¿Cómo ofrecer el servicio de comida a domicilio?

Mujer recibiendo comida a domicilio

En Colombia, la gastronomía es sumamente diversa. Además de la exquisita comida tradicional colombiana, existen otras culinarias que convierten a este país en un mercado fascinante. Aunque la competencia es fuerte, el sector gastronómico ofrece excelentes oportunidades para incursionar, vender y establecer tu propio negocio en Colombia.


Por esta razón, en este artículo te compartiré algunos consejos y estrategias que te ayudarán a entender cómo vender comida a domicilio, y algunas ideas para que tomes inspiración para tu próximo negocio.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

¿Es rentable vender comida a domicilio en Colombia?

De acuerdo con una proyección realizada por Statista, se espera que el mercado continúe creciendo a un ritmo constante, con una tasa de crecimiento anual (CAGR 2024-2028) del 8.86%. Este aumento se proyecta en un volumen de mercado de US$1.59 mil millones para 2028.

La rentabilidad de vender comida a domicilio en Colombia puede depender de diversos factores, como la calidad de los alimentos, la eficiencia en la entrega, la competencia en la zona, los costos operativos y otros elementos del modelo de negocio.

Sin embargo, dados los datos mencionados anteriormente sobre el crecimiento proyectado en el mercado de entrega de alimentos en línea en Colombia, parece haber una oportunidad significativa para la rentabilidad en este sector.

¿Cómo vender comida a domicilio?

Te dejo el paso a paso de cómo hacerlo:

  1. Define y acondiciona un lugar para preparar los alimentos
  2. Encuentra los proveedores de tus insumos
  3. Estandariza el proceso de producción y determina tus referencias de calidad
  4. Fija los costos de tus platos
  5. Abre tus canales de ventas
  6. Elige las cajas y empaque
  7. Elige un método de envío rápido y eficiente

1. Define y acondiciona un lugar para preparar los alimentos

Una dark kitchen es un excelente espacio cuando deseas iniciar un negocio de comida a domicilio y mantener los costos bajos. Así no recibes comensales en un local y si cocinas en tu casa, no requieres permisos de funcionamiento  o realizar otros trámites necesarios para abrir un negocio de alimentos.

En caso de arrendar un local que funcione como dark kitchen, requerirás algunos permisos como:

  • Certificación de uso de suelo
  • Registro sanitario
  • Permiso de protección civil
  • Registro Mercantil
  • Licencia de funcionamiento

2. Encuentra los proveedores de tus insumos

Los proveedores pueden influir considerablemente en el éxito de un negocio. No siempre es fácil encontrarlos, pero si deseas ofrecer calidad y mantener un margen de ganancias saludable, es necesario que realices una investigación exhaustiva y aprendas a negociar con ellos para obtener buenos precios.


Aprende más...

3. Estandariza el proceso de producción y determina tus referencias de calidad

Es crucial definir procesos de producción, como medidas para preparaciones y recetas, para garantizar que la calidad sea consistente, sin importar quién esté a cargo de la elaboración de los alimentos.

Es recomendable crear documentos claros y detallados para tus empleados, facilitando así la capacitación de nuevos colaboradores sin complicaciones. Esto no solo asegura una mayor coherencia en la calidad de tus productos, sino que también contribuye a la eficiencia y consistencia operativa en tu negocio.

4. Fija los costos de tus platos

Quizás uno de los aspectos más complejos para muchos emprendedores sea el proceso de determinar el precio de sus productos, teniendo en cuenta gastos como salarios, materia prima, utensilios, empaque, entre otros.

5. Abre tus canales de ventas

Si tu negocio de comida tiene como objetivo ofrecer servicios de entrega a domicilio, es esencial contar con canales de ventas capaces de recibir y despachar pedidos de manera eficaz. Para esto, una tienda en línea y diversas aplicaciones de entrega son canales ideales.

Las redes sociales, por su parte, no cumplen esta función, ya que sus características y funcionamiento están diseñados con otros propósitos.

Con Tiendanube, tienes la posibilidad de crear una tienda en línea que integre diversas formas de pago, como tarjetas de crédito, Addi, PayPal, Mercadopago, entre otras, y opciones de entrega con Envia.com que te permite enviar tus productos con las transportadoras más conocidas: Servientrega, Coordinadora, 99 minutos, etc.

Abre tu tienda en línea para vender comida a domicilio
Crear tienda

6.  Elige las cajas y empaque

La impresión que dejas en tus clientes a través de detalles como el empaque puede perdurar en sus mentes, especialmente cuando se combina con sabores memorables y presentaciones atractivas. Es una inversión valiosa optar por envases que no sólo comuniquen la identidad de tu marca, sino que también cumplan la función esencial de proteger los alimentos.

La experiencia global, desde la presentación hasta el primer bocado, contribuirá a construir una conexión duradera con tus clientes y a destacar la calidad y el cuidado que pones en cada aspecto de tu negocio gastronómico.

7. Elige un método de envío rápido y eficiente

Al inscribirte en plataformas de entrega, la logística se resuelve automáticamente. Si optas por aplicaciones de logística como Rappi, la entrega se gestiona eficientemente, aunque tengas menos control directo sobre ella.

Sin embargo, si decides encargarte de los envíos de tus pedidos, es crucial considerar factores como el tipo de vehículo, el número de empleados necesario, el alcance geográfico y los costos adicionales asociados.

Evalúa detenidamente cada opción y, por qué no, considera utilizar más de una forma para agilizar tus entregas y adaptarte a las necesidades cambiantes de tu negocio. La clave está en encontrar la combinación que optimice la eficiencia de tus servicios de entrega y garantice la satisfacción de tus clientes.


¡Vende mucho más!

Requisitos para vender comida a domicilio en plataformas de delivery

Los requisitos para vender comida a domicilio a través de plataformas delivery pueden variar según la plataforma y la ubicación específica

Requisitos para vender por Rappi

Rappi es una plataforma tecnológica de entrega a domicilio y servicios ondemand que opera en varios países de América Latina. Fue fundada en Colombia, pero está presente en diferentes lugares de la región como Argentina, Uruguay, Brasil, Perú, México, Ecuador, Chile y Costa Rica.

Documentos

  • Certificado Bancario (Persona física o moral).
  • Registro Único Tributario (RUT).
  • Documento de Identidad del Representante Legal.
  • Para Personas Jurídicas: Cámara de Comercio.

Menú

  • Registrar al menos 5 productos.
  • Incluir imágenes de cada producto (mínimo 360px X 360px, preferiblemente horizontal).
  • Especificar el nombre de cada producto.
  • Proporcionar una descripción detallada de cada producto, incluyendo sus características o ingredientes.
  • Indicar el precio de cada producto.

Logo y Portada

  • Presentar el logo de la sucursal (mínimo 360px X 360px).
  • Adjuntar una imagen de portada (mínimo 360px X 360px, preferiblemente horizontal).

Requisitos para vender por Didi Food

Para dar de alta un restaurante en plataformas de delivery de comida como Didi Food necesitas algunos documentos que te compartiré a continuación:

  • Nombre del dueño o representante legal.
  • Identificación oficial.
  • Estado de cuenta.
  • El nombre comercial.
  • Logotipo y/o marca.
  • Número telefónico.
  • Dirección de correo electrónico.
  • Detalles del producto.

También necesitas activar una cuenta en las plataformas. Para ello debes llenar un formulario, registrarte como socio y aceptar los términos y condiciones.

🥡 Tip: en algunas plataformas también solicitarán fotografías del exterior del restaurante y menú de tu negocio, así como licencia de funcionamiento en caso de que vendas bebidas alcohólicas.

Estrategias para vender comida a domicilio

Vender a domicilio no es tarea sencilla, ya que el éxito depende en gran medida de los esfuerzos que realices, como en marketing o atención al cliente, para generar ventas. A continuación, te comparto una lista de estrategias que puedes implementar. ¡Espero que te resulten útiles!

  1. Crea un nombre atractivo.
  2. Utiliza las redes sociales.
  3. Haz promociones.
  4. Participa en eventos.
  5. Haz un pop-up gastronómico.
  6. Cuida los tiempos de entrega.
  7. Entrega la mejor calidad.
  8. Pon atención en los detalles.

Crea un nombre atractivo

Un nombre que llame la atención es de suma importancia para poner las bases de un emprendimiento rentable y exitoso.

Busca inspiración en el tipo de comida que venderás, pero también en aspectos que puedan llamar la atención de tu mercado meta. Si todavía no cuentas con el nombre ideal para tu negocio de comida a domicilio, te invito a leer nuestro artículo de 200 nombres de emprendimientos donde puedes tener un inicio para crear el tuyo.


Te recomiendo

Utiliza las redes sociales

No es ninguna novedad que las redes sociales desempeñan un papel crucial en potenciar negocios. Sin embargo, ¿cómo captar la atención en medio del auge de tanto contenido? En primer lugar, es fundamental identificar qué redes sociales son ideales para promocionar la venta de comida a domicilio.

Para comenzar, puedes configurar tu perfil en Google My Business y crear una cuenta empresarial en Facebook e Instagram. También, considera establecer un perfil en Tripadvisor. Con un presupuesto más amplio, podrás destinar tiempo y recursos a nuevas plataformas, como YouTube o TikTok.

La clave reside en elegir las redes más adecuadas para tu público objetivo y, a medida que crezcas, expandir tu presencia en plataformas adicionales para llegar a una audiencia más amplia.

Haz promociones

Las promociones son indispensables para cualquier empresa; a través de ellas, logras captar la atención de clientes potenciales. Puedes lanzarlas en redes sociales, en plataformas de delivery, o implementar estrategias para incrementar el ticket promedio de tu negocio.


Leer también

Participa en eventos

Los eventos son una estrategia efectiva para posicionar tu marca. Si gestionas una dark kitchen, participar en eventos musicales o ferias de comida se convierte en una excelente oportunidad para dar a conocer tu proyecto más allá de las aplicaciones de comida.

Haz un pop-up gastronómico

El concepto de restaurantes pop-up (que brindan servicio en un lugar de forma temporal y limitada) ayuda a posicionar un negocio de comida, ya que la necesidad de probar antes de que desaparezca aumenta el sentimiento de necesidad y urgencia en los consumidores.

Cuida los tiempos de entrega

Ya que tu emprendimiento ofrecerá entrega a domicilio, ya sea a través de una aplicación de comida o mediante tu propio servicio de entregas, es crucial asegurarte de que los pedidos se entreguen lo más rápido posible. Esto garantizará que lleguen a la temperatura ideal, sin que los ingredientes se estropeen, y cuidando la presentación ante tus clientes. ¿Qué podría ser peor que tener a un cliente molesto porque su comida llegó dos horas después de realizar el pedido?

Entrega la mejor calidad

La calidad debe ser evidente en cada aspecto de tu negocio, desde la atención que brindas en los diversos puntos de contacto hasta un menú claro y la preparación de los alimentos. Para lograr esto, es necesario invertir tiempo en la creación de procesos de calidad y buscar proveedores que ofrezcan precios competitivos, pero sin descuidar los estándares de tu negocio.

Pon atención en los detalles

Los detalles, como el empaque y embalaje de los alimentos, son un factor determinante cuando un cliente tiene su primer acercamiento a un negocio de comida a domicilio. ¿Cuántas veces has escuchado a un cliente que ordenó algo líquido y recibió sólo la mitad debido a que se derramó en el trayecto?

🥠 Tip: no permitas que esos pequeños errores arruinen el trabajo de cocina, difusión y atención al cliente. Personaliza las bolsas de entrega, deja notas sorpresa o pequeños bocadillos de cortesía para tus clientes. Esto no sólo ayudará a sacar varias sonrisas, sino que también contribuirá a captar clientes recurrentes.

20 ideas para vender comida a domicilio

  1. Arepas rellenas
  2. Sushi y comida japonesa
  3. Comida china
  4. Pizzas
  5. Tortas
  6. Hamburguesas y perros calientes
  7. Bebidas alcohólicas preparadas
  8. Alitas
  9. Cafés y bebidas
  10. Postres
  11. Mariscos
  12. Ceviches
  13. Comida vegana
  14. Comida vegetariana
  15. Poke bowls
  16. Comida mexicana
  17. Pastas
  18. Comida árabe
  19. Comida coreana
  20. Pasteles y repostería

🍷 Tip:  para vender alcohol en internet necesitas tramitar algunos permisos.

¿Todo listo para vender comida a domicilio?

Ahora que cuentas con conocimientos sobre cómo vender a domicilio, las estrategias para atraer clientes y algunas ideas de platillos para un negocio de comida, solo queda poner manos a la obra.

¿Ya has establecido tu tienda online? Si la respuesta es no, permíteme informarte que Tiendanube ofrece una opción gratuita para ti. Abre tu plataforma para vender a domicilio, elige el diseño perfecto para tu marca, sube fotos fácilmente y automatiza tu restaurante virtual. Te invito a revisar nuestros planes y descubrir todas las posibilidades que cada uno de ellos ofrece para impulsar tu emprendimiento. ¡Adelante con tu emprendimiento!

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.
Acá vas a encontrar:
Preguntas frecuentes sobre venta de comida a domicilio

  1. Una plataforma para captar clientes (tienda en línea, aplicaciones de delivery, etc.)
  2. Un lugar para preparar alimentos y despachar pedidos.
  3. Equipo de cocina y utensilios que permitan estándares de higiene y calidad.
  4. Personal preparado.
  5. Buenos proveedores.
  6. Una marca e imagen llamativas.
  7. Estrategias de ventas y difusión.

Más de 100 mil marcas crearon su tienda online con Tiendanube

Crear tienda
Creá tu tienda online en Tiendanube