Promociones 2×1: cómo hacer ofertas atractivas
Cuando hablamos de descuentos y ofertas, entre las favoritas de los consumidores, siempre están las promociones 2×1 (dos por uno) y es que si algo nos llama la atención de esta dinámica es llevarnos el doble de lo que obtendríamos por el mismo precio.
También llamadas ofertas 2 * 1, 2 por 1 o dos por uno, lo cierto es que se trata de una estrategia muy efectiva para llamar la atención de los clientes y concretar compras.
Si querés aplicar descuentos como todo un profesional, te explicamos cómo hacer promociones 2×1 en tu negocio, cuándo es el mejor momento para incluir las ofertas de ventas en tu estrategia promocional y cuáles son los errores que tenés que evitar a la hora de diseñar tu estrategia 2×1. ¡Tomá nota!
¿Qué es una promoción 2×1?
Las promociones 2×1 son estrategias de ventas en donde se le oferta al potencial comprador dos artículos por el precio de uno, es decir, se le otorga un 50% de descuento en el precio de venta de un artículo, siempre y cuando se adquieran dos piezas del mismo producto.
¿Qué significa un 2×1 en ofertas?
Cuando vemos una promoción 2×1, significa que es posible adquirir dos productos del mismo precio por el costo de uno. Usualmente una oferta 2×1 sugiere que el artículo a adquirir está a mitad de precio.
¿Por qué ofrecer promociones 2×1?
Si no sos fan de las estrategias promocionales, dejanos decirte que podés estar dejando pasar una oportunidad (muy) grande. Según datos de Emprendedores, las ofertas de mayor contenido por el mismo precio (como promociones 2×1 o 3×2) son acciones que pueden aumentar las ventas entre un 5 y un 15%.
Algunos de los beneficios de hacer promociones 2×1 en tu negocio son:
- Son un gancho ante los ojos del consumidor.
- Pueden ayudarte a elevar el monto del ticket promedio.
- Son útiles para evitar saldos y mercadería detenida en el almacén.
- Funcionan para introducir productos nuevos en el mercado o llegar a metas de venta establecidas.
¿Cuándo ofrecer una promoción 2×1?
Existen distintos momentos en los que podés ofrecer promociones 2×1 en tu negocio. Algunos de los más importantes son:
- Como precio introductorio.
- En temporada promocional.
- Para evitar saldos.
- Artículos de necesidad o seriados.
¿Cómo se calcula una promoción 2×1?
Para calcular una promoción 2×1 tenés que definir el porcentaje que se pagará por el producto, o sea, tomar en cuenta el precio total del artículo y dividirlo entre dos, ya que por cada producto que adquieras vas a pagar el 50% del precio total.
Veamos una 2×1 de ejemplo para que sea más claro. Imaginá que vas a comprar un shampoo que cuesta $1.000 pesos. Si ese shampoo está al 2×1, quiere decir que cuando compres dos productos iguales, cada uno te estará costando el 50% de los $1.000 pesos, es decir, $500 pesos la pieza.
¿Cómo calcular un 3×2?
En el caso de una promoción del 3×2, deberás calcular el porcentaje que se pagará por dos productos entre tres artículos, es decir, se paga el 67% del costo total, con un 33% de descuento en el costo final.
¿Conviene más una promoción 2×1 o 3×2?
Sin dudas, las promociones 2×1 convienen más que una promoción del 3×2, ya que el descuento es mayor. Es decir, te beneficia más un 50% de descuento que en una oferta del 3×2, la cual solo aplica un 33% de descuento en el costo total de lo que estás por comprar.
💰 Conocé más → 30 ejemplos de promociones creativas para tu negocio
¿Cómo hacer promociones 2×1?
Si tenés planeado ofrecer promociones 2×1 hay ciertos elementos que debés tomar en cuenta para que esta promoción no represente pérdidas para tu negocio.
A continuación, te indicamos qué factores tener en el radar y los pasos a seguir para ofrecer este tipo de descuentos:
- Elegir los productos en donde aplicará el descuento.
- Calcular el costo de ofrecer esta promoción y las posibles ganancias.
- Establecer las condiciones y los límites de la oferta.
- Planear una campaña de promoción para tu oferta.
- Ejecutar y medir la efectividad de tu promoción.
Vayamos uno por uno para comprender cómo hacer promociones 2×1 que apoyen a las metas de tu negocio.
1. Elegir los productos en donde aplicará el descuento
Antes que nada, tenés que saber en qué productos deseás aplicar este descuento, ya que no todos los artículos son susceptibles de entrar en este esquema.
¿En qué productos puedo aplicar promociones 2×1?
- Artículos nuevos o por introducción al mercado.
- Productos de temporada (al final de ésta).
- Piezas únicas o con poco stock.
- Mercancía que lleva mucho tiempo en almacén.
- Artículos con un margen de ganancia superior al restante.
💡 Tip extra: si aún no sabés cuánto margen de ganancia tienen tus artículos, te recomiendo que utilices nuestra plantilla de fijación de precios y así puedas sacarle mayor provecho a tu estrategia promocional.
2. Calcular el costo de ofrecer esta promoción y las posibles ganancias
Cuando hayas elegido los artículos en los que aplicará tu promoción 2×1, es momento de calcular cuáles son las posibles ganancias de esta estrategia, así como el costo que te representa ofrecer este beneficio.
Realizá una proyección de ventas, es decir, una estimación de lo que podés recibir o perder en cuestión de ganancias. Calculá tus ganancias aproximadas de estos artículos sin promoción por el periodo de tiempo que vayas a realizar la oferta y evaluá si el mejor y peor escenario.
Con esto, vas a comprender a qué te enfrentás y cuál es el tamaño de la oportunidad.
3. Establecer las condiciones y los límites de la oferta
Este aspecto es súper importante y va a ayudarte a evitar malentendidos así como malas experiencias de compra. Delimitá las condiciones en las que aplique esta promoción de ventas así como posibles casos en los que pueda ser utilizada.
Algunas preguntas útiles para establecer los límites de tu estrategia de promociones 2×1 son:
- ¿Cuánto tiempo va a estar disponible esta promoción?
- ¿En qué productos aplica?
- ¿Hay límite de promociones aplicadas por promoción?
- ¿Se aceptan modificaciones en los productos aplicables?
- ¿Está disponible en todas las tiendas o solamente para compras a través de un canal?
- ¿Existen cambios y devoluciones?
Recordá este tipo de condiciones definidas y a la vista del consumidor final, ya que tus clientes tendrán mayor certeza de lo que están adquiriendo. También te recomendamos crear buenas estrategias de precio.
4. Planear una campaña de promoción para tu oferta
Así como es importante planear una promoción, también lo es crear una campaña de difusión. Elegí los canales en donde vas a hablar de esto y realizá los contenidos necesarios (por ejemplo, diseñá banners o portadas atractivas) para hacer tu campaña.
Podés hacerlo a través de redes sociales, una campaña de e-mail marketing, cupones, banners promocionales, una campaña en Google Ads, videos o incluso en materiales tradicionales como flyers, folletos o anuncios en medios.
5. Ejecutar y medir la efectividad de tu promoción
Una vez que está todo listo, es momento de ejecutar y lanzar al mundo la campaña de publicidad junto con las promociones. Con certeza, vas a llamar la atención y seguramente logres que una audiencia más amplia reconozca tu marca.
Te aconsejamos llevar un control de los artículos promocionales para ver si esta estrategia te trajo beneficios, como el incremento del monto en el ticket promedio, el número de artículos por venta, visitas a tu tienda online o ganancias netas.
Errores al hacer promociones 2×1
Aunque las promociones 2×1 son de las favoritas de los consumidores, también hay que reparar en aquellas ofertas que, lejos de tener un modelo promocional, caen en errores o falacias al momento de aplicar estos descuentos.
1. Elevar los precios previo al inicio de la promoción
Sí, esta es una trampa clásica en cuanto a la composición de una promoción 2×1. Algunos negocios tienden a elevar sus precios, engañando al consumidor haciéndole creer que en efecto está recibiendo el doble por el mismo costo.
La recomendación es que respetes los precios y evites los precios inflados, ya que, al elevar los montos no solo podés enfrentarte a una sanción, sino que estás poniendo en riesgo la confianza de tus compradores.
2. No poner límites o restricciones para aplicar la oferta
Definir un tope a las promociones es vital para que tu estrategia no se salga de control. Delimitá claramente de qué se trata, cómo es posible hacerla válida, en qué artículos aplica y cuáles no e, incluso, podés restringir la cantidad de compra aplicable al descuento para evitar pérdidas en tu estrategia de ventas.
3. Falta de publicidad para la promoción
Es tan importante contar las cosas, como hacerlas. Si pusiste una promoción 2×1 en tu tienda online, compertilo con el mundo. Una campaña de difusión sobre este beneficio no solo va a ayudarte a impulsar tus ventas, sino a posicionar tu marca en la mente del consumidor.
Incluso podés abrirte a potenciales compradores que quizás antes no conocían tu marca pero, por la oferta, se ven tentados a aprovechar esta oportunidad.
¿Ya estás listo para comenzar a aplicar promociones 2×1 en tu negocio?
Si es así y deseás potenciar tu marca, conocé Tiendanube, la plataforma de e-commerce preferida de más de 120.000 marcas en Latinoamérica. Podés crear una tienda completamente gratis y por tiempo ilimitado. ¡Comenzá a vender por internet hoy!
En resumen
Para cerrar, te acercamos algunos de los conceptos más importantes a tener en cuenta para hacer promociones 2×1. ¡Lo más importante de este artículo!
¿Qué es una promoción 2×1?
Se define como una promoción 2×1 a aquella estrategia de ventas en donde se le oferta al potencial comprador dos artículos por el precio de uno.
¿Qué significa un 2×1 en ofertas?
Cuando vemos una promoción 2×1 en ofertas, significa que es posible adquirir dos productos del mismo precio por el costo de uno.
¿Por qué ofrecer promociones 2×1?
- Porque es un gancho ante los ojos del consumidor.
- Pueden ayudarte a elevar el monto del ticket promedio.
- Son útiles para evitar saldos y mercadería detenida en el almacén.
- Funcionan para introducir productos nuevos en el mercado o llegar a metas de venta establecidas.
¿Cuándo ofrecer una promoción 2×1?
- Como precio introductorio.
- En temporada promocional.
- Para evitar saldos.
- Artículos de necesidad o seriados.
¿Cómo se calcula una promoción 2×1?
Para calcular una promoción 2×1 tenés que calcular el porcentaje que se va a pagar por el producto, es decir, tomar el precio total del artículo y dividirlo entre dos.
¿Cómo calcular un 3×2?
Tenés que calcular el porcentaje que se pagará por dos productos entre tres artículos, es decir, estarás pagando un 67% del costo total, teniendo un 33% de descuento en el costo final.
¿Qué conviene más: una promoción del 2×1 o una promoción del 3×2?
Una promoción del 2×1 conviene más que una promoción del 3×2.
¿Cómo hacer promociones 2×1?
- Elegir los productos en donde aplicará el descuento.
- Calcular el costo de ofrecer esta promoción y las posibles ganancias.
- Establecer las condiciones y los límites de la oferta.
- Planear una campaña de promoción para tu oferta.
- Ejecutar y medir la efectividad de tu promoción.
¿En qué productos puedo aplicar una promociones 2×1?
- Artículos nuevos o por introducción al mercado.
- Productos de temporada (al final de ésta).
- Piezas únicas o con poco stock.
- Mercadería que lleva mucho tiempo en almacén.
- Artículos con un margen de ganancia superior al restante.
Errores al hacer promociones 2×1
- Elevar los costos previo al inicio de la promoción
- No poner límites o restricciones para aplicar la oferta
- Falta de publicidad para la promoción