¿Cómo calcular el margen de ganancia de tu emprendimiento?

Por: Paula Andrea Becchetti

¿Cómo calcular el margen de ganancia de tu emprendimiento?

Creá tu tienda online gratis

Probar Tiendanube
Blog da Nuvemshop
¿Cómo calcular el margen de ganancia de tu emprendimiento?

Por: Paula Andrea Becchetti

Creá tu tienda online gratis

Probar Tiendanube
Blog da Nuvemshop

El margen de ganancia o margen de utilidad es un indicador de cuán rentable es un producto, servicio o negocio. Acá te contamos todo lo que necesitás saber para aprender cómo calcular el margen de ganancia. Incluimos conceptos clave y un instructivo paso a paso.


Tenés una idea que te apasiona, tenés la base de tu emprendimiento. Pero más allá del deseo de hacer lo que te gusta, necesitás algo básico: que eso que hagas te deje una ganancia.

Por eso, hoy te proponemos ir de lleno a una de las claves del éxito emprendedor que es saber cómo calcular el margen de ganancia.

Puede parecer tan difícil como conseguir la fórmula de esa conocida gaseosa pero lo cierto es que no lo es. En este artículo, vamos a definir qué es el margen de ganancia y los conceptos esenciales que tenés que saber y a detallar la importancia de conocerlo. Además, vamos a ver paso a paso cómo calcularlo.

¿Qué es el margen de ganancia?

Seguramente sabés que la ganancia es un retorno positivo que te ingresa gracias a una inversión. Ahora bien, el margen de ganancia o margen de utilidad es un indicador de cuán rentable es un producto, servicio o negocio.

La manera en la que se expresa este margen es a través de un porcentaje que, cuánto más alto sea, indicará mayor rentabilidad.

¿Qué porcentaje de ganancia debe tener un producto? El porcentaje ideal de rendimiento de un producto o servicio cuando lo vendés varía de acuerdo a la industria en la que te desarrolles. De igual manera, en términos generales, podemos establecer que el margen de ganancia mínimo debería estar entre el 10% y el 15%.

En el rubro de construcción, por ejemplo, una empresa podría plantearse márgenes de ganancia mínimos que estén entre el 1,5% y el 2%. Sin embargo, en otros rubros pueden alcanzar el 40% y el 50%. Sea cual sea el rubro, aprender cómo calcular el margen de ganancia es esencial. ¿Sabés por qué? ¡Seguí leyendo!

¿Por qué es importante conocer el margen de ganancia?

Al calcular el margen de ganancia, ese porcentaje que sí o sí tenemos que sumar al costo del producto al definir el precio de venta, estamos haciendo mucho más que eso.

Calcularlo te permitirá, por ejemplo, saber si la estrategia que implementás en tu negocio genera ganancias. Y, con esto, saber si los proveedores son los mejores para vos, si te permiten optimizar recursos, si hay gastos que son innecesarios o que debés sustituir.

Además, te ayuda a responder preguntas esenciales sobre tu emprendimiento. Por ejemplo:

  • ¿Las ventas te permiten pagar a todo el equipo?
  • ¿Tu estrategia de marketing genera más beneficios que gastos?
  • ¿Estás considerando todo lo que tenés que pagar para que tu producto esté en manos de tus consumidores?

Cuando sabés cómo calcular el margen de ganancia y lo hacés correctamente, podés tomar decisiones más estratégicas para tu negocio. También te puede servir para saber cómo van las operaciones de tu emprendimiento y si está sólido.

💡 ¿Querés empezar a vender tus productos y que tu negocio se sostenga en el tiempo? Entonces crear una tienda online y comercializar tus artículos a través de internet es lo que tu marca necesita: podés comenzar gratis por 30 días con Tiendanube y no tenés que ser un experto en programación web.

Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica
Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica

¿Cuáles son los elementos a considerar para calcular el margen de ganancias?

Parte de saber cómo calcular el margen de ganancia es entender bien sus elementos. Estos son principalmente tres:

  • Costos: este es el monto de dinero que invertís para producir lo que vendés. Pensá en esta categoría en elementos como impuestos, agua, luz, internet, cargas laborales, teléfono, etc.
  • Precio de venta: fijar los precios de tus productos tiene que tratarse de lograr equilibrar los costos y, a la vez, poner un ojo en los precios de la competencia. En este punto, es clave que te apoyes en toda la data que puedas sobre cómo armar tu estrategia de precios.
  • Ganancia: O también podemos decir utilidad. Y ¿qué es la utilidad? Es el porcentaje que recibís por la venta de tus productos o servicios.

Como te podés imaginar, después de haber visto estos elementos, hay varias consideraciones a tener en cuenta al momento de calcular tu margen de ganancia. Esto es porque hay tanto una ganancia bruta o utilidad bruta como una ganancia neta o utilidad neta.

Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica
Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica

Tipos de margen de ganancia

Antes de adentrarnos en el paso a paso de cómo calcular el margen de ganancia, es importante que sepas que hay dos tipos.

Uno de ellos se enfoca más en cómo calcular la ganancia de un producto y, el otro, es más macro y mide al emprendimiento. Veamos en detalle qué es cada uno y cómo se calculan.

Ganancia bruta

Este tipo de margen de ganancia te permite saber qué valor final obtuviste después de vender un producto o servicio. Saber calcular este margen es saber cómo se calcula la ganancia de un producto.

Para obtenerlo, tenés que restar de ese valor los costos de su producción. Por lo general, este cálculo se utiliza para un producto o línea, y no para un negocio entero.

Veamos este cálculo con un ejemplo. Si vendiste tu producto por $10.000 y el costo total es de $8.000, la diferencia es $2.000. Para obtener el porcentaje, tenés que dividir la diferencia entre las ventas y multiplicar por 100, en nuestro ejemplo, el porcentaje será 20%. Ese número viene de $2.000 / $10.00 y, lo que te da, multiplicarlo por 100.

La fórmula general que podés seguir es:

Margen bruto porcentual = (utilidad bruta / ingresos totales) x 100.

Tené en cuenta que en el cálculo del margen de ganancia bruta, no se consideran costos como alquileres, gastos de oficina y demás. Es decir, no se consideran costos indirectos, solo directos.

Ganancia neta

En este caso, la ganancia no se calcula sobre un producto sino que te va a decir la rentabilidad de todo tu emprendimiento. Al igual que la ganancia bruta, es una cifra en porcentaje. A mayor porcentaje, mayor rentabilidad va a tener tu negocio.

Prestá mucha atención a este margen porque, si es muy bajo, puede que tengas que rever tus gastos. También puede que necesites chequear si estás gestionando bien o si hay problemas de productividad.

Considerá que, a diferencia de la ganancia bruta, acá vas a necesitar los ingresos y costos de todo tu emprendimiento, no solamente de un producto.

Vas a tener que dividir los ingresos netos de tu emprendimiento entre las ventas totales. Después tenés que multiplicar ese resultado por 100 para así llegar al porcentaje. Es importante que no compares lo que obtengas con un negocio de otra industria ya que, como vimos, estos porcentajes varían de acuerdo al rubro.

Para aprender a calcular el margen de ganancia neta, vamos a usar también un ejemplo. Si tus ventas brutas son $100.000 y tus gastos son $50.000, tus ingresos netos van a ser de $50.000.

Entonces, tenés que dividir $50.000 entre $100.000, como primer paso para calcular el margen de ganancia neta. Esa cuenta va a dar 0,5 y a ese número, mutiplicalo por 100 para llegar a un porcentaje que en este caso será de 50%.

Acá sí vas a incluir gastos como impuestos, alquiler, luz, internet, agua, etc., no como en las ganancias brutas.


También te puede interesar:

¿Cómo calcular el margen de ganancia?

Para calcular el margen de ganancia tenés que, primero, conocer todos los costos vinculados al producto o servicio que ofrece tu emprendimiento. Después, vas a tener que sumarle los costos que identifiques como asociados, directa o indirectamente, a la producción y entrega de tu producto o servicio.

El próximo paso es calcular la utilidad bruta o ganancia bruta por producto. Ya vimos cómo hacerlo en el apartado anterior. La diferencia es que ahora también es importante que calcules la ganancia bruta durante un mes. Para esto, es necesario considerar cuánto te ingresa por lo que vendés durante un mes y cuáles fueron tus costos durante el mes.

Esos números tenés que restarlos. Es decir, restarle a los ingresos por tus productos los gastos. Esa sería la ganancia bruta del mes. Después, para obtener el porcentaje vas a tener que dividir ese número que obtuviste entre los ingresos de tus ventas mensuales y multiplicar el resultado por cien. Así llegás al porcentaje de ganancia bruta mensual.

Con este último dato, vas a poder obtener después la utilidad neta. Pero antes es conveniente que hagas una relación de los gastos fijos y los variables:

  • Los fijos son esos que tenés que pagar mensualmente para que tu negocio funcione (por ejemplo, alquiler, luz, gas, agua, etc.).
  • Los variables son aquellos que cambian mes a mes (por ejemplo, un préstamo, un arreglo de una maquinaria, etc.).

Ahora sí, podés calcular la utilidad neta del mes. A la que vas a llegar así: ganancia bruta – relación entre los gastos. Para obtener el porcentaje, tenés que seguir este cálculo:

[(ganancia bruta – relación entre los gastos) / ingresos por ventas de tus productos] x 100.

En el cálculo de tu margen de ganancia, es clave que consideres:

  • Que los pagos a tus colaboradores y la estacionalidad de los insumos pueden alterar los valores que preveas para el costo de producción. Por eso, es mejor hacer un promedio de gastos por un periodo al momento de calcular tu margen de ganancia.
  • El ciclo de ventas de tu producto. Para llegar a un precio de venta final, tenés que considerar cada parte que hace a tu producto, desde acciones publicitarias hasta servicios de posventa.
  • Explorar qué retorno vas a tener de cada inversión que hacés, es tan importante como conocer tu margen de ganancia.

Conocé más sobre el concepto de retorno de la inversión:

¿Cómo sacar el porcentaje de ganancia en Excel o Google Sheets?

Vamos a ver un paso a paso sobre cómo sacar el porcentaje de ganancia. En nuestro caso, vamos a usar Google Sheets, pero funciona también con Excel.

1. Primero lo primero: creá una nueva hoja de cálculos

Dentro de ella, sumá las columnas: Ingresos, Costo de producción, Ganancia y Margen de ganancia.

Primer paso para calcular el margen de ganancia.

2. Todo listo para empezar a completar

Lo primero que tenés que hacer para seguir es colocar en ingresos el precio unitario al que vendés tu producto, por ejemplo, $100. Después, agregá su costo de producción en la celda correspondiente, supongamos que en nuestro caso es $50.

Ahora, ya podés calcular la utilidad bruta, que va a aparecer en la columna “Ganancia”. ¿Cómo? Usá esta fórmula: =B2-C2, ¡y listo!

Segundo paso para calcular el margen de ganancia.

3. Ahora sí, tu margen de ganancia está a una fórmula de distancia

La fórmula que vimos más arriba, en Excel y en Google Sheets se traduce así: D2/B2*100. El resultado, en nuestro ejemplo, es 50.

Tercer paso para calcular el margen de ganancia.

4. Es tiempo de conocer tu margen de utilidad neta

El primer paso para esto es conocer tu margen de utilidad del mes entero. Para eso, agregá una columna con la cantidad de productos que vendiste por día. La vamos a llamar Productos vendidos y la vamos a poner al lado de Ingresos. Además, en la columna gris vamos a poner el mes, supongamos que fue octubre.

La fórmula, una vez que hayas sumado esa columna, en este caso va a ser: =B2*100 (100 corresponde al ingreso que cada producto significa, como usamos anteriormente). Después, abajo de todo lo que completes del mes, sumá una celda para los totales. En nuestro ejemplo, no completamos todos los días del mes, pero vos sí tendrías que hacerlo.

Además, notá que también modificamos los gastos de acuerdo a las unidades vendidas. Si no lo cambiás, te va a quedar el gasto de un producto cuando, en realidad, quizás es el de 3.

Cuarto paso para calcular el margen de ganancia.

Ahora, tenés que crear una nueva hoja de cálculo dentro del archivo. En esta nueva página vas a incluir columnas de Gastos fijos, Gastos variables, Total de gastos, Ganancia, Utilidad neta y Margen de utilidad neta.

Vas a necesitar tomar de la hoja anterior la Ganancia, Google Sheets y Excel lo hacen sencillo: solo poné el signo igual, hacé clic sobre la celda de la cifra de la ganancia y apretá Enter.

Para calcular la utilidad neta, vas a necesitar crear la fórmula en su celda, que es la misma que ya vimos antes (acá sería =D2-E2).

Quinto paso para calcular el margen de ganancia.

Llegó el momento de calcular el margen porcentual de ganancia neta. Esa fórmula es:

Margen porcentual de ganancia neta = Utilidad neta de abril/Ingresos de la venta de los productos (ubicado en la primera hoja) x 100.

¿Qué hacer para mejorar el margen de ganancia?

Te dejamos seis consejos para mejorar tu margen de ganancia:

  • Considerar un aumento de precios sin estar demasiado por encima de los de la competencia.
  • Reducir gastos operativos. Chequeá si no hay muchas horas extra y, si es así, verificá el motivo para optimizar tus costos de producción.
  • Evaluar nuevos proveedores o negociar con los que tenés. Por ejemplo, podés plantear más compra de insumos por un menor costo.
  • Analizar la posibilidad de solicitar préstamos, por ejemplo, el Crédito Tasa Cero para monotributistas.
  • Reducir los cuellos de botella que retrasan la fabricación. Verificá si no hay otros factores que hagan que el proceso de ventas sea más lento, incrementando así tus costos. Por ejemplo, si tu inventario no llega a manos de tus consumidores, aumentan los costos de almacenamiento y hay mayor riesgo de deterioro.
  • Disminuir los residuos y el deterioro. Te permitirá, además de cuidar el ambiente, controlar los costos. Puede que, por ejemplo, estés comprando más inventario del que necesitás para tus consumidores, lo que quizás genere desperdicio y deterioro.
  • Sumar un canal de venta online para aumentar tus ganancias. Es clave que se integre con tus otros canales de venta, como por ejemplo el físico o los marketplaces.

Tiendanube es ideal para este último punto porque te permite integrar esos canales y aumentar tu facturación. Además, tenés un periodo de prueba gratuito de 30 días. Creá tu tienda online ahora, es fácil y rápido.

¡Probá Tiendanube gratis!
Probar 30 días gratis

Hacé como +100 mil marcas y creá tu Tiendanube

Probar 30 días gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube

¿Ya estás listo para vender por internet de manera profesional?

¡Es hora de crear tu tienda online! Con Tiendanube tenés 30 días de prueba gratis.

Crear mi tienda