¿Qué es el storytelling y por qué importa para las marcas?

persona consulta libro de storytelling

El storytelling es el arte de contar una historia de forma atractiva y sensible, para lograr que quien tenga contacto con ella se sienta parte de la misma. Esta técnica narrativa es utilizada en marketing para generar y mantener vivo el interés de los usuarios en las marcas y lo que estas hacen.


Entender el storytelling, qué es, y sobre todo, aprender a utilizarlo, será de gran ayuda, pues así lograrás que tus clientes se vinculen con tu marca y la consideren única, aunque haya en el mercado muchos productos similares.

A lo largo de este texto vamos a entender qué es el storytelling, cuál es su importancia y cómo puedes aplicar este concepto en marketing. Además, te compartiré algunos buenos ejemplos de storytelling y cursos gratuitos para profundizar en el tema.

Entonces, ¿comenzamos? 📝

¿Qué es storytelling?

Storytelling es la capacidad de contar historias a partir de narrativas interesantes. El significado de la palabra tiene su origen en la combinación de las palabras ‘story’ (‘historia’ en inglés) y ‘telling‘ (forma nominal del verbo ‘tell‘ que significa ‘contar‘ o ‘narrar‘).

En el contexto de los negocios, es una técnica enfocada en generar engagement (compromiso) con la audiencia, que tiende a involucrarse más cuando el contenido los cautiva. De esta forma, la idea es buscar tramas y formatos narrativos que capten la atención de las personas.

Este interés surge porque, desde el inicio de los tiempos, el ser humano se ha comunicado a través de historias. No importa si se trataba de cazar en la Edad de Piedra, o del viaje que hizo un amigo en sus vacaciones, una narrativa es capaz de involucrarnos mucho más que un relato vago. El storytelling nos hace querer descubrir el final de una historia.

¿Por qué es importante el storytelling en marketing?

El storytelling es un gran aliado del marketing cuando se trata de captar la atención de las personas y hacerles recordar tu marca. En un mundo con tantos estímulos, es necesario destacar para quedarse en la memoria del público.

En este sentido, las narrativas son poderosos aliados. Según un estudio del psicólogo Jerome Bruner, líder de la llamada ‘Revolución Cognitiva’, las personas tienen 20 veces más probabilidades de recordar algo que escucharon en una narrativa organizada.

Por eso, cuando tienes contenido en forma de historia en torno a tu empresa, creas más oportunidades de que el público lo recuerde. ¿Quieres saber cómo crear historias atractivas? ¡Entonces sigue leyendo! 📖

¿Qué es el viaje del héroe y qué tiene que ver con el storytelling?

El viaje del héroe (o monomito) es un concepto creado por el estadounidense Joseph Campbell para definir la estructura típica de historias y mitos que se han contado desde que el ser humano transmite su conocimiento a través de narrativas.

En este modelo teórico, Campbell define un modelo básico o camino general de doce pasos que definen la estructura de un gran número de historias populares, en los que el protagonista (el héroe) abandona el mundo ordinario para enfrentarse a un gran desafío y regresar victorioso a su lugar de origen. La estructura es la siguiente:

  1. El mundo ordinario: el protagonista vive su vida normal.
  2. La llamada a la aventura: se le presenta un desafío o una aventura.
  3. El rechazo al llamado: el protagonista se niega al desafío o tarda demasiado en aceptarlo.
  4. Encuentro con el mentor: el protagonista encuentra un mentor que lo ayudará a superar el desafío.
  5. El cruce del umbral: en este punto el héroe abandona el mundo ordinario para ingresar al mundo mágico de su aventura.
  6. Pruebas, aliados y enemigos: el protagonista aprende las reglas del mundo mágico a medida que pasa por las pruebas, descubre aliados y enemigos.
  7. El acercamiento a la cueva secreta: al acercarse al gran desafío, el héroe se retira y vuelve a algunas de sus interrogantes iniciales.
  8. La prueba: un gran desafío para el protagonista de la historia, que, para ser superado, requerirá una transformación.
  9. La recompensa: después de superar el desafío, el héroe gana una recompensa, que representará su transformación.
  10. El camino de regreso: el héroe regresa al mundo ordinario, pero se pregunta si antes debe enfrentar la prueba más grande de todas.
  11. La resurrección del héroe: punto culminante de la historia, el máximo desafío del protagonista, que requerirá toda la transformación por la que pasó durante el viaje.
  12. El regreso con el elixir: el héroe regresa al mundo con el elixir que le ayudará a transformar el mundo ordinario, como él fue transformado.

En la imagen de abajo, verás este viaje de manera gráfica:

12 pasos de El viaje del héroe para entender los principios del storytelling

Un ejemplo moderno del viaje del héroe

No solo los mitos y las historias antiguas siguen este formato. Las narrativas modernas continúan obedeciendo este orden y tienen un gran éxito. ¿Quieres un ejemplo? La trilogía original de la saga de Star Wars, en la que nuestro héroe es Luke Skywalker.

Observa:

1. El mundo ordinario: Luke Skywalker vive una vida ordinaria desmantelando robots.

2. La llamada de la aventura: la princesa Leia Organa llama a Obi-Wan Kenobi para la rebelión y Luke va con él.

3. El rechazo al llamado: los tíos de Luke, con quien vive, no quieren que se vaya.

4. Encuentro con el mentor: Obi-Wan entrena a Luke para que sea un Jedi.

5. El cruce del umbral: Luke llama a Han Solo y al amigable Chewbacca para que lo lleven con la Princesa Leia.

6. Prueba, aliados y enemigos: Luke descubre que Darth Vader es un enemigo muy poderoso.

7. El acercamiento de la cueva secreta: el maestro Yoda entrena a Luke y descubre sus poderes Jedi.

8. La prueba: Luke se enfrenta a Darth Vader

9. La recompensa: Luke descubre todo su poder como Jedi.

10. El camino de regreso: Luke y Leia descubren que —sabemos que la película fue estrenada hace décadas, pero si no quieres spoilers, no termines esta parte del texto— son hermanos.

11. La resurrección del héroe: Luke se reúne con el poderoso Darth Vader y descubre que es su padre.

12. El regreso con el elixir: Luke Skywalker, la princesa Leia Organa, Han Solo y Chewbacca logran su rebelión y derrotan al Imperio Galáctico.

¿Cómo utilizar el viaje del héroe en marketing?

Cuando hablamos de aplicar el concepto del viaje del héroe en marketing es normal, al principio, pensar en poner a la empresa en el papel de protagonista. Pero, ¿se podría identificar el público con este tipo de historias?

El secreto para que este formato funcione en tu contenido es enfocar el rol del héroe en el cliente y usar el storytelling y sus elementos para posicionar a tu empresa como el mentor, el que ayudará al protagonista a superar un desafío. De esta manera, el público verá tu marca como un aliado al momento de solucionar problemas.


¡Conoce más!

¿Cómo hacer storytelling?

Hay muchas formas de hacer de contar historias. Por eso, creamos una guía paso a paso para que apliques a tu estrategia. Los tres pasos básicos para hacer storytelling son:

  1. Conoce a tu público.
  2. Establece tus objetivos y formatos.
  3. Define la historia y la manera en que será narrada.

Te explico cada uno a detalle para que puedas seguirlos con más facilidad.

1. Conoce a tu público

El primer punto para crear tus campañas usando storytelling es conocer muy bien a quien le contarás tu historia. Al igual que con muchas estrategias de marketing digital, este es el punto de partida porque, dependiendo de quién sea tu buyer persona o tu cliente ideal, podría ser atractiva una u otra historia.

2. Establece tus objetivos y formatos

Antes de crear historias impresionantes, entiende cuál es tu objetivo y qué formatos vas a usar para alcanzarlos. ¿Vas a crear contenido en tu blog? ¿Un video para un anuncio de Instagram? Claramente puedes cambiar el formato si encuentras que otra cosa podría funcionar mejor, pero debes empezar por algún punto.

Al momento de crear esta estrategia, un plan de marketing puede ser una herramienta poderosa y muy útil. Se trata de un documento en el que registrarás toda la información sobre la campaña que estés creando y podrás garantizar que funciona correctamente.

3. Define la historia y la manera en que será narrada

Finalmente, llegó el momento de definir la historia que contarás. Algunos ejemplos de materiales que pueden servirte para la narrativa son:

  • Casos de clientes: historias de personas reales que usaron el producto y obtuvieron un resultado positivo.
  • Consejos aplicados al contexto de la audiencia: una marca que, por ejemplo, no vende ropa directamente, pero enseña a las personas cómo lograr un cierto estilo al vestirse — que incluye sus productos.
  • La historia de la marca: en lugar de un texto estándar en la página sobre la empresa, un relato de lo que motivó a la creación del negocio y cómo surgió
  • Historias en píldoras de entretenimiento: contenido entretenido que esté vinculado al nicho del negocio.

Tan importante como el contenido en sí, también lo es la manera en que se narrará para llamar la atención de la audiencia. Para que tu historia genere interés, considera algunos consejos:

Involucra la curiosidad

Despertar la curiosidad en las personas es una excelente manera de hacer que pongan atención a una historia. Por ello, procura generarla al momento de hacer storytelling.

Crea identificación

Cuando las personas se identifican con el personaje y los eventos, las posibilidades de que “absorban” el contenido aumentan significativamente. De ahí la importancia de saber exactamente a qué público dirigirse por medio de la historia.

Autenticidad ante todo

Hacer lo que hacen los demás puede parecer genial, pero, ¿cómo destacar en medio de tanta información disponible? Una de las posibles respuestas es confiar en tu autenticidad. ¡Narra historias originales!

No olvides tu propósito

Incluso cuando se trate de contar historias que no muestran tu producto directamente, nunca olvides incluir la esencia de tu empresa. ¿Qué problemas buscas resolver? ¿Cuál es tu propósito? Asegúrate de que este mensaje sea parte de tu historia.

Apégate a la realidad

Por más aburrida que a veces pudiera parecer la realidad, es importante apegarse a ella. Obvio, puedes narrar una historia que se ponga interesante, pero nunca hagas pasar por reales cosas que no sucedieron.


Aprende más...

Storytelling: ejemplos de empresas

Ahora que ya conociste el paso a paso para aplicar el storytelling en tu empresa, no hay mejor forma de repasar lo aprendido que viendo ejemplos exitosos de esta técnica.

Nike: Juntas Imparables

Juntas Imparables es un movimiento creado por Nike que busca inspirar a las mujeres a que conviertan la Ciudad de México en un campo de juego, sin importar cuál sea su deporte favorito.

La campaña fue difundida con un video protagonizado por cuatro reconocidas deportistas mexicanas que se apoderan de la ciudad y luchan contra diversos obstáculos, mientras se van sumando más mujeres:

Airbnb y las historias de sus anfitriones

La marca estadounidense de hospedaje entre particulares dirige muchos de sus esfuerzos de marketing a sus clientes, los anfitriones, porque sin ellos, no tendría un producto para vender.

Prueba de ello es la serie de videos Airbnb Host Stories que tienen en su canal de YouTube, en la que muestran las historias de diversos anfitriones alrededor del mundo:

Huggies y el milagro de los abrazos

En una campaña creada en Canadá, la marca de pañales Huggies mostró una iniciativa que realiza en hospitales con bebés prematuros. En los videos se muestra el poder de los abrazos (“hugs”, en inglés, término al que se refiere la marca) sobre el desarrollo de estos recién nacidos.

Aquí no vemos una marca que ofrezca sus productos directamente, sino que se posiciona con el público objetivo. Después de todo, ¿qué madre no estaría encantada de ver la recuperación de bebés tan pequeños a través de abrazos?:

Cursos de storytelling online

Hasta este punto, conocemos los fundamentos que debe conocer un buen storyteller. Sin embargo, seguramente ya has notado lo vasto que es este tema. Si quieres profundizar tus conocimientos, a continuación te presento algunas opciones de cursos de storytelling en internet:

Pixar in a Box (en inglés)

Aunque este no es un curso dirigido al marketing, Pixar in a Box fue creado por la propia empresa de animación. Se presentan los principios utilizados por el estudio al crear sus películas, que han ganado el corazón del público durante años.

Storytelling aplicado a marcas

Centrado en el storytelling para empresas, este curso de Domestika es impartido por el publicista Claudio Seguel y está dirigido a personas con conocimientos básicos de marketing y emprendedores. La carga de trabajo es de 2 horas 48 minutos y está en español.

Storytelling para marcas: Innova contando historias

Este es un curso de Crehana para los que quieran mejorar sus habilidades de contar historias y crear contenido que los ayude a conectar con su audiencia. Consta de 47 clases, divididas en un total de 3 horas.

