29/08/2017

De visitas en tu sitio a suscriptores: el segundo paso de la estrategia de Inbound Marketing

De visitas a suscriptores

Ya estuvimos hablando sobre la primera de las cuatro etapas de la estrategia de Inbound Marketing: generar tráfico de calidad a tu sitio.

En esa oportunidad, te contamos cuáles son las herramientas fundamentales para llevar a cabo la tarea, como crear un blog y optimizarlo para SEO, usar las redes sociales de manera estratégica y diseñar campañas de pago por clic (PPC).

Ahora, vamos a contarte cuál es la etapa siguiente y qué tenés que tener en cuenta para implementarla de manera exitosa. 🙂

Paso 2: Convertir visitas en suscriptores (leads)

Como ya generaste el tráfico suficiente hacia tu sitio en la etapa uno, el paso que sigue es lograr que esas visitas se conviertan en leads.

¿Qué quiere decir ésto? Básicamente significa que se transformen en suscriptores de tu base de datos, ya que el objetivo principal de esta etapa es estar en contacto con ellos.

Para que el usuario te dé esta información de manera voluntaria (como mínimo, su mail) es necesario que le ofrezcas algo a cambio. Y ese “algo”, dentro de la estrategia de Inbound Marketing, se traduce en términos de contenido valioso y relevante.

Las características principales de este tipo de contenido son:

  • Que sea original. No sólo en la presentación, que puede ser en formato video o texto con imágenes, por ejemplo, sino también en cuanto a producción propia. ¿Por qué? Porque, además de ser una práctica no recomendada, copiar contenido de otras páginas hace que tu posición en los resultados de búsqueda baje notablemente y, por ende, el usuario no te encuentre. Así que ¡manos a la obra!
  • Que sea innovador. ¡El mayor desafío! Si tu contenido demuestra algo que hasta ahora no había sido revelado o si es enfocado desde un ángulo diferente y atractivo, ¡tus visitas no van a poder resistirse a verlo!
  • Que sea de utilidad. Es necesario que el contenido que generes resuelva una necesidad o una inquietud de tu público objetivo. Para eso, antes de crearlo es importante que te preguntes: ¿Qué beneficio tiene esa información para él? ¿Realmente le va a interesar? Si encontrás una relación concreta y de valor entre tu contenido y tu público, entonces vas por buen camino.

Un ejemplo para conseguir los datos de tus visitas es ofrecerles acceso a artículos especializados que contengan la palabra de una voz autorizada en un tema en particular, a cambio de su mail para seguir leyendo.

Mirá el caso del blog de la tienda Nube Dumitié, donde la Dra. Abril Preatoni crea contenido profesional para darle mayor credibilidad al sitio y, así, conseguir más registros de los usuarios:

Ejemplo Dumitié

Herramientas para recolectar los datos

Ya te mostramos un ejemplo de formato de contenido para ofrecerle a tus potenciales clientes a cambio de cierta información. Ahora te vamos a contar qué herramientas específicas usar para recabarla y, así, convertirlos en leads.

1. Crear llamados de acción (call to action – CTA)

En la dinámica del mundo online, el CTA es un llamado que invita al usuario a realizar determinada acción dentro de un sitio.

Sus características principales son:

  • Contiene frases cortas que indican un acto en particular, como por ejemplo “Leer más”, “Descargar ebook”, “Suscribirse”, etc.
  • Se destaca dentro de la web por su tamaño o color.
  • Puede estar en forma de botón o link.

Entonces, el objetivo del CTA es redirigir al usuario hacia una página de destino (landing page) donde, efectivamente, pueda leer un artículo, suscribirse a un blog o realizar la acción indicada en él.

Pero, ¿en qué momento obtengo la información que busco? El esquema podría ser algo así:

  • El usuario entra al blog de un ecommerce porque le interesa una nota en particular (contenido atractivo y relevante),
  • hace clic en “Leer más” (CTA),
  • ese botón lo redirige hacia una página de destino (landing page o página de aterrizaje),
  • antes de poder realizar la acción deseada (leer un artículo, suscribirse a un blog) debe completar un formulario,
  • una vez completado, puede acceder al contenido que quiere.

Este podría aplicar en el caso de un blog de un ecommerce, pero también podés obtener datos desde tu tienda online.

Mirá, por ejemplo, lo que hace la marca deportiva Adidas, que le ofrece al usuario un descuento en su compra a cambio de suscribirse a su newsletter:

Ejemplo Adidas 1

Una vez que hace clic en el CTA (en este caso “Conseguí un 10% de descuento”), el usuario es redirigido a la siguiente landing page para completar su suscripción y obtener, así, su cupón:

Ejemplo Adidas 2

2. Diseñar páginas de destino bien atractivas

Como decíamos recién, las páginas de destino son aquellas páginas específicamente diseñadas para la conversión donde el usuario, por ejemplo, deja los datos solicitados en el formulario y accede al contenido o beneficio en cuestión (como vimos recién en el caso de Adidas).

Estas páginas de destino pueden agruparse en dos grandes categorías:

  • Informativas -> su objetivo es sólo brindar información acerca de un tema en particular.
  • Transaccionales -> apuntan a la conversión, ya sea concretar una compra, enviar un formulario, descargar un documento o cualquier otra acción que decida el administrador.

En el caso particular de una tienda online, la página de destino va a ser transaccional ya que el objetivo se orienta a una acción vinculada con la conversión (obtención de datos).

Otra forma de obtener estos datos es crear sorteos y ofrecer, por ejemplo, una orden de compra por $2000, o el envío del próximo pedido gratis. Acá, el usuario llena el formulario, participa, y vos recolectás datos. 🙂

Lo interesante de estas opciones es que también podés promocionarlas en tus redes sociales y, así, generar más tráfico en tu ecommerce. 🙂

Por lo general, estas páginas de aterrizaje se componen de un formulario breve que solicita el email y algún dato más de tu interés. Te recomendamos optimizar tu formulario para facilitar lo máximo posible este proceso de conversión.

Para ello, chequeá que:

  • Se destaque dentro de tu sitio, tu usuario debe verlo fácilmente.
  • Tenga un título llamativo, así vas a generar curiosidad e interés.
  • Pida sólo datos necesarios. Para empezar, con el nombre y el mail es suficiente, pero si querés obtener más información, podés poner campos opcionales y cada visita elige si lo completa o no.

Como ejemplo de ésto, te mostramos el caso de la tienda Nube Narda Lepes, que optó por colocar el formulario al comienzo de su blog (sólo una línea), con una frase fiel a su estilo (curiosidad) y donde sólo pide el mail (dato necesario).

Ejemplo Narda Lepes 1

Un dato divertido de esta tienda es que, cuando el usuario coloca su mail, aparece esta frase de agradecimiento, ¡nos gustó mucho!:

Ejemplo Narda Lepes 2

Si lográs que lo complete, ¡misión cumplida! Su registro (que vale oro) te va a permitir seguir en contacto con tu potencial cliente y suministrarle contenido que sea de su interés para, en la etapa siguiente del Inbound Marketing, llevarlo a concretar la compra en tu ecommerce.

Conclusión

¿Viste qué importante que es crear suscriptores en tu sitio? No te pierdas el próximo paso de esta metodología, ¡se viene lo mejor para tu tienda online!

¿Todavía no abriste la tuya? Probá nuestra plataforma gratis por 15 días y empezá vos también a vender por internet como un profesional.

Fecha de la última actualización: 25/07/2018


¿Te gustó el contenido?


Aldana Mercado

Aldana es Licenciada en Ciencias de la Comunicación, egresada de la Universidad de Buenos Aires. Trabaja como Content Strategist en Tienda Nube y disfruta mucho de escribir, bailar (especialmente salsa) y cantar toda clase de ritmos (sí, ¡hasta ópera!). Además, le apasiona crear conciencia ambiental y mimar a los perros.


    Ecommerce por Expertos

    Conversaciones exclusivas con especialistas en comercio electrónico. ¡Llevá tu negocio a otro nivel!

    de-visitas-en-tu-sitio-a-suscriptores-el-segundo-paso-de-la-estrategia-de-inbound-marketing