SmartLockers: el complemento tecnológico ideal para entregas

smartlockers

La tecnología se ha convertido, sin dudas, en el gran aliado de la logística para las entregas de ventas online que realizan las tiendas; sin importar su tamaño o cantidad de despachos, ya que es accesible para cualquier tipo de emprendimiento.

Ahora todos tienen acceso a diferentes plataformas de envíos, a integrar en sus tiendas las diferentes funcionalidades, a utilizar más de una empresa logística para que sus clientes puedan elegir libremente la que prefieran (ya sea por precio, por plazo, por calificación), e, incluso, pueden seleccionar el tipo de servicio (envíos a domicilio, retirar de una sucursal o pick up point).

Este desarrollo tecnológico que mencionamos permite agregar una alternativa nueva que complementa todas las anteriores y es la de retirar las compras en SmartLockers.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Qué son los SmartLockers

Los SmartLockers son casilleros automatizados, también conocidos como “taquillas inteligentes”, en los que las personas, las empresas y sus clientes, pueden realizar entregas y retiros de objetos, encomiendas y compras online, de manera sencilla, segura, flexible, sin tener que coordinar un encuentro previo y sin contacto.

La empresa más grande del mundo en ventas online fue la pionera en elegir esta tecnología y esta modalidad de entregas, que ayudó a fidelizar a sus clientes y aumentar sus ventas al ofrecer un servicio diferente al existente.

Se trata de un servicio que ofrece gran amplitud horaria para el retiro, es novedoso en cuanto a tecnología y supo cubrir las necesidades de aquellos clientes a los que se les dificulta esperar sus compras en el domicilio.

Cómo se usan los lockers para envíos

Para utilizar este servicio el primer paso es instalar, a través de las aplicaciones, una plataforma de envíos que tenga esta opción de entregas. Seguido de esto, verificar que figure en la tienda para que tus clientes puedan elegir esta opción y seleccionar los lockers que le sean más cómodos para poder retirar su paquete.

Una vez que el cliente elige el locker, se genera la orden, la logística de la empresa retira el paquete de tu depósito y lo coloca en el locker que eligió el cliente. Cuando el paquete llega, el cliente (destinatario) recibe un mail o un SMS con un código QR para poder retirarlo.

Entonces el cliente deberá mostrar al lector del locker el código QR o ingresar manualmente el código recibido en la pantalla del equipo. Luego se abrirá la puerta donde estará su paquete. En ese momento el cliente podrá retirarlo ¡y listo!

Todos los lockers están ubicados en lugares seguros y con horarios extendidos, e inclusive funcionan sábados y domingos; por lo que son un complemento ideal para poder retirar paquetes sin problemas de horarios.

A su vez, los lockers permiten enviar y recibir gran variedad de productos. Cuentan con boxes de medida generosa, el tamaño más grande es de 32 cm x 52 cm x 68 cm, con un peso máximo de hasta 15 kgs.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Por qué los SmartLockers se consideran envíos sustentables

Los smart lockers se destacan entre otras alternativas por considerarse una forma de realizar envíos sustentables.

¿Por qué? Uno de los principales inconvenientes que se dan a la hora de entregar un paquete es la ausencia del destinatario en su domicilio. De modo que muchas de las entregas necesitan más de dos visitas al domicilio para poder entregarse.

A esto se suman las dificultades en el tránsito de las grandes ciudades. Como consecuencia, son muchas las horas en que los vehículos de entrega permanecen en funcionamiento, lo que produce un aumento significativo de las emisiones de CO2.

Se estima que un porcentaje importante de las emisiones de dióxido de carbono provienen de la logística de la última milla.

Con este sistema de entregas, se reducen notablemente los desplazamientos y el tiempo en el proceso de entregas, lo que produce un gran impacto ambiental, colaborando en hacer más sostenibles las zonas urbanas con una mejor calidad de aire.

Una solución tecnológica en constante crecimiento

Este innovador sistema de entregas ha ganado terreno a la par del crecimiento de las compras online. En poco tiempo los clientes comenzaron a reconocer los SmartLockers como un sistema seguro y confiable que les ofrece mayor control sobre sus envíos, sin la necesidad de compartir la dirección de su hogar o domicilio laboral.

Por su parte, las tiendas buscan mejorar su oferta de productos y servicios a través de la incorporación de estas nuevas tecnologías que llegaron para quedarse.

Hoy en día son muchos los clientes que se encuentran fuera de su casa gran parte del día, por lo que no les es posible esperar por una entrega o les resulta complicado retirar sus compras online en tiendas o sucursales de algún operador logístico o pick up point, ya que éstas se rigen por horarios comerciales que pueden superponerse con los de su trabajo u otras actividades.

Esta nueva modalidad está basada en seis pilares fundamentales que son:

  • Reducción de las emisiones de CO2. Ya no son necesarios múltiples viajes a los domicilios.
  • Entrega asegurada. El proceso de depositar los paquetes en los lockers previamente asignados a sus destinatarios es muy sencillo.
  • Seguridad y privacidad. Los usuarios confían plenamente en el uso de este sistema al no tener que dar su dirección de domicilio o trabajo a terceros. Además, el código QR para el retiro es único e irrepetible.
  • Agilidad en los tiempos de entrega. Ya que se experimenta una reducción de las esperas al eliminarse las filas en mostradores para atención, identificaciones o firmas.
  • Más económicos que las entregas tradicionales. Reducen los costos de distribución y eso se ve reflejado en las tarifas.
  • Horarios extendidos, inclusive sábados y domingos. Aumenta la satisfacción del cliente final al poder retirar su pedido en los horarios y días que más le convienen.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

SmartLockers en Argentina

En Argentina existen los SmartLockers y son varias empresas las que ofrecen este servicio. Sin embargo, su red más grande está desarrollada y operada por la empresa Pudo Argentina, plataforma de envíos y logística que entre sus servicios cuenta con esta tecnología.

La empresa tiene flota propia y opera no solo SmartLockers, sino que también ofrece la opción de entregas a domicilio en las que puede transportar envíos de hasta 15 kg y 68x32x5 cm con un tiempo de entrega de 24 horas en la misma ciudad.

En la actualidad cuentan con más de 150 equipos instalados que operan principalmente en Capital Federal, Gran Buenos Aires, La Plata, Pilar, Escobar, Córdoba Capital y Neuquén. Hace dos años comenzaron a funcionar y han aumentado su presencia y capilaridad en la zona de cobertura que proponen.

La integración de esta plataforma de envíos otorga a quienes la utilizan un práctico y novedoso sistema de Logística Inversa que opera también sobre la red de Smart Lockers instalada, lo que complementa el menú de servicios ofrecidos a las tiendas clientes. La tienda coordina con su cliente la devolución del producto en la red de lockers, y Pudo lo retira y se lo entrega a la tienda nuevamente.

🛒 Esta información nos habla de un crecimiento del e-commerce en las provincias de nuestro país y, en línea con eso, queremos invitarte a leer puntualmente sobre un marketplace de Córdoba. ¿Lo conocías?


Si ahora que conocés todos los beneficios de los SmartLockers querés integrar Pudo a tu tienda, acá podés ver cómo hacerlo. Tiendanube cuenta con esa y muchas otras aplicaciones de envíos que podés sumar a tu e-commerce.

Acá vas a encontrar:

Hacé como +100 mil marcas y creá tu Tiendanube

Crear Tiendanube gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube