8 plataformas de venta online para elegir en Chile
Vender por internet es cada vez más fácil, por lo que si quieres que tu negocio dé el siguiente paso, te mostramos principales plataformas de venta online en Chile y lo que ofrecen.
La fiebre del e-commerce no para de crecer en Latinoamérica y Chile no se queda atrás, ya que se espera que, para el 2027, aumenten en un 72% las transacciones a través del comercio electrónico en nuestro país.
Es por esto que son cada vez más las marcas que llevan sus negocios al mundo digital a través de una tienda online, donde pueden incrementar sus ventas y mantener una mejor presencia de su emprendimiento.
Pero, ¿cómo puedo hacer una página para vender? Para esto, debes conocer las diferentes plataformas de venta online que te permitirán crear un e-commerce para tu emprendimiento.
Si estás pensando en dar este paso, ¡esta es tu señal! En este artículo te mostraremos las principales plataformas de venta online, para que puedas elegir la mejor para tu marca. ✅
¿Qué es una plataforma de venta online?
Una plataforma de e-commerce es un sistema que te permite diseñar y crear una página web sin tener que empezar desde cero, mediante diferentes herramientas y aplicaciones.
La ventaja de estos sistemas es que no necesitarás grandes conocimientos en programación o diseño web, ya que existen todo tipo de plantillas que se pueden editar y personalizar con el branding de tu marca.
Además, incluyen múltiples aplicaciones tecnológicas para que puedas integrar diferentes medios de pago, métodos de envío, promociones e, incluso, ¡un blog para hablar sobre lo que vendes!
Beneficios de las plataformas de venta por internet
Utilizar una plataforma de venta online va a simplificar tu vida al momento de crear la página de tu marca en internet, ya que —tal como te comentamos— no necesitas ser un experto en el diseño web ni en programación.
Además, tener un e-commerce de tu emprendimiento puede traer beneficios para tus ventas, reconocimiento o incluso de logística. Si aún no te convences, te dejamos algunos ejemplos aquí.
- Visibilidad constante de tu marca
- Ventas 24/7 “non-stop”
- Tu tienda en cualquier lugar
- Mejora el control de tu stock e inversiones
1. Visibilidad constante de tu marca
Uno de los puntos más importantes de tener una tienda online, es que tu emprendimiento va a ganar cada vez más notoriedad a medida que crezca.
Gracias a las estrategias de marketing, puedes hacer que tu marca se convierta en la más vista en los diferentes productos o servicios que ofreces. 🎯
2. Ventas 24/7 “non-stop”
Cerrar tu tienda física al terminar el día ya no será una excusa para dejar de vender, ya que contarás con tu catálogo disponible las 24 horas del día los 7 días de la semana.
Esto te permite complementar las ventas que hiciste durante la jornada y mejorar tus ganancias a final de mes. 🪙
3. Tu tienda en cualquier lugar
En el mundo digital ya no existen los límites de lo físico, por lo que podrás alcanzar cualquier lugar con tus productos y servicios gracias a empresas de shipping o transporte.
Basta con integrar un método de envío a tu página y podrás llevar todo lo que ofreces a diferentes partes del mundo en un solo click. 🖱️
4. Mejora el control de tu stock e inversiones
Gracias a algunas aplicaciones que existen dentro de estas plataformas de venta online, podrás gestionar de forma más eficiente el stock que llevas de tu tienda y las inversiones que haces.
De esta forma, podrás crear y eliminar productos, decir cuáles se encuentran sin stock, rematar las últimas unidades o incluso llevar las finanzas de tu emprendimiento en un mismo lugar. ✅
8 plataformas de venta online para crear una tienda
Las plataformas que te vamos a presentar a continuación están pensadas para crear tu propia página web donde puedas vender tus productos o servicios.
Si ya tienes un negocio y quieres dar el salto hacia lo digital, puedes considerar en revisar algunas de estas opciones.
1. Tiendanube
Es la plataforma de venta online líder en Latinoamérica y cuenta con más de 140 mil marcas activas que lo confirman. Tiendanube es ideal para todo tipo de emprendimientos y marcas en cualquier etapa de crecimiento (pequeñas, medianas o a gran escala).
Dispone de diferentes métodos de pago y envíos que puedes vincular a tu tienda, así como integraciones con diversos canales de venta digital, como marketplaces, Facebook, Instagram y tiendas físicas.
Además, posee una interfaz fácil de gestionar, incluye múltiples herramientas para la personalización y 3 planes que se adaptan a diferentes tipos de negocios.
Por último, cuenta con un centro de recursos y diversos materiales educativos con los que puedes aprender e impulsar tus estrategias de venta y negocio.
Origen: Argentina y actualmente cuenta con equipos regionales en Brasil, México, Colombia y Chile.
Año de creación: 2011.
Precios: CL $5.999 /mes (Plan Básico), CL $14.999 /mes (Plan Tiendanube) y CL $44.999 /mes (Plan Avanzado). En ningún caso se cobra comisiones por venta.
Diferenciales: plataforma intuitiva y fácil de usar, periodo de prueba de 14 días sin compromiso de compra ni costo de cancelación, plataformas de pago y envío integradas, atención al cliente por múltiples canales.
2. Jumpseller
Esta es una plataforma donde podrás crear tu tienda desde 0, contando desde el dominio, diseño, temas de personalización e incluso, métodos de pago según la localidad en la que se encuentre tu negocio.
También dispone de una serie de aplicaciones pensadas para el sector empresarial, lo que facilita la gestión de los recursos. Es por esto que, en su enfoque, apunta a empresas más grandes o con alta capacidad de venta.
Origen: Portugal y Chile.
Año de creación: 2010.
Precios: CL $14.000 /mes (Plan Plus), CL $28.000 /mes (Plan Pro), CL $56.000 /mes (Plan Premium) y CL $180.000 /mes (Plan Advanced).
Diferenciales: una sección de webinars con temas sobre emprendedurismo.
3. Prestashop
Prestashop es muy parecida a la plataforma anterior a nivel de personalización y creación, donde también tiene múltiples herramientas que te permiten crear una tienda online a tu negocio desde 0.
La diferencia está en la cantidad y el nivel de las funciones que incluye, lo que la convierte en una plataforma un tanto compleja y se necesita de más tiempo de estudio para sacarle todo el provecho a lo que ofrece.
Origen: Francia.
Año de creación: 2007.
Precios: Versión gratuita (Plan PrestaShop basic edition) y € 24 /mes (Plan PrestaShop edition).
Diferenciales: Es una plataforma de código abierto que permite la instalación, construcción y alojamiento de una tienda online.
4. Adobe Commerce (antes Magento)
Adobe Commerce (ex Magento) es una plataforma que está diseñada para empresas que tengan, al menos, un equipo técnico interno o desarrollador web con conocimientos sobre la programación y creación de códigos para sitios web.
Dentro de sus funciones principales, se puede destacar la gran cantidad de herramientas que ayudan al posicionamiento orgánico del sitio (SEO) y a la seguridad de la información.
Origen: Estados Unidos.
Año de creación: 2007.
Precios: Versión gratuita (Magento Open Source) y €18.000 /anual (Magento Enterprise).
Diferenciales: es una plataforma de código abierto que tiene una gran variedad de códigos y aplicaciones pensados en e-commerce creados por la comunidad.
5. Shopify
Shopify es otra de las opciones fáciles de usar. Cuenta con una gran personalización gracias a sus diferentes temas y diseños que incluyen en sus paquetes de precios.
Una de sus características principales es su sistema de “carrito abandonado”, permitiendo a aquellos clientes que agregaron productos al carro y no finalizaron la compra, volver al sitio y completar la venta.
Origen: Canadá.
Año de creación: 2006.
Precios: USD $25 /mes (Plan Basic), USD $65 /mes (Plan Shopify) y USD $399 /mes (Plan Advanced).
Diferenciales: trabaja con una amplia variedad de plantillas y aplicaciones que se pueden utilizar para diseñar la página de tu empresa.
6. WooCommerce
Esta plataforma es algo diferente a las anteriores ya que es un “plugin” que se instala en sitios que estén configurados en WordPress y quieran tener un e-commerce.
Su principal característica es que cuenta con una gran cantidad de plantillas gratuitas y de pago en su catálogo, lo que facilita la creación de un diseño para tu nueva página de ventas. Además, al ser un plugin, es fácil de manejar a través de la interfaz de WordPress y ayuda al posicionamiento orgánico del sitio.
Origen: Estados Unidos.
Año de creación: 2011.
Precios: la descarga de la plataforma es gratis; sin embargo, se necesita contar con un servidor con WordPress habilitado para este plug-in y este requisito sí tiene costo.
Diferenciales: se puede instalar en cualquier sitio web que se encuentre en WordPress y tiene una gran cantidad de plantillas, herramientas y funciones gratuitas para utilizar.
7. Mercado Shops
Mercado Shops es la plataforma de Mercado Libre que permite a sus usuarios crear sus propias tiendas de comercio electrónico y poder utilizar las vitrinas de Mercado Libre para llevar tráfico a su tienda.
La principal característica de esta plataforma es la posibilidad de utilizar todo el ecosistema de Mercado Libre.
Origen: Argentina y Latinoamérica.
Año de creación: 2010.
Precios: Gratuita, aunque se cobra un porcentaje por cada venta.
Diferenciales: al ser parte del ecosistema de Mercado Libre, también se pueden utilizar las otras plataformas como Mercado Pago, Mercado Envíos y Mercado Ads.
8. Wix
Finalmente, cerramos nuestra lista con Wix; una plataforma reconocida en la creación de páginas web con la posibilidad de diseñar un sitio para e-commerce.
Aunque esta plataforma no está pensada al 100% para crear una tienda online, reúne todo lo necesario para crear un sitio web y modificarlo para que tenga esta finalidad. Todo esto, mediante plugins e integraciones.
Origen: Israel.
Año de creación: 2006.
Precios: USD $17 /mes (Plan business básico), USD $25 /mes (Plan business ilimitado) y USD $35 /mes (Plan business VIP).
Diferenciales: tienes diferentes formas para hacer tu página web, ya que la puedes armar a través de código, plantillas o contratar un diseñador a través de la plataforma.
4 mejores marketplaces para vender en Chile
Las páginas que vamos a mencionar a continuación suelen ser canales complementarios que utilizan los negocios para diversificar sus ingresos.
Estos marketplaces tienen un gran alcance, debido a la cantidad de visitas que reciben a diario; sin embargo, la competencia suele ser un inconveniente recurrente de estas plataformas, ya que es casi imposible diferenciarse de una marca que venda lo mismo que tú.
Por eso, nuestra recomendación es que te crees una tienda online propia y complementes tus ventas subiendo tus productos en estos marketplaces.
Dicho esto, vamos a conocer algunas de las páginas para vender por internet.
1. Mercado Libre
Siendo uno de los marketplaces más conocidos a nivel latinoamericano y con un gran alcance a nivel nacional, Mercado Libre es una buena opción si quieres vender online.
Gracias a su experiencia y trayectoria, Mercado Libre ha construido un sitio donde puedes publicar todo tipo de productos de forma rápida y fácil, además de contar con diferentes opciones para elegir cómo vender tu producto, la forma de entrega o la comunicación con tus compradores.
Origen: Argentina y Latinoamérica.
Año de creación: 1999.
Precios: Gratuita.
Diferencial: es una plataforma reconocida a nivel latinoamericano y que tiene una gran cantidad de visitas diarias, por lo que genera mucha visibilidad para lo que vendes.
2. Yapo.cl
Si tu negocio es más sobre la compra y venta u ofrecer servicios dentro del territorio chileno, Yapo.cl es una opción interesante como página para vender por internet.
Este marketplace es una alternativa a Mercado Libre, donde podrás subir tus productos, servicios, inmuebles, vehículos o, incluso, ofertas de trabajo en forma de “avisos clasificados” que se mostrarán según categorías en el sitio.
Origen: Chile.
Año de creación: 2011.
Precios: Gratuita.
Diferencial: permite la venta de diferentes productos, servicios o incluso ofertas de trabajo, siendo un marketplace multifuncional.
3. Facebook Marketplace
Otra opción bastante conocida en el mundo de las tiendas online en Chile es Facebook Marketplace, la herramienta integrada en la red social más grande de Meta, que permite publicar todo tipo de productos.
La funcionalidad principal de este marketplace es que todo el proceso de venta se hace dentro de la aplicación de Facebook, que va desde la publicación de lo que vendes hasta la comunicación con los interesados, que se hará mediante la aplicación de Facebook Messenger.
Origen: Estados Unidos.
Año de creación: 2007.
Precios: Gratuita.
Diferencial: todo el proceso de venta se hace dentro de las aplicaciones de Meta.
4. Linio
Linio es un marketplace de Grupo Falabella, ideal para aquellos que tienen una empresa constituida y quieren expandir sus canales de venta a algo más masivo, ya que cuenta con un gran flujo de usuarios mensualmente.
Su principales características son la gran cantidad de categorías que tiene para poder publicar productos y que los costos de envío son pagados por el cliente final, por lo que el costo de trasladar el producto se agrega al monto final de la compra.
Origen: México y Chile.
Año de creación: 2012.
Precios: Gratuita.
Diferencial: la gran variedad de categorías con la que cuenta esta plataforma permite vender todo tipo de productos tanto dentro como fuera del país.
¿Cómo elegir la mejor plataforma de e-commerce?
Ahora, elegir la mejor opción para crear tu tienda online no es tarea fácil, ya que existen diferentes opciones de plataformas en internet que ofrecen todo tipo de planes y servicios.
Para saber cómo elegir la mejor opción, primero es necesario determinar qué tan grande es tu negocio y cuáles son tus objetivos de crecimiento, lo que te permitirá identificar cuáles son tus alternativas.
Y para ayudarte con esta tarea, te damos algunos tips a considerar cuando estés tomando una decisión:
- Personalización. La plataforma que elijas te debe ayudar a mantener la esencia de tu negocio, es decir, tener autonomía para usar la paleta de colores de tu marca, la tipografía que la representa, la disposición general de los elementos, entre otros componentes de diseño y navegación.
- Gestión. La idea de utilizar estas plataformas es agilizar la gestión de tu negocio, mejorando los tiempos de producción sin la necesidad de tener grandes conocimientos técnicos.
- Herramientas y funcionalidades. Busca una plataforma que entregue diferentes recursos que mejoren y agilicen las ventas online de tus productos, tales como integraciones con pasarelas de pago, empresas de logística, recursos de automatización de marketing digital, etc.
- Precios. No siempre la plataforma más cara será la mejor para el modelo de tu negocio. Busca un plan que contenga las herramientas precisas para el tamaño de tu empresa.
¡Llegó el momento de empezar a vender!
Ahora que conoces todas estas diferentes plataformas de venta online, es el momento de hacer tu propia tienda digital y aumentar tus ventas.
En Tiendanube, tienes las herramientas necesarias para crear tu negocio de forma rápida, fácil y personalizada. Contamos con un servicio al cliente humano y personalizado, además de diferentes planes y precios que se adaptan según tus necesidades.
Si aún no te decides, te invitamos a hacer una prueba gratuita de 14 días para que veas y compruebes todo lo que tenemos para ofrecer.