Qué es un SKU y por qué usarlo en tu negocio online

Por: Luma León

SKU - Thumbnail

Un SKU es un código formado por un conjunto de números y letras que sirve para identificar, localizar y llevar el seguimiento interno de un producto en una tienda online.


¿Qué significa SKU?

En sí, SKU es el acrónimo en inglés del término Stock Keeping Unit que, traducido, sería Unidad de Mantenimiento en Stock.

Además de código SKU, también se lo conoce como “número de referencia de un producto” y es muy útil para identificar de forma eficiente cada artículo, además de permitir localizar cada uno de estos a lo largo de la cadena de producción y envío.

Cada empresa tiene sus propios y únicos códigos SKU de manera que, aunque dos marcas comercializan el mismo artículo, al mismo precio y en la misma plataforma, los productos tienen un código SKU interno distinto.

Beneficios de usar SKU en tu e-commerce

Ahora que sabés qué es un SKU, te compartimos las principales ventajas de contar con estos códigos en tu negocio:

  • Optimizan la gestión del catálogo de producto
  • Ayudan a tener un mejor seguimiento del inventario
  • Son de utilidad para analizar tendencias de ventas y comportamiento de los compradores
  • Evitan que te quedes sin stock de los productos más demandados
  • Pueden reducir la contratación de personal y ahorrar costos
  • Mejoran la productividad de tu negocio

¿Vemos cada punto en detalle? 

📈 Optimizan la gestión del catálogo de producto

¿Cuántos artículos vendés en tu tienda online? ¿Cómo controlás la entrada y salida de cada uno de ellos? Los SKU son grandes herramientas que te permiten llevar un seguimiento riguroso de todos los productos de tu catálogo. 

Gracias a los SKU, podés identificar cuánto stock tenés de cada artículo en sus múltiples variantes (talle, color, forma, material, etc.) y, lo mejor, es que podés saberlo de un simple vistazo.

Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica
Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica

📦 Ayudan a tener un mejor seguimiento del inventario

Al poder identificar y etiquetar de manera eficiente tus productos, los códigos SKU te ayudan a tener un mejor control de tu inventario.

Esto es particularmente útil para marcas que tienen varios lugares de almacenamiento o que se dedican al dropshipping. A través del SKU, pueden saber en dónde se encuentran estos artículos, si en el depósito A, en el depósito B, en el punto de venta C, o si se encuentran en tránsito entre un sitio y otro.

🛒 Son útiles para analizar tendencias de venta y comportamiento de los compradores

Los códigos SKU pueden utilizarse para descubrir qué productos son best sellers (productos estrella), si algún talle o color se vende con mayor facilidad e, incluso, entender qué artículo conviene poner en promoción si tenés mucho de ese stock.

Los SKU también te ayudan a saber si algunos productos se venden más por temporada o si los podés vender todo el año. Esta información es muy valiosa para definir qué rumbo tomar, creando o comercializando nuevos productos a partir del comportamiento de los compradores.


Conocé más:

🙌🏼 Evitan que te quedes sin stock de los productos más demandados

Quizás este punto se explica con el anterior, pero vale la pena comprenderlo a fondo. Los códigos SKU te pueden ayudar a detectar cuáles son los artículos que más movimiento presentan, apoyándote a predecir cada cuánto tenés que volver a contar con ellos para no quedarte sin stock.

Supongamos que vendés remeras para chicos. A través de los SKU podrías detectar que el artículo REM-AZU-ALG-1 – que está asociado con las remeras (REM) azules (AZU) de algodón (ALG) talle small (1) – es el que más movimiento presenta, vendiendo 3 piezas semanalmente. De ese modo, si tu stock es de 12 piezas, podemos saber que ese producto, en ese color, material y talle debería reponerse una vez al mes, según lo que indican las tendencias de compra.

Además de todo, el uso de códigos SKU en conjunto con un software de gestión de inventario puede ayudarte a establecer un sistema de alertas personalizadas. Así, cada vez que un artículo presenta un volumen por debajo del habitual, se puede generar la orden de compra para recobrar el stock.

Si tenés una Tiendanube, te invitamos a conocer todas las herramientas de gestión para tu marca, como soluciones para el control de inventario, la organización de los envíos, ¡y mucho más! 

Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica
Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica

💰 Pueden reducir la contratación de personal y ahorrar costos

El área logística de una empresa usualmente requiere de un gran número de personas para llevar el control del stock, manejar el inventario, acomodar los productos, entre muchas actividades más. Usando SKU es posible reducir el tamaño de este área ya que la gestión de los productos tiende a ser más controlada y sencilla, acortando tiempos y reduciendo la inversión de dinero.

📊 Mejoran la productividad de tu negocio

Relacionado con el punto anterior, en general, el mayor beneficio de los SKU es la mejora de la productividad de todo el negocio, al propiciar el ahorro de tiempo y, con este, el ahorro de esfuerzo y costos. Además de aumentar la satisfacción del cliente al ser una empresa con un stock que se renueva constantemente.

¿Qué diferencia existe entre un código SKU y un código EAN?

La diferencia entre un código SKU y un código EAN es que, mientras el SKU es un código alfanumérico de longitud variable, el EAN es una sucesión de números, específicamente 12 dígitos, que usualmente van acompañados de un código de barras escaneable.

Te compartimos una tabla comparativa para que puedas ver claramente las diferencias entre códigos SKU y códigos EAN: 

SKU vs EAN

¿Dónde se usan los códigos SKU?

Veamos algunos ejemplos de lugares donde podés utilizar los SKU, tanto de forma física como virtual:

Desde ya que podés usar los SKU en más lugares, donde consideres que aporten a la identificación y localización de tu productos. Es una herramienta flexible que podés adaptar según las necesidades de tu negocio.

En resumen

Saber qué es un SKU y qué ventajas puede traerle a tu e-commerce es vital para mejorar la gestión de tu inventario. 

Para muchas marcas, este código se convirtió en una herramienta que potencia la productividad y que, a pesar de parecer compleja en un inicio, simplifica procesos que a largo plazo pueden convertirse en dolores de cabeza.

Aplicar o no códigos SKU en tu negocio puede parecer una decisión muy técnica ya que, si recién estás empezando a vender por internet, tal vez recuerdes todos los productos que comercializás.

Sin embargo, conforme tu empresa crezca y el número de artículos y sus variaciones aumente, los códigos SKU se van a convertir en tu punto de referencia para saber cuáles son los que tienen mayor retorno de inversión.

Entonces, ¿ya estás pensando cómo definir tus SKU? ¡Te leemos en los comentarios! 

Acá vas a encontrar:

Hacé como +90 mil marcas y creá tu Tiendanube

Probar 30 días gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube

¿Ya estás listo para vender por internet de manera profesional?

¡Es hora de crear tu tienda online! Con Tiendanube tenés 30 días de prueba gratis.

Crear mi tienda