¿Qué es la razón social de una empresa? Con ejemplos

Hombre aprendiendo qué es la razón social de una empresa

La razón social de una empresa es el nombre que se le asigna a una empresa cuando se crea. Si estás buscando información para iniciar un negocio, ¡sigue leyendo! Aquí te explicaré qué es la razón social de una empresa y te mostraré algunos ejemplos.

La razón social es un aspecto clave en el ámbito legal para crear empresas en Colombia. Este nombre funciona como la identificación oficial y exclusiva bajo la cual se reconocerá tu negocio en todos los aspectos legales y administrativos del país.

Por ejemplo, imaginemos a alguien que se llama Luz María Cabales Rojas, y ese es el nombre que aparece en su cédula de ciudadanía, pasaporte, y otros documentos oficiales. Sin embargo, cuando ella se presenta ante los demás, prefiere que la llamen Luma. Si ese fuera el nombre de su marca, ¿cuál crees que sería la razón social?

¡No te quedes con la duda! Acá te explico qué es la razón social de una empresa. ¡Empecemos!

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

¿Qué es razón social de una empresa?

La razón social es como el nombre de una empresa o comerciante que la diferencia de otras. Es lo que se utiliza para inscribir legalmente la empresa en el registro mercantil de la Cámara de Comercio y debe aparecer en todos los documentos comerciales, como facturas y estados financieros.

Aquí te va un ejemplo de cuál es la razón social de una empresa como Rappi:

Nombre comercial: Rappi / Razón social: Tecnologías Rappi, S.A.P.I. de C.V.

Empieza a vender por Internet
Crear tienda

Diferencia entre razón social y nombre comercial

En ocasiones, las personas se confunden con estos dos términos cuando están creando su empresa. Pero hoy te los explicaré de manera sencilla para que no tengas más dudas.

La razón social de una empresa es el nombre legal y oficial de tu empresa, mientras que el nombre comercial es un nombre más flexible que utilizas para destacarte en el sector y construir una marca. Es importante distinguir entre ambos para fines legales y de marketing.


Te puede interesar

Razón social de una empresa: ejemplos

Los siguientes ejemplos demuestran cómo las empresas a veces eligen nombres comerciales más cortos y fáciles de recordar para su uso público, aunque su razón social sea más formal.

  • Nombre comercial: Ecopetrol / Razón social: ECOPETROL S.A.
  • Nombre comercial: Almacenes Éxito / Razón social: ALMACENES ÉXITO S.A.
  • Nombre comercial: Bavaria / Razón social: BAVARIA & Cía S.C.A.
  • Nombre comercial: Ramo / Razón social: Productos Ramo Sas.
  • Nombre comercial: McDonalds (en Colombia) / Razón social: Arcos Dorados Colombia S.A.S.

Conclusión

Espero que este artículo sobre qué es la razón social de una empresa y sus características te sirva para aclarar los conceptos y diferencias entre razón social y nombre comercial.

Elegir la razón social debe adaptarse a las necesidades y objetivos de tu empresa, para empezar un negocio con el pie derecho. Por lo tanto, además de leer este artículo, te recomendamos que te asesores con un profesional.

Asimismo, te compartimos los pasos para crear una empresa en Colombia, que te puede ayudar a comprender un poco más las posibilidades de negocio en el país.

En caso de que estés dando los primeros pasos para crear un emprendimiento, ¡te invitamos a conocer nuestra plataforma para que puedas vender por internet de forma profesional con tu tienda online!

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.
Acá vas a encontrar:

Más de 120 mil marcas crearon su tienda online con Tiendanube

Crear tienda