Qué es un SKU y por qué usarlo en tu negocio online

Qué es un SKU y por qué usarlo en tu negocio online

Para quienes se dedican a llevar inventarios y catálogos, este elemento es uno de sus mejores aliados. Un SKU es un código formado por un conjunto de números y letras que sirve para identificar, localizar y llevar el seguimiento interno de un producto en una tienda online.


Ya sea que recién hayas llegado al mundo del e-commerce o que tengas un tiempo en las ventas online pero quieras mejorar tu control de stock, te contamos de forma fácil y comprensible qué es SKU, su significado, sus beneficios y todo lo que va a servirte para aprovechar al máximo este recurso.

¿Qué es SKU?

El SKU es un código formado por números y letras que sirve para identificar, localizar, controlar, gestionar y llevar el seguimiento interno de un producto en el almacén de una empresa o una tienda.

También se lo conoce como “número de referencia de un producto” y es muy útil para prevenir confusiones entre distintos artículos o unidades de un mismo producto. Lo podés encontrar en cajas de producto, etiquetas, incluso en páginas web de un artículo, en un sitio, una app o en un marketplace.

Cada empresa tiene sus propios y únicos códigos SKU de manera que, aunque dos marcas comercializan el mismo artículo, al mismo precio y en la misma plataforma, los productos tienen un código SKU interno distinto.

Hasta acá tenemos claro qué es el SKU de un producto pero demos un pasito atrás para aclarar el significado de este concepto.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

¿Qué significa SKU?

El significado de SKU como acrónimo en inglés es Stock Keeping Unit que, traducido, sería Unidad de Mantenimiento en Stock.

Además de código SKU, también se lo conoce como “número de referencia de un producto” y, como adelantamos, sirve para identificar de forma eficiente cada artículo, además de permitir localizar cada uno de estos a lo largo de la cadena de producción y envío.

¿Para qué sirve el SKU?

El código SKU sirve para identificar correctamente y de forma eficiente cada artículo, además de localizar cada uno de estos a lo largo de la cadena de producción, envío y venta.

Otra de las funciones importantes que desempeñan los SKU en los negocios es identificar y rastrear los artículos facilitando el manejo de inventarios, stock disponible y vendido.

💡 Tip extra: hablando de códigos, te invitamos a leer este artículo en donde te decimos paso a paso cómo crear código QR.

Beneficios de usar SKU en tu e-commerce

Ahora que sabés qué es un SKU, te compartimos las principales ventajas de contar con estos códigos en tu negocio:

  • Optimizan la gestión del catálogo de producto
  • Ayudan a tener un mejor seguimiento del inventario
  • Son de utilidad para analizar tendencias de ventas y comportamiento de los compradores
  • Evitan que te quedes sin stock de los productos más demandados
  • Pueden reducir la contratación de personal y ahorrar costos
  • Mejoran la productividad de tu negocio

¿Vemos cada punto en detalle?

📈 Optimizan la gestión del catálogo de producto

¿Cuántos artículos vendés en tu tienda online? ¿Cómo controlás la entrada y salida de cada uno de ellos? Los SKU son grandes herramientas que te permiten llevar un seguimiento riguroso de todos los productos de tu catálogo.

Gracias a los SKU, podés identificar cuánto stock tenés de cada artículo en sus múltiples variantes (talle, color, forma, material, etc.) y, lo mejor, es que podés saberlo de un simple vistazo.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

📦 Ayudan a tener un mejor seguimiento del inventario

Incluir los códigos SKU en tu planilla de stock te permite identificar y etiquetar de manera más eficiente tus productos y tener un mejor control de tu inventario.

Esto es particularmente útil para marcas que tienen varios lugares de almacenamiento o que se dedican al dropshipping. A través del SKU, pueden saber en dónde se encuentran estos artículos, si en el depósito A, en el depósito B, en el punto de venta C, o si se encuentran en tránsito entre un sitio y otro.

🛒 Son útiles para analizar tendencias de venta y comportamiento de los compradores

Los códigos SKU pueden utilizarse para descubrir qué productos son best sellers (productos estrella), si algún talle o color se vende con mayor facilidad e, incluso, entender qué artículo conviene poner en promoción si tenés mucho de ese stock.

Los SKU también te ayudan a saber si algunos productos se venden más por temporada o si los podés vender todo el año. Esta información es muy valiosa para definir qué rumbo tomar, creando o comercializando nuevos productos a partir del comportamiento de los compradores.


Conocé más:

🙌🏼 Evitan que te quedes sin stock de los productos más demandados

Quizás este punto se explica con el anterior, pero vale la pena comprenderlo a fondo. Los códigos SKU te pueden ayudar a detectar cuáles son los artículos que más movimiento presentan, apoyándote a predecir cada cuánto tenés que volver a contar con ellos para no quedarte sin stock.

Supongamos que vendés remeras para chicos. A través de los SKU podrías detectar que el artículo REM-AZU-ALG-1 – que está asociado con las remeras (REM) azules (AZU) de algodón (ALG) talle small (1) – es el que más movimiento presenta, vendiendo 3 piezas semanalmente. De ese modo, si tu stock es de 12 piezas, podemos saber que ese producto, en ese color, material y talle debería reponerse una vez al mes, según lo que indican las tendencias de compra.

Además de todo, el uso de códigos SKU en conjunto con un software de gestión de inventario puede ayudarte a establecer un sistema de alertas personalizadas. Así, cada vez que un artículo presenta un volumen por debajo del habitual, se puede generar la orden de compra para recobrar el stock.

Si tenés una Tiendanube, te invitamos a conocer todas las herramientas de gestión para tu marca, como soluciones para el control de inventario, la organización de los envíos, ¡y mucho más!

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

💰 Pueden reducir la contratación de personal y ahorrar costos

El área logística de una empresa usualmente requiere de un gran número de personas para llevar el control del stock, manejar el inventario, acomodar los productos, entre muchas actividades más. Usando SKU es posible reducir el tamaño de este área ya que la gestión de los productos tiende a ser más controlada y sencilla, acortando tiempos y reduciendo la inversión de dinero.

📊 Mejoran la productividad de tu negocio

Relacionado con el punto anterior, en general, el mayor beneficio de los SKU es la mejora de la productividad de todo el negocio, al propiciar el ahorro de tiempo y, con este, el ahorro de esfuerzo y costos. Además de aumentar la satisfacción del cliente al ser una empresa con un stock que se renueva constantemente.

¿Qué diferencia existe entre el código SKU, el EAN y el UPC?

Si bien ya vimos qué es SKU, puede que estés preguntándote la diferencia con otros códigos que también se utilizan para registrar y gestionar el stock.

Los Stock Keeping Unit se popularizaron y ya conocemos sus beneficios pero, en la práctica, muchas veces se realiza el rastreo de productos a través de códigos de barras como el EAN (European Article Number) o UPC (Universal Product Code).

A continuación, te compartimos las principales características de cada código para que profundicemos en ellos.

SKU

  • Código de composición alfanumérica.
  • La longitud es variable, aunque se recomienda una extensión de 8 a 12 caracteres.
  • Se construye en relación a características de los productos que clasifica, objetivos de la empresa y necesidades de los consumidores.
  • Es de uso interno y, por eso, lo define cada empresa.

EAN

  • Código de composición numérica.
  • La longitud es de 12 dígitos.
  • Está regulado por estándares internacional (desde la organización mundial GS1), con lo cual, su construcción no depende de la voluntad de cada negocio.
  • Funciona en conjunto con un código de barras escaneable.
  • Tiene una estructura que se divide en 4 partes.
  • Es de uso externo, sirve para brindar información a fabricantes, proveedores y comerciantes; es decir, acompaña al producto en toda la cadena de suministro desde que se produce hasta que llega a manos del cliente.
  • Tiene origen europeo.
Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

UPC

  • Código de composición numérica.
  • La longitud es de 12 dígitos.
  • Está acompañado por un código de barras para ser escaneado.
  • Representa información tanto del producto como su fabricante.
  • Es de origen estadounidense.

¿Dónde se usan los códigos SKU?

Veamos algunos ejemplos de lugares donde podés utilizar los SKU, tanto de forma física como virtual:

Desde ya que podés usar los SKU en más lugares, donde consideres que aporten a la identificación y localización de tu productos. Es una herramienta flexible que podés adaptar según las necesidades de tu negocio.

¿Cómo crear un SKU?

Ahora que vimos toda la teoría y descubriste qué es el SKU de un producto, llegó la hora de pasar a la práctica. Crear un SKU no es cosa de otro mundo, te explicamos cómo generarlos en cinco fáciles pasos.

Pasos a seguir para crear un SKU con éxito:

  1. Elegí la herramienta adecuada para crear SKUs.
  2. Seleccioná la información a guardar dentro del código.
  3. Creá un patrón reconocible y hacelo estándar en tu sistema.
  4. Asegurate de que tu sistema de gestión de inventario trabaje con los que hayas creado.
  5. Replicá y optimizá las veces que sea necesario.

Para ayudarte a empezar, te acercamos nuestra plantilla generadora de SKU para Excel o Google Sheets que podés descargar gratuitamente:

En resumen

Saber qué es un SKU y qué ventajas puede traerle a tu e-commerce es vital para mejorar la gestión de tu inventario.

Para muchas marcas, este código se convirtió en una herramienta que potencia la productividad y que, a pesar de parecer compleja en un inicio, simplifica procesos que a largo plazo pueden convertirse en dolores de cabeza.

Aplicar o no códigos SKU en tu negocio puede parecer una decisión muy técnica ya que, si recién estás empezando a vender por internet, tal vez recuerdes todos los productos que comercializás.

Sin embargo, conforme tu empresa crezca y el número de artículos y sus variaciones aumente, los códigos SKU se van a convertir en tu punto de referencia para saber cuáles son los que tienen mayor retorno de inversión.

Entonces, ¿ya estás pensando cómo definir tus SKU? ¡Te leemos en los comentarios!

Acá vas a encontrar:
Preguntas frecuentes sobre el SKU

El código SKU es una composición alfanumérica de uso interno que sirve como mecanismo para identificar los productos de un inventario, clasificarlos, hacer el seguimiento del stock y generar reportes analíticos de sus ventas.

Muchas empresas realizan la gestión de sus códigos SKU a través de planillas de Excel pero lo más recomendable es utilizar sistemas automatizados como, por ejemplo, los programas de gestión de inventario.

Al ser un recurso interno, las empresas pueden generar más de un código SKU por producto pero no suele ser una buena práctica, ya que puede traer confusión a la hora de contabilizar y gestionar el stock.

Hacé como +100 mil marcas y creá tu Tiendanube

Crear Tiendanube gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube

Alcanzá más clientes por los canales digitales 📲

Contamos con un plan gratuito con las funcionalidades clave para empezar.

Crear Tiendanube gratis