¿Por qué hacer marketing de afiliados?

Por: Aimé Vera
¿Por qué hacer marketing de afiliados?

Acá vas a encontrar:

¿Qué es el marketing de afiliados?

En todo proceso de compra, la etapa de atracción es fundamental. Para vender, primero tenemos que atraer y luego conectar con ese posible cliente.

A veces no podemos lograrlo solos o nos encontramos en una etapa del negocio en donde queremos maximizar los resultados, minimizando nuestros esfuerzos. En ese sentido, el marketing de afiliación es una excelente estrategia que podés llevar adelante en tu negocio online.

Esta estrategia se basa en el poder de la recomendación. Entonces, si tu objetivo es aumentar la llegada a potenciales compradores y, por supuesto, incrementar tus ventas, es hora de que la pongas en práctica. 

¿En qué consiste el marketing de afiliados?

Bajo este modelo de marketing, la premisa es establecer una red de afiliados. Así, vas a lograr atraer potenciales clientes mediante intermediarios que funcionan como aliados de tu negocio.

Los intermediarios son personas o marcas que cuentan con un canal de difusión (ya sea un sitio web, un blog o redes sociales) y cuyas recomendaciones tienen una valoración positiva por parte del público que los sigue.

Establecer una red de afiliados para difundir tu marca te va a permitir aumentar el alcance a potenciales consumidores que tal vez todavía no te cononcen, o sí, pero aún no tienen la suficiente confianza como para concretar la compra. 

De esta manera, el marketing de afiliados se convierte en una relación en donde todos ganan: la marca vende sus productos a través de sus afiliados, mientras que ellos logran monetizar sus sitios webs, blogs o redes sociales a través de esa venta, cobrando una comisión por cada una de ellas.

Muchas empresas poseen con un programa de afiliados donde se establece la dinámica de participación, condiciones y beneficios. En Tiendanube, por ejemplo, contamos con un Programa de Asociados en el que cobrás una comisión por cada tienda creada a partir de tu recomendación.  

Crie sua loja virtual e venda pela internet
Crie sua loja virtual e venda pela internet pelo seu computador

4 claves para llevar adelante el marketing de afiliación en tu negocio

A la hora de llevar a cabo esta estrategia, hay algunas cuestiones que debés tener en cuenta:

1) Analizar en qué etapa de tu negocio estás. Si se trata de un emprendimiento emergente, será necesario que primero logres un posicionamiento propio. Aunque el afiliado empiece a generar confianza con el potencial cliente para que este concrete la compra, la marca también tiene que haber generado una mínima confianza previa. De lo contrario, es posible que la venta no se concrete. Acá podés enterarte más sobre cómo inspirar confianza y seguridad en un negocio digital.

2) Establecer objetivos y comisiones claras con tu red de afiliados. Habitualmente, el objetivo de la estrategia de marketing de asociados es que se concrete la compra. Es decir, el afiliado recibe una comisión por cada venta, pero también podrían ser otros los objetivos, como llevar tráfico a tu tienda online o realizar alguna acción como completar un formulario o un click en un banner, por ejemplo. Tus objetivos podrán ir variando de acuerdo a la etapa en la que se encuentre tu negocio. Muchas veces, estas acciones se realizan en fechas especiales para incentivar las ventas.

3) En el marketing de afiliados, es primordial que puedas registrar detalladamente las ventas de cada uno para luego abonar las comisiones correspondientes. Más abajo te contamos cómo podés medir estos resultados.

4) Por último, es importante que los valores de la marca se vean representados en cada afiliado y que genere contenidos asociados al universo de esa marca. De lo contrario, puede ser una estrategia contraproducente. 

¿Qué canales suelen usar los afiliados para difundir productos o servicios por internet?

Los canales más utilizados por los afiliados para difundir productos y servicios online son:

  • Sitio web o blog: el vínculo con su público se genera usualmente por el tipo de contenido que comparten. Por ejemplo, las páginas que se basan en recomendaciones sobre temas como tecnología, moda, alimentación o belleza podrían ser parte de un programa de afiliados de marcas de esos rubros.
  • Redes sociales: hoy en día son los canales más usados en el marketing de asociados debido al gran alcance que tienen. Sus principales protagonistas, y candidatos a formar parte de un programa de afiliados, son los influencers o embajadores de marcas.  Ellos tienen un vínculo estrecho con sus seguidores, quienes confían en sus recomendaciones, y eso les permite monetizar sus redes sociales a través de este tipo de acciones con diferentes negocios.
  • Email marketing: es un canal que brinda una llegada directa a los suscriptores, a diferencia de las redes sociales, donde cuesta más convertir seguidores en clientes y en donde se debe realizar un importante trabajo de branding. Por eso, hay afiliados que ponen el foco exclusivamente en construir una base de datos sólida con fieles lectores de sus newsletters a los que luego pueden ofrecerles productos o servicios de terceros.

¿Cómo puedo rastrear las ventas de mi programa de afiliados?

Si vas a implementar el marketing de afiliados en tu negocio, tenés que saber que existe una forma muy sencilla para detectar de qué afiliado provienen las ventas de tu tienda online. Una de ellas es generar un cupón de descuento único por cada afiliado para que lo comparta a través de su sitio web, sus redes sociales o en un mail.

Por ejemplo, si trabajás con una influencer llamada “Camila López”, podés crear un código de descuento para que comparta con su comunidad. El código podría ser “CAMILOPEZ20” que otorgaría un 20% de descuento sobre el total de cada compra realizada con dicho código. 

Esto te va a  permitir saber en qué órdenes de compra se aplicó cada cupón, y contabilizarlas para cada afiliado. Si no sabés qué son los cupones de descuento y cómo utilizarlos en tu estrategia de ecommerce, te contamos más acá. 

Otras formas un poco más complejas de rastrear las ventas  o las conversiones de los afiliados son a través de códigos de seguimiento, parámetros o cookies que se insertan en los sitios webs. Pero si recién estás empezando con esta estrategia de marketing, te recomendamos los códigos de descuento.

Mirá cómo lo hace la Tiendanube Nicole Store con la influencer Agus Ramos Mejía de @look_connected, y Número Fi con Nat Córdoba de @elblogdenatt:

Nicole-Store

Fuente: @look_connected

NumeroFi

Fuente: @elblogdenatt

Conclusión

Actualmente, las estrategias más tradicionales de venta se han ido modificando y han aparecido otras formas de hacer marketing, de llegar al consumidor y de vender productos por internet

Todas ellas pueden complementarse pero deben responder a objetivos en común y estar pensadas específicamente para la etapa en la que se encuentre el negocio.

Si llevás a la práctica tu estrategia de afilados, recordá siempre analizar los resultados y optimizar tu estrategia cuantas veces sea necesario. 

Hacé como +60mil marcas y creá tu Tiendanube

Probar 30 días gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube

Nuestra respuesta al Coronavirus

Conocé la iniciativa #EstamosJuntos. Todas las acciones que estamos tomando desde Tiendanube para ayudarte a enfrentar esta situación.

Conocer #EstamosJuntos