28/04/2016

Qué es el Programa de Protección al Vendedor de MercadoPago

Cómo acceder al Programa de Protección al Vendedor de MercadoPago

Como te contamos anteriormente, hay muchas plataformas para que puedas recibir pagos online de forma segura. Entre ellas, Mercado Pago es una de las más populares y eficaces, por lo que muchos sitios de ecommerce ofrecen este medio de pago a sus clientes.

Si en tu tienda online ofrecés Mercado Pago, tenés que saber que esta plataforma cuenta con herramientas anti fraude muy importantes. Pero si, llegado el caso, hay algún problema con tu contraparte o alguien trata de estafarte, existe algo así como un “seguro” que te protege: el Programa de Protección al Vendedor.

De todas formas, desde Mercado Pago se encargan de aclarar que no se trata de un seguro en el sentido tradicional del término, sino de un sistema mediante el cual van a poder ofrecer reembolsos a los usuarios. También hay otro programa similar para compradores, pero hoy nos vamos a enfocar en el que está destinado a los dueños de un sitio de ecommerce.

En qué consiste el Programa de Protección al Vendedor

Si vendés a través de Mercado Libre o integraste la plataforma de MercadoPago en tu tienda online, es clave que conozcas los beneficios del Programa de Protección al Vendedor.

Básicamente, el Programa te protege en caso de que recibas un contracargo , el desconocimiento de una compra por parte del titular de una tarjeta de crédito. Esto puede ser por dos razones principales:

  • Alguien usó la tarjeta de crédito del comprador sin su autorización.
  • El comprador declara que no cumpliste con lo pactado (porque el producto llegó roto o no lo hizo en las condiciones pactadas, entre otras cosas).

Una vez que recibís un contracargo, y si cumplís con los requisitos que establece el Programa, Mercado Pago te va a contactar para comprobar que no haya habido un problema de tu lado y evitar que pierdas el dinero de la transacción. A continuación te contamos cuáles son las condiciones necesarias para poder estar cubierto.

Requisitos del Programa de Protección al Vendedor

Ahora, lo más importante: ¿cómo acceder a este Programa? Bien, hay una lista de cosas que deberías tener en mente para estar preparado en caso de recibir un contracargo con un pago que te hicieron por MercadoPago. Lo que vas a necesitar está directamente relacionado con el modo en que enviaste el producto.

Envíos por correo

Si enviaste el producto usando un servicio de correo (como OCA o Correo Argentino) vas a necesitar:

  • El código de seguimiento que te proporcionó el correo.
  • O el comprobante físico del correo donde figure la dirección del comprador y la fecha de envío.

Envíos por encomienda a terminales de transporte

¿Contrataste un servicio que entrega en terminales? Entonces tenés que conservar un comprobante en el que figure:

  • La terminal donde se hizo el envío.
  • La fecha del envío.
  • Nombre y documento de la persona que lo recibió.

Envíos personales (por mensajería o un medio propio)

Si te hiciste cargo del envío, considerá que para aplicar al Programa te van a pedir un comprobante de entrega con:

  • Un número de operación de tu tienda online con el título del producto.
  • La fecha de entrega.
  • Nombre, documento y firma de la persona que lo recibió.

Mercado Envíos

Si usaste Mercado Envíos, no necesitas presentar ninguna prueba, ¡estás siempre cubierto!

En todos los casos es aconsejable que:

  • Confirmes la identidad de la persona que recibe el producto.
  • Guardes toda la documentación de los envíos (al menos, durante unos meses).
  • Contrates servicios confiables para hacer las entregas.

Aún así, te sugerimos que leas los Términos y Condiciones del Programa para conocer en detalle el funcionamiento de esta herramienta de MercadoPago.

Síntesis

Mercado Pago es una gran herramienta para que puedas cobrar las ventas en tu tienda online. Si bien es muy segura y es probable que nunca tengas problemas, en caso de un contracargo vas a poder estar cubierto por el Programa de Protección al Vendedor y evitar una pérdida de dinero para tu negocio.

Si estás pensando en vender por internet, probá Tienda Nube gratis por 15 días, la plataforma más completa y segura (y confiable ? ) del mercado.

Fecha de la última actualización: 07/05/2018


¿Te gustó el contenido?


Leandro Sabater

Leandro es editor de contenidos web y trabajó en Tienda Nube como Content Strategist. Estudió Diseño y Edición en la Universidad de Buenos Aires y previamente trabajó como Web Content Editor en MercadoLibre.


    Ecommerce por Expertos

    Conversaciones exclusivas con especialistas en comercio electrónico. ¡Llevá tu negocio a otro nivel!

    qu-es-el-programa-de-proteccin-al-vendedor-de-mercadopago