Promoción de ventas: qué es y qué tipos existen (con ejemplos)

Por: Andy López

Mujer pensando en hacer una promoción de ventas.

La promoción de ventas es una estrategia de marketing que busca despertar el interés de los consumidores y generar demanda de sus productos, servicios y ofertas mediante campañas a corto plazo. 


Los clientes aman las promociones de ventas. Es por eso que son las mejores aliadas de los vendedores, sobre todo en temporadas con poco movimiento.

Conocé los distintos tipos de promociones que pueden hacer despegar tus ventas, aumentar el tráfico de tu tienda online y fidelizar a tus clientes.

En este artículo, vas a aprender qué es una promoción de ventas junto con ejemplos para que, además de entenderlos a la perfección, puedas inspirarte y crear la próxima promoción para impulsar tus ventas.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Características de la promoción de ventas

La razón principal por la que una empresa opta por este tipo de estrategias de promoción es clara: aumentar las ventas de sus productos o servicios.

Es importante determinar primero el objetivo que se quiere alcanzar con cada promoción, a fin de elegir la que más se apegue a tu estrategia. Además, tenés que considerar los incentivos e implementación que vas a utilizar, así como los canales de difusión para darla a conocer. Veamos uno por uno cada elemento para entender todo el paquete.

Objetivo

Para determinarlo, respondé a la pregunta: ¿qué esperas conseguir con esta promoción? Puede que busques más ventas, reconocimiento de marca, fidelizar a tus clientes, crear una alianza con un socio estratégico o una combinación de varios objetivos.

Incentivo e implementación

Ese beneficio o extra que vas a ofrecer en tu promoción y cómo lo vas a llevar a la práctica, puede ser algo tangible (como un producto adicional, una muestra gratuita o un regalo sorpresa) o intangible (un descuento).

Difusión

¿De qué manera vas a dar a conocer la promoción? Podría ser por medio de flyers, una campaña de anuncios de display en buscadores, usar tus redes sociales o simplemente sorprender a tus clientes con un regalo en su próxima compra.


Aprendé más:

Tipos de promociones de ventas (con ejemplos)

De acuerdo con el tipo de incentivo, cómo lo otorgás y la forma de implementarlo, existen distintos tipos de promociones de ventas:

  • Por precio
  • Por cantidad
  • Por lanzamiento o fecha especial
  • Por pagos en cuotas
  • Regalos
  • Cupones de descuento y puntos
  • Juegos, actividades y dinámicas
  • Alianzas y combinaciones multimarca

Veamos cada uno en detalle.

Por precio

Consiste en reducir el precio al público del producto, ya sea por un lapso determinado o de manera permanente. El objetivo es llamar la atención de posibles compradores, apostando a la ganancia por volumen o generar tráfico en un periodo determinado para rotar inventario, como en las ventas de temporada.

La reducción de precio puede expresarse en porcentaje (“obtené un 25% de descuento”) o en una disminución directa de una cantidad específica (“ahorra $1000 en la compra de…”).

Este tipo de promociones puede estar vinculado a fechas especiales, como el aniversario de un negocio, eventos de ventas especiales (Hot Sale o Cyber Monday) o festividades como Navidad o el Día de la Mujer.

Ejemplo de promoción de ventas por precio.

Por cantidad

Cuando el inventario lo permite o tenés un excedente o remanente de algún producto que necesitás movilizar para renovar stock, esta es una buena opción.

En este caso, no modificás el precio como tal, pero ofrecés una proporción mayor de producto, ya sea por unidad (“pagando 1 te llevás el segundo gratis”), por un aumento de cantidad neta (“llevate un 25% más de producto al comprar esta presentación”) o simplemente a manera de muestra (“con cualquier compra, llevate una botella de aceite 100% gratis”).

La implementación va a depender del tipo de producto y la facilidad que tengas de armar cada paquete. En caso de aumento en la cantidad neta, puede ser necesario un empaque o envasado distinto, lo que implica un costo (y posible logística) adicional.

Una gran ventaja de tener tu Tiendanube es que simplificamos el proceso para ofrecer promociones por cantidad.

Ejemplo de una promoción de ventas por cantidad de la Tiendanube de Malala Shoes.

Malala Shoes designó una categoría especial en su Tiendanube para que sus clientes encuentren todos los artículos incluidos en el 2×1.

Por lanzamiento o fecha especial

En este tipo de promoción, el elemento de atracción está vinculado a un periodo corto de tiempo, con el fin de incrementar el sentido de urgencia y fomentar las ventas durante temporalidades específicas (“aprovechá nuestro precio especial por el fin de semana largo”). También puede utilizarse para generar reconocimiento de marca apoyado en un producto nuevo (“precio especial lanzamiento $1500″).

Para este ejemplo, prácticamente todos los tipos de promociones de ventas que vamos a mencionar en esta lista son aplicables, ya que el foco está en el periodo o evento destacado durante el cual estará activa la promoción, lo que vuelve más atractiva la oportunidad.

Ejemplo de pomoción con precio de lanzamiento.

Por pagos en cuotas

Diferir en meses sin intereses el monto total de una compra es un gran incentivo para aquellas personas que no quieren descapitalizarse o simplemente buscan una alternativa más cómoda para pagar un monto elevado.

Estos pagos pueden tener un cargo adicional por financiamiento (con interés) o no (sin interés). La presencia de estos  cargos adicionales  va a depender de la institución financiera con la cual se cubra la transacción y de la capacidad del vendedor de absorber la comisión por este extra, a fin de elevar el atractivo de la promoción.

Promoción de ventas en cuotas de La Tienda de Pichichos.

La Tienda de Pichichos, por ejemplo, ofrece cuotas sin interes con tarjetas de crédito y débito en su Tiendanube.

Regalos

Comprás algo y recibís un regalo sin costo. Este tipo de promociones aumenta la satisfacción de los clientes por una simple razón: ¿a quién no le gusta recibir algo gratis?

[pullquote] El 76 % de los consumidores tiene la intención de volver a comprar en la misma tienda para tener la oportunidad de recibir un regalo..

El regalo puede ser manifiesto (“con tu compra de más de $5000 te llevas un accesorio de regalo”) o una incógnita (“en la compra de cualquier heladera recibís un regalo sorpresa”).

¿Querés hacer felices a tus compradores? En Tiendanube contamos con una aplicación para agregar regalos a las compras de tus clientes.

Ejemplos de regalo con tu compra.

Tienda Huno, por ejemplo, ofrece distintos regalos según el monto de la compra, miralos acá.

Cupones de descuento y puntos

Este tipo de promociones buscan extender la relación entre el vendedor y el comprador e incrementar el CLV (Valor de Vida del Cliente) al ofrecerle un beneficio futuro para fomentar su retorno y nuevas compras.

Se logra mediante elementos canjeables o acumulables que generan algún tipo de recompensa futura para el cliente.

Algunos ejemplos incluyen:

  • Códigos o cupones: “Con el código de descuento OFERTA21, obtenés envío gratis en tu siguiente compra”.
  • Registro acumulado de puntos o visitas: “Acumulá 10 visitas en un mes y obtenés un tratamiento capilar totalmente gratis”.
  • Tarjetas de descuento y clientes frecuentes: “Por ser cliente fan, ganaste una bebida gratis en tu próxima visita”.

Video que muestra cómo aplicar un cupón de descuento.

Juegos, actividades y dinámicas

Consiste en organizar una dinámica para brindar un premio o beneficio, que tiene como requisito la participación activa del comprador más allá del pago del bien o servicio.

Esta estrategia provoca que tu audiencia se involucre más, lo que puede ayudarte a generar una mayor atracción e interacción en redes sociales y mayores ventas.

[pullquote] Los sorteos en Instagram generan 3,5 veces más “Me gusta” y 64 veces más comentarios en promedio que otro tipo de publicaciones. – Tailwind

Alianzas y combinaciones multimarca

Estamos hablando de cuando dos o más productos de distintas marcas se ofrecen dentro de un mismo trato comercial. La idea es aprovechar el posicionamiento o reconocimiento de una de las marcas para ofrecer un nuevo producto, ayudar a la introducción de una nueva presentación o como estrategia para otorgar valor agregado a un producto determinado.

Ejemplo de alianzas: Serendipity y Disney.

Stephanie Demner con su marca Serendipity, por ejemplo, realizó una alianza con Disney para una de sus cápsulas de maquillaje. Encontrá esta colección en su Tiendanube.

¿Cómo hacer ofertas para vender más?

Ya conocés las promociones, pero eso es solo la mitad del trabajo. La mejor manera de aplicar estas estrategias de ventas es entender y evitar dos errores comunes que te contamos a continuación.

1) Son el principio, no el fin

Un estudio de Spendmenot reveló que el 68% de los clientes piensan que los cupones de descuento generan lealtad hacia el vendedor, y un 70% de compradores ama recibir cupones.

Sin embargo, una promoción o descuento no es el final o el cierre perfecto de tu trato con el cliente. Todo lo contrario, se trata de la puerta de entrada o el inicio de tu relación con él. Una oferta puede abrir el camino a una relación duradera, si sabés cómo mantenerla.

2) Las promociones de ventas son incentivos, no soportes

Las promociones de ventas son incentivos porque buscan motivar compras inmediatas mediante ofertas temporales, descuentos o regalos. No son estructuras sostenibles a largo plazo, sino tácticas diseñadas para generar respuesta inmediata.


Aprendé más:

¿Qué promociones de ventas son mejores para mi negocio?

Si tengo que hacer ofertas para vender más todo el tiempo, ¿en dónde queda el negocio? ¿Cómo logro mantener mis ganancias como vendedor? ¿Cuáles son las mejores estrategias de promoción? El secreto está en analizar los datos y las ventas que genera tu negocio a fin de encontrar los mejores momentos para incrementar las ventas mediante ofertas.

Por ejemplo, si se acerca la Navidad y necesitás renovar tu inventario con productos para la temporada; considerá promociones por cantidad para renovar tu stock.

El primer paso es conocer el objetivo que buscás conseguir para definir qué tipo de promoción es la que te va a ayudar con esa meta.

Conclusiones

Una promoción de ventas puede ser el incentivo para que un cliente pruebe tus productos por primera vez, o gracias a un cupón de descuento, se anime a adquirir algún ítem de tu catálogo que no había considerado.

No te olvides de plantearte un objetivo para definir qué promoción se adapta mejor a lo que ofrecés y analizá los datos que genera tu negocio para encontrar el momento adecuado para activarla.

Creá promociones atractivas para tus productos e impulsá las ventas de tu tienda sin descuidar tu margen de rentabilidad con nuestra calculadora de descuentos.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.
Acá vas a encontrar:

Hacé como +100 mil marcas y creá tu Tiendanube

Crear Tiendanube gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube