¿Qué es el Registro Mercantil y en qué consiste?

Mujer haciendo el registro mercantil

¿Has escuchado hablar sobre el Registro Mercantil? En Colombia, el Registro Mercantil es un instrumento público que contiene información sobre los comerciantes y sus establecimientos de comercio. Se trata de un registro obligatorio para todas las empresas, ya sean personas naturales o jurídicas.


Si estás pensando en emprender un negocio y te preguntas cuál es el Registro Mercantil, te cuento que es de esos trámites necesarios para comenzar un negocio. Se trata de uno de los requisitos exigidos para el funcionamiento de todo establecimiento comercial y de toda empresa.

En este artículo trataré de resolver todas tus preguntas acerca de este documento, qué es el Registro Mercantil en Colombia, para qué sirve y cómo se obtiene. ¡Continúa leyendo!

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

¿Qué es el Registro Mercantil?

El Registro Mercantil es ese documento que permite a los emprendedores, empresarios o cualquier persona ejercer actividades comerciales y demostrar públicamente su condición de comerciantes.

¿Qué es la Matrícula Mercantil?

Después de hacer el Registro Mercantil, tendrás la Matrícula Mercantil, que hace pública la calidad de comerciante, lo que hace que los empresarios sean visibles para posibles clientes que consultan estos registros. Este registro contiene información detallada sobre los datos generales de los comerciantes y de las sociedades.

Ten en cuenta 👉🏻 Algunos tipos de sociedades en Colombia requieren ser constituidos mediante escritura pública. Esta escritura se debe inscribir en el registro mercantil de la Cámara de Comercio correspondiente al domicilio principal de la sociedad.

Crea tu negocio online y empieza a vender
Crear tienda

¿Quiénes deben inscribirse en el Registro Mercantil?

Según el artículo 28 del Código de Comercio, todas las personas que ejerzan actividades comerciales de manera habitual y profesional, ya sean personas naturales o jurídicas, deben inscribirse en el Registro Mercantil. Esto incluye a:

“Personas que ejerzan profesionalmente el comercio y sus auxiliares, tales como los comisionistas, corredores, agentes, representantes de firmas nacionales o extranjeras”.

En palabras más simples, si eres una persona natural o jurídica y realizas actividades comerciales, como por ejemplo, la venta de productos al por mayor o al por menor, deberás realizar el Registro Mercantil.

El Registro Mercantil de una empresa, por ejemplo, o de una persona natural, debería realizarse antes de iniciar las actividades comerciales. Sin embargo, el artículo 28 del Código de Comercio te otorga un plazo de un mes para hacerlo.

¿Cómo inscribirse en el Registro Mercantil?

Ahora que sabes qué es el Registro Mercantil en Colombia, te voy a explicar el paso a paso de cómo obtenerlo. Te explicaré cómo funciona para personas naturales y jurídicas.

Persona natural Registro Mercantil

Si eres una persona natural que quiere crear una negocio en Colombia, es necesario obtener el Registro Mercantil. Este registro te permitirá ejercer tu actividad comercial de manera legal y te brindará protección ante posibles problemas legales.

Te dejo el paso a paso para obtenerlo:

  1. Solicitar la inscripción en el Registro Único Tributario (RUT).
  2. Diligenciar el Formulario Registro Único Empresarial y Social (RUES).
  3. Llenar el Formulario Adicional de Registro con Otras Entidades.
  4. Ingresar a la página web de la Ventanilla Única Empresarial, podrás completar el proceso de registro y pagar los derechos de inscripción.

Persona jurídica Registro Mercantil

Para obtener el Registro Mercantil para personas jurídicas, debes tener los siguientes documentos, en caso de que lo vayas a hacer con la Cámara de Comercio de tu ciudad:

  • Original del documento de identidad
  • Formato impreso de responsabilidades para personas jurídicas
  • Formulario Registro Único Empresarial y Social (RUES)

Una vez que hayas diligenciado el último formulario, la Cámara de Comercio envía la información a la Secretaría de Hacienda Distrital (en caso de que sea en Bogotá), en otras ciudades este procedimiento puede variar, en algunos casos el contribuyente enviará un correo electrónico a la Secretaría de Hacienda para llevar a cabo la inscripción en el Registro de Información Tributaria (RIT).

El Registro Mercantil es una herramienta bastante útil para poder ejercer actividades como comerciante y tener un negocio formal en Colombia. Es una manera fácil de empezar con el pie derecho un negocio, empresa o emprendimiento. No importa el tamaño de la empresa, si realizas actividades comerciales, no deberías saltarte el paso de hacerlo.

Si después de este artículo haces el trámite del Registro Mercantil, estaremos aquí con los brazos abiertos para que además también empieces a vender por Internet.

En Tiendanube te damos todas las herramientas para comenzar a emprender tu propio negocio digital. Desde la asesoría, las guías, los consejos y todo lo que necesita tu empresa para dar el salto. Comienza tu prueba gratuita hoy y obtén días sin costo para descubrir porqué somos la plataforma predilecta de los emprendedores de América Latina. 💙

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.
Acá vas a encontrar:

Más de 100 mil marcas crearon su tienda online con Tiendanube

Crear tienda