¿Qué hace un contador y por qué necesitás uno en tu negocio?

Por: Hugo Iván Domínguez

Mujer organiza la contabilidad de una empresa para demostrar qué hace un contador.

Llevar la contabilidad de tu negocio es la principal función que viene a la mente cuando pensás qué hace un contador, pero hay otras actividades con las que este profesional le aporta valor a tu negocio y acá te decimos cuáles son.


En ocasiones, pareciera que solo se recurre a un contador cuando se acerca una declaración de impuestos anual o llega una notificación de AFIP, pero la realidad es que su participación es relevante porque es el responsable de la información financiera de un negocio.

Un contador tiene el conocimiento técnico y legal para llevar el registro de la actividad financiera y contable de una empresa. Así que, si estás emprendiendo un negocio y no sabés si debés contratar los servicios de un contador, te recomendamos hacerlo.

En este artículo vamos a contarte qué es y qué hace un contador, por qué acudir a este profesional —ya sea contratándolo directamente o de forma independiente— y qué valor le agrega a tu negocio.

Hablando de cuentas…Si vas a vender por internet, ¡la mejor forma es hacerlo con Tiendanube!

¿Qué es un contador?

Como su nombre lo dice, un contador es la persona que maneja la contabilidad de una compañía. Esto implica la preparación de todo tipo de documentos financieros como declaraciones de impuestos y balances.

Además, hacen auditorías de los libros contables y, en suma, son los responsables de presentar de forma íntegra y precisa toda la información financiera de un negocio, incluyendo las declaraciones y los pagos de impuestos.

En ocasiones, se comete el error de pensar que la contaduría no tiene el “prestigio” de otras profesiones, pero los contadores sostienen y protegen empresas de todo tamaño cuando, por ejemplo, se aproxima una auditoría.

También se destacan cuando la autoridad fiscal nos solicita pagar los impuestos, y estos profesionales utilizan sus conocimientos para demostrar que así como los negocios reciben ingresos, también tienen gastos.

En toda empresa, el manejo adecuado del dinero es clave para tener una buena salud financiera. Pero esta necesidad es aún mayor en un negocio pequeño o PyME, en donde la gestión del flujo de efectivo es importante para garantizar una buena operación.

¿Qué hace un contador en una empresa?

Lo que hace un contador en una empresa no solo tiene que ver con números. Este experto también puede ser un asesor en temas estratégicos de carácter fiscal. Entre sus principales labores están las siguientes:

  • Asesoría sobre estrategia financiera y contable.
  • Manejo de información financiera.
  • Pagos a proveedores.
  • Información sobre actualización de impuestos y otras leyes.
  • Elaboración de presupuestos financieros.

Ahora te explicamos todas estas actividades con más detalle.

Asesoría sobre estrategia financiera y contable

¿Tu empresa debe ser una Sociedad Anónima (S.A.) o una De responsabilidad limitada (S.R.L.)? Cada tipo de sociedad tiene peculiaridades y ventajas según el modelo operativo de tu negocio.

Es el mismo caso para los emprendedores que buscan inscribirse al régimen fiscal y no saben cuál es el más adecuado para sus necesidades. No te preocupes, no tenés por qué saber qué tipo de sociedad mercantil es la mejor para tu empresa. Para eso y otras cosas están los contadores.

Manejo de información financiera

Quizá es la más obvia y la que todo mundo respondería. Es una de las tareas más estratégicas en un negocio, así que, es importante dejarla en manos de un profesional en la materia.

Este apartado incluye la elaboración de documentos clave como los estados financieros, declaraciones de impuestos mensuales y anuales, registro y actualización de libros contables, cumplimiento de obligaciones fiscales, etcétera.

Pagos a proveedores

Seguramente escuchaste (o dijiste) la frase “Mandale tu factura al contador”. Y esto es porque los contadores también se encargan de hacer los pagos a proveedores, ya que quién mejor que ellos para llevar el control de las cuentas por pagar y los pasivos, o sea, las deudas.

Información sobre actualización de impuestos y otras leyes

Cada año surgen modificaciones a leyes de impuestos, misceláneas fiscales, etcétera. En este escenario, lo ideal es contar con un experto para traducirte en pesos y centavos en qué le afecta un determinado cambio fiscal a tu compañía.

Elaboración de presupuestos financieros

En relación a qué es un contador y qué hace, esta es una de sus principales funciones, ya que el presupuesto es básico para establecer gastos, ingresos, pasivos y activos.

Así, ofrece un panorama sobre el nivel de rentabilidad de un negocio. Siempre es bueno saber cómo armar un presupuesto financiero de forma adecuada.

¿Cuál es el perfil de un contador?

Dado el nivel de responsabilidad que tiene en cuanto al manejo de información crítica, un contador es un profesional que reúne habilidades muy especializadas.

Para ser contador, una persona necesita graduarse de la carrera de Contaduría Pública o alguna similar —no hay que confundir lo que es un contador público con uno privado—, del cual vamos a hablar más adelante.

Esta persona es especialista en análisis y elaboración de estados financieros, presupuestos, balances, libros contables y cumplimiento de obligaciones fiscales. Incluso, en algunos casos, ven temas relacionados con nómina y prestaciones laborales.

Por estas razones, un contador no solo es un experto en el manejo de Excel y software contable especializado; también sabe de leyes, como la del IVA, el Seguro Social o los impuestos a emprendedores. Y sobra decir que son personas con gran capacidad en analítica de datos y razonamiento matemático.

Las habilidades y competencias de un contador varían de acuerdo con el puesto que ocupe en una empresa.

Este profesional puede ser contador junior o senior, pero también analista financiero, auditor o, incluso, los más avanzados y con el perfil más completo suelen ser directores de Finanzas o CFO (Chief Financial Officers, es decir, las autoridades máximas del área de finanzas de una empresa).

📢 Tip: algo que quizá no sabías, es que el 17 de diciembre se celebra el Día del Contador en Argentina, ¡agendate este día para saludarlo! Y te dejamos un post a mano para estar al tanto de todas las fechas importantes.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

¿Cuántos tipos de contadores existen?

Como en toda profesión, un contador tiene áreas de especialización. Algunos de los tipos de contadores más comunes son:

  • Contador público
  • Contador privado
  • Auditor
  • Consultor contable
  • Contador fiscal
  • Contador gubernamental

A continuación, te contamos brevemente qué hace cada uno de ellos.

Contador público

¿Qué es un contador público? Es el arquetipo del profesional que describimos hasta el momento. Lo que hace un contador público es llevar la contabilidad para cuidar la salud financiera de la organización.

Elabora estados financieros, declaraciones de impuestos, libros contables, presupuestos, entre otros. También interpreta esta información para los accionistas o dueños, con el objetivo de mostrar el margen de ganancia o las pérdidas en el periodo.

Contador privado

Este es un perfil diferente al contador público. El privado es un auxiliar contable que contribuye en la elaboración de los estados financieros, pero no los presenta ante los socios o accionistas. En todo caso, habla de la situación financiera de la empresa ante directores.

De todos modos, lleva la contabilidad en los libros pero nunca podrá firmarlos porque no tiene facultad para eso.

Auditor

Lo que hace un contador auditor es examinar todos los registros financieros de un negocio u organización para verificar que nadie haya cometido errores y que toda la operación cumple con las disposiciones fiscales.

Son estrictos al señalar cualquier anomalía o discrepancia en la información, pero también pueden orientar para corregir el problema. El auditor puede ser interno, por ejemplo, un empleado que está en la nómina de la empresa, o externo, mediante una firma especializada en estos servicios.

Consultor contable

Generalmente, trabajan en estudios que ofrecen asesoría y consultoría a las empresas en temas algo más complejos que la norma. Sobre todo lo que tiene que ver con estrategia financiera y marcos normativos que se relacionan con seguros, bancos, leyes o, incluso, normativas internacionales para el caso de las empresas que tienen operaciones globales.

Contador fiscal

Lo que hace este experto tiene que ver con el cumplimiento de leyes, normas y reglamentos, así como el cálculo y pago de impuestos, como el IVA y la importancia de saber cómo calcularlo.

Contador gubernamental

Su nombre ya te indica dónde trabaja: en cualquier institución del gobierno. Entre sus funciones está la de administrar fondos públicos y hacer auditorías. Incluso, hay quienes suelen investigar presuntos delitos de cuello blanco. En ocasiones también ayudan a presupuestar fondos para proyectos de obra pública.

Estos son algunos de los tipos de contadores más comunes, pero también suelen especializarse como asesores financieros o de inversiones, examinadores y cobradores de impuestos, contadores forenses, entre otros tipos más.


Te compartimos más información:

¿Qué hace un contador en una empresa pequeña?

Un contador en una empresa pequeña puede cubrir un rango amplio de actividades porque, además de las labores contables, puede asumir algunas relacionadas con recursos humanos.

Se hace cargo de los análisis y estados financieros, del libro contable, presupuestos, el cumplimiento de las obligaciones fiscales, así como las declaraciones mensuales y anuales. Si su perfil es muy especializado, también puede ofrecer orientación y asesoría acerca de estrategias fiscales.

En el caso de una empresa pequeña, un contador también puede asumir labores que tienen que ver con el pago de nómina a empleados y asuntos relacionados con el seguro social, así como hacer los pagos a proveedores externos.

¿Cuánto gana un contador en Argentina?

El salario base aproximado en Argentina para un contador es de $218.000 al mes. Sin embargo, esta cifra promedio debe tomarse con cautela, ya que al buscar en otros sitios el número asciende, según las características puntuales de la propuesta.

Determinar cuánto gana un contador no es sencillo porque, como en la mayoría de los empleos, el sueldo depende de varios factores. Entre ellos están la experiencia y habilidades del aspirante, el puesto a ocupar —si es contador senior o junior—, el tamaño y el giro de la compañía, la región donde opera la empresa que lo contrata y, sobre todo, las responsabilidades que asumirá el profesional.

Algunas de las principales actividades que un contador realiza en una empresa son:

  • Administrar el flujo de efectivo
  • Elaboración de estados financieros
  • Proyecciones y variaciones contables
  • Cumplimiento de las obligaciones fiscales
  • Realización de auditorías internas
  • Registro del libro contable

Te explicamos brevemente en qué consiste cada una.

Administrar el flujo de efectivo

Dicho flujo de fondos incluye hacer los pagos e, incluso, la cobranza de una empresa. Esta tarea es importante para asegurar que el negocio tiene dinero para su operación del día a día.

Elaboración de estados financieros

Implica hacer un análisis de la situación financiera de la empresa, con revisiones históricas y proyecciones a futuro.

Proyecciones y variaciones contables

Es una de las funciones que exigen mayor capacidad analítica, pues la persona debe hacer un pronóstico financiero sobre la situación futura del negocio.

Cumplimiento de las obligaciones fiscales

Por supuesto, debe estar al tanto de las fechas en que debe presentar las declaraciones mensuales y anuales, o de otro tipo de obligaciones ante las autoridades.

Realización de auditorías internas

Se trata de evaluar los controles internos de una empresa, incluido su gobierno corporativo y los procesos contables para garantizar el cumplimiento de todas las regulaciones.

Registro del libro contable

Básicamente, se trata de llevar una bitácora de todas las operaciones económicas de un negocio para dejar un registro de ellas.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

¿Por qué necesito un contador en mi negocio?

Tener un contador te da más posibilidades de que tu negocio trabaje con números negros (es decir, los que refieren a ganancias netas obtenidas). Este profesional te ayuda a tener un mejor balance en tus operaciones financieras. Además, va a poder asesorarte respecto a las mejores estrategias fiscales.

Por ejemplo, si tu empresa está buscando algún crédito, tenés que demostrar que tu negocio es saludable y ordenado en términos financieros. Sin duda, un contador va a ser tu aliado para conseguirlo.

En términos simples, necesitás un contador por las siguientes razones:

  • Tener en orden la información financiera de tu empresa.
  • Te ayuda a cumplir las obligaciones fiscales y tributarias.
  • Te da la mejor estrategia fiscal.
  • Tiene las habilidades para traducir la información financiera en acciones para tu negocio.

En conclusión

Las finanzas de tu empresa son cosa seria, por lo que es mejor dejarlas en manos de un contador. Recordá que este profesional no solo es un as del Excel, sino que sus conocimientos en diversas áreas pueden hacerlo un colaborador estratégico para tu compañía.

Un contador no solo va a recordarte cuándo y cuánto tenés que pagar de impuestos, también va a orientarte respecto a las estrategias fiscales que puedas seguir para garantizar la salud financiera.

Y hablando de negocios, ¿ya tenés una tienda online? Hacerlo es más sencillo y accesible de lo que te imaginás. ¡Y los beneficios son inmediatos! Creá gratis tu Tiendanube y descubrí cómo nuestra plataforma puede ayudarte a impulsar tu negocio.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Acá vas a encontrar:

Preguntas frecuentes acerca de qué hace un contador

Un contador es el profesional que lleva la contabilidad de una compañía. Esto incluye la elaboración de auditorías internas, libros contables, estados financieros, declaraciones y pagos de impuestos.

Lo que hace un contador es:

  • dar asesoría sobre estrategias financieras y contables,
  • manejar toda la información financiera,
  • realizar pagos a proveedores,
  • ofrecer información sobre las obligaciones fiscales y
  • elaborar presupuestos.

Un contador tiene habilidades muy especializadas en el manejo de números, además de razonamiento matemático y dominio en análisis de datos para interpretarlos ante el consejo de accionistas o los socios. También sabe sobre las disposiciones fiscales y legales que le afectan a la empresa.

Los tipos de contadores más comunes son:

  • Contador público
  • Contador privado
  • Auditor
  • Consultor contable
  • Contador fiscal
  • Contador gubernamental

Sus principales labores tienen que ver con los análisis y estados financieros, registro del libro contable, presupuestos, el cumplimiento de las obligaciones fiscales, así como las declaraciones mensuales y anuales. En una empresa pequeña también puede hacerse cargo de los pagos de nómina y proveedores.

Hacé como +100 mil marcas y creá tu Tiendanube

Crear Tiendanube gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube