¿Cuánto cuesta crear una empresa en Colombia?

Mujer haciendo las cuentas de cuánto cuesta crear una empresa en Colombia

Si tienes dudas sobre cuánto cuesta crear una empresa en Colombia, debes saber que este valor varía dependiendo de la sociedad que vayas a constituir. Además, en el país, el proceso de creación de empresa involucra varias etapas y requisitos. ¡Calculemos los números juntos!

En este artículo te hablaré sobre cuánto vale crear una empresa en Colombia, los gastos de constitución de un negocio colombiano y los tipos de sociedades comerciales. ¿Te interesa? ¡Vamos al contenido!

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

¿Cuánto cuesta crear una empresa en Colombia?

Los gastos legales van desde los $2.000.000 COP. Ten en cuenta que los precios sobre lo que cuesta crear una empresa en Colombia siempre varían según el tamaño del negocio, la actividad comercial y el capital.

Saber cuánto cuesta una empresa en Colombia implica conocer diversos aspectos. Desde los trámites, como obtener los certificados de la Cámara de Comercio y realizar legalizaciones, hasta otros gastos, como los sueldos de los primeros empleados y los costos de publicidad para atraer clientes, entre otros.

El proceso inicia realizando consultas sobre nombre, tipo societario, actividad económica, uso de suelo y marca.

Aquí te dejo algunos trámites que debes empezar a hacer y sus costos:

  • Acta de constitución: $53.000 COP.
  • Formulario RUES: $7.200 COP.
  • Registro Mercantil: $42.000 COP.
  • Registro Único Tributario (RUT): $0.
  • La solicitud de libros de actas del máximo órgano y de sus integrantes tiene un costo de $18.000 COP cada uno.
  • Certificado de matrícula mercantil: $3.600 COP.
  • Certificado de existencia y representación legal, inscripción de documentos: $7.200 COP.
  • Registro de marca: $558.000 COP en línea y $645.000 COP en físico.

Si tienes dudas sobre cuánto vale registrar una empresa en Cámara de Comercio, te invito a ingresar al enlace proporcionado anteriormente, donde podrás encontrar las tarifas de diferentes trámites.


Te puede interesar

Constitución de sociedad

Uno de los primeros pasos en el proceso de constitución de una empresa es identificar entre los tipos de sociedades en Colombia cuál se ajusta mejor a las características y necesidades del negocio.

Según la Cámara de Comercio de Bogotá, la formalización de una empresa puede darse como persona natural o jurídica y establecimiento de comercio; dependiendo del fin, podrán variar los trámites y requisitos.

Los emprendedores colombianos tienen la opción de crear su negocio con la sociedad que mejor se ajuste a sus necesidades.

Este es el listado de las sociedades de empresas jurídicas:

  • Sociedad por Acciones Simplificadas (SAS).
  • Sociedad Anónima (SA).
  • Sociedad Limitada (Ltda).
  • Sociedad Colectiva.
  • Sociedad en Comandita Simple.
  • Sociedad en Comandita por Acciones.

Te recomiendo

Gastos extras de montar una empresa

Como puedes ver, los costos de constituir una empresa en Colombia dependen del gasto en Cámara de Comercio y trámites, pero también de la evolución y necesidades que tiene tu negocio.

Si bien los costos de hacer trámites para constituir una empresa pueden llegar a ser considerables, también existen otros gastos que hay que tener en cuenta, así como el arriendo del local, materia prima, tienda online, etc.

Aquí te dejo algunos temas que te podrían generar gastos a mediano y largo plazo:

Honorarios profesionales

Pueden oscilar entre 2.000.000 COP y 5.000.000 COP, dependiendo de la complejidad del cargo, el perfil y el alcance de los servicios requeridos. Sin embargo, si vas a empezar solo y te vas a “poner la 10”, como decimos en Colombia, probablemente este gasto lo sacarás de tu lista, al menos en la etapa de despegue de tu negocio.

Equipamiento y mobiliario

Este costo puede oscilar entre 3.000.000 COP y 10.000.000 COP, ya sea que necesites confeccionar ropa, hacer postres o vender accesorios.

Gastos operativos

Incluyen servicios públicos, alquiler, materiales e insumos. Pueden oscilar entre 2.380.000 COP y 9.500.000 COP mensuales, dependiendo del tipo de negocio.

Publicidad y marketing

Al menos entre el 5-10% del presupuesto anual se va para marketing. Esto podría ser de 750.000 COP a 5.000.000 COP al año, en promedio.

Tienda online

Contar con una tienda virtual se ha vuelto una opción confiable y rentable, cada vez más adoptada por negocios en Colombia. Esto se debe a sus numerosos beneficios, como una mayor cobertura, flexibilidad y, especialmente, uno que destaca entre emprendedores y empresarios: los costos más bajos.

Mientras que en una tienda física los gastos por salarios de empleados y el arriendo del local suelen ser considerables, en una tienda en línea es posible reducir la necesidad de personal y los costos asociados con la plataforma son significativamente menores.

En Tiendanube, al crear tu tienda virtual, cuentas con una prueba gratuita de 14 días para que puedas configurar tu página, explorar todas las funcionalidades y comenzar a vender. Después de este período de prueba, puedes optar por el plan que mejor se adapte a tus necesidades, con tarifas a partir de $19.900 COP. ¡Prueba Tiendanube ahora!

Como puedes ver, asegurar cuánto cuesta crear una empresa en Colombia depende de muchos factores, pero lo que es muy cierto es que hacer este proceso te dará la tranquilidad de empezar con el pie derecho tu negocio.

La mejor recomendación que puedo darte es que revises cuáles son las prioridades para ti y tu negocio, y que des el paso para crear tu tienda online de forma gratuita con Tiendanube, la plataforma líder en América Latina. Tiendanube ha acompañado a 120.000 emprendedores, como tú, que desean llevar a cabo sus proyectos de manera adecuada y establecer un negocio legalmente constituido en Colombia.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

 

Acá vas a encontrar:

Más de 100 mil marcas crearon su tienda online con Tiendanube

Crear tienda
Creá tu tienda online en Tiendanube