¿Qué es el formulario de RUES y para qué sirve?

Persona haciendo el formulario RUES

El Registro Único Empresarial y Social, es una central de información que integra diferentes registros, como por ejemplo: el mercantil, actividades, juegos de azar y entidades sin ánimo de lucro. ¿Es importante el formulario RUES si quieres tener una empresa? Conoce más detalles a continuación.


El Registro Único Empresarial y Social, conocido como RUES, permite centralizar y consolidar la información de los registros públicos mantenidos por las 57 Cámaras de Comercio en Colombia. Este sistema funciona como una herramienta efectiva contra la duplicación de registros y datos, lo cual simplifica procesos y trámites para los emprendedores en Colombia.

Con el fin de ayudarte a entender qué es el RUES, para qué sirve y cuánto cuesta el formulario RUES, creamos esta mini guía que resolverá todas tus dudas. Te ayudaré resolviendo preguntas frecuentes sobre el formulario RUES.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

¿Qué es el RUES?

El Registro Único Empresarial y Social (RUES) surgió como una necesidad de simplificar y eliminar los trámites engorrosos.

Su principal objetivo es mejorar la eficiencia de los registros en el país, reduciendo gastos y generando mayor confianza tanto para el Estado como para empresarios, personas naturales, fundaciones y cualquier entidad que necesite información sobre actividades comerciales.

Desde el RUES, puedes hacer consultas en línea sobre 9 registros empresariales diferentes. Y lo mejor de todo es que este servicio es completamente gratuito.

Para usar la página RUES, simplemente visita rues.org.co y busca la información precisa y actualizada que necesitas.

Crea tu negocio en línea
Crear tienda

Puedes realizar consultas de diversas maneras, dependiendo del tipo de información que quieras encontrar. Busca por el nombre o razón social de la empresa, el número de identificación, el número de registro o matrícula, según se requiera. Puedes consultar:

  • Registro Mercantil.
  • Registro Único de Proponentes (RUP).
  • Registro Nacional de Turismo.
  • Registro de Vendedores de Juegos de Azar.
  • Entidades sin Ánimo de Lucro.
  • Registro de Entidades de Economía Solidaria.
  • Registro de Entidades Extranjeras de Derecho Privado sin Ánimo de Lucro.
  • Registro Único de Entidades Operadoras de Libranza.

Leer también

¿Quién se debe registrar en el RUES?

¿Estás pensando en constituir un negocio, empresa o corporación en Colombia? Si es el caso, necesitas cumplir con la inscripción en el formulario RUES.

En pocas palabras, tanto las personas jurídicas como las naturales que se dedican a actividades comerciales deben cumplir con el proceso de tramitación del formulario RUES.

Después de explicarte qué es el RUES y quién debe estar registrado, quiero contarte más sobre el formulario RUES. ¡Veamos!

¿Qué es el formulario RUES y para qué sirve?

El formulario RUES está hecho para aquellos ciudadanos colombianos que planean ejercer una actividad comercial. Estos deberán completar este formulario como parte de su proceso inicial. Tanto si eres persona natural o persona jurídica, es un paso que no deberías saltarte.

De acuerdo con la Resolución 71029 de la Superintendencia de Industria y Comercio, a partir del 28 de noviembre de 2013 es imprescindible que completes el Registro Único Empresarial y Social (RUES). Este formulario tiene como objetivo principal unificar la información y simplificar los trámites de los registros públicos para los usuarios.


Te puede interesar

A continuación te diré la información que contiene el formulario RUES:

  • Registro Mercantil.
  • Registro Único de Proponentes.
  • El Registro de las organizaciones Sin Ánimo de Lucro.
  • Régimen Común (asociaciones, fundaciones y corporaciones) y Entidades de Economía Solidaria (cooperativas, fondo de empleados y asociaciones mutuales).
  • El Registro de Actividades y juegos de azar.
  • Registro de Veedurías ciudadanas (esto aplica para lo haya matriculado o inscrito).
  • El Registro de Economía Solidaria.

Si quieres ver instrucciones para llenar el formulario RUES, te invito a que leas la siguiente información de la Cámara de Comercio de Bogotá.

¿Cuánto cuesta el formulario RUES?

Para acceder al formulario RUES deberás pagar $7.200 COP. Ahora bien, debo decirte que aunque lo encuentres en Internet gratis, cuando lo vayas a subir a la página de la Cámara de Comercio, por el trámite te cobrarán esa tarifa.

Conclusión

El trámite del formulario RUES es uno de los tantos que hay que llevar a cabo para poder empezar un negocio. Te invito a leer una guía del paso a paso para crear empresa en Colombia. 

¿Quieres comenzar a vender por internet? Tiendanube es la plataforma de ecommerce favorita de los emprendedores en Latinoamérica. Con ella puedes crear tu página web y tener la tienda online que tu marca se merece.

¡Haz la prueba! Crea tu tienda online gratis y descubre lo fácil que es vender en línea. ¡Muéstrale al mundo de lo que eres capaz de hacer! 💙

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.
Acá vas a encontrar:

Más de 100 mil marcas crearon su tienda online con Tiendanube

Crear tienda