solución, ayudando a bajar las brechas tecnológicas.
  3. Ganar presencia en el mercado y generar ganancias para sus inversionistas.
  4. Obtener financiamiento para expandirse y lograr el crecimiento de la empresa.

  1. Gran capacidad de cambio.
  2. Cuidan los recursos para aumentar su margen de beneficios.
  3. Se apoyan de financiamiento para crecer.
  4. Poseen un fuerte factor tecnológico y de innovación.
  5. Tienen potencial de escalabilidad.
  6. Son disruptivas y buscan generar un cambio en la dinámica social.

PyME Startup
Es una empresa que puede o no ser de reciente creación. Es una empresa de reciente creación.
Se compone por uno o más colaboradores, sin superar los 100 integrantes. Puede tener menos de 30 colaboradores, pero mantiene un ritmo de expansión constante.
Puede tener un modelo de negocio tradicional o un modelo innovador. Su modelo de negocio es innovador, alejándose o rompiendo los esquemas convencionales.
Puede proveer productos o servicios convencionales como innovadores. Provee de una solución apalancada en el factor tecnológico.
Mantiene un ritmo de crecimiento promedio, el que depende de sus líderes y las estrategias de marketing. Mantiene un ritmo de crecimiento exponencial derivado del interés y el apoyo de inversionistas.

  • Si la empresa tiene más de dos años de creación.
  • Se encuentra cotizando en la Bolsa de Valores.
  • Sus ingresos se equiparan a los gastos.
  • Los fundadores o jefes tienen una oficina separada a la del resto.
  • No funciona como entidad independiente, sino que se ha fusionado o ha sido adquirida por otra empresa.

  1. Generan retornos de inversión con mayor velocidad que las empresas con modelos de negocio convencionales.
  2. Emplean la tecnología en cada parte de la operación para lograr eficientar los recursos.
  3. Responden de manera ágil y rápida a posibles cambios e imprevistos.
  4. Otorgan más oportunidades de crecimiento y aprendizaje a sus colaboradores que las compañías tradicionales.
  5. Son una fuente de cambio e innovación para la sociedad.

Aunque cada líder de startup puede tener en su mente una idea distinta, usualmente el componente más importante de una startup es la tecnología.

El número de startups en México asciende a 574 empresas, de acuerdo a datos del Startup Ranking. Cornershop encabeza el listado de este ranking, seguido de Bitso y Reservamos.

  1. Bytedance (China, $140 billones de dólares)
  2. SpaceX (Estados Unidos, $100 billones de dólares)
  3. SHEIN (China, $100 billones de dólares)
  4. Stripe (Estados Unidos, $95 billones de dólares)
  5. Klarna (Suiza, $45.6 billones de dólares)
  6. Canva (Australia, $40 billones de dólares)
  7. Checkout.com (Inglaterra, $40 billones de dólares)
  8. Instacart (Estados Unidos, $39 billones de dólares)
  9. Databricks (Estados Unidos, $38 billones de dólares)
  10. Revolut (Inglaterra, $33 billones de dólares)

  1. Kavak ($8.7 billones de dólares)
  2. Bitso ($2.2 billones de dólares)
  3. Clip ($2 billones de dólares)
  4. Konfio ($1.3 billones de dólares)
  5. Merama ($1.2 billones de dólares)
  6. Nowports ($1.1 billones de dólares)
  7. Clara ($1 billón de dólares)

  1. Busca la solución a un problema cotidiano.
  2. Asegúrate que sea escalable y con potencial de crecimiento.
  3. Piensa en un modelo de negocio factible.
  4. Realiza un plan de negocios.
  5. Establece objetivos a largo y corto plazo.
  6. Arma a tu equipo soñado.
  7. Busca apoyos económicos o inversionistas para tu negocio.

  1. Date de alta en el SAT y obtén tu número de Registro Federal de Contribuyentes (RFC).
  2. Tramita el acta constitutiva de tu negocio.
  3. Registra tu empresa en el Registro Público de la Propiedad y el Comercio.
  4. Registra tu empresa ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
  5. Registra tu marca ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

Haz como +100 mil marcas y crea tu Tiendanube

Crear tienda gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube