26/09/2017

Los roles fundamentales de la estrategia de Inbound Marketing

Equipo de trabajo

Antes de poner en marcha la estrategia de Inbound Marketing, es importante que sepas cuáles son los perfiles que vas a necesitar para llevarla a cabo con éxito.

Te compartimos ocho roles ideales para que los adaptes de acuerdo al tamaño y necesidades de tu negocio.

1) Manager de Marketing Digital: Es la persona que lidera el equipo, diseña y supervisa la estrategia de Inbound Marketing en su totalidad.

Por lo general, es un especialista en comunicación digital y se interesa por la tecnología.

2) Manager de Contenido: Se encarga de gestionar la ejecución de todos los contenidos del proyecto (¡acordate que la comunicación en el ecommerce es muy importante!) y de garantizar que sean de excelente calidad.

3) Manager de Redes Sociales: Esta persona está a cargo de crear estrategias online que permitan viralizar lo máximo posible todo el contenido producido por el equipo.

Para lograrlo, este perfil también está a cargo de las relaciones con influencers, bloggers y realiza tareas propias de Relaciones Públicas.

4) Diseñador Gráfico y Maquetador: Es el encargado de la parte visual del proyecto, que incluye el diseño del sitio web, del blog, de contenidos gráficos en general y su maquetación.

Su rol es fundamental porque hace mucho más atractivas todas las comunicaciones de tu negocio.

5) Redactor: La producción de contenido es su fuerte, y lo más importante es que sean interesantes y útiles para el buyer persona, es decir, para tu cliente ideal.

6) Editor: Es la persona que se encarga de corregir los contenidos producidos por el Redactor en términos ortotipográficos, y revisa también que guarden criterio con la redacción de las comunicaciones de tu negocio.

7) Programador: Además de preparar las plataformas web para, por ejemplo, la adecuada publicación de artículos, crea contenidos interactivos (como aplicaciones móviles) que dan más visibilidad a tu negocio y a tu estrategia de Inbound Marketing.

8) Experto en SEO y SEM: ¿Te acordás qué significan estas siglas? SEO es el posicionamiento orgánico en los buscadores. O sea, el lugar que ocupás en los resultados de búsqueda de Google, por ejemplo.

SEM mejora ese posicionamiento web a través de la publicidad paga.

Entonces, el Experto en SEO y SEM es el responsable de posicionar muy bien los contenidos que generó el equipo de Inbound Marketing en los resultados de búsqueda de internet.

Ajustá la estrategia a tu negocio

Tené en cuenta que muchos de estos perfiles podés contratarlos de manera freelance (independiente) y, de esta manera, optimizar recursos económicos. 🙂

Y acordate que la cantidad de personas que conformen este equipo de Inbound Marketing va a depender del tamaño de tu negocio.

Por ejemplo, si tu negocio es pequeño, las tareas de Redactor y Editor las puede llevar adelante una sola persona.

Lo mismo sucede con las responsabilidades del Manager de Marketing Digital, Contenido y Redes Sociales: una persona puede estar a cargo de ellas.

Entonces, determinar las necesidades reales de tu empresa antes de implementar la estrategia de Inbound Marketing es fundamental para pensar en el equipo que vas a necesitar.

¿Conviene tercerizar el servicio de Inbound Marketing?

Si no tenés tiempo para invertir en la búsqueda y armado de este equipo, te proponemos dos opciones alternativas que te van a permitir aplicar esta gran estrategia:

1) Contratar una agencia especializada en Inbound Marketing

Si elegís esta opción, lo ideal es que haya una persona dentro de tu negocio que sea el nexo con la agencia.

Su tarea principal es asegurarse que dicha agencia esté cumpliendo con su trabajo en tiempo y forma, y que garantice el alcance de los objetivos planteados.

2) Contratar una consultora especializada en Inbound Marketing (o Marketing Digital)

Esta opción combina el trabajo de personas dentro de tu negocio con conocimiento de la estrategia, con los servicios de consultoría y supervisión de una empresa dedicada al tema.

El objetivo es que esta agencia aporte soluciones específicas y guíe el proyecto hacia el éxito, mientras que tu negocio se encarga de ejecutarlo.

Conclusión

Una estrategia de Inbound Marketing bien planteada, enfocada en los objetivos y llevada a cabo por personas comprometidas en el proyecto son pilares para alcanzar el éxito en tu ecommerce.

Si te interesa aplicar todos estos conocimientos pero todavía no creaste tu tienda online, te invitamos a probar Tienda Nube gratis por 15 días. Empezá vos también a vender por internet como un profesional.

Fecha de la última actualización: 02/01/2018


¿Te gustó el contenido?


Aldana Mercado

Aldana es Licenciada en Ciencias de la Comunicación, egresada de la Universidad de Buenos Aires. Trabaja como Content Strategist en Tienda Nube y disfruta mucho de escribir, bailar (especialmente salsa) y cantar toda clase de ritmos (sí, ¡hasta ópera!). Además, le apasiona crear conciencia ambiental y mimar a los perros.


    Ecommerce por Expertos

    Conversaciones exclusivas con especialistas en comercio electrónico. ¡Llevá tu negocio a otro nivel!

    los-roles-fundamentales-de-la-estrategia-de-inbound-marketing