¿Qué son los estados financieros? Conoce el rendimiento de tu negocio

Hombre viendo qué son los estados financieros de su empresa en Colombia

Si tienes dudas sobre qué son los estados financieros, son documentos que dan visibilidad sobre la situación financiera y el resultado de una empresa. Estos informes son esenciales para la toma de decisiones, tanto internas como externas.


Cuando tus resultados empiezan a ponerse en rojo y ves que tu negocio no está generando suficientes ingresos para cubrir sus gastos, es ahí donde hacer estados financieros ayuda a evaluar la rentabilidad, liquidez, la deuda que tengas y otros indicadores.

¿Qué te parece si vemos todo sobre ellos? No solo qué son los estados financieros, sino también:

  • El estado de situación financiera
  • Los 5 estados financieros de una empresa
  • Sus elementos
  • Tipos de estados financieros
  • Cómo elaborar uno

¡Acompáñame!

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

¿Qué son los estados financieros?

Los estados financieros reflejan cómo van los números en tu empresa. Puedes pensar en ellos como una radiografía que te permite observar cómo está la salud de tu negocio en términos de ingresos, gastos, activos y pasivos.

Si tienes un negocio o estás pensando en cómo iniciar un emprendimiento, y te preguntas: ¿debo hacer estados financieros? Pues, la respuesta simple es que son importantes para tomar decisiones informadas sobre tu negocio. Te ayudan a saber si estás ganando dinero, si puedes pagar tus deudas y si tu negocio está creciendo.


Te puede interesar

Estados financieros en Colombia

Este documento es fundamental para comprender la salud económica de una empresa y, al mismo tiempo, son una obligación.

Por lo general, se presentan después del cierre del año contable al que hacen referencia. Por ejemplo, los estados financieros correspondientes al año 2024 se presentarían durante el transcurso del año 2024. Ten en cuenta que así como tu también haces indicadores de ventas, también es importante hacer este tipo de documentos donde se revela la salud económica de tu negocio.

Crea tu negocio online y empieza a vender
Crear tienda

Elementos de los estados financieros

Cuando hablamos de sus elementos, nos referimos a cinco cosas: activos, pasivos, patrimonio, ingresos y gastos.

Veamos primero en un balance general, donde solo hablaremos de activos, pasivos y patrimonio. Así sería la ecuación:

  • ACTIVOS = PASIVO + PATRIMONIO

Ahora bien, si nos referimos al estado de resultados, incluimos: ingresos, costos y gastos, que muestran la utilidad o la pérdida.

  • INGRESOS – COSTOS Y GASTOS = UTILIDAD O PÉRDIDA

¿Quién debe hacer los estados financieros?

La responsabilidad de elaborar los estados financieros recae en la administración de la empresa. El representante legal de la empresa y su contador tienen la obligación legal de preparar y certificarlos. Adicionalmente, el revisor fiscal es el encargado de emitir una opinión (dictamen) de los informes.

¿Qué es el estado de situación financiera?

Según la Función Pública, “el estado de situación financiera presenta en forma clasificada, resumida y consistente, la situación financiera de la entidad a una fecha determinada y revela la totalidad de sus bienes, derechos y obligaciones, y la situación del patrimonio”.

En términos más simples y para que entiendas el estado de situación financiera te proporcionará una visión clara de la situación económica de tu negocio en un momento específico, como los últimos 6 meses, por ejemplo.

Tipos de estados financieros en Colombia

Se pueden clasificar en tres tipos: individuales, separados y consolidados.

Estados financieros individuales

Son informes financieros específicos de una empresa que no ejerce control sobre ninguna otra entidad. Estos informes también pueden ser preparados por empresas que, aunque forman parte de un grupo económico más amplio, presentan sus propios estados financieros individuales.

Estados financieros separados

Son los informes financieros de una empresa matriz en los que las inversiones en entidades asociadas, controladas y negocios conjuntos se consideran simplemente como instrumentos financieros o se miden utilizando el método de participación patrimonial.

Estados financieros consolidados

El propósito principal de estos informes es brindar una visión global y precisa de las operaciones financieras de todo el grupo empresarial, lo que resulta relevante para inversionistas, accionistas y otras partes interesadas.


Leer también

¿Cuáles son los 5 estados financieros de una empresa?

Ahora veamos el listado de los básicos en Colombia y de qué se trata cada uno de ellos.

  1. El balance general: muestra los activos, pasivos y patrimonio de una empresa en un momento determinado.
  2. El estado de resultados: visibiliza los ingresos, gastos y ganancias o pérdidas de una empresa durante un período determinado.
  3. El estado de cambios en el patrimonio: te deja ver los cambios en el patrimonio neto de una empresa durante un período determinado.
  4. El estado de cambios en la situación financiera: proporciona una visión detallada de los cambios que han ocurrido durante un período contable específico en el capital neto.
  5. El estado de flujos de efectivo: es la entrada y salida de efectivo de una empresa durante un período determinado.

Leer también

¿Cómo elaborar los estados financieros?

Ya hemos discutido qué son los estados financieros, sus tipos, elementos y los cinco tipos que existen. Ahora es el momento de ponernos en la tarea de comprender cómo se pueden elaborar.

Recopilación de información

El primer paso para elaborarlos es recopilar la información necesaria. Identifica los activos, pasivos, ingresos o gastos.

Medición inicial y medición final

Se determina el valor del hecho económico, tanto en el momento del reconocimiento como en el momento de la presentación de los estados financieros.

Presentación

Son presentados en un proceso de divulgación a las personas interesadas.

Revelación

La revelación es la información adicional que se proporciona sobre los hechos económicos. Esta información puede incluir explicaciones, notas o comentarios.

La presentación de estados financieros no solo tiene como objetivo informar a las partes interesadas sobre los resultados del ejercicio, sino que su interpretación ayuda en la toma de decisiones estratégicas que persiguen el logro de los objetivos de tu negocio o empresa.

Espero que esta información sobre qué son los estados financieros te haya sido útil. Aunque estos temas pueden resultar complejos, son esenciales para tomar acciones adecuadas en el momento oportuno.

Es importante destacar que este artículo no constituye asesoramiento tributario, ya que no somos profesionales contables. Simplemente, compartimos esta información para brindarte una guía y recomendarte que busques la ayuda de un experto en la materia.

Por último, me gustaría recomendarte Tiendanube. Para que tus estados financieros estén con los números que quieres, también necesitas tener diferentes alternativas para vender y generar más ingresos. Una de ellas es tener tu negocio online. ¡Te invito a crear tu tienda con nosotros! Aprovecha los 14 días de prueba gratis.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.
Acá vas a encontrar:

Más de 100 mil marcas crearon su tienda online con Tiendanube

Crear tienda