VTEX o Tiendanube: ¿cuál es mejor para mi negocio?

Dos emprendedoras se deciden en VTEX o Tiendanube para crear su tienda online.

VTEX es una plataforma de e-commerce creada en Brasil y pensada para la digitalización de medianas y grandes empresas. En este artículo, te vamos a contar más sobre esta solución tecnológica, así como sus diferencias con Tiendanube, con el objetivo de que elijas cuál es la mejor alternativa para crear tu tienda online.


Dicen que la información es poder: poder de decidir, poder de elegir (y también de no elegir).

Por eso, si estás pensando en crear tu tienda online con VTEX o Tiendanube, acá vas a encontrar la información que necesitás para poner en marcha tu próxima tienda virtual.

Principales funcionalidades, planes, precios, opciones de diseño, integraciones y mucho más sobre ambas plataformas. Una comparativa con todos los datos clave para que decidas qué solución tecnológica utilizar en tu negocio.

Qué es VTEX

VTEX es una compañía tecnológica de origen brasileño fundada en 2000, que ofrece una plataforma de e-commerce apuntada a medianas y grandes empresas.

La plataforma de VTEX permite a las marcas crear y administrar sus tiendas online, incluyendo diseño personalizado, pagos, logística y atención al cliente.

Además, esta solución de e-commerce brinda la posibilidad de gestionar distintos canales de venta desde la misma plataforma, haciéndola omnicanal.

Esto logra que sus clientes (hoy alrededor de 3.400) puedan integrar sus operaciones de comercio electrónico, tiendas físicas y marketplaces en un solo lugar, facilitando la gestión diaria del negocio.

La empresa cuenta con más de 1300 empleados y las tiendas que usan su tecnología están presente en 38 países, entre ellos, está la versión de VTEX Argentina.


También te puede interesar este artículo:

Qué es Tiendanube

Tiendanube es una empresa de tecnología fundada en 2011 en Argentina, que ofrece una plataforma de comercio electrónico para la creación y gestión de tiendas virtuales de distintos tamaños.

Al contrario de VTEX, Tiendanube cuenta con planes que se adaptan a cada estadío del negocio: desde la Tienda Inicial completamente gratuita, para quienes quieren vender online con su primer comercio virtual, hasta la Tiendanube Evolución, con la que grandes marcas acceden a un exclusivo servicio de asesoría con un especialista en e-commerce.

Una de las principales fortalezas de la plataforma es que permite a todos sus clientes administrar sus propias tiendas de forma rápida y sencilla, sin necesidad de conocimientos técnicos o de programación.

Dentro de las características de Tiendanube, podemos destacar:

  • Más de 50 diseños personalizables gratuitos que permiten crear una tienda única, a tu manera.
  • Gestión de stock y de catálogo sin límite de productos.
  • Diversos medios de pago y de envío, incluso un medio de pago propio (Pago Nube).
  • Integración con otros canales de venta (tienda física, marketplaces, redes sociales).
  • Integración con más de 140 aplicaciones de soluciones de logística, pagos, marketing, etc.

Más de 110.000 marcas de América Latina eligen a Tiendanube como socio estratégico para vender sus productos por internet. Esto la convierte en la empresa líder de comercio electrónico de la región.

Asimismo, la empresa cuenta con 1.000 colaboradores distribuidos en Argentina, Brasil, México, Colombia y Chile.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Comparativa entre VTEX vs. Tiendanube

Ahora que tenés un panorama general de ambas soluciones de e-commerce, vamos a explorar qué tiene cada plataforma para ofrecer.

Planes y precios

El costo de las tiendas online suele ser uno de los puntos que más le interesan a las marcas a la hora de contratar un servicio, por eso lo ponemos primero.

En el caso de VTEX, la empresa pone a disposición 4 planes de contratación:

  • On Demand
  • Business
  • Corporate
  • Enterprise

Cada uno ofrece distintas funcionalidades, de las más simples a las más complejas, según las necesidades del negocio.

Los precios de VTEX no están publicados en su página. Si querés saberlos, tenés que escribirles a través de su formulario de contacto.

En este punto, una de las ventajas de Tiendanube es que ofrece un plan gratis (la Tienda Inicial), con todos los recursos necesarios para empezar a vender, cobrar y hacer envíos desde el primer momento. Solo tenés que registrarte gratuitamente con tu e-mail, nombre de marca y contraseña y ya vas a tener activa una Tiendanube.

Si ya vendés por internet y querés migrar de plataforma o estás buscando profesionalizar tu marca con soluciones más avanzadas, Tiendanube pone a disposición los planes de Tienda Esencial, Tienda Impulso, Tienda Escala y Tiendanube Evolución, los cuales podés probar gratis por 30 días.

Esta es una gran oportunidad ya que te permite testear la herramienta antes de contratarla: podés probar la configuración de la página de inicio, la carga de productos, la integración con medios de pago y de envío y todo lo necesario para poner en marcha tu negocio online.

Mirá aquí un pantallazo general de los 5 planes de Tiendanube:

¡Comenzá a vender por internet!Creá tu tienda online gratis o probá el plan ideal para tu negocio:

Diseño

Las plantillas (o templates) son prediseños creados para las distintas secciones de una tienda online.

VTEX ofrece una amplia variedad de plantillas para sus clientes. La cantidad disponible puede variar según la región, el plan de suscripción o la versión de la plataforma que estés utilizando. En su página no hay datos sobre la cantidad exacta de templates que brindan.

Tiendanube, por otro lado, pone a tu disposición más de 50 diseños gratuitos y personalizables que podés elegir según el rubro de tu negocio.

¿Indumentaria? ¿Tecnología? ¿Alimentos? ¡Tenemos modelos para todos!

Mirá todas las opciones que pensamos para vos en nuestra Tienda de Diseños.

¡Acá te mostramos un adelanto!

Ejemplos de plantillas de diseño de Tiendanube para ilustrar la comparativa VTEX vs. Tiendanube

💡 Nota: tanto VTEX como Tiendanube ofrecen la posibilidad de personalizar estos templates para que comuniquen la identidad de tu marca (a través de tu paleta de colores o tipografía, por ejemplo) y logren destacarse frente a la competencia.

Lo interesante es que, si querés, en ambas plataformas podés crear un diseño a tu medida.

Medios de pago

¿Cómo cobrar por tus ventas por internet? Esta información es fundamental ya que se relaciona con las opciones concretas que le vas a brindar a tus clientes para que paguen por tu producto o servicio.

Tanto Tiendanube como VTEX ofrecen los siguientes métodos de pago:

  • Tarjetas de crédito, como Visa, Mastercard, American Express, entre otras.
  • Tarjetas de débito, como Visa, Maestro y otras tarjetas de débito emitidas por bancos.
  • Transferencias bancarias.
  • Billeteras digitales, como PayPal, Mercado Pago y otros servicios similares.
  • Pagos en efectivo, como Rapipago y otros métodos parecidos.

Vale aclarar que la disponibilidad de opciones puede variar según la región en la que te encuentres. En el caso de Tiendanube, podés chequear esta información en nuestro Centro de Ayuda.

Por último, y como gran diferencial, Tiendanube ofrece a todos sus clientes su propia solución de pagos llamada Pago Nube. Se trata de una pasarela de pagos que, al estar totalmente integrada a la tienda, te permite gestionar los pagos y retiros de dinero de forma simple y sin salir del Administrador.

Este servicio no tiene tarifas por adhesión ni costos fijos mensuales. En las transacciones realizadas a través de Pago Nube, ¡vas a tener el costo por transacción de Tiendanube bonificado!

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Medios de envío

Luego de conocer los medios de pago, llega el turno de los métodos de envío: ¿cómo le hacés llegar el pedido a tus clientes?

Ya sea si ofrecés envíos de última milla (que llegan en solo 2 horas), envíos a todo el país o, incluso, envíos internacionales, es clave que cuentes con soluciones de logística que se adapten a tal fin.

En el caso de VTEX, tenés a disposición integraciones como:

  • FedEx
  • UPS
  • DHL
  • Correos
  • USPS

En el caso de Tiendanube, podés integrar tu tienda con más de 30 soluciones. Entre ellas se encuentran:

  • Correo Argentino
  • Andreani
  • Shipnow
  • EnvíoPack
  • Pudo
  • DHL
  • UPS

Te invitamos a conocer más opciones de envío en nuestra Tienda de Aplicaciones y elegir la que mejor se adapte a tu negocio online.

💡 Nota: además de enviar tus pedidos a través de empresas de logística, en Tiendanube podés realizar envíos personalizados (es decir, con una compañía que no tiene integración con la plataforma, o bien mediante una entrega propia) o podés ofrecer puntos de retiro, como tu local o showroom.

Integraciones

Las integraciones en una herramienta de comercio electrónico son servicios que se conectan con la plataforma principal (en este caso, VTEX o Tiendanube) para agregar funcionalidades o mejorar la eficiencia en la gestión de la tienda online.

Estas integraciones son importantes porque permiten a los vendedores ampliar las capacidades de su e-commerce y ofrecer una experiencia de compra más completa y personalizada a sus clientes.

VTEX cuenta con integraciones de medios de pago y envío (que vimos más arriba); de marketing y redes sociales (como Google Analytics, Facebook Ads, Instagram Shopping); integraciones de atención al cliente y chat en vivo (como Zendesk o WhatsApp Business) y de gestión de inventario permanente y ERP (SAP, Oracle y otros).

En su página no menciona qué cantidad total de integraciones ofrece a sus clientes y tampoco aclara cuáles están disponibles en Argentina. Para obtener esta información, tenés que contactarte con el centro de atención al cliente de VTEX.

Tiendanube, por su lado, cuenta con más de 140 aplicaciones de distintas categorías que se integran 100% a la plataforma y te ayudan a automatizar y potenciar tu negocio online. ¿Cómo? Veamos algunos ejemplos:

  • Atención al cliente inmediata y con respuestas automáticas, como las aplicaciones JivoChat o WhatsApp Marketing. ¡No pierdas ventas por no responder a tiempo!
  • Automatización de tareas contables, con aplicaciones como Facturante o iFactura para el envío diario de los comprobantes de tu negocio.
  • Aumento de ventas con herramientas como Comprar Juntos o Venta Cruzada, que te permiten crear estrategias para incrementar el ticket promedio, mostrando al cliente las ventajas de comprar los productos juntos y de una sola vez. ¡Agrandá tu ticket en piloto automático!

Ya sea que necesites mejorar tus gestiones de marketing, envíos, pagos, canales de venta, atención al cliente o cualquier otro área de tu negocio, en Tiendanube vas a encontrar la solución.


Conocé más:

Cuadro comparativo entre VTEX y Tiendanube

Después de este análisis detallado, veamos la tabla comparativa de VTEX vs. Tiendanube:

 

Tiendanube VTEX
Planes y precios – Plan Inicial: gratis por tiempo ilimitado

– Plan Esencial: $12.999

– Plan Impulso: $39.999

– Plan Escala: $114.999

– Tiendanube Evolución: consultar precio.

– On Demand

– Business

– Corporate

– Enterprise

*Los precios de VTEX no están publicados en su página. Si querés saberlos, tenés que escribirles a través de su formulario de contacto.

Plantillas de diseño +60 diseños gratuitos y personalizables La cantidad varía según la región, el plan de suscripción o la versión de la plataforma utilizada.
Medios de pago – Pago Nube: plataforma nativa de Tiendanube.

– Tarjetas de crédito

– Tarjetas de débito

– Transferencias bancarias

– Billeteras digitales

– Pagos en efectivo

– Tarjetas de crédito

– Tarjetas de débito

– Transferencias bancarias

– Billeteras digitales

– Pagos en efectivo

Medios de envío +30 soluciones tecnológicas como Correo Argentino, Andreani, Shipnow, EnvíoPack, Pudo, DHL, UPS.

– Envío personalizado o puntos de retiro.

FedEx, UPS, DHL, Correos, USPS.

– Envío personalizado o puntos de retiro.

*Puede variar dependiendo de la región.

Integraciones con terceros +140 soluciones tecnológicas VTEX no ofrece el número exacto en su sitio web pero, al igual que Tiendanube, se integra con aplicaciones de marketing, atención al cliente y chat en vivo, gestión de inventario permanente y ERP.
Ayuda e información – Soporte vía WhatsApp, e-mail, videollamada y chat

– Canal de YouTube

– Blog

– Centro de Atención

– Recursos gratuitos

Herramientas gratuitas

– Soporte vía e-mail y chat de ayuda.

– Canal de YouTube

– Blog

– Centro de Atención

Cantidad de clientes + 110.000 tiendas activas en América Latina. + 3400 tiendas activas en 38 países alrededor del mundo.

Entonces, ¿es mejor VTEX o Tiendanube?

Creemos que la respuesta te la va a dar tu propio negocio.

Lo que intentamos hacer acá fue acercarte la información principal de cada plataforma para aclarar posibles dudas y, de esta manera, ayudarte a decidir cuál es la opción ideal para tu marca.

Para terminar de definirte entre las plataformas de VTEX y Tiendanube, te invitamos a hacer el siguiente ejercicio. Preguntate: ¿en qué estadío se encuentra tu emprendimiento hoy? ¿Cuáles son sus principales necesidades? ¿Cuáles son los objetivos de tu negocio a corto, mediano y largo plazo? ¿Qué plataforma te puede ayudar a alcanzarlos?

Sea cual sea la respuesta, en Tiendanube te vamos a estar esperando para ayudarte a hacer realidad tu proyecto emprendedor.

Creá gratis tu tienda hoy mismo con Tiendanube, empezá a vender online sin necesidad de pagar la mensualidad de un plan ¡y mostrale al mundo lo que sos capaz de hacer!

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.
Acá vas a encontrar:
Preguntas frecuentes sobre VTEX

VTEX es una plataforma de e-commerce de origen brasileño fundada en 2000, que ofrece una solución tecnológica apuntada a medianas y grandes empresas. Este software sirve para que las marcas puedan crear y administrar sus tiendas online.

VTEX pone a disposición 4 planes: On Demand, Business, Corporate y Enterprise. Los precios no están publicados en su página y es necesario escribirles a través de su formulario de contacto para conocerlos.

VTEX está diseñada para atender las necesidades de medianas y grandes empresas, no tanto para pequeños emprendimientos.

Hacé como +120 mil marcas y creá tu Tiendanube

Crear Tiendanube gratis

Hacé realidad tu idea de negocio 💡

No importa con quién vendas hoy, pasate a Tiendanube y multiplicá tus ventas.

Crear tienda gratis