¿Cuáles son los medios de pago en Colombia?

Mujer haciendo una compra por medios de pago en Colombia

Los medios de pago en Colombia se definen como herramientas que gestionan el pago de ventas, operando tanto en línea como en negocios físicos. En este artículo, te brindaremos información completa acerca de estas plataformas de pago en el país, para aquellos que están por iniciar un emprendimiento en línea o un negocio físico.


Sobre los medios de pago en Colombia, los consumidores en línea suelen realizar pagos a través de transferencias bancarias (utilizando el sistema bancario PSE) y opciones de pago en efectivo como Efecty, Baloto y SuRed.

Además de estos métodos de pago locales “alternativos”, las personas también utilizan sus tarjetas de débito (y crédito) MasterCard y VISA.

Para enero de 2022, según Statista, sobre medios de pago utilizados en Colombia, las transacciones de comercio electrónico en Colombia revelaron que más de la mitad (51%) de las compras se concretaron mediante el uso de tarjetas. En contraste, las transferencias bancarias y las billeteras digitales contaron con menos preferencia entre los medios de pago que se utilizan en Colombia, representando el 18% y el 13% de los pagos en Colombia en línea.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Aprendamos un poco más sobre medios de pago en Colombia. ¡Empecemos!

¿Qué es un medio de pago?

Un medio de pago es un instrumento donde se efectúa la transferencia de dinero, a cambio de bienes y servicios previamente acordados por todas las partes involucradas (el comprador y el vendedor). Un pago puede realizarse en forma de servicios intercambiados, efectivo, cheque, transferencia bancaria, tarjeta de crédito, tarjeta de débito o criptomonedas.

Crea tu tienda virtual
Crear tienda

¿Cuáles son los medios de pago que existen en Colombia?

Dentro de estas opciones se incluyen el efectivo, las tarjetas de débito y crédito, los cheques y las transferencias en línea.

Según un reciente sondeo realizado por el Banco de la República acerca del uso de estos medios, se revela que, el efectivo es la elección primordial del público en sus transacciones cotidianas de montos pequeños y que el sector comercial percibe al efectivo como el método de pago más empleado por sus clientes.

Cifras de los medios de pago en Colombia más utilizados

Sin embargo, como vemos en el anterior gráfico en términos del número de transacciones, la encuesta arrojó que a nivel nacional la percepción predominante del público establece al efectivo como el método más empleado (78,4%), seguido por las transferencias electrónicas (12,6%), la tarjeta de débito (7,9%) y la tarjeta de crédito (1,2%).

Pero estos resultados varían en las principales ciudades.

  • Bogotá: se observa una menor inclinación hacia el efectivo y un mayor uso de transferencias electrónicas.
  • Cali, Medellín y, especialmente, Barranquilla: el efectivo es preferido de manera notable, en contraposición al uso de tarjetas de débito y transferencias electrónicas.

5 medios de pago digitales para ecommerce

Cuando tienes un negocio en línea, al ofrecer una variedad de medios de pago en Colombia, puedes atraer a un espectro más amplio de clientes. Algunos pueden preferir tarjetas de crédito, mientras que otros optarán por billeteras digitales o transferencias bancarias.

Cubrir estas preferencias aumenta las posibilidades de realizar ventas. Si tienes dudas sobre cuáles son los medios de pago digitales en Colombia que puedes integrar en tu comercio electrónico, te menciono 5 de ellos.

1. PayU

Medios de pago en Colombia Payu

PayU opera en múltiples países de América Latina. Es una de las pasarelas de pago en Colombia más populares, con más de 10 millones de transacciones diarias en el país. Este medio de pago permite a los usuarios saldar sus compras en línea a través de diversas opciones, como tarjetas de crédito y débito, PSE y otros métodos locales.

2. Mercado Pago

Medios de pago en Colombia Mercado Pago

Mercado Pago es una plataforma de servicios financieros en línea desarrollada por MercadoLibre, una de las empresas de comercio electrónico más grandes de América Latina.

Mercado Pago brinda una variedad de opciones para facilitar el cobro de tus ventas. Entre estas alternativas se encuentran la aceptación de tarjetas de crédito en hasta 48 cuotas, como Visa, Mastercard y American Express. Además, se admiten tarjetas de débito, como Visa y Mastercard. Para quienes prefieren métodos en efectivo, se ofrece la opción de Efecty, y también se pueden gestionar pagos utilizando los fondos disponibles en la cuenta de Mercado Pago.


Leer también

3. Openpay

Medios de pago en Colombia Openpay

Mediante Openpay, tu tienda en línea puede gestionar pagos de manera ágil y segura, abarcando una amplia gama de métodos de pago disponibles en el mercado: desde tarjetas bancarias y pagos en efectivo, hasta puntos de lealtad y solicitudes de pago a través de redes sociales. Todo esto se logra con una integración tecnológica simple y unificada que puedes hacer directamente en tu Tiendanube.

4. Addi

Medios de pago en Colombia Addi

Addi es una solución financiera que transforma el comercio electrónico al permitir que las tiendas en línea ofrecen opciones de financiamiento a plazos sin intereses. Los clientes pueden dividir el costo de sus compras en cuotas, lo que aumenta la conversión y mejora la experiencia de compra.

5. Nequi

Medios de pago en Colombia Nequi

Nequi es una plataforma digital que ofrece opciones de pago y transferencias en línea a través de una cuenta virtual. Nequi es conocida por su enfoque en la inclusión financiera y la facilidad de uso. Nequi alcanzó en diciembre de 2022 hasta 13 millones de movimientos diarios.


Leer también

Conclusión

Como puedes ver, existen diferentes alternativas que puedes integrar a tu ecommerce para realizar ventas con medios de pago digitales en Colombia.

Sin embargo, es recomendable siempre dar más de una opción de pago en tu tienda en línea. Cuantas más alternativas ofrezcas, mayores serán las oportunidades de cerrar una venta. Además, en situaciones en las que algún método de pago pueda presentar dificultades, contar con alternativas te permitirá mantener las ventas en marcha sin interrupciones.

Si ya estás listo para empezar a vender en tu negocio online, en Tiendanube puedes configurar métodos de pago confiables y seguros para que puedas recibir el dinero de tus ventas tranquilamente y sin dificultades.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.
Acá vas a encontrar:

Más de 100 mil marcas crearon su tienda online con Tiendanube

Crear tienda