Pse en Colombia: qué es y cómo funciona en ventas por Internet

Hombre haciendo una compra en su celular por PSE

PSE (Pagos Seguros en Línea) es una solución de pagos creada por ACH Colombia. Este servicio permite a negocios vender, gestionar y recaudar pagos en línea utilizando un botón en tu página web. Los pagos son recibidos de manera rápida y fácil, permitiendo que tus clientes tengan más confianza a la hora de comprarte.


Te invito a conocer cada detalle de este medio de pago y aprender, paso a paso, cómo crear una cuenta y por qué debes incluir PSE pagos en tu tienda virtual.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Para poder vender en tu ecommerce debes definir los métodos de pago que incluirás en tu sitio. Uno de los más utilizados en Colombia por ejemplo es PSE pagos, que ofrece una variedad de opciones de pago desde tu cuenta corriente o de ahorros y depósito electrónico.

Logo pse Colombia

Cada vez más vemos cómo existen diferentes formas de pago en línea, según el informe de Minsait Payments, el 57% de los colombianos utilizan aplicaciones móviles para hacer sus pagos, el otro 54% paga por QR, el 50% por links o enlaces de pago y con contacto desde el móvil el 23%.

En ese contexto, medios de pago como PSE, son una alternativa muy útil para que nada detenga tus ventas.

Crear tienda online
Crear tienda

¿Qué es PSE?

Es un servicio en línea de pagos seguros que permite realizar transferencias electrónicas en tiempo real en Colombia. Los usuarios realizan sus transacciones a través del botón que te envía directamente a tu banco para poder hacerla efectiva.

Hace 26 años se creó este botón que revolucionó las formas de pago en el país. PSE fue fundado gracias a una alianza entre las redes de cajeros automáticos ATH (A Toda Hora), Servibanca, Redeban, Red Multicolor y Ascredibanco.Este botón, según ACH Colombia, en promedio, cada mes mueve cerca de $20 billones.

Los pagos por PSE dan la facilidad a tus clientes para comprarte a través de bancos al instante.

Entidades vinculadas con PSE:

  • Nequi
  • Daviplata
  • Movii
  • Bancolombia
  • Banco AV Villas
  • Banco Caja Social
  • Banco Davivienda
  • Banco Cooperativo Coopcentral
  • Banco Itaú
  • Banco Agrario
  • Banco Colpatria
  • Banco de Occidente
  • Banco Pichincha S.A
  • BBVA Colombia
  • Citibank
  • Banco Falabella
  • Bancoomeva

¿Por qué son importantes los medios de pago en un negocio en línea?

Cuando un usuario ingresa a tu ecommerce y encuentra un abanico de opciones de pago, las probabilidades de que realiza una compra aumentan significativamente. Además, si ofreces medios de pago como PSE, Mercado Pago o PayU en tu sitio, la experiencia será aún mejor, ya que son métodos muy utilizados en Colombia y que garantizan el pago inmediato.

Los medios de pago son fundamentales en cualquier negocio en línea, son básicamente el canal más importante para cerrar una venta. Tener diferentes métodos de pago determinan la capacidad de una empresa de recibir pagos sin problemas y brindar una experiencia de compra satisfactoria a los clientes. Si alguno de tus clientes tiene preferencia al pagar con PSE Bancolombia o Davivienda PSE, podrán hacerlo a través del botón.

Al ofrecer una amplia variedad de opciones de pago, se puede permitir a los clientes elegir el método que más les conviene, lo que aumenta la probabilidad de que completen una compra. Además, contar con diversas opciones de pago también reduce el riesgo de fallas en la conversión debido a problemas con los métodos de pago disponibles.

¿Cómo crear una cuenta PSE?

Para crear una cuenta en PSE, sigue los siguientes pasos:

  1. Ingresa a la página de registro de PSE.
  2. Selecciona la opción que necesitas: ‘Persona Natural’ o ‘Persona Jurídica’.
  3. Completa los campos requeridos para el registro como tu nombre completo, número de identificación, número de celular, entre otros.
  4. Lee los términos y condiciones, para después darle en el botón azul con la palabra ‘Registrar’.
  5. Verifica tu cuenta a través del email que te llegará a tu correo electrónico.Página de registro de PSE

Ten en cuenta que cuando vayas a realizar pagos como Persona Natural, solo se te solicitará ingresar el correo electrónico registrado. Y al pagar como Persona Jurídica, se te solicitará ingresar el NIT de tu empresa y el correo asociado al registro de empresa.

Cómo integrar PSE en tu ecommerce

Los pagos en línea PSE solo pueden realizarse a través de un botón, esto quiere decir que necesita de una pasarela de pago para que se haga efectiva. En Tiendanube por ejemplo, contamos con diferentes medios de pago para incluir en tu ecommerce.

Tenemos integración directa con:

  • Mercado Pago
  • Paypal
  • Openpay
  • PayU

Por ejemplo, PayU ofrece múltiples opciones de pago, entre las cuales se encuentra PSE (Pago Seguro En Línea). Cuando tu cliente quiera pagar y haga clic en PayU, le dará la opción de pagos por PSE. Este botón es sin duda uno de los medios de pago más convenientes y utilizados a la hora de realizar compras en línea.

Si quieres conocer más sobre cómo funciona la integración de métodos de pagos en tu tienda virtual Tiendanube, te dejo este enlace donde despejamos todas tus dudas.

Beneficios de PSE en tu ecommerce

Tener en tu tienda en línea con pagos PSE tiene diferentes ventajas:

  1. Facilidad: PSE es una plataforma segura y rápida, te garantiza una transacción inmediata.
  2. Respaldo: PSE está respaldado por una red de bancos en Colombia. Además, PSE protege las compras y los pagos.
  3. Disponibilidad: tendrás habilitadas las opciones de pago las 24 horas del día.
  4. Confianza: este botón aparece en la mayoría de páginas web, más de 4 millones de personas en el país lo utilizan.
  5. El tiempo de procesamiento no será mayor a 21 minutos.

Como ves, usar pagos en línea PSE es más fácil de lo que pensabas. Aunque es un medio de pago conocido no es el único que deberías tener, apoyate en otros métodos de pago para ampliar tus posibilidades de vender.

Asimismo, no olvides que con Tiendanube tienes cubierto los métodos de pago, ya que puedes integrarlos directamente y así tener el control de tus ventas en un solo lugar.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.
Acá vas a encontrar:
Preguntas frecuentes sobre PSE

PSE es completamente gratuito y no debería generar ningún cargo adicional por las transacciones que realices. Sin embargo, si por algún motivo se produce un cargo adicional, te recomendamos que verifiques directamente con la entidad financiera correspondiente para identificar y resolver cualquier problema que pueda haber surgido.

El tiempo máximo de una transacción es de 21 minutos. Así lo informa la página oficial de PSE.

Para iniciar sesión en PSE, sigue los siguientes pasos:  

  • Ingresa https://www.pse.com.co.
  • Selecciona la opción Módulo PSE
  •  Entrarás a la página de inicio del Módulo Administrativo de PSE.

Si quieres pagar con Nequi PSE puedes hacerlo dentro de las opciones de pago, simplemente debes hacer clic en PSE. Luego de ingresar a PSE, en la lista de bancos busca Nequi. Escribe tu número de celular y clave para entrar a Nequi. A tu celular te llegará una notificación para continuar con el pago.

Para hacer pagos por pse Bancolombia, sigue las instrucciones:

  • Haz clic en PSE.
  • Elige el banco, en este caso Bancolombia.
  • Te va a redireccionar a la página de PSE.
  • Ahora ingresa tus datos y la información del pago que te piden.
  • PSE te dará ingreso a tu banco.
  • Realizas el pago.

Más de 120 mil marcas crearon su tienda online con Tiendanube

Crear tienda