Conoce los distintos tipos de promociones de ventas (con ejemplos)

Por: Andrés Lopéz

mujer en aparador descuento tipos de promociones de ventas

Son irresistibles. A veces son una bendición, otras veces ponen a temblar los bolsillos. Tus clientes las adoran, y como vendedor, pueden convertirse en tus mejores aliadas en temporadas con poco movimiento. Conoce los distintos tipos de promociones de ventas que pueden hacer despegar tus ventas, aumentar el tráfico de tu tienda online, fidelizar a tus clientes y lograr que tu producto debutante alcance una posición privilegiada en poco tiempo.

En este artículo te presentaremos varios ejemplos de promociones de ventas para que, además de entenderlos a la perfección, puedas inspirarte a fin de generar la próxima promo que le dará un atractivo empujón a tus ventas.

¿Qué es promoción y cómo funciona?

Una promoción es un incentivo —en especie o costo— que te puede ayudar de múltiples maneras en tu negocio; desde dar a conocer y posicionar tu marca o un producto de lanzamiento, hasta renovar tu stock o ayudarte a cerrar tratos en periodos con pocas transacciones. Aunque pueden existir muchos motivos para ofrecer estos incentivos, aumentar las ventas siempre será uno de los principales.

Es importante determinar primero el objetivo que deseas alcanzar con cada promoción, a fin de elegir la que más se apegue a tu estrategia, los incentivos e implementación que utilizarás, además de los canales de difusión para darla a conocer. Veamos uno por uno cada elemento para entender todo el paquete:

Objetivo

Lo que esperas obtener con la promo: más ventas, reconocimiento de marca, fidelizar a tus clientes, crear una alianza con un socio estratégico o una combinación de varios objetivos. Es lo primero que debes considerar al iniciar una estrategia de promoción.

Incentivo e Implementación

Ese beneficio o extra que vas a ofrecer en tu promoción y cómo lo vas a llevar a la práctica. Puede ser algo tangible (como un producto adicional, una muestra gratuita o un regalo sorpresa) o intangible (como un descuento o pagos diferidos).

Difusión

Esta es la manera en la cual vas a dar a conocer la promoción. Será mediante flyers, una campaña de anuncios de display en buscadores, usarás tus redes sociales o simplemente sorprenderás a tus clientes con un regalo en su próxima compra. El medio, también es el mensaje, no lo olvides.


Aprende más sobre ventas...

Tipos de promociones de ventas (con ejemplos)

De acuerdo al tipo de incentivo, cómo lo otorgas y la forma de implementarlo, existen distintos tipos de promociones de ventas. Ahora sí, toma nota y esconde tus tarjetas de crédito, porque seguro algo de esto se te va antojar:

💲Por precio

El tipo de promoción más popular por su sencillez de implementación. Esta consiste típicamente en reducir el precio al público del producto —por un lapso determinado o de manera permanente— a fin de llamar la atención de posibles compradores, apostarle a la ganancia por volumen o generar tráfico en un periodo determinado para rotar inventario (ventas de temporada).

El precio puede recibir una reducción en porcentaje (“obtén un 20% de descuento”) o una disminución directa de una cantidad determinada (“ahorra 1,000 pesos en la compra de…”). Este tipo de promociones pueden estar ligadas a una temporalidad, como el aniversario de un negocio, una fecha de ventas especiales (Buen Fin, Hot Sale) o a una festividad anual (Navidad, verano).

tipos de promociones de ventas ejemplos por precio palacio de hierro

Ejemplo que hace temblar bolsillos: El Palacio de Hierro y sus rebajas que llegan hasta la mitad del precio. La promo favorita de tu futuro nuevo look, sin duda.

🍾🍾🍾Por cantidad

Cuando el inventario lo permite o tienes un excedente/remanente de algún producto que necesitas movilizar para renovar stock, esta es una opción atractiva para tu clientela. Aquí no modificas el precio como tal, pero sí ofreces una proporción mayor de producto, ya sea por unidad (“paga 1 y llévate el segundo gratis”), por un aumento de cantidad neta en la presentación/empaque (“llévate 25% más producto al comprar esta nueva presentación”) o simplemente a manera de muestra (“con cualquier compra, llévate una botella de aceite GRATIS”).

La implementación dependerá del tipo de producto y la facilidad que tengas de armar cada “paquete”, debido a que cuando se trata de aumento en la cantidad neta, puede ser requerido un empaque o envasado distinto, lo cual implica un costo (y posible logística) adicional. Una gran ventaja de tener tu Tiendanube es que simplificamos el proceso para ofrecer promociones por cantidad.

tipos de promociones de ventas ejemplos por cantidad soriana

Ejemplo que hace temblar bolsillos: Pagas dos vinos o licores y te llevas tres, cortesía de Julio Regalado, en Soriana. Si te dio sed, tómate una por nosotros.

📆Por lanzamiento o fecha especial

En este tipo de promoción, el elemento de atracción está ligado a un periodo corto de tiempo. Esto con el fin de incrementar el sentido de urgencia y fomentar las ventas durante temporalidades específicas (“aprovecha nuestro precio especial de Semana Santa”), o bien, para generar reconocimiento de marca apoyado en un producto nuevo (“precio por introducción, de $1,500 a $999 MXN”).

Aquí valen prácticamente todos los tipos de promociones de ventas que mencionaremos en esta lista, ya que el foco está en el periodo o evento destacado durante el cual estará activa la promo, hecho que vuelve más atractiva la oportunidad.

tipos de promociones de ventas ejemplos por fecha especial hbomax

Ejemplo que hace temblar bolsillos: Dichosos quienes aprovecharon la promo “de por vida” de HBOMAX. Si viven más de 100 años, ya se pagó sola.

👛Por pagos a plazos

Si hay un tipo de promoción que genera controversia, es justo esta. ¿Pagar a plazos es una promoción? ¡Por supuesto que sí! Diferir en meses sin intereses el monto total de una compra resulta un gran incentivo para aquellas personas que no desean descapitalizarse o simplemente buscan una alternativa más cómoda para pagar un monto elevado.

Como su nombre lo indica, esta promo divide en pagos fijos el precio de un producto o servicio o el total de una compra (que pueden ser semanales, quincenales, mensuales, etc.). Estos pagos pueden tener un cargo adicional por financiamiento (con intereses) o no (sin intereses). El que existan estos cargos adicionales dependerá de la institución financiera con la cual se cubra la transacción y la capacidad del vendedor de absorber la comisión por este extra, a fin de elevar el atractivo de la promoción.

tipos de promociones de ventas ejemplos a plazos sanborns

Ejemplo que hace temblar bolsillos: Solo hay algo mejor que las Lenguas de Gato de Sanborns… las Lenguas de Gato a 18 meses sin intereses.

🎁Obsequios y Adicionales

Compras algo y recibes, sin costo, un regalo. Esta fórmula debe haber provocado una gran cantidad de sonrisas (y muy probablemente, también un aumento en la fidelidad de los clientes) por una simple razón: ¿a quién no le gusta recibir algo gratis? Justo esta es la premisa de este tipo de promoción.

Y aunque para el vendedor no es algo ‘gratuito’, se trata de una inversión que sin duda puede generar una reacción positiva en el comprador. No importa que el obsequio sea manifiesto (“recibe un arcón navideño en la compra de $2,000 MXN o más”) o se trate de una incógnita (“en la compra de cualquier lavadora recibe un obsequio sorpresa”). ¿Quieres hacer felices a tus compradores? En Tiendanube, contamos con una aplicación para agregar regalos a las compras de tus clientes. ¡Pruébala!

tipos de promociones de ventas ejemplos obsequios michelin

Ejemplo que hace temblar bolsillos: Esta llantera Michelin tiene un descuento y además un obsequio sorpresa para ti si te animas a comprar 4 llantas. Ojalá y sea el auto.

✅Cupones, puntajes y tarjetas de descuento

Este tipo de promociones buscan extender la relación entre el vendedor y el comprador e incrementar el CLV (Valor de Vida del Cliente) al ofrecerle un beneficio futuro para fomentar su retorno y nuevas compras. Esto se logra mediante elementos canjeables o acumulables que generan algún tipo de recompensa futura para el cliente.

Existen los códigos o cupones (“utiliza la clave OFERTA21 en tu siguiente compra para obtener una pizza mediana gratis”), el registro acumulado de puntos o visitas (“acumula 10 visitas en un mes y obtén un tratamiento capilar totalmente gratis”) o las tarjetas de descuento y clientes frecuentes (“por ser Cafeloko consentido, ganaste una bebida gratis en tu próxima visita”).

tipos de promociones de ventas ejemplos tarjetas de descuento vips

Ejemplo que hace temblar bolsillos: Junta visitas para lograr que ese VIPS Club con su pay helado de limón cuesten la mitad.

🏁Actividades y dinámicas

Cuando organizas un procedimiento para brindar un premio o beneficio, que tiene como requisito la participación activa del comprador más allá del pago del bien o servicio, entras en el terreno de este tipo de promoción. Lo que esperas conseguir con esto es que tu audiencia se involucre más, hecho que puede ayudarte a generar una mayor atracción de público, interacción en redes sociales o mayores ventas bajo la promesa de un premio llamativo.

Aquí van las actividades de regalos o giveaways (“de 5 a 6 pm tendremos premios para los primeros 10 que adquieran esta nueva cafetera gourmet”), dinámicas en redes sociales (“síguenos en nuestra cuenta de TikTok, etiquétanos y obtén un descuento”), los sorteos y concursos (“comprar durante septiembre te garantiza un boleto para que puedas ganar un viaje”), o la colección de sets o series (“encuentra las etiquetas marcadas para participar en la rifa de un auto”).

🚨¡Pero atención!🚨 Cuando organizas juegos, rifas, sorteos, la colección de series, o algún tipo de dinámica o concurso que involucre el azar en la participación del cliente, es necesario notificar a la Procuraduría Federal del Consumidor. Esto debes hacerlo a fin de proteger a los usuarios y garantizar que las prácticas sean 100% legales.

ejemplos de estrategias de promoción dinámicas petco

Ejemplo que hace temblar bolsillos: Imagina que ganas esta promo de Petco, tu amigo peludo ignora su accesorio de la NFL y destroza tu balón nuevo. ¡Interceptado!

🤜🤛Alianzas y combinaciones multimarca

Básicamente se trata de dos marcas al precio de una. Cuando dos o más productos de distintas marcas se ofrecen dentro de un mismo trato comercial, estamos hablando de este tipo de promo. La idea es ocupar el posicionamiento o reconocimiento de una de las marcas para ofrecer un nuevo producto, ayudar a la introducción de una nueva presentación o como estrategia para otorgar valor agregado a un producto determinado.

Las combinaciones se pueden dar dentro de una misma marca global y entre sus marcas derivadas o entre marcas hermanas de un corporativo (“Galletas Feliz te regalan un sobre de Bebida de Chocolate Oso en polvo”, y ambas pertenecen a la misma marca global). También existen las alianzas estratégicas entre marcas sin productos en común (“obtén un pase doble para el cine en la compra de un cereal familiar”) y las agrupaciones de oferta multimarca (“participa en la venta y recibe la canasta navideña con docenas de productos para tu hogar”).

ejemplos de estrategias de promoción multimarca dominos gamers

Ejemplo que hace temblar bolsillos: Para obtener contenido adicional para mi videojuego, tendré que realizar el tremendo sacrificio de comer una deliciosa pizza. Maldad pura.

💪Promociones de ventas mixtas

Entre todos los tipos de promociones de ventas, esta es la que ofrece la mayor cantidad de opciones posibles, simplemente porque vale cualquier combinación de las anteriores. Pero, si debemos agruparlas, puede ser como opción para elevar el atractivo durante una temporalidad o periodo determinado (“por lanzamiento, llévate 2 camisas pagando sólo una y obtén un regalo sorpresa) o bien para ofrecer opciones de pago al cliente (“esta Semana Santa obtén 15% de descuento o hasta 12 meses sin intereses”).

¿Realizar alguna actividad en redes sociales para otorgar un regalo sorpresa? Vale. ¿Un 2 x 1 a meses sin intereses? Por supuesto. La creatividad en las combinaciones solo tiene como límite la cantidad de stock/cupones que tendrás disponible para activar las promociones.

ejemplos de estrategias de promoción mixtas liverpool

Ejemplo que hace temblar bolsillos: Estamos seguros que en algún lugar por ahí, hay algún tipo de promoción de Liverpool. Estamos hasta 20% seguros de ello.

Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica
Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica

¿Cómo hacer ofertas para vender más?

Ya conoces las promociones, pero eso es solo la mitad del trabajo. La mejor manera de usar los diferentes tipos de promociones de ventas es entender y evitar dos errores comunes al momento de pensar en crear una promo:

1) Son el principio, no el fin

Una promoción o descuento no es el final o el cierre perfecto de tu trato con el cliente. Todo lo contrario, debes pensar que se trata de la puerta de entrada o el inicio de tu relación con él. Una oferta puede abrir el camino a una relación duradera, si sabes cómo mantenerla.

Un estudio de Spendmenot reveló que el 68% de los clientes piensan que los cupones de descuento generan lealtad hacia el vendedor y un 70% de compradores ama recibir cupones. Piensa que un pequeño obsequio o incentivo hoy puede ser el inicio de una bonita relación con tu cliente en el futuro, cuando regrese.

2) Las promociones de ventas son incentivos, no soportes

No hay negocio rentable que tenga ofertas activas el 100% del tiempo. Aunque pudiera parecer que existen compañías exitosas que tienen promociones todo el tiempo, en realidad lo que tienen es análisis de datos y buena planeación.

La clave es encontrar en cuáles temporadas tus clientes son más propensos a cerrar tratos contigo y encontrar el punto dulce para que generar un descuento sea atractivo sin restarte utilidades. Google reveló en un análisis en latinoamérica durante 2020 que el 81% de los compradores digitales latinoamericanos pensaban participar en futuros eventos con descuentos. ¡Analiza los datos que genera tu empresa y úsalos a tu favor!


Logra que se queden contigo...

¿Qué tipos de promociones de ventas son las mejores para mi negocio?

Entonces, si tengo que hacer ofertas para vender más todo el tiempo, ¿en dónde queda el negocio? ¿Cómo logro mantener mis ganancias como vendedor? ¿Cuáles son las mejores estrategias de promoción? Justamente el secreto está en analizar los datos y las ventas que genera tu negocio a fin de encontrar los mejores momentos para incrementar las ventas mediante ofertas.

Se acerca la temporada navideña y necesitas renovar tu inventario con productos para la temporada; entonces considera promociones por cantidad para renovar tu stock. Piensas lanzar un producto y sabes que  una vez que tus clientes lo prueben, pedirán más; llegó el momento de un descuento por introducción. No olvides que el primer paso es conocer el objetivo y luego hacer match con el tipo de promoción que te llevará a esa meta.

Conclusiones

Una promo puede ser el incentivo para que un cliente pruebe tu producto estrella por primera vez, o gracias a un cupón, se anime a adquirir algún item de tu catálogo que no había considerado. En una de esas se trata de un cliente que ya te conoce, y tal vez se encuentra en una etapa en la que solo está esperando ese jugoso descuento para adquirir el producto al que ya le echó el ojo desde hace semanas.

Ahora ya conoces los principales tipos de promociones de ventas, ¡aprovéchalos! Finalmente, no olvides plantearte un objetivo, conoce cuál promoción se adapta mejor a lo que ofreces, analiza los datos que genera tu negocio a fin de encontrar el momento adecuado para activarla, y piensa que la promo adecuada será la tarjeta de presentación para una relación duradera con tu cliente.

Aquí vas a encontrar:

Haz como +90 mil marcas y crea tu Tiendanube

Prueba gratis por 30 días
Creá tu tienda online en Tiendanube