Pasos para montar una tienda de venta de papelería online en 2024

Escritorio color mostaza con papeles, lápices y una tijera representando la venta de papelería online.
Puntos destacados del artículo:
  • Para montar una venta de papelería online, primero, conocé a tu público objetivo. Luego, creá un plan para tu negocio y determiná qué vas a vender.
  • En promedio, una papelería de pequeño tamaño requiere a partir de $500.000, pudiendo llegar hasta $900.000, para las de mayor tamaño.
  • Por último, para tener éxito con el negocio, es necesario definir tu canal de ventas para abrir una papelería online. Al crear una tienda online gratuita en Tiendanube, podés empezar a vender tus productos en todo Argentina.

Abrir un negocio propio es un sueño deseado por muchas personas. Pero, ¿en qué área emprender? Un sector que llama la atención de muchos comerciantes es el de papelería. Entonces, vamos a ver paso a paso cómo dedicarse a la venta de papelería online.

El sector es rentable durante todo el año, pero en el primer trimestre, que marca el regreso a clases, es el período en el que se generan más ventas para quienes deciden invertir en este tipo de negocio.

Entonces, ¿qué se necesita para montar una papelería online? ¿Por dónde empezar? Veamos todos los detalles a lo largo de este contenido.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

1. Conocé a tu público objetivo

Tu público objetivo es un grupo específico de clientes que comparten los mismos intereses, objetivos y, generalmente, tienen el mismo nivel de educación y de ingresos.

Teniendo esto en cuenta, saber quiénes son estos consumidores de tu negocio es el primer paso para montar una papelería online.

En este sentido, la mejor manera de descubrir tu base de compradores ideal es realizar una investigación de mercado, teniendo en cuenta algunos puntos importantes que van a ayudarte a identificar al público objetivo y a crear una relación cercana con él. Tené en cuenta aspectos como:

  • preferencias de hábitos y consumo,
  • edad,
  • género,
  • entre otros aspectos.

💡 Más información: Qué es un buyer persona: cómo crearlo, ejemplos y tips

2. Creá un plan para la venta de tu papelería online

Después de entender quién es tu potencial comprador, es importante estructurar tu negocio. En esta etapa, contar con un modelo de plan de negocios va a ayudarte a evitar problemas en la gestión de tu papelería online.

Definí el valor de la inversión inicial, cuántos colaboradores serán necesarios, cómo se realizará el almacenamiento y la entrega de los productos, cuánto se cobrará por cada servicio, entre otros aspectos.

📘Consultá nuestra guía: Qué es un modelo de negocio y cómo crear uno con Canvas

3. Elegí un nombre para tu papelería

Definir un nombre para la venta de papelería online puede ser todo un desafío. Después de todo, debe ser algo corto y que llame la atención de tu público objetivo.

Una sugerencia es probar diferentes combinaciones de palabras que rimen para que las personas lo recuerden.

Para ello, pensá palabras clave y creá un nombre para tu papelería online que refleje tu nicho de mercado, público objetivo y los tipos de productos que estás vendiendo, sin que sea muy similar al de tus competidores.

👉 Herramienta gratuita: Generador de nombres para papelería online

4. Determiná qué vas a vender en tu papelería online

Esta es una fase importante para quienes están montando una papelería online: determinar qué vas a vender. Aquí, es importante segmentar al máximo posible tu mix de productos, es decir, la variedad de artículos ofrecidos por tu empresa al público.

En este sentido, la recomendación es especializarte en tu mercado. Así, vas a tener la oportunidad de vender a clientes más fieles y calificados. Algunas sugerencias de productos que podés ofrecer en tu papelería online son:

  • planners y agendas,
  • mochilas y loncheras,
  • lápices y blocs de notas,
  • decoración para oficinas,
  • entre otros.

5. Elegí tu plataforma para abrir una papelería online

El siguiente paso para la venta de papelería online es elegir la plataforma de e-commerce. Hay tres opciones para el sector: la venta en redes sociales, como Instagram; la apertura de una tienda online, donde Tiendanube es un ejemplo; o un marketplace, como Mercado Libre.

La mayor ventaja de vender en redes sociales o en un marketplace es que no tenés que preocuparte por la estructuración de tu plataforma de ventas. Ambas opciones ofrecen un soporte preprogramado para poner tus productos online y empezar a vender.

Por otro lado, con una tienda online, además de poder integrar tu negocio con diferentes canales de venta, tenés la oportunidad de personalizar tu sitio web con los colores de tu marca. Además, existen alternativas que te permiten poner tu negocio online de forma gratuita, como es el caso de Tiendanube.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

6. Tomá buenas fotos de tus productos

La máxima “una imagen vale más que mil palabras” es clave para quienes tienen una papelería online.

Como tu cliente no puede tocar los productos que quiere comprar, fotografiá cada detalle del artículo. Esto puede ser determinante para la conversión.

Por ejemplo, en el caso de un planner, además de la tapa, sacá fotos del interior y de la contraportada.

📘Consultá el e-book gratuito: Cómo sacar fotos de productos

7. Encontrá buenos proveedores

Si querés diferenciar tu papelería virtual de la competencia, una estrategia eficaz es tener precios atractivos. Por eso, asociate con buenos proveedores de material.

Si estás empezando ahora, una sugerencia es encontrar tiendas de papelería que vendan productos al por mayor. Por lo general, los precios suelen ser más bajos.

Otra forma de revender productos de papelería más económicos es comprando a proveedores chinos, por ejemplo.

8. Redactá buenas descripciones de productos

Otro paso importante para tener éxito con tu papelería online es prestar atención a la descripción o ficha de los productos.

Dado que se trata de mercancías en las que los detalles importan, procurá describir el número de hojas, en el caso de agendas, planners o cuadernos, cuál es el tipo de tapa y de hoja, gramaje, etc.

Cuanto más detallada sea la descripción del producto que vendés en tu papelería virtual, más posibilidades habrá de que un cliente potencial realice la compra en tu negocio.

📘 Consultá el e-book gratuito: Guía para escribir una excelente ficha de producto

9. Aprovechá fechas estacionales para aumentar tus ventas

Estar atento al calendario de marketing del comercio electrónico puede ser una excelente oportunidad para aumentar las ventas de tu papelería virtual.

Fechas como “el regreso a clases”, no pueden pasar desapercibidas en tu estrategia de promoción de productos.

Otros eventos especiales, como el Día de la Madre, el Día del Padre y el Día de los Enamorados, también son excelentes alternativas para invertir en promociones y aumentar la facturación de tu tienda virtual.

Por eso, asegurate de tener una plataforma de comercio electrónico que garantice un alto flujo de ventas en fechas festivas. Tiendanube, por ejemplo, cuenta con una tecnología de estabilidad del servidor que permite que las marcas estén online el 99,9% del año.

📘Consultá el e-book gratuito: Calendario comercial 2024

10. Ofrecé un servicio de atención al cliente de calidad

Para generar ventas en tu papelería online, es necesario brindar un servicio al cliente cordial. Esta es una forma de garantizar que el cliente pueda volver a comprar en tu negocio.

Por eso, estate presente (y respondé a tus consumidores) en diversos canales de comunicación: correo electrónico, chat online, redes sociales, WhatsApp, etc. Respondé lo más rápido posible y resolvé todas las dudas planteadas.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

11. Invertí en la promoción de tu negocio

Vender artículos de papelería online significa poder utilizar todas las herramientas de marketing digital para promocionar tu negocio.

Instagram Ads, por ejemplo, es la plataforma de anuncios de la red social. En general, la publicación de anuncios varía según los formatos de Instagram (imágenes y/o videos), las ubicaciones (en el feed y/o en las Stories) y los objetivos (reconocimiento de marca, consideración o conversión) de los mismos.

Existen otras herramientas para publicar anuncios y aumentar la presencia de tu negocio en internet, como Google Ads y Facebook Ads.

¿Listo para montar una papelería online?

A lo largo de este artículo, vimos los principales consejos sobre cómo montar una tienda de venta de papelería online y ganar dinero por internet en este segmento.

Si estás buscando el lugar adecuado para vender en línea, ¿qué te parece crear tu tienda virtual gratuita con Tiendanube? ¡Es simple, rápido y no requiere conocimientos técnicos!

Acá vas a encontrar:

Hacé como +100 mil marcas y creá tu Tiendanube

Crear Tiendanube gratis