Guía completa para vender más en Hot Sale

Imagen de portada de Hot Sale de Tiendanube para potenciar ventas en fechas importantes.

El objetivo principal de esta guía es ayudarte a potenciar las ventas de tu negocio, aprovechando la primera fecha especial del e-commerce de 2024: Hot Sale, que este año es los días 8, 9 y 10 de mayo.

En Tiendanube te ayudamos a optimizar tu trabajo con herramientas y recursos gratis pensados para quienes venden por internet. En esa línea, más adelante te acercamos el Kit para vender más en Hot Sale que creamos especialmente para que lleves tu marca a su próximo nivel. ¡Seguí leyendo!


Qué es Hot Sale y por qué es un evento clave para el e-commerce

Hot Sale es la primera fecha del año más importante del e-commerce en Argentina.

Entonces, para responder a qué es Hot Sale podemos decir que se trata de un evento online en donde las marcas que venden por internet ofrecen promociones y descuentos atractivos durante los 3 días que dura el Hot Sale en Argentina.

¿Su objetivo principal? ¡Multiplicar las ventas! Sin embargo, si tu marca aún no tuvo mucha difusión, formar parte de este evento también puede servirte para darte a conocer y acercarte más a tus potenciales clientes.

Del lado de Tiendanube, hace más de 10 años nos dedicamos al e-commerce y trabajamos en evolucionar nuestra plataforma para que cuentes con una herramienta que te permite:

  • gestionar todo tu negocio desde un solo lugar,
  • profesionalizarlo sin la necesidad de tener conocimientos técnicos,
  • contar con un sitio web propio en el que la experiencia de compra sea excelente para que tus clientes recuerden tu marca y la recomienden.

Te invitamos a visitar nuestro sitio sobre Hot Sale 2024, donde vas a encontrar información y beneficios exclusivos de esta fecha especial. Además de eso, te acercamos toda la información sobre las aplicaciones que ofrecen descuentos especiales para esta ocasión. Si todavía no tenés una, ¡es el momento ideal para crear tu Tiendanube!

Para que veas el potencial de esta fecha, te compartimos una infografía con las métricas y los resultados alcanzados en 2022:

Infografia Hot Sale Argentina

¿Cuándo es y cuánto dura el Hot Sale?

El Hot Sale es los días 8, 9 y 10 de mayo de 2024 y, si bien se extiende oficialmente por esos tres días, en general, se prolonga la semana completa.

Cada marca puede elegir libremente si participa o no de la Hot Week. Este formato no tiene costo adicional para tus sponsors.


Hot Sale, al igual que CyberMonday, es una acción impulsada desde el 2014 por la CACE.

¿Querés saber qué hace la CACE y cómo participar de este gran evento? Seguí leyendo y te lo contamos.

¿Qué es y qué hace la Cámara Argentina de Comercio Electrónico?

La CACE es una asociación civil que reúne grandes empresas, PYMEs y emprendedores del sector. Su principal objetivo es lograr que el comercio electrónico sea una herramienta eficaz para el desarrollo económico y social del país.

En eventos clave como Hot Sale, la CACE propone a los comercios socios ofrecer descuentos exclusivos en sus productos o servicios sólo por internet.

Sin embargo, también se suman a esta iniciativa muchas marcas que no están asociadas a la organización. Vamos a hablar sobre esto más abajo.

Como te adelantamos más arriba, la edición de Hot Sale 2024 es del 8 al 10 de mayo.

¿Cómo hago para formar parte de Hot Sale?

Para participar oficialmente de este evento (y poder usar el término Hot Sale en tu tienda, que está registrado por la CACE), es necesario que te inscribas como socio de esta organización y pagues la membresía anual. El costo varía según el tamaño de la empresa.

Para inscripción, consultas o inquietudes, podés enviar un e-mail a [email protected].

¿Puedo participar de Hot Sale aunque no sea socio de la CACE?

Sí, podés participar, pero tené en cuenta 2 cosas:

  1. El término Hot Sale es una marca registrada por la CACE en Argentina, por eso te recomendamos que no uses el nombre del evento en ninguna de tus comunicaciones.
    Podés reemplazarlo por otras frases relacionadas a la fecha y que seguramente las personas estén buscando esos días, como:
    1. “ofertas”,
    2. “promociones”,
    3. “Descuentos”,
    4. “¡Días de descuentos exclusivos!” o
    5. “¡3 días de promociones únicas!”
  2. Una práctica que tampoco recomendamos es usar el logo oficial si no sos socio de la CACE, tanto de Hot Sale como de la organización. Esto aplica para tu tienda online, redes sociales, e-mails o cualquier otra comunicación que realices.

Ahora que ya sabés por qué es tan importante este evento para el comercio electrónico y cómo ser parte de él, te contamos las claves para que tu Hot Sale ¡sea un éxito!

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

💡 Te puede interesar → Cómo vender más: 13 consejos para incrementar las ventas de tu negocio

Hot Sale: checklist para preparar tu negocio

Antes de empezar a planear tus acciones de Hot Sale, es clave que analices los costos de tus productos y puedas entender qué podés ofrecerle a tus clientes en esta fecha especial sin descuidar la salud de tu negocio.

Para hacer este análisis, te compartimos nuestro post sobre cómo planificar una estructura de costos. Una vez hecho, ¡comienza la acción!

Y qué mejor que empezar con 4 consejos sobre Hot Sale que nos comparte la Tiendanube Fera, un e-commerce ¡que no para de vender!

Ahora sí, empecemos con lo mejor del Hot Sale para las marcas. ¡Manos a la obra!

1) Planificá tus acciones de marketing

Al momento de planificar tus acciones de marketing, hay dos puntos clave.

Uno es que definas claramente el objetivo de tu estrategia (por ejemplo, aumentar el ticket promedio de tus ventas, para lo cual podés integrar la aplicación CrossUP a tu Tiendanube, incrementar la conversión o fidelizar a tus clientes).

El otro es que entiendas cómo se comportan tus productos durante el año, es decir, cuáles son los más y menos vendidos, o cuáles arrojan mayor y menor facturación. Para acceder a esta información, podés usar herramientas como las Estadísticas Nube, o bien Google Analytics.

Esto te va a servir para crear estrategias que tengan sentido para tu negocio y generen mejores resultados.

Luego de que hayas definido cuáles son los productos que vas a promocionar durante Hot Sale, decidí cuáles son las acciones que vas a llevar adelante, por ejemplo:

Lo importante a la hora de crear tus acciones de marketing en Hot Sale es que respetes las condiciones que establezcas para cada promoción. Es tentador extender una promoción que da buenos resultados, pero eso puede generar pérdida de credibilidad y frustración en los primeros clientes que te compraron.

💡 También te puede interesar: ¿Cuál es el producto más vendido en internet? Todo lo que necesitás saber

2) Definí la difusión de tus acciones

Tené en cuenta que va a ser necesario que difundas las acciones que vas a llevar adelante en esta fecha: podés tener grandes promociones pero si tu público no se entera de ellas, no las van a poder aprovechar.

Entonces, es importante que comuniques con anticipación que vas a ofrecer descuentos especiales para Hot Sale, así vas generando expectativa y te asegurás de que el público vuelva a visitarte en esa fecha.

Algunos de los canales que podés usar para difundir tus acciones exclusivas para este gran evento del e-commerce son:

Para ayudarte en estas tareas (y algunas más) preparamos este Kit gratuito para Hot Sale, ¡descargalo y descubrí cómo puede ayudarte a potenciar tu negocio!

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

¡Clave! Generá un sentido de urgenciaplanificá promociones muy tentadoras y resaltá que van a estar vigentes solo las 72 horas que dura Hot Sale. Comunicar esto claramente puede alentar a los consumidores a tomar más rápido su decisión de compra.

En el caso de las redes sociales, te recomendamos:

  • Crear una publicación original. Esto incluye, principalmente, publicar imágenes impactantes. Para lograrlas podés usar estas herramientas gratuitas ¡y mirar el siguiente video sobre fotografía de producto!

  • Escribir una leyenda clara y descriptiva en cada publicación que realices. Detallá en qué consiste la promoción, a qué productos aplica, por cuánto tiempo y toda la información que consideres necesaria. ¡Que no queden dudas de qué se trata el beneficio!
  • Incluir un llamado a la acción al final del texto invitando a tus seguidores a visitar tu tienda online. Por ejemplo: “¡Mirá todos los descuentos en nuestra tienda!” o “¡No te lo pierdas!”.
  • Agregar los hashtags estratégicos de la fecha, como #hotsale2023, #salehotsale, #promo, #descuentos, #ofertas, #hotsalearg o #sale.
Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

3) Sumá canales de venta por internet

Para potenciar las ventas de tu negocio online todo el año (y principalmente durante las fechas especiales del e-commerce como Hot Sale) es ideal que complementes tu tienda online con otros canales de venta alternativos, por ejemplo WhatsApp.

WhatsApp Business es una herramienta exclusiva para empresas que permite brindar respuestas automáticas a las preguntas más frecuentes de tus potenciales consumidores.

Funciona como un medio de contacto directo e inmediato a la hora de resolver dudas, lo cual ayuda a que las personas sientan más confianza en tu marca y se definan más rápido por la compra.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Además de estos canales complementarios de venta online, podés sumar a tu tienda una herramienta exclusiva de Tiendanube: el Teclado Nube. Con este teclado vas a poder compartir los productos de tu negocio fácilmente por Instagram, WhatsApp y Facebook Messenger y, así, mejorar la experiencia de compra de tu cliente. ¡No dejes de probarlo!

4) Chequeá el estado de tu tienda online

Dejá tu tienda 100% lista para recibir a todas las visitas durante Hot Sale, ¡y convertirlas en ventas! Para eso:

  • Asegurate de tener excelentes fotos de producto, ¡que se luzcan desde distintos ángulos!
  • Completá las descripciones de tus artículos (así evitás futuras preguntas).
  • Si vendés indumentaria o accesorios, chequeá que no te falte la tabla de talles.
  • Creá descuentos atractivos para motivar las compras con aplicaciones como TITANPush Promociones.
  • Armá una sección o categoría especial en tu tienda mostrando todos los productos con promociones especiales para la fecha (de esta forma, ¡tus clientes van a encontrar más rápido los descuentos que ofrecés!).
  • Difundí esas promociones en la página principal de tu tienda a través del carrusel de imágenes, la barra de anuncios, los banners de categorías y los banners de promociones.
  • Dejá en claro cómo te pueden contactar si un producto se agota pero están interesados en saber cuándo va a volver a entrar. O automatizá este proceso sumando las Notificaciones de Stock de tu Tiendanube.
  • Detallá claramente cuáles son los medios de pago y de envío con los que trabajás, y los tiempos de entrega (vamos a ver estos puntos más abajo).

¡Clave! Tener todo listo para Hot Sale va a mejorar la experiencia de tu potencial cliente en tu tienda online, eliminando posibles barreras a la hora de realizar su compra. Además, sumando toda la información que te recomendamos, vas a reducir tu propia carga de trabajo ya que, seguramente, ¡vas a recibir menos consultas!

5) Actualizá tu stock

Repasar los números de tu stock y actualizar lo que sea necesario es clave para no perderte ninguna venta. Además, si tenés que reponer algún producto, tenés que contemplar los tiempos de producción del mismo.

Por eso te recomendamos que te hagas las siguientes preguntas al momento de revisar tu stock:

  • De los productos ya publicados, ¿la cantidad que figura disponible es correcta?
  • ¿Es necesario reponer algún producto del que queden pocas unidades?
  • ¿Hay mercadería que no esté publicada en la tienda y quieras aprovechar esta fecha especial para venderla?

Esta tarea es imprescindible. Una mala organización de stock puede llevarte a vender algo que en realidad ya no tenés y puede, luego, convertirse en un problema con tu consumidor (con grandes posibilidades de que no vuelva a comprarte).

Tip: Si tenés otros canales de venta online u offline, una buena forma de controlar tu stock es agregar ventas manualmente al Administrador para reunir tus datos en un solo lugar. Para centralizar el stock, lo mejor es aprovechar el uso de ERP con aplicaciones como:

6) Poné foco en la logística de envío

Como en Hot Sale es probable que recibas más pedidos que de costumbre, es fundamental que prestes especial atención a la organización de tus envíos.

Para eso:

  • Definí si vas a necesitar ayuda extra para preparar los pedidos durante los días que dure el evento. Esto va a agilizar la ejecución de la logística y a cerrar más rápido el círculo de la venta.
  • Analizá las empresas de logística con las que trabajás actualmente y decidí si es necesario contratar una empresa extra sólo por unos días, que te permita entregar tus órdenes en tiempo y forma.
  • Ofrecé alternativas para cubrir las necesidades de tus clientes, por ejemplo:
    • Un servicio que cubra todo el país con Andreani.
    • Una alternativa de logística rápida con E-PICK o Treggo.
    • Entrega pickup para que los compradores retiren en el horario y lugar de su comodidad con Pudo.
  • transparente con tu cliente. Avisales que, debido a la alta demanda de envíos que genera Hot Sale, su pedido puede tardar un poco más de lo normal en llegar, incluso aunque hagas todos los esfuerzos necesarios para evitar la demora.
    Podés comunicarles esto a través de tus redes sociales, en los banners de tu tienda, en los e-mails de confirmación de compra y en los mensajes que aparecen en secciones como el calculador de envíos y checkout o la página de seguimiento.

7) Brindá una atención al cliente ¡inolvidable!

Es una realidad: durante Hot Sale las personas van a estar navegando en internet en búsqueda de promociones bien atractivas y, si no obtienen respuestas rápidas a sus preguntas, van a comprarle a otra marca (acordate que sólo tienen 72 horas para aprovechar las ofertas).

Por eso, es clave que organices con tiempo cómo va a ser la atención al cliente que vas a brindar antes, durante y después del evento:

  • Definí los canales de atención que vas a usar (WhatsApp, e-mail, chat, redes sociales, etc.) Podés integrar WhatsPRO a tu Tiendanube, una aplicación que te permite mantener la comunicación en tiempo real o con un chatbot, ¡vas a ahorrar mucho tiempo!
  • Decidí si vas a necesitar contratar ayuda extra para resolver las consultas que vas a recibir pre, durante y post evento.
  • Determiná si vas a ampliar el horario de atención al cliente, y comunicalo de forma clara a tus clientes.
  • Una vez pasada la intensidad de 3 esos días de Hot Sale, chequeá que no haya quedado ningún mensaje sin responder.

Tené en cuenta que, así como probablemente aumenten tus ventas en Hot Sale, ¡también van a aumentar las consultas!

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Seguí vendiendo después de Hot Sale

Los consejos que te compartimos hasta ahora se relacionan con la previa y el durante del evento Hot Sale. Ahora veamos cuáles son las mejores estrategias para aplicar después de que pasen esas intensas 72 horas.

Contactá a los carritos abandonados

Los carritos abandonados son procesos de compra que quedaron inconclusos, carritos de personas que tuvieron la intención de adquirir algo y, por alguna razón, no lo hicieron.

Contactalos y preguntales si les quedó alguna duda sobre el producto, su talle o cualquier otra inquietud que haya hecho que no se definan por la compra. Para incentivarlos, podés ofrecerles un cupón de descuento en su pedido.

Si tenés una Tiendanube, podés optimizar esta tarea utilizando la aplicación NotificationButton o bien Perfit y comunicarte vía WhatsApp o e-mail.

Asimismo, para ver la información de los carritos abandonados en tu tienda desde el Administrador, en la opción Ventas > Carritos abandonados.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Fidelizá a tus clientes

Tené en cuenta que responder en tiempo y forma cualquier consulta que pueda surgir sobre el envío (o el producto, una vez recibido) es clave para empezar a fidelizar a tu comprador. Así, va a sentir que lo escuchás, que es importante para vos y probablemente vuelva a comprarte.

Además, podés aprovechar el e-mail que te compartió en el momento de la compra para crear futuras campañas de e-mail marketing con promociones exclusivas y por tiempo limitado. ¡Es otra manera de hacerlo sentir especial y fidelizarlo!

Para llevar adelante estas campañas, te recomendamos usar la aplicación Perfit, ¡podés integrarla a tu Tiendanube!

Otra buena idea es ofrecer logística inversa, es decir, cambios y devoluciones con Boris, dando una buena experiencia para que los clientes aprovechen las promociones de la fecha y también tengan la posibilidad de realizar modificaciones.

Por último, crear un packaging especial para enviar tus pedidos de Hot Sale también es una buena iniciativa para fidelizar a tus clientes. A todos nos gustan los detalles, ¿no?


¿Necesitás ideas de packaging originales? ¡Te compartimos 15!

No te olvides de analizar tus resultados

Algunas preguntas post evento que podés hacerte son:

  • ¿Se vendieron los productos que planifiqué?
  • ¿Tuvo éxito algún producto que no imaginaba?
  • ¿Cuáles fueron las consultas más usuales? ¿Las puedo resolver sumando esa información en mi tienda, para evitarlas a futuro?
  • ¿Tuvo sentido contratar ayuda extra para responder las preguntas de los clientes?
  • ¿Qué acciones de marketing digital fueron las más exitosas? ¿Cuáles no arrojaron los resultados esperados?

Este análisis te va a permitir entender qué cosas funcionaron (y conviene repetir en el futuro) y qué necesitás cambiar para el próximo evento.

¡A potenciar las ventas en este Hot Sale!

Si te quedó alguna duda, te invitamos a usar el kit de aplicaciones especiales de Hot Sale para que puedas optimizar los procesos de marketing, gestión y atención al cliente de tu comercio. ¡Imperdible!

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Esperamos que esta guía te ayude a preparar muy bien tu negocio para el próximo Hot Sale y puedas sacarle el máximo provecho posible. ¡Buenas ventas!

Acá vas a encontrar:

Hacé como +100 mil marcas y creá tu Tiendanube

Crear Tiendanube gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube

Aprovechá Hot Sale al máximo con este kit 🚀

Todo para preparar tu tienda, hacer promociones, responder consultas ¡y vender mucho más!

Ir al kit gratuito