Storytelling audiovisual para redes sociales

Si buscas un curso más enfocado a redes sociales, entonces este de Domestika puede ser lo que necesitas. En él aprenderás cómo funcionan las narrativas en video, cómo hacer un guión y dónde encontrar documentación y materiales. Se compone de 10 lecciones muy interesantes con ejemplos y ejercicios. Y te dejo un tutorial en el que te explican los ingredientes clave de un relato personal:

El storytelling en el ecommerce

Hagamos un pequeño ejercicio. ¿Cuál de los siguientes productos te parece más atractivo?

  1. Granos de café ecológico de Chiapas.
  2. Procedentes de las regiones montañosas del Soconusco, en Chiapas, los granos de café se cultivan en un suelo con características únicas en el país. El cuidado, la selección y las condiciones climáticas del lugar se traducen en una bebida de aroma intenso y sabor suave. Vendido exclusivamente en el mercado mexicano, lo mejor de nuestro café llega a tu taza sin pesticidas, 100% orgánico.

Esto es storytelling aplicado. Incluso los que no beben café, pueden notar las diferencias del producto de forma clara. Es este cuidado y atención a las palabras —y a la narrativa de un producto— lo que generará recomendaciones, compras y el surgimiento de una estrecha relación entre cliente y marca.

Los detalles son los que marcan la diferencia. Y, en este caso, los detalles no son necesariamente las definiciones técnicas del producto, sino lo que representan y dicen de la marca. Una buena narrativa impacta positivamente en las emociones de los consumidores, eliminando las objeciones que impiden muchas compras.

Aplicar el storytelling hoy es ya una ventaja sobre el resto del mercado”.

Utilizar el storytelling en el comercio electrónico es una excelente estrategia para el crecimiento de un negocio. Además, todavía está poco explorado por las empresas que no tienen su foco principal en ventas digitales.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Consejos de storytelling en la descripción de productos

No olvides que la práctica hace al maestro, así que, si quieres empezar a desarrollar tu habilidad de contar historias, ¡solo empieza!

A continuación te compartimos algunas recomendaciones para poner en práctica el storytelling a la hora de crear las descripciones de los productos en tu tienda en línea.

  1. Define la historia que quieres contar sobre el producto, piensa en la sensación que quieres provocar en las personas y… ¡siéntate a escribir!
  2. Escribe en donde más inspiración sientas, ya sea en una hoja digital o con lápiz y papel. Divide el texto en párrafos y utiliza frases cortas y llamativas para atraer la atención.
  3. ¡Cuida los errores de ortografía y de redacción! La historia puede ser hermosa, pero si tiene errores ortográficos estos se llevarán toda la atención.
  4. Lee el texto en voz alta para escuchar cómo suena, así podrás corregirlo en caso de ser necesario.
  5. No abuses del storytelling, la gente puede aburrirse de leer textos muy largos. Pero siempre depende de la identidad de tu marca.

Conclusión

Esperamos que después de leer este contenido tengas más claro qué es storytelling y lo importante que es aplicar este recurso en tu negocio. Como vimos antes, contar buenas historias permitirá que el público se identifique y, por ende, tenga mucho más interés en tus contenidos.

¿Sigues sin vender en Internet? ¡Prueba Tiendanube! Crea tu tienda virtual hoy y obtén una prueba gratis para conocer la plataforma. Es fácil, rápido y no necesitas tener conocimientos técnicos.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.
Aquí vas a encontrar:
Preguntas frecuentes acerca del storytelling

El storytelling es la capacidad de contar historias a partir de narrativas interesantes. En el contexto de los negocios, es una técnica enfocada en generar engagement (compromiso) con la audiencia, que tiende a involucrarse más cuando el contenido los cautiva. De esta forma, la idea es buscar tramas y formatos narrativos que capten la atención de las personas.

El storytelling en marketing es utilizar una narrativa envolvente que genere interés en los usuarios. Esta narrativa puede ser utilizada en toda la comunicación que genera una marca; desde su historia, misión y visión, hasta los productos que vende. El propósito de usar el storytelling es mantener vivo el interés de posibles clientes en posteos de redes sociales, campañas de publicidad, o la comunicación interna de una empresa.

Los tres pasos para hacer storytelling son:

  1. Conoce a tu público.
  2. Establece tus objetivos y formatos.
  3. Define la historia y la manera en que será narrada.

Haz como +100 mil marcas y crea tu Tiendanube

Crear tienda gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube