Qué es un SKU y por qué usarlo en tu negocio online

Hombre que escanea el sku de un producto en el almacén de un negocio.

Para quienes se dedican a llevar inventarios y catálogos, este elemento es uno de sus mejores aliados. Un SKU es un código formado por un conjunto de números y letras que sirve para identificar, localizar y llevar el seguimiento interno de un producto en una tienda online.


Toda tienda tiene su stock, y todo stock debe ser bien identificado. Solo de esa manera se puede vender y registrar operaciones de forma ordenada. Sin embargo, entre estándares internacionales, reglas nacionales y códigos internos, puede ser difícil mantenerse organizado.

Para ayudar en eso está el SKU, un código que permite prevenir confusiones y controlar mucho mejor el stock interno.

Ya sea que recién hayas llegado al mundo del e-commerce o que tengas un tiempo en las ventas online pero quieras mejorar tu control de stock, te contamos de forma fácil y comprensible qué es SKU, su significado, sus beneficios y todo lo que va a servirte para aprovechar al máximo este recurso.

¿Qué es SKU?

SKU significa “número de referencia de un producto” y, como indica su nombre, es un código formado por números y letras. Sirve para identificar, localizar, controlar, gestionar y llevar el seguimiento interno de un producto en el almacén de una empresa o una tienda.

En pocas palabras, el propósito principal del SKU es permitir una eficiente gestión del inventario.

También se lo conoce como sku number, y es muy útil para prevenir confusiones entre distintos artículos o unidades de un mismo producto. Lo podés encontrar en cajas de producto, etiquetas, incluso en páginas web de un artículo, en un sitio, una app o en un marketplace.

Cada empresa tiene sus propios y únicos códigos SKU de manera que, aunque dos marcas comercializan el mismo artículo, al mismo precio y en la misma plataforma, los productos tienen un código SKU interno distinto.

Nos cruzamos con este código todos los días: vemos el SKU en un marketplace, otro SKU en Facebook, algunos en etiquetas y otros en cajas. Por ejemplo, un pantalón azul talle 42 del modelo Slim puede tener este SKU: PAN-AZU-42-SLI.

Tan específico es el SKU de un producto que los pantalones azules talle 42 de modelo Slim tendrán uno diferente a los pantalones negros del mismo talle, y hasta distinto a los azules de talle 43.

Hasta acá tenemos claro qué es el SKU de un producto pero demos un pasito atrás para aclarar el significado de este concepto.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

¿Qué significa SKU?

El significado de SKU como acrónimo en inglés es Stock Keeping Unit que, traducido al español, sería Unidad de Mantenimiento en Stock.

Además de código SKU, también se lo conoce como “número de referencia de un producto” y, como adelantamos, sirve para identificar de forma eficiente cada artículo, además de permitir localizar cada uno de estos a lo largo de la cadena de producción y envío.

Al ser la unidad de identificación más pequeña, permite un seguimiento muy específico. Siguiendo con el ejemplo anterior, los distintos talles del pantalón podrían identificarse de la siguiente manera: PAN-AZU-42-SLI, PAN-AZU-43-SLI, PAN-AZU-44-SLI y sucesivamente. Bien ordenado.

Ahora que ya sabés el significado de SKU, vamos a ver sus tipos.


Aprendé más:

¿Cuántos tipos de SKU existen?

Los SKU pueden ser muy diferentes entre sí dependiendo del uso y empresa, pero se pueden categorizar en los siguientes grupos:

  • SKU Simple: el más básico. Identifica un producto sin tener en cuenta las variantes. Podría ser, por ejemplo, “PANTALÓN-004”.
  • SKU con Atributos: sí le presta atención a ciertas variantes como color, tamaño, modelo estilo, etc. Es el más común. Siguiendo con el ejemplo anterior, un SKU podría ser “PAN-AZU-42-SLI”.
  • SKU Jerárquico: es un nivel superior y se usa para organizar productos en una jerarquía. Generalmente aplica a marcas con un gran rango de stock. Un ejemplo podría ser “IMPORTADO-PAN-AZU-42-SLI”.
  • SKU Combinado: si un producto se vende en paquetes o conjuntos, entonces se aplica este SKU, que especifica esa combinación. Por ejemplo, un SKU combinado sería “PAN-AZU-42-SLI + REM-BLA-M-LISA”.

¿Para qué sirve el SKU?

El código SKU sirve para identificar correctamente y de forma eficiente cada artículo, además de localizar cada uno de estos a lo largo de la cadena de producción, envío y venta.

Otra de las funciones importantes que desempeñan los SKU en los negocios es identificar y rastrear los artículos facilitando el manejo de inventarios, stock disponible y vendido.

💡 Tip extra: hablando de códigos, te invitamos a leer este artículo en donde te decimos paso a paso cómo crear código QR.

Beneficios de usar SKU en tu e-commerce

Ahora que sabés qué es un SKU, te compartimos las principales ventajas de contar con estos códigos en tu negocio:

  • Optimizan la gestión del catálogo de producto
  • Ayudan a tener un mejor seguimiento del inventario
  • Son de utilidad para analizar tendencias de ventas y comportamiento de los compradores
  • Evitan que te quedes sin stock de los productos más demandados
  • Pueden reducir costos
  • Mejoran la productividad de tu negocio

¿Vemos cada punto en detalle?

📈 Optimizan la gestión del catálogo de producto

¿Cuántos artículos vendés en tu tienda online? ¿Cómo controlás la entrada y salida de cada uno de ellos? Los SKU son grandes herramientas que te permiten llevar un seguimiento riguroso de todos los productos de tu catálogo.

Gracias a los SKU, podés identificar cuánto stock tenés de cada artículo en sus múltiples variantes (talle, color, forma, material, etc.) y, lo mejor, es que podés saberlo de un simple vistazo.

📦 Ayudan a tener un mejor seguimiento del inventario

Incluir los códigos SKU en tu planilla de stock te permite identificar y etiquetar de manera más eficiente tus productos y tener un mejor control de tu inventario.

Esto es particularmente útil para marcas que tienen varios lugares de almacenamiento o que se dedican al dropshipping. A través del SKU, pueden saber en dónde se encuentran estos artículos, si en el depósito A, en el depósito B, en el punto de venta C, o si se encuentran en tránsito entre un sitio y otro.

🛒 Son útiles para analizar tendencias de venta y comportamiento de los compradores

Los códigos SKU pueden utilizarse para descubrir qué productos son best sellers (productos estrella), si algún talle o color se vende con mayor facilidad e, incluso, entender qué artículo conviene poner en promoción si tenés mucho de ese stock.

Los SKU también te ayudan a saber si algunos productos se venden más por temporada o si los podés vender todo el año. Esta información es muy valiosa para definir qué rumbo tomar, creando o comercializando nuevos productos a partir del comportamiento de los compradores.


Conocé más:

🙌🏼 Evitan que te quedes sin stock de los productos más demandados

Quizás este punto se explica con el anterior, pero vale la pena comprenderlo a fondo. Los códigos SKU te pueden ayudar a detectar cuáles son los artículos que más movimiento presentan, apoyándote a predecir cada cuánto tenés que volver a contar con ellos para no quedarte sin stock.

Supongamos que vendés remeras para chicos. A través de los SKU podrías detectar que el artículo REM-AZU-ALG-1 ―que está asociado con las remeras (REM) azules (AZU) de algodón (ALG) talle small (1)― es el que más movimiento presenta, vendiendo 3 piezas semanalmente.

De ese modo, si tu stock es de 12 piezas, podemos saber que ese producto, en ese color, material y talle debería reponerse una vez al mes, según lo que indican las tendencias de compra.

Además de todo, el uso de códigos SKU en conjunto con un software de gestión de inventario puede ayudarte a establecer un sistema de alertas personalizadas. Así, cada vez que un artículo presenta un volumen por debajo del habitual, se puede generar la orden de compra para recobrar el stock.

Si tenés una Tiendanube, te invitamos a conocer todas las herramientas de gestión para tu marca, como soluciones para el control de inventario, la organización de los envíos, ¡y mucho más!

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

💰 Pueden reducir costos

El área logística de una empresa usualmente requiere de un gran número de personas para llevar el control del stock, manejar el inventario, acomodar los productos, entre muchas actividades más.

Usando SKU es posible reducir el tamaño de este área, ya que la gestión de los productos tiende a ser más controlada y sencilla, acortando tiempos y reduciendo la inversión de dinero.

📊 Mejoran la productividad de tu negocio

Relacionado con el punto anterior, en general, el mayor beneficio de los SKU es la mejora de la productividad de todo el negocio, al propiciar el ahorro de tiempo y, con este, el ahorro de esfuerzo y costos. Además de aumentar la satisfacción del cliente al ser una empresa con un stock que se renueva constantemente.

¿Qué diferencia existe entre el código SKU, el EAN y el UPC?

Si bien ya vimos qué es SKU, puede que estés preguntándote la diferencia con otros códigos que también se utilizan para registrar y gestionar el stock.

Los Stock Keeping Unit se popularizaron y ya conocemos sus beneficios pero, en la práctica, muchas veces se realiza el rastreo de productos a través de códigos de barras como el EAN (European Article Number) o UPC (Universal Product Code).

A continuación, te compartimos las principales características de cada código para que profundicemos en ellos.

 

SKU

EAN

UPC

Composición

Alfanumérica

Numérica Numérica

Longitud

Variable, aunque se recomienda una extensión de 8 a 12 caracteres

12 dígitos

12 dígitos

Construcción

En relación con las características de los productos que clasifica, objetivos de la empresa y necesidades de los consumidores.

Está regulado por estándares internacionales (desde la organización mundial GS1), con lo cual, su construcción no depende de la voluntad de cada negocio. Funciona en conjunto con un código de barras escaneable.

Acompañado por un código de barras para ser escaneado.

Uso

Interno, lo define cada empresa

Externo, sirve para brindar información a fabricantes, proveedores y comerciantes; es decir, acompaña al producto en toda la cadena de suministro desde que se produce hasta que llega a manos del cliente.

Representa información tanto del producto como de su fabricante.

Origen

Estadounidense Europeo

Estadounidense

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

¿Dónde se usan los códigos SKU?

Veamos algunos ejemplos de lugares donde podés utilizar los SKU, tanto de forma física como virtual:

Desde ya que podés usar los SKU en más lugares, donde consideres que aporten a la identificación y localización de tu productos. Es una herramienta flexible que podés adaptar según las necesidades de tu negocio.

¿Cómo crear un SKU?

Ahora que vimos toda la teoría y descubriste qué es el SKU de un producto, llegó la hora de pasar a la práctica. Crear un SKU no es cosa de otro mundo, te explicamos cómo generarlos en cinco fáciles pasos.

Pasos a seguir para crear un SKU con éxito:

  1. Elegí la herramienta adecuada para crear SKUs.
  2. Seleccioná la información a guardar dentro del código.
  3. Creá un patrón reconocible y hacelo estándar en tu sistema.
  4. Asegurate de que tu sistema de gestión de inventario trabaje con los que hayas creado.
  5. Replicá y optimizá las veces que sea necesario.

Generador de SKU

Para ayudarte a empezar, te acercamos nuestra plantilla generadora de SKU para Excel o Google Sheets que podés descargar gratuitamente:

Descargar plantilla generadora de SKU gratis

Cómo usar los SKU correctamente

Para que sean una solución y no un problema, lo mejor es diseñar una arquitectura organizada que permita llevar un mejor control de tu stock. Para tu emprendimiento, lo mejor es que configures cada SKU number de acuerdo con tus necesidades, prioridades de venta y perfil de cliente.

Además, tené en cuenta estos factores:

  • Pensá en tu stock: puede que, en tu caso, identificar a un producto por su color no ayude, pero sí por su tamaño o el cliente a quien se dirige (adulto, niño, bebé, por ejemplo). Cuanto más grande sea tu catálogo, más específicos deberán ser tus SKUs.
  • Tené mucho cuidado con los duplicados: esto no solo aplica al stock existente, sino también al que ya no se usa. Procurá no repetir un código, para evitar problemas de identificación o de envío.
  • No uses caracteres confusos: cuanto menos uses la O, que parece un cero, mejor. Además, escapale a caracteres como ‘#’, ‘<‘, ‘>’ o letras con tildes, porque podría tener consecuencias inesperadas.
  • No lo alargues innecesariamente: que el código alfanumérico sea lo más depurado posible. Si no, vas a tener unos SKU totalmente imposibles de controlar.
  • Usá la regla de Pareto: este principio indica que el 80% de tus ventas totales son generadas probablemente por aproximadamente el 20% de tus SKU. Por lo tanto, te conviene generar SKU fáciles de identificar para esos productos que más se venden, así tienen prioridad y un seguimiento eficaz.
Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Administrá tus SKU eficientemente

Ahora ya sabés qué es ese modelo alfanumérico de un producto, para qué sirve, qué beneficios trae y cómo crearlos. Solo te queda un paso: con los SKU ya creados, ¿cómo los administrás?

Hay dos formas.

Administración manual de SKU

Tenés que calcular el ratio de SKU y el ratio de ventas y luego compararlas. Acá te contamos cómo hacerlo:

  • Ratio de SKU: determiná primero la ganancia bruta de cada SKU, y luego creá niveles (menos de $5.000, entre $5.000 y $10.000, más de $10.000, por ejemplo). Anotá cuántos SKU entran en cada nivel. Después, dividí los números de SKU en un nivel por el total, y luego multiplicá el resultado por 100. Ese será el ratio de cada nivel.
  • Ratio de ventas: con los niveles de ganancia bruta, dividí el número de unidades vendidas de cada nivel por el total de unidades vendidas, y luego multiplicá el resultado por 100.

Para la comparación, basta con volcar esos resultados en una planilla de cálculo. Los productos que tienen un ratio de ventas mayor al de SKU son los que mejores resultados tienen, ya que eso significa que tienen mayor demanda.

Administración automática de SKU

En vez de hacer todos esos cálculos, podés automatizar el proceso. La mejor forma de hacerlo es con el sistema Punto de Venta, integrado con otras herramientas. Así, vas a poder seguir cada producto en tiempo real y actualizar el inventario de forma inmediata.

☁️​ En Tiendanube contamos con el sistema Punto de Venta para quienes tengan una tienda online. Vas a contar con 7 días de prueba y luego podrás elegir entre el plan Punto de venta Básico (sin costo de suscripción) o Punto de venta Avanzado. ¡Conocé sus funcionalidades!

En resumen

Saber qué es un SKU y qué ventajas puede traerle a tu e-commerce es vital para mejorar la gestión de tu inventario.

Para muchas marcas, este código se convirtió en una herramienta que potencia la productividad y que, a pesar de parecer compleja en un inicio, simplifica procesos que a largo plazo pueden convertirse en dolores de cabeza.

Aplicar o no estos códigos en tu negocio puede parecer una decisión muy técnica ya que, si recién estás empezando a vender por internet, tal vez recuerdes todos los productos que comercializás.

Sin embargo, conforme tu empresa crezca y el número de artículos y sus variaciones aumente, los códigos SKU se van a convertir en tu punto de referencia para saber cuáles son los que tienen mayor retorno de inversión.

Entonces, ¿ya estás pensando cómo definir tus SKU?

Acá vas a encontrar:
Preguntas frecuentes sobre el SKU

Es un código formado por números y letras que sirve para identificar, localizar, controlar, gestionar y llevar el seguimiento interno de un producto en el almacén de una empresa o una tienda.

SKU significa “número de referencia de un producto”. El significado de SKU como acrónimo en inglés es Stock Keeping Unit que, traducido al español, sería Unidad de Mantenimiento en Stock.

  1. Elegí la herramienta adecuada para crear SKUs.
  2. Seleccioná la información a guardar dentro del código.
  3. Creá un patrón reconocible y hacelo estándar en tu sistema.
  4. Asegurate de que tu sistema de gestión de inventario trabaje con los que hayas creado.
  5. Replicá y optimizá las veces que sea necesario.

Las cuatro categorías más comunes son:

  • SKU Simple
  • SKU con Atributos
  • SKU Jerárquico
  • SKU combinado

Hacé como +130 mil marcas y creá tu Tiendanube

Crear Tiendanube gratis

Alcanzá más clientes por los canales digitales 📲

Contamos con un plan gratuito con las funcionalidades clave para empezar.

Crear Tiendanube gratis