Aprendé sobre la venta por catálogo y sus beneficios

Por: Violeta Waisberg

Una pareja de emprendedores inspeccionando la posibilidad de iniciarse en la venta por catálogo.

La venta por catálogo es una estrategia comercial que consiste en ofrecer productos a través de un catálogo impreso o digital. Los clientes pueden explorarlo, seleccionar los artículos que desean y realizar sus pedidos de forma cómoda y conveniente.


Una de las ventajas que tiene la venta por catálogo es que los negocios que la utilizan suelen evitar tener los productos en un local físico. Es una estrategia que te permite reducir costos, ya que no es necesario adquirir ni mantener el inventario en el local.

¿El resultado? Evita el riesgo de tener productos sin vender y elimina los gastos asociados con establecimientos físicos, aumentando tu margen de ganancia.

¿Querés saber en detalle cómo esta estrategia puede hacerte llegar más clientes, reducir costos y ofrecer una experiencia de compra personalizada? Preparamos esta nota para ayudarte a potenciar tu negocio a través de la venta por catálogo.

¡Seguí leyendo para descubrir más!

¿Qué es la venta por catálogo?

Se trata de un modelo de negocio en el que los productos se promocionan y venden a través de catálogos impresos o digitales, permitiendo llegar a un amplio público sin la necesidad de tener un local físico.

En la modalidad de venta por catálogo, el proceso de compra generalmente implica solicitar a una empresa su catálogo de productos, recibirlo directamente de ellos o vos tener tu propio catálogo donde promocionar tus creaciones. Los consumidores evalúan el producto ofrecido y luego se comunican con vos para llevar a cabo la compra.

¿Cómo funciona la venta por catálogo?

El funcionamiento de la venta por catálogo es simple y eficiente. El cliente recibe el catálogo a través de diferentes canales como pueden ser online, catálogo por WhatsApp, sitios web, apps o folletos impresos.

Luego, los consumidores realizan su pedido, se revisa disponibilidad de stock y, una vez procesado, los productos son preparados para la entrega, ya sea por mensajería o se gestiona el retiro por la fábrica.

Finalmente, los consumidores realizan el pago según las opciones proporcionadas.

La venta por catálogo implica que los consumidores reciban el catálogo, elijan los productos y hagan el pedido. Los emprendedores procesan el pedido, lo preparan para la entrega y los consumidores realizan el pago.


Conocé más:

Primeros pasos: ¿cómo iniciarte en la venta por catálogo?

Iniciarte en la venta de cualquier negocio nunca es fácil. Eso no te lo vamos a negar. Pero iniciarse en la venta por catálogo tiene etapas que pueden seguirse muy fácilmente y lo mejor: sin mucho costo de inversión.

Para ayudarte a dar el salto en tu negocio de venta por catálogo, preparamos una guía con los primeros pasos a seguir:

1. Creá un catálogo atractivo en formato online o físico

El primer paso para iniciar tu negocio de venta por catálogo es crear un diseño atractivo que muestre tus productos de manera efectiva.

Tenés dos opciones para presentar tu catálogo: en formato online o físico. Desde ya, el primero te dará muchas más posibilidades de difusión y a menor costo. Además, si te dedicás al rubro de la moda te recomendamos diseñar un lookbook que llame la atención de tu comunidad.

Lo más importante en este punto, es que uses imágenes de alta calidad, que las descripciones sean claras, atractivas y fáciles de entender. No olvides organizar tus productos en categorías claras y lógicas.

🎯 Tip extra: acordate de incluir tu información de contacto para que puedan comunicarse con vos.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

2. Convertite en un experto en tu producto

Investigá y comprendé a fondo los productos que estás vendiendo. Familiarizate con sus características, beneficios y usos. Esto te permitirá responder preguntas y proporcionar información precisa a tus clientes potenciales.

¡Tenés que poder hablar de tu producto horas y horas sin cansarte! Para ayudarte en esta labor, te compartimos este artículo → Cómo ofrecer un producto: ejemplos para enamorar a tus clientes

3. Creá una lista con tus clientes potenciales

Investigá el mercado: entendé el perfil demográfico de tu audiencia objetiva para identificar los grupos de personas que estarían interesados en tus productos.

Por ejemplo, si vendés ropa por catálogo e identificaste que tu target son mujeres entre 18 y 25 años, seguramente una gran parte esté en las redes sociales y, por ende, tu catálogo tiene que estar ahí.

💡 También te puede interesar este contenido → Por qué el cliente potencial es imprescindible para tu negocio

4. ¡Promocionate!

Es momento de darle difusión a tu catálogo y asegurarte de que llegue a tu público objetivo. Si diseñaste un catálogo digital, podés enviarlo por los canales donde tus clientes están presentes y, por ejemplo, complementar la comunicación con stickers para WhatsApp con la estética de tu marca.

Sí no tenés un catálogo, hay muchas aplicaciones para hacer catálogos que pueden facilitarte esta tarea.

Seguí leyendo más abajo que te contamos las recomendaciones y por qué es tan importante promocionarte en este tipo de estrategia de negocio.

Beneficios de crear un modelo de negocio de venta por catálogo

1. Bajos o nulos costos iniciales

A diferencia de otros modelos de negocio, la venta por catálogo requiere nulos o muy bajos costos iniciales de inversión.

Como dijimos antes, una de las razones por las que a los clientes les resulta más fácil acceder al catálogo es porque carecen de locales físicos al público, pudiendo ver tu muestrario en cualquier parte, simplemente a través de su teléfono, en el catálogo virtual.

Por ende, las ganancias obtenidas dependen de las ventas realizadas a través de este medio. Los costos asociados con la producción de los productos y la creación de los catálogos son asumidos por la empresa proveedora o, en su defecto, por vos como fabricante.

2. Catálogo disponible 100% del tiempo

Si optás por la venta de catálogo en formato online, las personas van a tener disponible tu catálogo el 100% de su tiempo. Esto significa que pueden explorar los productos y sus características a su propio ritmo, sin las limitaciones de horarios de apertura de una tienda física.

Esto resulta muy beneficioso porque permite a los clientes realizar compras o investigar productos en su tiempo libre, adaptándose a sus horarios y necesidades individuales.

También es especialmente interesante pensar que, de esta manera, se pueden expandir las zonas geográficas de tu negocio, ya que no están restringidas por las limitaciones de un local físico.

🎯 Llevá tu catálogo de productos a todos los rincones con una tienda online. Creá tu e-commerce gratis con Tiendanube y ¡emprendé con tu marca!

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

3. No hay local físico, no hay gastos adicionales

No es necesario adquirir ni mantener los productos en local físico hasta que el cliente indique su interés, lo cual tiene dos beneficios importantes:

  1. Por un lado, no existe el riesgo de que los productos no se vendan porque no los tenés físicamente disponibles.
  2. Por otro lado, ahorrás en gastos asociados a los establecimientos físicos.

Lo mismo sucede si vos como fabricante vendés únicamente por catálogo; no mantenés los costos adicionales de un local físico y se reducen los riesgos de inversión en inventario, ya que los productos se fabrican solo cuando hay un interés real por parte del cliente. Esto evita tener productos almacenados sin vender.

Este enfoque brinda independencia y flexibilidad para llevar a cabo otras actividades en el día a día. Al no ser un sistema de ventas tradicional, permite una gestión más ágil y eficiente del negocio.


Descubrí otro modelo de negocio para vender sin stock:

4 recomendaciones para promocionar la venta por catálogo

La promoción es importante en cualquier negocio que tengas, pero específicamente en el negocio de venta por catálogo es esencial. Al no contar con un local físico, promocionarte es la única manera de que los consumidores conozcan tu producto.

Con una buena estrategia vas a generar conocimiento, impulsar tus ventas y atraer clientes.

Acá te dejamos algunas recomendaciones que deberías tener en cuenta a la hora de promocionarte:

1. Utilizá estrategias de marketing digital

Aprovechá las herramientas digitales para promocionar tu catálogo. Creá un sitio web o una tienda online donde los clientes puedan ver y solicitar tus productos y utilizá las redes sociales, el correo electrónico y la publicidad para llegar a un público más amplio.

¡Comenzá a vender por internet!Creá tu tienda online gratis:

2. Considerá la opción de ofrecer incentivos

Motivá a los clientes a comprar a través de tu catálogo ofreciendo incentivos especiales, como descuentos, promociones exclusivas o regalos por compras superiores a cierta cantidad. Estos incentivos pueden generar un mayor interés y fomentar la compra.

Por ejemplo, si vendés por catálogo muebles, una buena idea es ofrecer una promoción especial de 3×2 y destacar que es por tiempo reducido. Esta opción de brindar paquetes de productos complementarios a un mejor precio, es una excelente manera de alentar a tus consumidores para que realicen la compra lo antes posible.

3. Establecé programas de referidos

Establecer un programa de referidos es una manera de aprovechar el poder del boca en boca y fomentar el crecimiento de tu negocio. La idea consiste en regalar descuentos importantes o productos a quienes recomienden tu negocio a sus contactos.

Esta estrategia de marketing puede generar un crecimiento acelerado y sostenible para tu empresa, ya que las recomendaciones exitosas pueden atraer a nuevos compradores sin incurrir en altos costos de adquisición de clientes tradicionales.

Esto ayudará a expandir tu base de clientes y generar ventas adicionales.

4. Organizá eventos y demostraciones

Ya que no hay local físico, una buena idea para promocionar tus productos es realizar eventos o participar en demostraciones para que la gente pueda ver tus productos en persona.

Podés organizar reuniones en tu casa, ferias o exposiciones donde los clientes puedan ver y probar los productos antes de comprarlos.

La clave para promocionar la venta por catálogo es la consistencia y la creatividad en tus estrategias de marketing. Adaptarse a las tendencias actuales y conocer a tu público objetivo te ayuda a tener éxito en este tipo de negocio.

💡 Si ya querés crear tu catálogo pero necesitás una herramienta que te permita automatizar su elaboración, te invitamos a usar el Creador de Catálogos Online de Tiendanube. Es gratis, intuitivo y cuenta con diseños atractivos para promocionar tus productos.

¡Animate a iniciar tu venta por catálogo con nosotros!

Para la venta por catálogo es importante darle rienda suelta a tu creatividad y animarte a promocionarte. No necesitás saber sobre diseño, en Tiendanube vas a encontrar plantillas que se van a amoldar perfecto a tu marca.

Ampliá tu alcance creando una atractiva tienda online en pocos pasos y aprovechando nuestras integraciones con redes sociales y marketplaces para llegar a más clientes y aumentar tu visibilidad online.

Además, vas a contar con un equipo de soporte dedicado que está listo para ayudarte en cada etapa de tu negocio. También podés formar parte de nuestra comunidad de emprendedores, para animarte e inspirarte a dar el salto. ¡Te esperamos!

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.
Acá vas a encontrar:

Hacé como +100 mil marcas y creá tu Tiendanube

Crear Tiendanube gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube